Plato del Séder para niños
El Plato del Séder de Pésaj (en hebreo: קערה, transliterado: keará) es un plato especial que se usa durante la celebración del Séder de Pésaj. Contiene alimentos simbólicos que ayudan a recordar la historia de los israelitas cuando salieron de la antiguo Egipto.
Los seis elementos que se colocan en el plato tienen un significado especial. Nos recuerdan cómo se sentían los israelitas durante el Éxodo, su viaje hacia la libertad. Estos alimentos se comen siguiendo un ritual durante la cena del Séder. Además, hay un séptimo elemento importante: una pila de tres panes ácimos llamados matzot, que se ponen en un plato aparte sobre la mesa del Séder.


¿Qué alimentos se incluyen en el Plato del Séder?
Los ingredientes tradicionales que forman parte del plato del Séder son:
Maror: Hierbas amargas para recordar la dificultad
- Las Maror son hierbas amargas. Simbolizan la amargura y las dificultades que sufrieron los israelitas cuando eran esclavos en el antiguo Egipto. Pueden ser cualquier hierba fresca con sabor amargo, como la raíz de rábano picante. Es importante que sean frescas, no condimentadas ni encurtidas, para seguir las leyes judías. El jrein es un condimento hecho de rábano picado con remolacha.
Jazeret: Lechuga para la tradición
- El Jazeret es la lechuga romana. En un momento del Séder de Pésaj, la lechuga romana se come junto con las matzot. Esto se hace para cumplir con una mitzvá (mandamiento) llamada korech.
Jaroset: Una pasta dulce que simboliza el trabajo
- El Jaroset es una pasta dulce de color marrón rojizo. Se hace mezclando diferentes frutos secos y frutas. Representa el mortero que usaban los esclavos israelitas para construir los graneros y edificios en el antiguo Egipto.
Karpas: Verdura en agua salada para la reflexión
- El Karpas es una verdura o hierba, a menudo perejil, apio o patata cocida. Se moja en agua salada al principio del Séder. El agua salada representa las lágrimas de los esclavos judíos en Egipto. Comer el karpas al inicio del Séder anima a los niños a preguntar sobre el significado de la celebración. Normalmente, en otras comidas festivas, el primer alimento después de la bendición del vino es el pan. Pero en el Séder, es una verdura, lo que lleva a la famosa pregunta: Ma Nishtaná HaLáila Hazé Mikól HaLeilót — "¿Qué hace diferente esta noche de las otras?"
Zroah: Un recuerdo del pasado
- El Zroah es una tibia de cordero asada, o a veces un ala de pollo. Simboliza el Korbán Pésaj (la ofrenda de Pésaj), que era un cordero que se ofrecía en el Templo de Jerusalén y se comía en la cena del Séder. Desde que el Templo fue destruido, el zroah se sirve como un recuerdo visual de esa ofrenda. No se come ni se toca durante el Séder. Las personas vegetarianas a veces lo sustituyen por una remolacha.
Beitzah: El huevo cocido como símbolo
- La Beitzah es un huevo cocido. Simboliza el Korbán Jaguigáh (la ofrenda del festival), que también se ofrecía en el Templo de Jerusalén. Este huevo no se come ni se toca durante la cena del Séder. Aunque las ofrendas eran de carne, el jaguigáh se recuerda con un huevo, que es un símbolo de tristeza por la destrucción del Templo. Así, la beitzah es un recuerdo visual de esta ofrenda.
Matzot: Los panes sin levadura
Las tres pilas de matzot son el séptimo ingrediente simbólico del Séder y se sirven por separado. La primera y la última se usan para el Hamotzí (una bendición sobre el pan), mientras que la del medio se puede partir y usar para el Afikoman.
Los tazones con agua salada se usan dos veces durante el Séder: una al principio para mojar el karpas, y otra antes de que empiece la cena para mojar el huevo cocido, recordando el Jaguigáh. Aunque no es parte del plato del Séder, se coloca en la mesa.
Véase también
En inglés: Passover Seder plate Facts for Kids