robot de la enciclopedia para niños

Religión yoruba para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Religión yoruba
Òrìṣà-Ifá
Staff and sheath for Orisha Oko, Yoruba peoples, Oyo region, Irawo village, Nigeria, Late 19th to early 20th century, Staff iron, wood (2923635450).jpg
Báculo junto con su vaina procedentes de la región de Oyo (Nigeria), expuestos en Washington D. C. (Estados Unidos), fetiches propios del dios Orisha Oko.
Fundador(es) religión étnica
Deidad o deidades principales El panteón yoruba o òrìṣà (/o'riʃa/)
Olodumare u Olorun (literalmente, "omnipotente" en yoruba) es la deidad principal y creadora, de la cual es emisaria el resto del panteón.
Tipo Politeísmo
Número de seguidores estimado ~5.3 millones
Seguidores conocidos como yorubos
Escrituras sagradas Tradición oral
Lengua litúrgica Idioma yoruba
País o región de origen Bandera de Nigeria Nigeria, concretamente la región yoruba (Ilè Yorùbá)
Lugares sagrados ciudades de Ife y Oyo y el Bosque sagrado de Ọṣun-Oṣogbo
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de Nigeria Nigeria
Religiones relacionadas De la religión yoruba derivan la santería y el candomblé de los inmigrantes afroamericanos, con la que guarda grandes similitudes. También existen practicantes de la secta yoruba original en algunas zonas del Caribe, aunque en un número mucho más reducido que los santeros.
Archivo:Eyo Olokun
Veneración al dios del mar Olokun en el festivo de Eyo, en Lagos (Nigeria)
Archivo:Templo Osun3
Bosque sagrado de Osun-Osogbo.

La religión yoruba (en yoruba, Òrìṣà-Ifá) se refiere a una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas entre el pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín). A través de la diáspora africana, se ha extendido su influencia fuera de África en formas sincréticas como la Santería, en el Caribe hispano, o el Candomblé, en Brasil.

La religión yoruba es solo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la mitología yoruba.

Creación

Los yoruba consideran a Olodumare como el principal agente de la creación.

Según un relato yoruba de la creación, durante una cierta etapa de este proceso, se envió la "verdad" para confirmar la habitabilidad de los planetas recién formados. La tierra, siendo uno de estos, fue visitada pero se consideró demasiado húmeda para la vida convencional.

Después de un período de tiempo exitoso, se enviaron varias divinidades dirigidas por Obatala para cumplir la tarea de ayudar a la Tierra a desarrollar su corteza. En una de sus visitas al reino, el archidivinidad Obatala subió al escenario equipado con un molusco que ocultaba alguna forma de suelo; bestias aladas y algo de tela como material. El contenido se vació en lo que pronto se convirtió en un gran montículo en la superficie del agua y poco después, las bestias aladas comenzaron a esparcir esto alrededor hasta el punto en que gradualmente se convirtió en un gran parche de tierra seca; las diversas hendiduras que crearon eventualmente se convirtieron en colinas y valles. [5]

Obatala saltó a un terreno elevado y nombró el lugar Ife. La tierra se volvió fértil y la vida vegetal comenzó a florecer. De puñados de tierra comenzó a moldear figuras. Mientras tanto, mientras esto sucedía en la Tierra, Olodumare reunió los gases de los confines del espacio y provocó una explosión que se convirtió en una bola de fuego. Posteriormente lo envió a Ife, donde secó gran parte de la tierra y simultáneamente comenzó a hornear las figuras inmóviles. Fue en este punto que Olodumare lanzó el "aliento de vida" para soplar a través de la tierra, y las estatuillas lentamente comenzaron a "ser" como las primeras personas de Ife. [5]

Por esta razón, Ife se conoce localmente como "Ife Oodaye" - "cuna de la existencia".

Deidades

Las deidades yorubas se llaman los Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Shangó es uno de los Orishas más conocidos, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba. Fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte. Al recibir "santo" donde se sincretiza la ceremonia o ritual por el cual un orisha corona la cabeza del iniciado en esta religión, se entregan los orishas principales: Oshun (deidad de los ríos, de la fertilidad), Yemaya (hermana de Oshun, deidad del mar), Elegua (el que abre los caminos), Oya (hermana de Oshun y Yemaya, deidad del cementerio), Shango, Oggun, Obbatala. Estos son entregados en cada ceremonia, aunque el panteón cuenta con muchas más deidades, que variarán según el orisha que marque el camino del iniciado.

Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos de sus Pattakies (historias, relatos) en la Tierra, y que después de su muerte pasaron al cielo, donde viven junto a Olofi (Dios). Son muchas las deidades de este panteón. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos abocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión.

Deidades principales

del Panteón Yoruba:

  • Abita
  • Aja
  • Babalu aye
  • Egungún
  • Elegua
  • Eshu
  • Ìbejì
  • Ọbba
  • Ọbàtálá
  • Ògún
  • Ọshun
  • Odùduwà
  • Olokun
  • Ọrunmila
  • Oshunmare
  • Oya
  • Shangó
  • Yemayá
  • Alggayú
  • Yeguá
  • Olofi
  • Orisha Oko
  • Ozaín
  • Ochosi
  • Inlé
  • Dada

Otros conceptos

La mitología yoruba incluye otras entidades además del orishá, como los egbere.

Ifá dafa así como merindinlogun (o cáscara de cauri la adivinación) son elementos importantes de las prácticas religiosas yoruba.

Visión de la muerte: la reencarnación

Los yorubas creen en la reencarnación. Este hecho puede verse reflejado en que a veces llaman a hijos Babatunde ("el Padre vuelve") o a las hijas Yetunde ("la ABUELA vuelve"). También dan una enorme importancia al culto de los antepasados, el cual en su conjunto se denomina Egúngún.

La mitología yoruba más allá de África

Muchos nativos yoruba fueron tomados y llevados como esclavos a Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y principalmente en el siglo XIV (tras la caída del Imperio Oyo y por lo que la región se vio sumergida en una guerra civil), llevando sus creencia religiosas con ellos. Estos conceptos fueron combinados con la preexistencia de cultos africanos en diversos países, y en varios linajes yoruba fuera de África, creándose diversas manifestaciones:

Vodún (vudú), la religión de Haití, fue fundada por esclavos de diferentes grupos étnicos (él los pueblos que comparten el Gba como rango lingüístico, los modernos Benín, Togo y Ghana), pero posee muchos elementos derivados de la mitología yoruba. Además, el autor Ed Morales ha demostrado que la mitología de yoruba jugó una parte en la primera época de la música blues americana, citando al guitarrista de blues Robert Johnson en su Cross Road Blues cuando afirma: «Una dedicatoria velada en finos sesgos a Eleggua, la orishá responsable de los cruces de caminos» (Robert Johnson, Cross Road Blues).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yoruba religion Facts for Kids

kids search engine
Religión yoruba para Niños. Enciclopedia Kiddle.