Pompeo Leoni para niños
Pompeo Leoni (Milán; aprox. 1533 - Madrid; 10 de octubre de 1608), escultor italiano renacentista.
Biografía
Hijo del también escultor Leone Leoni, con el que colaboró al servicio de la familia real española. De familia originaria de Arezzo, se estableció en Milán y en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la Corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.
Con su padre trabajó en su principal encargo, el grupo escultórico de estatuas orantes de Carlos I y su familia para la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con su estilo después de su muerte. Entre los asistentes a Pompeo se encuentra Adriaen de Vries, que trabajó principalmente desde Milán.
De gran influencia en la escultura española de la época, fue maestro de su hijo Miguel Ángel y de otros escultores y orfebres como Juan de Arfe, Millán Vimercado, Baltasar Mariano, Antón de Morales y Martín Pardo, los cuales colaboraron en los panteones imperial y real del Monasterio de El Escorial. Escultor manierista, su obra anuncia la llegada del Barroco.
Poseía importantes dibujos de Leonardo da Vinci, que posteriormente pasaron a colecciones extranjeras, así como una Sagrada Familia, obra de Parmigianino (Museo del Prado, Madrid). El museo madrileño alberga algunas de sus mejores esculturas, en el Claustro de los Jerónimos, remodelado por Rafael Moneo.
Obra
- Busto de Carlos V (en colaboración con su padre).
- El emperador Carlos V y el Furor (Museo del Prado).
- Sepulcro del inquisidor y arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés realizado entre 1576 y 1582 en alabastro en la Colegiata de Santa María la Mayor en Salas (Asturias).
- Esculturas de bronce dorado del Retablo mayor de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
- Grupos escultóricos de los cenotafios de Carlos V y de Felipe II (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Realizado en parte en Milán, el ensamblaje se realizó en la Basílica en 1587.
- Sepulcro del Cardenal Espinosa Arévalo. Iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).
- Estatua orante de la princesa Juana (Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid).
- Estatua orante del caballero Antonio de Sotelo y Cisneros (Iglesia de San Andrés, en Zamora).
- Busto de Felipe II (Museo Metropolitano de Nueva York).
- Esculturas del primer duque de Lerma y su esposa (Museo Nacional de Escultura en Valladolid).
- Lauda de Pedro Dávila y Zúñiga y de María de Córdoba (Museo Arqueológico Nacional, cuya procedencia original era el convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués).
- Cristo de las Mercedes (Valladolid), imagen que se puede ver en distintas procesiones de la Semana Santa de Valladolid, propiedad de la Cofradía de las Siete Palabras.
- Cristo crucificado (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), procedente del madrileño convento de la Victoria donde en 1619 lo menciona como obra de Leoni fray Lucas de Montoya en su Crónica general de la Orden de los Mínimos de la Victoria.
Véase también
- Escultura del Renacimiento en España
- Códices Madrid I-II