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República (Platón) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
República
de Platón
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Fragmento de La República de Platón; papiro hallado en Oxirrinco, Egipto.
Género Diálogo
Tema(s) Filosofía política
Ambientada en Antigua Atenas
Idioma Griego antiguo
Título original Πολιτεία
País Antigua Grecia
Fecha de publicación siglo IV a.C.

"La República" es la obra más influyente de Platón, un diálogo entre Sócrates y otros personajes que discuten sobre justicia y filosofía. Compuesta por diez libros, aborda temas como la alegoría de la caverna y la teoría de las formas, y presenta una ciudad ideal gobernada por principios filosóficos. Aunque centralizada en la justicia, también toca ontología, gnoseología, filosofía política y ética. Estructurada circularmente, destaca por su protagonista, un Sócrates que refleja más las ideas de Platón que las del propio Sócrates histórico. "La República" es un compendio de las doctrinas platónicas fundamentales, explorando la filosofía de las cosas humanas con profundidad y complejidad.

Contenido

Justicia

Archivo:The Relation of the Individual to the State by John La Farge
La relación del individuo con el Estado por John LaFarge, en el Capitolio del Estado de Minnesota, 1905. El cuadro representa a Sócrates y con sus amigos discutiendo, como en el relato de la "República" de Platón.

El tema central de La República es la reflexión sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre, lo que lleva a Platón a abordar la organización de la ciudad-estado ideal.

Mientras Sócrates visitaba El Pireo con Glaucón, Polemarco le dice a Sócrates que se una a él para divertirse. Glaucón argumenta que el origen de la justicia está en los contratos sociales y que todos los que la practican lo hacen por miedo al castigo, para ello usa el mito del anillo de Giges. Glaucón desea que Sócrates demuestre que la justicia no solo es deseable, sino que pertenece a la clase más alta de cosas deseables: aquellas que se desean tanto por su propio bien como por sus consecuencias.

Sócrates sugiere que busquen justicia en una ciudad para comprenderla en el hombre individual. Sócrates comenzará a inventar un Estado ideal. Para que la ciudad sea justa, debe estar diferenciada en tres clases sociales con su función y lugar diferenciado en esta. Luego, la justicia es la cualidad que se tiene dentro de la sociedad para que cada individuo cumpla con el rol que se le ha asignado. En general, la justicia es la virtud del orden. Sócrates contraargumenta este mito de Giges con su intelectualismo moral, donde sostiene que “es peor cometer una injusticia que padecerla”, pues la injusticia destruye el alma:

La práctica de la justicia es en sí misma lo mejor para el alma considerada en su esencia, y que ésta ha de obrar justamente tenga o no tenga el anillo de Giges y aunque a este anillo se agregue el casco de Hades.
Platón: La República, II, 612b.

Al final de la obra, Sócrates acaba contraargumentando este mito con el Mito de Er, una leyenda escatológica en la que se habla del sistema del cosmos y la vida del más allá.

Clases sociales

Según Platón, una ciudad ideal debe estar dividida en tres clases: los trabajadores, los guerreros y los gobernantes. Los gobernantes, que deben ser filósofos, tienen la tarea más importante: buscar la sabiduría para entender lo que es el Bien absoluto. Esto significa que la ciudad se divide realmente en dos grupos principales: los gobernantes, que incluyen a los guerreros-filósofos y a los guardianes-auxiliares, y los trabajadores, que son los que proveen lo necesario para la ciudad. Platón justifica esta división argumentando que es imposible para una persona hacer dos trabajos a la vez. Esto cuestiona la idea de ciudadano y los fundamentos de la democracia. Según Platón, la justicia viene cuando cada persona hace su trabajo asignado.

Mito de los metales

Para que todos acepten su posición en la sociedad ideal de Platón, especialmente la tercera clase de los productores, los guardianes-filósofos tienen permiso para mentir. Solo ellos pueden mentir para engañar al enemigo o a los ciudadanos en beneficio del Estado. Además, deben inventar un mito para justificar la división de la sociedad. Por ejemplo, podrían decir que todos los ciudadanos son hermanos, pero que la divinidad les dio diferentes materiales al moldearlos: oro para los gobernantes, plata para los auxiliares, y hierro y bronce para los campesinos y artesanos. Si alguien desafía este orden, los jueces lo condenarán a muerte.

La vida dentro de la ciudad

En la ciudad-estado ideal de Platón, los guardianes, que incluyen a los guerreros y a los dirigentes-filósofos, viven bajo un régimen de comunismo integral, mientras que la clase inferior no lo hace. Esto evita que las clases superiores se preocupen demasiado por las riquezas, lo que puede llevar a injusticias. La educación de los guardianes está controlada por el Estado y se enfoca en aspectos físicos e intelectuales para alcanzar la verdad. El Estado también controla las uniones entre hombres y mujeres para asegurar que los mejores individuos se relacionen entre sí y para regular los nacimientos. Platón describe este modelo como ideal, pero no está claro si se puede aplicar. Sócrates, en el diálogo, discute diferentes formas de gobierno injustas y concluye que el arte imitativo no tiene lugar en la ciudad justa. Además, defiende la inmortalidad del alma y una teoría de la reencarnación, destacando las recompensas de ser justo en esta vida y en la próxima.

Alegoría de la caverna

En este diálogo se utiliza "la alegoría de la caverna" para explicar metafóricamente la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (solo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Símil de la línea

El símil o analogía de la línea fue propuesto por Platón en el libro VI de la República (509d–511e), en el cual se plantea los grados del ser y del conocer del mundo. En relación con su pertenencia al mundo de las ideas o al mundo sensible, existen distintas maneras del ser, que se conocen mediante diferentes métodos. En su ascenso dialéctico, Platón habla de un trayecto de conocimientos que se debe llevar a cabo para llegar finalmente a la Idea de Bien, la que permite conocer tanto el mundo de las ideas como el sensible y comprender todas las relaciones esbozadas por cada ente.

Historia de edición

Según Cicerón, La República de Platón es el primer libro de la filosofía griega. No obstante, posteriormente Aristóxeno acusó a Platón de plagio debido a las similitudes con El Antilogikoi o Peri politeias de Trasímaco.

Aulo Gelio cuenta en sus Noches áticas que los dos primeros libros fueron editados aparte y que Jenofonte solo se opuso a su Ciropedia. Estos elementos muestran que los distintos libros de La República fueron escritos en diferentes momentos. Parece ser que el primer y el décimo libro no pertenecen al plan original de la obra; no obstante, la unidad en su totalidad parece contradecir esta tesis.

Personajes

En la obra participan diferentes personajes: Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimanto, Céfalo y Clitofonte.

  • Sócrates: filósofo ateniense, maestro de Platón, que comienza introduciendo y después profundiza el tema de la justicia y de la ciudad ideal.
  • Trasímaco: discípulo de Sócrates que inicia la discusión, sostiene al comienzo (Libro I) que la justicia es lo que más conviene al más fuerte.
  • Céfalo: anciano propietario de la casa donde tiene lugar el diálogo, feliz por haber acumulado bienes materiales a lo largo de su vida, sostiene que en ello consiste la justicia y la felicidad.
  • Glaucón: discípulo de Sócrates que lo acompaña a casa de Céfalo.
  • Polemarco: discípulo de Sócrates.
  • Adimanto: discípulo de Sócrates.

El texto encontrado en Nag Hammadi

Entre los manuscritos de Nag Hammadi se encontró un fragmento de La República de Platón en copto, que era conocido en la Antigüedad y citado por varios autores. Sin embargo, los académicos han criticado esta traducción, describiéndola como inepta y distorsionada, lo que dificultó su identificación durante mucho tiempo. Algunos sugieren que esta traducción refleja una interpretación tendenciosa de Platón, relacionada con la política de la época de los emperadores Constantino y Constantino II. Además, se cree que el contexto de la traducción puede estar influenciado por conceptos valentinianos y el leitmotiv del Evangelio apócrifo de Juan. Se ha sugerido que este fragmento podría haber sido parte de una antología de textos filosóficos utilizados en las escuelas.

Frases célebres sobre La República

  • "La República de Platón es una de las obras más influyentes en la historia del pensamiento occidental." - Karl Popper
  • "La República es una búsqueda eterna de la justicia en la ciudad y en el alma del hombre." - Allan Bloom
  • "En La República, Platón establece un ideal de sociedad basado en la justicia y la sabiduría, que ha inspirado a filósofos y gobernantes durante siglos." - Bertrand Russell
  • "La República de Platón es un tratado filosófico que aborda temas fundamentales como la justicia, el conocimiento y el alma humana, y continúa siendo objeto de debate y análisis en la filosofía contemporánea." - Martha Nussbaum
  • "La República es una obra que invita a la reflexión sobre la naturaleza del gobierno, la educación y la moralidad, y sigue siendo relevante en la actualidad para entender los dilemas políticos y éticos de nuestra sociedad." - Francis Fukuyama

Datos de interés

  • Diálogo Socrático: "La República" es un diálogo socrático, lo que significa que se presenta como una serie de conversaciones entre personajes, principalmente Sócrates y varios interlocutores, en este caso, incluyendo a Glaucon, Adimanto, Trasímaco y otros.
  • Alegoría de la Caverna: Una de las partes más famosas de "La República" es la Alegoría de la Caverna, donde Platón describe una alegoría que representa la búsqueda del conocimiento y la comprensión de la realidad. Es una metáfora poderosa que ha sido objeto de interpretación y debate a lo largo de los siglos.
  • Los Guardianes: En "La República", Platón propone una sociedad ideal en la que los gobernantes, llamados guardianes, son seleccionados y educados rigurosamente para el bien de la comunidad. Esta idea ha sido objeto de críticas y reflexiones sobre la naturaleza del gobierno y la justicia.
  • La Teoría de las Formas: En este diálogo, Platón introduce su famosa teoría de las Formas o Ideas, que sostiene que existe un mundo de formas perfectas e inmutables que son la verdadera realidad, y que el mundo material es solo una sombra o copia de estas formas.
  • La Justicia: Uno de los temas centrales de "La República" es la búsqueda y definición de la justicia. A lo largo del diálogo, Platón explora diferentes ideas sobre lo que constituye la justicia tanto en el individuo como en la sociedad, y cómo se puede lograr una sociedad justa.
  • Estudio Filosófico: "La República" ha sido objeto de estudio y debate por parte de filósofos, académicos y estudiantes de filosofía durante siglos. Su profundidad y complejidad continúan generando interpretaciones diversas y análisis detallados en la filosofía contemporánea.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Republic Facts for Kids

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República (Platón) para Niños. Enciclopedia Kiddle.