Piedra de Rosetta para niños
Datos para niños Piedra de Rosetta |
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La piedra de Rosetta exhibida en el Museo Británico de Londres
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Material | Granodiorita | |
Altura | 112,32 cm | |
Ancho | 75,74 cm | |
Profundidad | 28,41 cm | |
Peso | 760,7 kg | |
Inscripción | Decreto de Ptolomeo V en tres escrituras diferentes. | |
Realización | 196 a. C. | |
Período | Ptolemaico | |
Civilización | Egipto helenístico | |
Descubrimiento | 15 de julio de 1799 | |
Descubridor | Pierre-François Bouchard | |
Ubicación actual | Museo Británico Londres, ![]() |
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La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia. Está hecha de granodiorita y tiene un decreto grabado. Este decreto fue publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.
Lo especial de esta piedra es que el decreto aparece en tres tipos de escritura diferentes. La parte de arriba está en jeroglíficos egipcios, la del medio en escritura demótica y la de abajo en griego antiguo. Como las tres inscripciones dicen casi lo mismo, la piedra de Rosetta fue clave para poder entender los jeroglíficos egipcios modernos.
Se cree que esta estela fue creada durante el período helenístico y que estuvo en un templo, quizás en Sais. Con el tiempo, la piedra se movió y se usó como material de construcción en un fuerte. Este fuerte estaba cerca de la ciudad de Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo. Allí la encontró el 15 de julio de 1799 el capitán francés Pierre-François Bouchard.
La piedra de Rosetta fue el primer texto antiguo con varios idiomas que se descubrió en tiempos modernos. Por eso, causó mucho interés, ya que podía ayudar a descifrar los jeroglíficos egipcios. Se hicieron copias de la piedra y se enviaron a museos y expertos por toda Europa.
Los británicos ganaron a los franceses en Egipto y la piedra fue llevada a Londres en 1801. Desde 1802, se exhibe en el Museo Británico, donde es una de las piezas más visitadas.
La primera traducción completa del texto en griego antiguo se publicó en 1803. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció que había descifrado los jeroglíficos egipcios. Sin embargo, llevó más tiempo a los expertos poder leer con seguridad otros textos del antiguo Egipto.
Los avances más importantes para descifrarla fueron:
- Reconocer que la estela tenía tres versiones del mismo texto (1799).
- Descubrir que el texto demótico usaba sonidos para escribir nombres extranjeros (1802).
- Ver que los jeroglíficos también usaban sonidos y eran parecidos al demótico (Thomas Young en 1814).
- Entender que los sonidos se usaban para nombres extranjeros y también para palabras egipcias (Champollion entre 1822 y 1824).
Más tarde, se encontraron otras copias del mismo decreto. Hoy conocemos varias inscripciones egipcias con dos o tres idiomas. Por eso, aunque la piedra de Rosetta ya no es la única, fue muy importante para entender la literatura y la civilización del Antiguo Egipto. El nombre "piedra de Rosetta" se usa ahora para referirse a una clave esencial para entender algo nuevo.
Contenido
¿Cómo es la Piedra de Rosetta?
La piedra de Rosetta mide 112,3 cm de alto, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de grosor. Pesa unos 760 kilogramos. Tiene tres inscripciones: la de arriba en jeroglíficos, la del medio en escritura demótica y la de abajo en griego antiguo.
La parte delantera está pulida y las letras están grabadas suavemente. Los lados están lisos, pero la parte de atrás está sin trabajar. Esto es porque no se veía en su lugar original.
Cuando la encontraron, la describieron como una "piedra de granito negro". Después de llegar a Londres, las inscripciones se rellenaron con tiza blanca para que se vieran mejor. El resto de la piedra se cubrió con cera para protegerla. Esto hizo que pareciera negra, y por un tiempo se pensó que era basalto negro.
En 1999, la limpiaron y quitaron la tiza y la cera. Así se vio su color gris oscuro original, con un brillo cristalino y vetas rosas en una esquina. Se comparó con otras piedras egipcias y se descubrió que es de granodiorita. Este tipo de roca se encuentra en una cantera en Gebel Tingar, cerca de Asuán, en Egipto.
¿Cómo era la Estela Original?
La piedra de Rosetta es solo un pedazo de una estela más grande. No se han encontrado las otras partes. Como le faltan pedazos, ninguno de sus textos está completo.
El texto más dañado es el de los jeroglíficos, en la parte superior. Solo se ven catorce líneas, y todas están incompletas. El texto demótico, en el medio, está mejor conservado. Tiene treinta y dos líneas, aunque catorce están un poco dañadas. El texto griego, abajo, tiene cincuenta y cuatro líneas. Veintisiete están completas, y el resto se dañó por una rotura en la esquina inferior derecha.
Podemos saber el tamaño original de la estela comparándola con otras estelas parecidas. Por ejemplo, el decreto de Canopo, de 238 a. C., mide 219 cm de alto. Con esta comparación, se calcula que a la piedra de Rosetta le faltan unas catorce o quince líneas de jeroglíficos, lo que serían unos 30 cm.
Además de las inscripciones, la estela original seguramente tenía un dibujo. Este dibujo mostraría al faraón ofreciendo algo a los dioses, con un disco solar alado arriba. Esto es común en otras estelas. Por estas pistas, se cree que la estela original tenía una parte superior redondeada y medía unos 149 cm de alto.
El Decreto de Menfis: ¿Qué Decía y Por Qué se Hizo?
La estela se hizo después de que Ptolomeo V fuera coronado. El decreto grabado en ella establecía que el nuevo gobernante debía ser adorado como un dios. Fue dictado por un grupo de sacerdotes reunidos en Menfis.
La fecha del decreto es el 27 de marzo de 196 a. C. Era el noveno año del reinado de Ptolomeo V. Esto se sabe porque se mencionan cuatro sacerdotes que estaban en el cargo ese año.
El decreto se publicó en un momento difícil para Egipto. Ptolomeo V se convirtió en faraón a los cinco años, después de que sus padres murieran de repente. Hubo problemas internos y revueltas. Además, otras potencias extranjeras querían quitarle territorios a Egipto.

La guerra y las revueltas seguían cuando el joven Ptolomeo V fue coronado oficialmente en Menfis, a los 12 años. El decreto de Menfis buscaba restaurar el poder de los faraones ptolemaicos en Egipto.
La piedra de Rosetta es similar a otras estelas antiguas donde los faraones daban beneficios a los sacerdotes. En este caso, el decreto dice que Ptolomeo V dio plata y grano a los templos. También ordenó controlar las aguas del Nilo durante una gran inundación para ayudar a los agricultores.
A cambio, los sacerdotes debían rezar por el faraón en su cumpleaños. También se celebraría su coronación cada año, y todos los sacerdotes de Egipto le servirían junto a los otros dioses. El decreto terminaba diciendo que una copia debía ponerse en cada templo. Tenía que estar escrita en el "lenguaje de los dioses" (jeroglíficos), el "lenguaje de los documentos" (demótico) y el "lenguaje de los griegos".
Era muy importante para los faraones ptolemaicos tener el apoyo de los sacerdotes. Los Sumos Sacerdotes de Menfis eran muy poderosos. Como el decreto se publicó en Menfis, la antigua capital, se ve que el joven faraón quería su apoyo. Aunque el gobierno usaba el griego, el decreto incluyó textos en egipcio. Esto era para mostrar su importancia al pueblo egipcio, que estaba bajo el dominio griego.
No hay una traducción única del decreto a los idiomas modernos. Esto se debe a pequeñas diferencias entre los tres textos y a que seguimos aprendiendo sobre estas escrituras antiguas.
¿Cómo se Descubrió la Piedra de Rosetta?
Durante la campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto en 1798, un grupo de 167 expertos acompañaba al ejército. El 15 de julio de 1799, mientras los soldados franceses trabajaban en un fuerte cerca de Rashid (Rosetta), el teniente Pierre-François Bouchard vio una placa con inscripciones.
Bouchard y su superior se dieron cuenta de que era importante y avisaron al general Jacques-François Menou. El descubrimiento se anunció en El Cairo a la asociación científica de Napoleón. Un experto, Michel Ange Lancret, escribió un informe. Dijo que la piedra tenía tres inscripciones: la primera en jeroglíficos y la tercera en griego. Sugirió que todas podían ser el mismo texto.
Bouchard llevó la piedra a El Cairo para que los expertos la examinaran. El propio Napoleón la vio antes de volver a Francia en agosto de 1799. Ya se la conocía como "La Pierre de Rosette" (la piedra de Rosetta).
El descubrimiento se anunció en el periódico de la expedición francesa. Se esperaba que la piedra fuera la clave para descifrar los jeroglíficos. En 1800, tres expertos encontraron formas de hacer copias de los textos. Uno de ellos, Jean-Joseph Marcel, se dio cuenta de que el texto del medio estaba en demótico egipcio.
El artista Nicolas-Jacques Conté encontró una forma de usar la piedra como un bloque de impresión. Las copias se llevaron a París, para que los expertos europeos pudieran estudiarlas.
Después de que Napoleón se fuera, las tropas francesas resistieron ataques británicos y otomanos. En marzo de 1801, los ingleses desembarcaron en Abukir. El general Menou, que había visto la piedra, era ahora el comandante francés. Sus tropas, con la piedra y otras antigüedades, se retiraron a Alejandría. Allí fueron rodeados y obligados a rendirse el 30 de agosto.
¿Cómo Pasó de Francia a Gran Bretaña?
Después de la rendición, hubo una discusión sobre qué pasaría con los descubrimientos franceses. Menou no quería entregarlos, pero el general británico John Hely-Hutchinson se negó a liberar la ciudad hasta que los franceses cedieran los objetos.
Un experto francés, Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, dijo que preferirían quemar todo antes que dárselo a los británicos. Al final, se llegó a un acuerdo. La entrega de los objetos se incluyó en la Capitulación de Alejandría.
No se sabe exactamente cómo se entregó la piedra. El coronel Tomkyns Hilgrove Turner, quien la llevó a Inglaterra, dijo que él mismo la tomó de Menou. Otro relato dice que un francés mostró la piedra, escondida, a unos británicos. La piedra fue confiscada y Turner la llevó a Inglaterra.
Turner llegó a Portsmouth en febrero de 1802. Sus órdenes eran entregarla al rey Jorge III. El rey ordenó que se colocara en el Museo Británico.
En 1802, se hicieron cuatro modelos de yeso de las inscripciones. Se enviaron a universidades en Oxford, Cambridge, Edimburgo y Dublín. También se hicieron copias impresas que circularon por Europa. A finales de 1802, la piedra fue al Museo Británico, donde sigue hoy. Se le añadieron inscripciones en inglés en los lados, diciendo que fue "capturada por el ejército británico" y "presentada por el rey Jorge III".
La piedra ha estado casi siempre expuesta en el Museo Británico desde junio de 1802. Es el objeto más visitado del museo y su imagen ha sido la postal más vendida por décadas.
Al principio, la piedra no tenía protección. En 1874, se le puso una estructura para protegerla. Desde 2004, se exhibe en una vitrina especial. Hay una réplica de la piedra en la Biblioteca del Rey del Museo Británico que se puede tocar.
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, la piedra se guardó en un lugar seguro bajo tierra en Londres. Solo ha salido del museo una vez, en octubre de 1972. Fue por un mes para una exposición en el Museo del Louvre de París. Incluso cuando la restauraron en 1999, lo hicieron en la galería para que el público pudiera verla.
¿Cómo se Descifró la Piedra de Rosetta?
Antes de que se descubriera la piedra de Rosetta, nadie entendía el idioma ni la escritura del antiguo Egipto. Este conocimiento se había perdido. Los jeroglíficos dejaron de usarse por completo después del año 391 d. C.
Muchos expertos intentaron descifrar los jeroglíficos sin éxito. El hallazgo de la piedra de Rosetta en 1799 dio la información que faltaba. Poco a poco, varios expertos fueron revelando sus secretos. Finalmente, Champollion encontró las claves de esta escritura misteriosa.
El Texto Griego: El Punto de Partida
El texto griego de la piedra de Rosetta fue el inicio. El griego antiguo era conocido por los expertos. Las primeras traducciones del texto griego de la piedra mostraron que era difícil por el contexto histórico y las palabras administrativas.
En 1802, Stephen Weston presentó una traducción al inglés del texto griego. En París, Hubert-Pascal Ameilhon publicó la primera traducción del texto griego en francés y latín en 1803.
En Cambridge, el experto Richard Porson trabajó en la parte perdida del texto griego. Sugirió una posible reconstrucción. Casi al mismo tiempo, en Alemania, Christian Gottlob Heyne hizo una nueva traducción más precisa.
El Texto Demótico: Un Paso Adelante
Cuando se encontró la piedra, el experto sueco Johan David Åkerblad estudiaba una escritura poco conocida llamada demótico. Él la llamó "copto cursivo". Creía que se usaba para escribir el idioma copto, que viene del antiguo egipcio.
El experto francés Antoine-Isaac Silvestre de Sacy recibió una copia de la piedra. Se dio cuenta de que el texto del medio era demótico. Él y Åkerblad se enfocaron en este texto. Intentaron encontrar los nombres griegos dentro del texto demótico.
En 1802, Silvestre de Sacy identificó cinco nombres griegos. Åkerblad publicó un alfabeto de 29 letras, y más de la mitad eran correctas. Sin embargo, no pudieron identificar el resto de los caracteres. Ahora sabemos que el demótico tiene símbolos que representan ideas, además de los que representan sonidos.
El Texto Jeroglífico: El Gran Descubrimiento
Silvestre de Sacy dejó de trabajar en la piedra, pero hizo otra contribución. En 1811, pensó que los nombres extranjeros en los jeroglíficos egipcios podrían estar escritos con sonidos. Recordó que en 1761, Jean-Jacques Barthélemy había sugerido que los caracteres dentro de los cartuchos jeroglíficos eran nombres propios.
Así, cuando Thomas Young le escribió sobre la piedra en 1814, Silvestre de Sacy le sugirió que buscara los cartuchos en el texto jeroglífico. Debían contener nombres griegos y quizás caracteres fonéticos.
Young lo hizo y logró dos cosas importantes. Encontró los caracteres fonéticos "p t o l m e s" en el texto jeroglífico. Estos se usaban para escribir el nombre griego "Ptolemaios". También notó que estos caracteres se parecían a los del demótico. Encontró otras 80 similitudes entre los textos jeroglífico y demótico. Esto fue clave, porque se pensaba que eran muy diferentes.
Young dedujo que el demótico era solo en parte fonético. También tenía caracteres que representaban ideas, como los jeroglíficos. Las ideas de Young fueron importantes en su artículo para la Encyclopædia Britannica en 1819. Pero no avanzó más.
En 1814, Young había hablado por primera vez sobre la piedra con Jean-François Champollion. Champollion era un profesor francés que había estudiado el antiguo Egipto. En 1822, Champollion vio copias de inscripciones jeroglíficas y griegas de un obelisco. En ellas, un experto británico había señalado los nombres "Ptolomeo" y "Kleopatra" en ambos idiomas.
A partir de esto, Champollion identificó los caracteres fonéticos "k l e o p a t r a". Con esta base y los nombres extranjeros de la piedra de Rosetta, creó un alfabeto de caracteres jeroglíficos fonéticos. Lo escribió en su famosa carta a M. Dacier, publicada en 1822. Esta carta fue el verdadero punto de inflexión para entender los jeroglíficos egipcios.
Champollion no solo mostró que los nombres griegos aparecían con sonidos. También descubrió que los nombres egipcios nativos lo hacían. En 1823, lo confirmó al identificar los nombres de los faraones Ramsés y Tutmosis. Estos nombres estaban en cartuchos mucho más antiguos. A partir de aquí, Champollion usó muchos otros textos para crear la primera gramática y un diccionario de jeroglíficos.
Trabajos Posteriores y Debates
El trabajo actual en la piedra busca entender completamente las inscripciones. Se comparan las tres versiones entre sí. En 1824, Antoine-Jean Letronne hizo una nueva traducción del texto griego para Champollion. Champollion prometió analizar las diferencias entre las tres versiones.
Después de la muerte de Champollion en 1832, su proyecto de análisis no se encontró. Más tarde, se descubrió que un alumno de Champollion había plagiado su trabajo. Letronne pudo terminar su comentario y traducción al francés en 1841. En la década de 1850, dos egiptólogos alemanes hicieron traducciones al latín de los textos demótico y jeroglífico.
Todavía se discute cuál de los textos fue el original. Algunos creen que fue la versión griega. Otros dicen que los jeroglíficos eran los más importantes, para que los leyeran los dioses. Algunos piensan que las tres versiones se crearon al mismo tiempo. El hecho de que las tres versiones no sean idénticas hizo que descifrar la piedra fuera más difícil de lo esperado.
Rivalidades entre Expertos

La historia del descifrado de la piedra de Rosetta ha tenido muchas discusiones. Hubo disputas sobre quién hizo el descubrimiento primero y acusaciones de plagio. El trabajo de Thomas Young es reconocido en la carta de Champollion, pero de forma incompleta.
Algunos expertos elogiaron el trabajo de Young y acusaron a Champollion de plagio. Las muertes de Young y Champollion no terminaron con estas disputas. Incluso en 1904, un conservador del Museo Británico destacó las contribuciones de Young sobre las de Champollion. A principios de los años 70, visitantes del museo se quejaban de que los retratos de Young y Champollion eran de diferente tamaño en un panel informativo. En realidad, eran del mismo tamaño.
¿Debería la Piedra de Rosetta Volver a Egipto?
En julio de 2003, Egipto pidió por primera vez que la piedra de Rosetta regresara. Zahi Hawass, entonces jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que la piedra era un símbolo de la identidad egipcia.
Dos años después, en París, se repitió la petición. La piedra se incluyó en una lista de objetos importantes de la herencia cultural egipcia. En 2005, el Museo Británico regaló a Egipto una réplica de la estela. Se expuso en el Museo Nacional de Rashid, cerca de donde se encontró la original.
En noviembre de 2005, Hawass sugirió que la piedra de Rosetta fuera prestada por tres meses. Reiteró que el objetivo final era su regreso definitivo. En 2009, propuso dejar de reclamar su devolución si el Museo Británico la prestaba para la apertura del Gran Museo Egipcio en 2013.
Muchos museos importantes se oponen a devolver objetos de importancia cultural internacional. En 2002, unos treinta museos, incluido el Museo Británico, declararon que "los objetos adquiridos en épocas anteriores deben considerarse a la luz de las diferentes sensibilidades y valores de esa época pasada". También dijeron que "los museos no sirven solo a los ciudadanos de una nación, sino a gente de todas las naciones".
¿Qué Significa "Piedra de Rosetta" Hoy?
La expresión "piedra de Rosetta" se usa ahora para describir una pista crucial. Es una evidencia que ayuda a descifrar información compleja. Especialmente cuando una pequeña muestra es la clave para entender algo mucho más grande.
Según el Oxford English Dictionary, el primer uso de esta frase fue en 1902. Apareció en la Encyclopædia Britannica al hablar del análisis químico de la glucosa.
Desde entonces, el término se ha usado en muchos otros contextos. Por ejemplo, se ha dicho que entender un grupo de antígenos leucocitarios humanos es "la piedra de Rosetta de la inmunología". La planta Arabidopsis thaliana también ha sido llamada "la piedra de Rosetta de la época de floración".
El nombre de la estela egipcia también se ha usado para programas de traducción. Rosetta Stone es una marca de software para aprender idiomas. "Rosetta" es el nombre de un programa que permite que aplicaciones de un tipo de procesador funcionen en otro. También es una herramienta de traducción en línea.
Rosetta@home es un proyecto de computación que predice estructuras de proteínas. El proyecto Rosetta de la Long Now Foundation busca recopilar idiomas en peligro de desaparecer. La sonda espacial Rosetta fue una misión espacial para estudiar un cometa. Se esperaba que su composición revelara los orígenes del sistema solar.
Véase también
En inglés: Rosetta Stone Facts for Kids
- inscripción de Behistún, importante para descifrar la escritura cuneiforme.
- Proyecto Rosetta
- transliteración de los jeroglíficos