Perún para niños
En la mitología eslava, Perún (también conocido como Perún o Parom en eslovaco) era el dios más importante de su panteón. Se le conocía como el dios del trueno y del rayo. Además, se le asociaba con las montañas, el roble, el águila, el firmamento (el cielo), el caballo y los carros. Sus armas principales eran el martillo, el hacha y la flecha. También era el dios de la guerra y del fuego. Al principio, se le relacionaba con armas de piedra, y más tarde, con las de metal.
Contenido
¿Quién fue Perún? El dios del trueno eslavo
Perún era una figura central en las creencias de los antiguos pueblos eslavos. Era el dios más poderoso, encargado de fenómenos naturales como las tormentas y los rayos. Su importancia se refleja en la gran cantidad de documentos históricos que lo mencionan.
Orígenes y primeras menciones
¿Qué documentos hablan de Perún?
Perún es uno de los dioses eslavos más documentados. Ya en el siglo VI, el historiador bizantino Procopio de Cesarea lo mencionó en su libro De Bellum Gothicum (La Guerra de los Godos). En este texto, se describe cómo una tribu eslava del sur adoraba a un dios creador del rayo, a quien consideraban el señor de todo y le ofrecían animales. Aunque no se menciona su nombre, la palabra "Perún" significa "trueno" o "rayo" en varias lenguas eslavas actuales, lo que sugiere que se referían a él.
La primera fuente que nombra directamente a Perún es la Crónica Primera de Rus, un documento sobre la Rus de Kiev. En esta crónica, Perún es mencionado junto a otro dios, Veles, en los juramentos de paz entre líderes eslavos y emperadores bizantinos. Se le describe como el dios de la guerra y de los nobles, que castigaba a quienes rompían sus promesas con la muerte en batalla.
En el año 980, cuando el príncipe Vladímir el Grande subió al trono de Kiev, mandó construir estatuas de seis o siete dioses paganos frente a su palacio. Perún era el más importante, representado con una cabeza de plata y un bigote de oro. El tío de Vladímir, Dobrinia, también tenía un lugar sagrado dedicado a Perún en su ciudad, Nóvgorod. Después de que la Rus de Kiev adoptara el cristianismo, este lugar se convirtió en un monasterio que aún hoy lleva el nombre de Perún.
Nombres y lugares relacionados
La presencia de Perún en todas las ramas de las familias eslavas es clara por la gran cantidad de topónimos (nombres de lugares) que llevan su nombre. Podemos encontrar nombres como Perun, Perunac, Perunovac, Perunić o Perunsko en Croacia; Perunja ves, Perunji vrh, Pernovska gorca, Pernjak, Perovec o Perudina en Eslovenia; muchos Perun en Bosnia; Perun y Perunike en Macedonia del Norte; Pirin (una montaña) en Bulgaria; y Percunust, Prohn o Pronstorf en Alemania del Este.
Estos nombres se usan hoy para montañas, pero en la Edad Media también se usaban para grandes robles, bosques sagrados e incluso pueblos enteros o fortalezas. Además, en ucraniano y polaco, la palabra piorun significa "rayo". Entre los eslavos del sur, una planta de montaña llamada Iris germanica se conoce popularmente como perunika ("la planta de Perún") o bogisha ("la planta de dios"), porque se creía que crecía donde había caído un rayo.
El significado de su nombre
Perún está muy relacionado con Perkūnas/Pērkons de la mitología báltica, que es casi idéntico. Esto sugiere que ambos dioses podrían tener un origen común entre los pueblos bálticos y los pueblos eslavos. Se cree que su nombre deriva de un antiguo dios del trueno proto-indoeuropeo, cuyo nombre original se ha reconstruido como Perkwunos. La raíz *perkwu pudo haber significado "roble" al principio, pero en eslavo cambió a "per-" con el sentido de "golpear, matar". Palabras como "derecho" y "justicia" en eslavo probablemente provienen de la misma raíz.
La gran batalla de Perún y Veles
En la mitología eslava, el mundo se representaba como un árbol sagrado, generalmente un roble. Las ramas y el tronco simbolizaban el mundo de los vivos (cielos y mortales), mientras que las raíces representaban el submundo, el reino de los muertos. Perún era el gobernante del mundo de los vivos, del cielo y la tierra, a menudo simbolizado por un águila posada en la rama más alta del árbol, desde donde observaba el mundo.
En lo profundo de las raíces vivía su enemigo, Veles, un dios acuático del submundo, simbolizado por una serpiente o un dragón. Veles provocaba a Perún robándole ganado, hijos o incluso a su esposa. Perún perseguía a Veles por la tierra, atacándolo con sus rayos desde el cielo. Pero Veles huía, transformándose en animales o escondiéndose detrás de árboles, casas o personas. Se creía que donde caía un rayo, era un lugar donde Veles se había escondido.
Al final, Perún lograba vencer a Veles o lo obligaba a regresar a su submundo acuático. Así, el dios supremo restablecía el orden en el mundo después de la aparición de su caótico enemigo. Entonces, Perún podía sentarse de nuevo en lo alto del Árbol del Universo y gritar a su oponente en las raíces: "¡Ese es tu sitio, quédate ahí pues!". Esta frase, de un cuento popular bielorruso, es un eco de la antigua creencia en la lucha entre el bien y el mal. Para los eslavos, esta batalla cósmica entre un dios celestial y un enemigo del inframundo, usando tormentas y truenos, era muy importante.
Las armas de Perún
Perún era el dios del poder militar y físico, y como tal, tenía un arsenal de armas impresionantes.
Flechas de piedra y manzanas doradas
Se creía que los rayos eran piedras y flechas de piedra. Según las creencias populares, algunas formaciones rocosas y herramientas prehistóricas encontradas en la tierra eran restos de estas armas. En varios países eslavos, estos restos se llaman "piedras de Perún", "piedras del trueno" y "flechas de Perún". Se pensaba que estas "piedras del trueno" a veces regresaban al cielo llevadas por el viento después de siete años en la tierra. Las armas de Perún servían para proteger contra la mala suerte, la magia y las enfermedades.
Perún también poseía otra arma mítica: las manzanas doradas. Aunque no parecen un arma, en muchas leyendas eslavas, las manzanas doradas son un objeto de gran poder destructivo. Un ejemplo se ve en una canción popular bosnia:
... Te izvadi tri jabuke zlatne
I baci ih nebu u visine...
...Tri munje od neba pukose
Jedna gadja dva djevera mlada,
Druga gadja pashu na dorinu,
Treca gadja svata sest stotina,
Ne utece oka za svjedoka,
Ni da kaze, kako pogibose.
"... Entonces cogió las tres manzanas doradas
Y las lanzó al cielo...
... Tres rayos cayeron del cielo,
Uno le dio a dos cuñados,
Otro le dio a Pasha y a su caballo,
El tercero le dio a seiscientos invitados de una boda,
Ni un solo ojo quedó de testigo
Ni que decir cómo murieron."
Se cree que estas manzanas doradas míticas simbolizan un tipo de descarga atmosférica muy rara y llamativa, el rayo globular.
¿Cómo era Perún? Sus características
Al igual que Perkūnas en la mitología báltica, se pensaba que Perún tenía múltiples aspectos. En una canción báltica, se dice que en realidad hay nueve Perkunas. Se encontraron restos de un antiguo santuario dedicado a Perún en el monasterio de Peryn, en Nóvgorod. Este santuario tenía una gran plataforma circular alrededor de una estatua, rodeada por una zanja con ocho altares para ofrendas y posiblemente más estatuas. El diseño del santuario sugiere un simbolismo claro con el número nueve, lo que se interpreta como que Perún tenía nueve hijos (ocho hijos y él mismo como el noveno Perún). También es interesante que algunas canciones eslavas mencionan a nueve hermanos sin nombre.
Comparando con la mitología báltica y otras fuentes del folclore eslavo, se cree que Perún estaba casado con el Sol, también llamada Perynia. Sin embargo, compartía a su esposa con su enemigo, Veles, ya que cada noche el Sol se ponía para ir al submundo, el reino de los muertos gobernado por Veles. Esta podría haber sido la razón principal de la enemistad entre ambos dioses.
El roble sagrado y los santuarios
Como muchos otros dioses del trueno indoeuropeos, la planta sagrada de Perún era el roble, especialmente los árboles grandes y prominentes. En las tradiciones de los eslavos del sur, se marcaban robles para señalar fronteras. Las comunidades cercanas a estos robles los visitaban en días sagrados, sobre todo a finales de primavera y en verano. Se han encontrado muchos santuarios o templos dedicados a Perún en la cima de montañas y colinas, o en bosques sagrados bajo robles antiguos. Estos lugares se usaban para adorar y hacer ofrendas de toros, bueyes, carneros y huevos.
Perún y el Cristianismo
Cuando llegó el Cristianismo, las Iglesias tuvieron dificultades para reemplazar el culto a Perún. En el este, la Iglesia Ortodoxa Rusa logró transferir muchas de las características de Perún a San Elías, basándose en el Antiguo Testamento, donde se dice que subió al cielo en un carro de fuego. Esto fue convincente para los eslavos, ya que se parecía al dios del trueno y sus poderosos rayos. La Iglesia católica propuso a san Miguel Arcángel, quien, al ser el líder de los ejércitos celestiales que derrotaron a Satán, también parecía un buen reemplazo para Perún. En algunas zonas, el dios eslavo también fue sustituido por San Vito.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Perun Facts for Kids