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Pintura barroca de Flandes para niños

Enciclopedia para niños

La pintura barroca flamenca es un estilo de arte que se desarrolló en una región de Europa llamada Flandes, que hoy en día es parte de Bélgica. Este estilo fue muy popular desde el año 1585 hasta alrededor del año 1700. En esa época, Flandes estaba bajo el control de los reyes de España y la gente era mayormente católica.

Aunque hubo conflictos y muchos artistas se fueron a otras regiones, la pintura barroca flamenca brilló con fuerza, especialmente en la ciudad de Amberes. Allí vivieron artistas muy importantes como Pedro Pablo Rubens, quien pintó obras para la nobleza y la iglesia, y también Anthony van Dyck y Jacob Jordaens. Otras ciudades como Bruselas y Gante también fueron importantes centros artísticos.

Rubens fue una figura clave que influyó mucho en el arte de toda Europa en el siglo XVII. Sus ideas ayudaron a que Amberes se convirtiera en un centro artístico muy reconocido. Su alumno, Antón van Dyck, también fue muy importante, especialmente en la forma de pintar retratos en Inglaterra. La pintura barroca flamenca tenía muchos tipos de obras, como pinturas de historia, retratos, escenas de la vida diaria, paisajes y bodegones (pinturas de objetos inanimados).

Características de la Pintura Flamenca

El término "flamenco" en el arte de esta época no solo se refiere a la región actual de Flandes, sino que incluía otras zonas como el Ducado de Brabante. En el siglo XVII, Amberes era la ciudad más importante para el arte, gracias en gran parte a la presencia de Rubens. Bruselas también era relevante porque allí estaba la corte real, lo que atrajo a artistas como David Teniers el Joven más adelante.

Archivo:Beeldenstorm (Iconoclastic Fury) in Antwerpen 1566 Frans Hogenberg
Grabado de Frans Hogenberg que muestra la revuelta iconoclasta de 1566. Muchas obras de arte fueron destruidas y luego reemplazadas por nuevos artistas.

El Manierismo y el Inicio del Barroco

A finales del siglo XVI, la pintura flamenca seguía un estilo llamado manierismo, que era común en toda Europa. Artistas como Otto van Veen (maestro de Rubens), Adam van Noort y Marten de Vos ayudaron a preparar el camino para el estilo barroco. Entre 1585 y principios del siglo XVII, se pintaron muchos retablos (pinturas para altares) para reemplazar los que habían sido destruidos en revueltas anteriores. En esos años también destacaron Frans Francken el Joven y Jan Brueghel el Viejo, conocidos por sus pequeñas pinturas de gabinete con temas de mitología e historia.

La Época de Rubens

Pedro Pablo Rubens (1577–1640) fue un artista muy influyente. Pasó ocho años en Italia (1600–1608) estudiando el arte antiguo y las obras del Renacimiento italiano, especialmente las de Tiziano. También se inspiró en artistas de su tiempo como Caravaggio y Annibale Carracci. Cuando regresó a Amberes, abrió un gran taller con muchos ayudantes y alumnos, como Antón van Dyck. Rubens tuvo una enorme influencia en el arte flamenco. La mayoría de los artistas de Amberes en la primera mitad del siglo XVII fueron influenciados por él.

Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders, Prometeo encadenado, 1611-12. Esta pintura es un ejemplo de cómo los artistas colaboraban. Snyders pintó el águila, y Rubens pintó la figura de Prometeo.

Colaboraciones entre Artistas

El arte flamenco es famoso por las muchas colaboraciones entre artistas independientes. Esto se debía a que muchos artistas se especializaban en un tipo de pintura. Por ejemplo, Frans Snyders era experto en pintar animales, y Jan Brueghel el Viejo era admirado por sus paisajes y plantas. Ambos trabajaron con Rubens, quien a menudo pintaba las figuras humanas, para crear obras conjuntas.

Archivo:Frans Francken d. J. 009
Frans Francken el Joven, Pared de los tesoros, 1636. Este tipo de pintura, que muestra colecciones de objetos, fue una innovación flamenca.

Innovaciones Artísticas

La pintura de bodegones de flores, que surgió alrededor de 1600 con artistas como Jan Brueghel el Viejo, fue una innovación flamenca. En Amberes, este nuevo tipo de pintura también se desarrolló en un estilo específico llamado "guirnalda de flores", que tenía un significado religioso. Otras innovaciones del barroco flamenco incluyen las grandes escenas de caza de Rubens y Snyders, y las "pinturas de galería" de artistas como Willem van Haecht y David Teniers el Joven.

Pintura de Historias y Religiosa

La pintura de historia, que incluía temas de la Biblia, la mitología y la historia, era considerada el tipo de arte más importante en el siglo XVII. Abraham Janssens fue un pintor de historia destacado en Amberes, pero después de 1609, Rubens se convirtió en el más importante. Tanto Van Dyck como Jacob Jordaens también hicieron grandes pinturas de historia. Después de la muerte de Rubens, Jordaens fue el pintor flamenco más importante. Otros artistas que siguieron el estilo de Rubens fueron Gaspar de Crayer, Artus Wolffort y Cornelis de Vos.

Rubens también fue fundamental en el desarrollo de los retablos barrocos. Su obra La erección de la Cruz (1610–1611) es un ejemplo importante de cómo el arte barroco expresaba ideas religiosas con mucho movimiento y fuerza.

Archivo:Charles I of England
Antón van Dyck, Retrato del rey Carlos I, 1635.

Retratos: Capturando Rostros

Aunque Rubens no era principalmente un retratista, hizo obras importantes como el Retrato de Brígida Spínola-Doria (1606) y retratos de sus esposas. Su alumno, Antón van Dyck, se convirtió en un retratista muy famoso y trabajó para el rey Carlos I de Inglaterra. Van Dyck tuvo una gran influencia en cómo se pintaban los retratos en Inglaterra. Otros retratistas conocidos fueron Cornelis de Vos y Jacob Jordaens.

Archivo:Adriaen Brouwer - The Bitter Potion - Google Art Project
Adriaen Brouwer, La bebida amarga, alrededor de 1630–1640. Los campesinos expresivos de Brouwer son típicos de las escenas de género de la vida cotidiana.

Escenas de la Vida Cotidiana (Género)

Las escenas de género, que muestran la vida diaria, eran muy populares en el siglo XVII. Muchos artistas siguieron la tradición de Pieter Bruegel el Viejo de pintar escenas de campesinos. También eran comunes las pinturas de personas elegantes en bailes o jardines. Adriaen Brouwer fue muy influyente con sus pequeñas pinturas de campesinos peleando y bebiendo.

La Tradición de Brueghel

Las escenas de género flamencas están muy conectadas con las tradiciones de Pieter Bruegel el Viejo. Sus hijos, Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo, continuaron este estilo, pintando fiestas y escenas de campesinos divirtiéndose al aire libre.

Adriaen Brouwer y sus Seguidores

Adriaen Brouwer (1605 o 1606–1638) pintaba escenas pequeñas de campesinos con ropa vieja, peleando, jugando y bebiendo. Nació en Flandes, pero pasó un tiempo en Holanda, donde fue influenciado por artistas como Frans Hals. Cuando regresó a Amberes, introdujo un nuevo estilo de pintar escenas de interior. También pintó estudios de caras expresivas, llamados tronies. El arte de Brouwer fue muy valorado y tuvo un gran impacto. Rubens tenía muchas de sus obras. Artistas como David Teniers el Joven siguieron su estilo.

Escenas de Compañías Elegantes

Pinturas de parejas elegantes vestidas a la moda, a menudo con temas sobre el amor o los cinco sentidos, eran comunes. Artistas como Hieronymous Francken el Joven y David Teniers el Joven las pintaban. La obra El Jardín del amor de Rubens es un ejemplo de esta tradición.

Escenas de Género Monumentales

Mientras que las escenas de compañías elegantes y las obras de Brouwer eran a menudo pequeñas, otros artistas se inspiraron en Caravaggio y pintaron escenas grandes y dramáticas. Estas pinturas, como las de los caravaggistas, solían tener efectos de luz muy fuertes. Adam de Coster y Theodoor Rombouts fueron importantes en este estilo.

Jacob Jordaens, El rey bebe. Jordaens era conocido por sus grandes cuadros de escenas de género con un mensaje moral.

Jacob Jordaens

Jacob Jordaens, quien se convirtió en el artista más importante de Amberes después de la muerte de Rubens en 1640, es conocido por sus grandes pinturas de género con temas como El rey bebe. Muchas de estas obras usaban efectos de luz similares a los de los caravaggistas.

Escenas de Batalla

Otro tipo de pintura popular eran los paisajes con batallas, tanto históricas como imaginarias. Sebastian Vrancx y su alumno Peter Snayers se especializaron en este género.

Michael Sweerts, Combate de lucha, 1649. El estilo de Sweerts fue influenciado por su tiempo en Roma.

Bambochantes y Clasicismo Italiano

Muchos artistas flamencos viajaron a Italia en el siglo XVII. Artistas como Jan Miel y Michael Sweerts se quedaron en Roma y adoptaron el estilo de Pieter van Laer. Conocidos como los "bambochantes", se especializaron en escenas de la vida rural en Roma. Estas pinturas se inspiraban en los colores de la campiña romana y el estudio de la escultura clásica.

Paisajes: Naturaleza y Mar

Pintura Paisajística Temprana

Gillis van Coninxloo fue un paisajista innovador en Amberes a finales del siglo XVI. Introdujo una forma más natural de ver los paisajes, en lugar de los paisajes imaginarios que eran populares antes. Sus obras influyeron en la pintura de paisajes en Alemania y Holanda. Otros artistas como Abraham Govaerts y Joos de Momper pintaron paisajes de bosques y montañas.

Archivo:Peter Paul Rubens - A View of Het Steen in the Early Morning
Pedro Pablo Rubens, Paisaje con vista de «Het Steen», 1636.

Rubens y Pintores Posteriores

Jan Wildens y Lucas van Uden pintaron paisajes naturales inspirados en Rubens. A menudo colaboraban con otros artistas para pintar los fondos de sus obras. Rubens también pintó paisajes en la década de 1630, centrándose en la zona alrededor de su castillo, Het Steen. Un ejemplo famoso es el Paisaje con una vista de «Het Steen».

Marinas

Las pequeñas pinturas de marinas (zeekens), que mostraban el mar, eran otro tema popular. Artistas como Bonaventura Peeters pintaron naufragios y vistas atmosféricas de barcos en el mar, así como puertos exóticos imaginarios.

Pintura Arquitectónica

Las vistas de interiores arquitectónicos, generalmente de iglesias, se desarrollaron a finales del siglo XVI con obras de Hans Vredeman de Vries. Muchas de estas pinturas mostraban lugares reales. Pieter Neefs el Viejo, por ejemplo, hizo muchos interiores de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes. Otros artistas pintaron interiores imaginarios.

David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de Bruselas. Teniers documentó la colección de pinturas del archiduque en esta obra.

Pinturas de Galería y Colecciones

Las pinturas de galería surgieron en Amberes alrededor de 1610. Una de las primeras innovaciones en este género fue de Frans Francken el Joven, quien creó el tipo conocido como Preziosenwand (pared de tesoros). En estas pinturas, se mostraban láminas, cuadros, esculturas y objetos de colección de la naturaleza, como conchas y flores, juntos en primer plano.

Una variación similar son las series sobre los cinco sentidos creadas por Jan Brueghel el Viejo y Rubens. Willem van Haecht desarrolló otra variación donde se mostraban obras de arte reales en una galería de arte imaginaria, con personas admirándolas. Más tarde, David Teniers el Joven, como pintor de la corte del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, documentó la colección de pinturas italianas del archiduque en Bruselas.

Archivo:Jan Brueghel the Elder - Flowers in a Wooden Vessel - Google Art Project
Jan Brueghel el Viejo, Bodegón de flores, 1606-1607. Brueghel fue un innovador en el género del bodegón de flores.

Bodegones y Animales

Pintura de Flores

Jan Brueghel el Viejo fue uno de los grandes innovadores del bodegón floral alrededor de 1600. Estas pinturas, que mostraban arreglos cuidadosos, eran creaciones imaginarias de flores que florecían en diferentes épocas del año. Eran muy populares y a menudo tenían un mensaje sobre la brevedad de la vida. Los hijos de Brueghel, Jan Brueghel el Joven y Ambrosius Brueghel, también se especializaron en flores.

Pintura de Guirnaldas

Relacionado con los bodegones de flores está el género de la pintura de guirnaldas, inventado por Jan Brueghel en colaboración con el cardenal Federico Borromeo. Las primeras versiones de estas pinturas, como la colaboración entre Brueghel y Rubens, mostraban a la Virgen María y al niño Jesús rodeados por una guirnalda de flores. El alumno de Brueghel, Daniel Seghers, también pintó muchas obras de este tipo.

Archivo:Osias Beert - Oysters 1610
Osias Beert, Bodegón con ostras, alrededor de 1610. Los bodegones de Beert son típicos del tipo "desayuno" pintado a principios del siglo XVII.

Bodegones de Banquetes y Desayunos

Los ontbijtje, o "pequeño desayuno", eran un tipo de bodegón popular que mostraba una variedad de vajillas, comidas como queso y pan, sobre un fondo simple. Osias Beert, Clara Peeters y Jacob van Es cultivaron este estilo. Más elaborados eran los bodegones pronk, o "suntuosos". Este estilo se desarrolló en Holanda y llegó a Amberes con Jan Davidsz de Heem. Mostraban composiciones complejas de objetos caros, comidas exóticas y frutas, a menudo con un mensaje sobre la fugacidad de la vida.

Archivo:Frans SNYDERS, The Pantry
Frans Snyders, La despensa, alrededor de 1620.

Bodegones de Animales

Frans Snyders (1579–1657) pintó grandes bodegones centrados en animales muertos y caza. Sus composiciones, junto con las de su seguidor Adriaen van Utrecht, recordaban las obras del siglo XVI, pero con una monumentalidad barroca. Artistas posteriores, como Jan Fyt y Pieter Boel, desarrollaron aún más este tipo, incluyendo una mezcla de animales vivos y caza muerta.

Archivo:Peter Paul Rubens 110
Pedro Pablo Rubens, Caza de tigre y león, alrededor de 1617–1618. Esta pintura es típica de las cazas exóticas que Rubens pintó.

Escenas de Caza

Rubens introdujo la caza monumental en el arte flamenco, representando grandes batallas inspiradas en el arte clásico y en obras como La batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci. Estas obras mostraban tanto cazas de animales comunes como de animales exóticos, como la Caza del león. Frans Snyders y Paul de Vos crearon pinturas similares, pero se centraban más en los animales y menos en la participación humana.

Pinturas de Gabinete (Pequeños Cuadros)

Se produjeron muchos cuadros pequeños y detallados, a menudo con temas bíblicos e históricos, en Flandes durante el siglo XVII. Muchos fueron creados por artistas anónimos, pero otros como Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen y Frans Francken el Joven tuvieron éxito con estas pinturas de gabinete. Rubens también influyó en artistas posteriores que incorporaron su estilo barroco en estas obras más pequeñas. Estas pinturas se vendían mucho por toda Europa y llegaron hasta América a través de España.

Galería de imágenes

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