Abraham Janssens para niños
Abraham Janssens (o Jansens) van Nuyssen fue un importante pintor flamenco que vivió entre 1575 y 1632. Trabajó en la ciudad de Amberes, en Flandes, desde 1584 hasta su muerte. También pasó un tiempo en Roma, Italia, entre 1597 y 1601. Es famoso por sus pinturas de temas religiosos y mitológicos, que muestran la influencia de un artista llamado Caravaggio. Janssens fue uno de los pintores de historia más destacados de Flandes antes de que otro gran artista, Rubens, regresara de Italia.
Contenido
¿Quién fue Abraham Janssens?
Abraham Janssens nació alrededor de 1575, aunque la fecha exacta no se conoce con seguridad. Se cree que nació en Amberes, una ciudad muy importante para el arte en esa época. Sus padres se llamaban Jan Janssens y Roelofken van Huysen o Nuyssen.
Sus Primeros Años y Estudios
Janssens comenzó su formación artística muy joven. Estudió con un maestro llamado Jan Snellinck. En 1585, fue registrado como alumno en el Gremio de San Lucas de Amberes. Este gremio era una asociación muy importante para los artistas de la ciudad.
Viajes a Italia y la Influencia de Caravaggio
Entre 1598 y 1601, Abraham Janssens viajó a Italia. Allí, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de otros pintores, especialmente los que seguían el estilo de Caravaggio. Caravaggio fue un artista italiano muy influyente, conocido por usar fuertes contrastes de luz y sombra en sus obras.
Al principio, algunas de las pinturas de Janssens, como Diana y Calisto (de 1601), todavía tenían un estilo llamado Manierismo. Pero cuando regresó a Amberes, sus obras, como Scaldis y Antwerpia, mostraron una influencia mucho más clara de Caravaggio. Esto hace pensar a algunos expertos que pudo haber hecho un segundo viaje a Italia, aunque no hay documentos que lo confirmen.
Regreso a Amberes y su Familia
En 1602, Janssens regresó a Amberes y fue reconocido como maestro en el Gremio de San Lucas. Incluso llegó a ser el decano del gremio en 1607, lo que era un puesto de gran honor.
El 1 de mayo de 1602, se casó con Sara Goetkint. Tuvieron ocho hijos, y cinco de ellos seguían vivos cuando Abraham Janssens falleció. Una de sus hijas, Anna Maria, también se convirtió en pintora y se casó con Jan Brueghel el Joven, otro artista famoso.
El Estilo de Abraham Janssens
Antes de que el famoso pintor Pedro Pablo Rubens se hiciera muy popular en la década de 1620, Abraham Janssens era uno de los artistas más respetados de Amberes. Se especializaba en pinturas de historia, que contaban historias de la mitología, la Biblia o la historia antigua. También era muy bueno pintando figuras humanas.
Recibió encargos tanto de personas importantes como de la iglesia, especialmente de los carmelitas. A veces, colaboraba con otros artistas, como Frans Snyders, pintando las figuras en los cuadros de flores y animales de Snyders.
Sus Alumnos Famosos
Abraham Janssens tuvo varios alumnos que también se hicieron pintores importantes. Entre ellos se encuentran Nicolas Régnier y Theodoor Rombouts. Se dice que Gerard Seghers también fue su alumno, aunque esto no está totalmente confirmado.
Abraham Janssens falleció en Amberes el 25 de enero de 1632. Su trabajo dejó una huella importante en el arte flamenco del período Barroco.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Abraham Janssens Facts for Kids