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Período Heian para niños

Enciclopedia para niños

El Período Heian (平安時代, Heian jidai) fue la última etapa de la época clásica en la historia de Japón. Duró desde el año 794 hasta el 1185. Durante este tiempo, la capital de Japón fue Heian-kyō, que hoy conocemos como Kioto.

Este período es muy importante porque las ideas del confucianismo y otras influencias de China alcanzaron su mayor impacto en Japón. También se considera la época dorada de la corte imperial japonesa, famosa por su arte, especialmente la poesía y la literatura.

Historia del Período Heian

El Período Heian comenzó en el año 794, justo después del período Nara. El emperador número 50, Kanmu, decidió trasladar la capital de Japón a Heian-kyō (平安京), que es la actual Kioto. Este cambio marcó el inicio de una época de gran desarrollo cultural en Japón, que las generaciones futuras siempre han admirado.

Este período también es conocido por el surgimiento de los samurái. Esta clase de guerreros fue ganando poder poco a poco, hasta que finalmente tomaron el control e iniciaron una nueva etapa en la historia de Japón, conocida como el período feudal.

¿Quién gobernaba Japón en el Período Heian?

Aunque el emperador era el líder oficial, la verdad es que el poder real lo tenía una familia noble muy influyente, el clan Fujiwara. Para proteger sus intereses en las diferentes regiones, los Fujiwara y otras familias nobles necesitaban guardias y soldados. Así, la clase guerrera, los samurái, fue haciéndose cada vez más fuerte durante todo el Período Heian.

Ya en el año 939, un líder llamado Taira no Masakado desafió al gobierno central con un levantamiento en el este. Casi al mismo tiempo, Fujiwara no Sumitomo se rebeló en el oeste. Esta situación mostró que el poder militar estaba creciendo y que los ejércitos privados de los líderes militares, conocidos como shogunes, tendrían mucha fuerza en los siglos siguientes.

La influencia de los guerreros en la corte imperial se hizo evidente en la Rebelión Hōgen. Después de esta rebelión, Taira no Kiyomori siguió la tradición de los Fujiwara y puso a su nieto en el trono para gobernar Japón como regente. Sin embargo, el clan Taira fue derrotado más tarde en la Guerra de Gempei. Esta guerra marcó el comienzo del shogunato, un sistema de gobierno militar. El período Kamakura empezó en 1185, cuando Minamoto no Yoritomo tomó el poder de los emperadores y estableció su gobierno militar, el shogunato de Kamakura, en la ciudad de Kamakura.

La influencia de la familia Fujiwara

Archivo:Byodoin Phoenix Hall Uji 2009
El Salón del Fénix de Byōdō-in, un hermoso templo construido durante el Período Heian de Japón.

Cuando el emperador Kanmu trasladó la capital a Heian-kyō (Kioto), lo hizo para fortalecer su autoridad y mejorar la ubicación del gobierno. Kioto tenía buen acceso al mar por río y era un punto clave para las rutas terrestres. El inicio del Período Heian (784-967) mantuvo muchas costumbres del período anterior, Nara. La nueva capital, Kioto, fue diseñada siguiendo el modelo de la capital de la dinastía Tang en China, llamada Chang'an, pero a una escala aún mayor.

Aunque algunas reformas anteriores se debilitaron, el gobierno imperial fue fuerte al principio del Período Heian. El emperador Kanmu evitó cambios muy drásticos, lo que redujo las luchas políticas, y se le recuerda como uno de los emperadores más activos.

Kanmu dejó de reclutar a todos los hombres para el ejército en el año 792, pero siguió enviando tropas para someter a los emishi, un pueblo que vivía en el norte y este de Japón. En el año 797, Kanmu nombró a un nuevo comandante con el título de Seii Taishōgun. Para el año 801, el shogún había vencido a los emishi y había extendido el territorio imperial hasta el este de Honshū. Sin embargo, el control del emperador sobre las provincias no era muy fuerte.

Durante los siglos IX y X, gran parte de la autoridad pasó a manos de grandes familias. Estas familias no prestaban atención a los sistemas de impuestos y tierras que el gobierno de Kioto había copiado de China. Japón encontró estabilidad en el Período Heian, pero el poder se concentró de nuevo en una familia noble: los Fujiwara.

Archivo:Genji emaki TAKEKAWA
Una pintura antigua (alrededor de 1130) que muestra una escena del capítulo "Río de Bambú" de la famosa Novela de Genji.

Después de la muerte del emperador Kanmu en 806 y una disputa por quién sería el siguiente emperador, se crearon dos nuevas oficinas para mejorar la administración. Una de ellas era la Oficina Privada del Emperador, que le permitía dar órdenes de forma más directa. La otra era el Consejo de Policía Metropolitana, que reemplazó a las antiguas unidades de guardia. Aunque estas oficinas fortalecieron al emperador por un tiempo, pronto fueron superadas por el desarrollo del estado. La influencia de China en Japón terminó en el año 838, cuando se envió la última misión oficial a la dinastía Tang. China estaba en decadencia, y los budistas chinos eran perseguidos, lo que hizo que los japoneses perdieran el respeto por las instituciones chinas. Japón empezó a enfocarse más en sí mismo.

Así como el clan Soga había tomado el control del trono en el siglo VI, los Fujiwara se unieron a la familia imperial a través de matrimonios en el siglo IX. Un miembro de los Fujiwara fue el primer jefe de la Oficina Privada del Emperador. Otro Fujiwara se convirtió en regente (sesshō) de su nieto, que era un emperador muy joven, y otro fue nombrado kanpaku. A finales del siglo IX, varios emperadores intentaron controlar a los Fujiwara, pero no lo lograron. Sin embargo, durante el reinado del emperador Daigo (897-930), la regencia Fujiwara se suspendió porque él gobernó directamente.

A pesar de esto, los Fujiwara no perdieron su poder con Daigo; de hecho, se hicieron más fuertes durante su reinado. El control central de Japón seguía disminuyendo, y los Fujiwara, junto con otras grandes familias y templos religiosos, consiguieron más tierras (llamadas shōen) y más riqueza a principios del siglo X. En el inicio del Período Heian, los shōen obtuvieron un estatus legal. Los grandes templos religiosos consiguieron títulos de propiedad permanentes, exención de impuestos y protección contra la inspección del gobierno para sus shōen. La gente que trabajaba la tierra encontraba ventajoso transferir la propiedad a los dueños de los shōen a cambio de compartir la cosecha. Así, la gente y las tierras estaban cada vez más fuera del control central y de los impuestos, volviendo a una situación similar a la de antes de las reformas Taika.

Archivo:Fujiwara Michinaga
Retrato de Fujiwara Michinaga, pintado por Kikuchi Yōsai.

En las décadas siguientes a la muerte de Daigo, los Fujiwara obtuvieron el control total de la corte. Hacia el año 1000, Fujiwara no Michinaga podía decidir quién sería emperador y quién no. Los funcionarios tradicionales tenían poca autoridad, y los asuntos del gobierno eran manejados por la administración privada de la familia Fujiwara. Los Fujiwara se habían convertido en lo que el historiador George B. Sansom llamó "dictadores hereditarios".

A pesar de que los Fujiwara tomaron el poder imperial, su gobierno fue un tiempo de gran florecimiento cultural y artístico en la corte y entre la nobleza. Había un gran interés por la poesía y la literatura vernácula (escrita en japonés). La escritura japonesa había usado mucho tiempo los kanji (caracteres chinos), pero ahora se complementaban con los kana, dos tipos de escritura fonética japonesa: el katakana, que usaba partes de caracteres chinos, y el hiragana, un silabario cursivo que era una forma de escritura verdaderamente japonesa. El hiragana permitió escribir el idioma hablado y, con él, surgió la famosa literatura japonesa, escrita en gran parte por mujeres de la corte que no habían estudiado chino como los hombres. Tres mujeres de finales del siglo X y principios del XI escribieron sobre la vida y el amor en la corte Heian: "Los Años de la Telaraña" (蜻蛉日記 Kagero nikki) de "la madre de Michitsuna", "El Libro de la Almohada" (Makura no Sōshi) de Sei Shonagon y "La Novela de Genji" de Murasaki Shikibu. El arte propio de Japón también floreció bajo los Fujiwara, después de siglos de imitar las formas chinas. Las pinturas de estilo japonés yamato-e, con colores vivos, que mostraban la vida en la corte e historias de templos y santuarios, se hicieron comunes en el Período Heian Medio y Tardío, estableciendo los modelos del arte japonés hasta hoy.

Así como la cultura floreció, también lo hizo la descentralización. Mientras que al principio del Período Heian se abrieron nuevas tierras y se concedieron a nobles y templos, en la segunda fase crecieron los "gobiernos domésticos" de las familias, como en el antiguo sistema de clanes. Las antiguas instituciones del Código Taihō se volvieron solo ceremoniales. Las administraciones familiares se convirtieron en instituciones públicas. Siendo la familia más poderosa, los Fujiwara gobernaban Japón y decidían los asuntos importantes del estado, como la sucesión al trono. Los asuntos familiares y los del estado se mezclaron por completo, un patrón que siguieron otras familias, monasterios e incluso la familia imperial. La administración de la tierra se convirtió en la principal ocupación de la nobleza, no tanto porque el control del emperador o del gobierno central disminuyera, sino por la fuerte unión familiar y la falta de un sentido de Japón como una sola nación.

El ascenso de la clase militar

Al principio, cuando el gobierno central controlaba el reclutamiento de soldados, los asuntos militares no estaban en manos de la nobleza de las provincias. Pero cuando este sistema se debilitó después del año 792, los líderes locales se convirtieron de nuevo en la principal fuente de fuerza militar. Los dueños de los shōen tenían acceso a fuerzas de combate. A medida que mejoraron la tecnología militar (nuevos entrenamientos, arcos más potentes, armaduras, caballos y espadas más avanzadas) y enfrentaron problemas locales en el siglo IX, el servicio militar se volvió parte de la vida en los shōen. Esto no se limitó solo a los shōen; las instituciones civiles y religiosas también formaron unidades de guardia privadas para su propia protección. Poco a poco, la clase alta de las provincias se transformó en una nueva élite militar, basada en los ideales de los bushi (武士, "guerrero") o samurái (侍, "servidor").

Los intereses de los bushi eran variados, desde eliminar las antiguas estructuras de poder hasta formar nuevas alianzas en el siglo X. Los intereses comunes, los lazos familiares y el parentesco se unieron en grupos militares que pasaron a formar parte de la administración familiar. A su vez, grandes familias militares regionales se formaron alrededor de miembros de la nobleza de la corte que se habían vuelto importantes en las provincias. Estas familias militares ganaron prestigio gracias a sus conexiones con la corte imperial y los títulos militares que les concedía, y por tener acceso a fuerzas de combate. La familia Fujiwara, los clanes Taira y Minamoto fueron algunas de las familias más importantes apoyadas por la nueva clase militar.

La disminución en la producción de alimentos, el crecimiento de la población y la competencia por los recursos entre las grandes familias llevaron a una reducción gradual del poder de los Fujiwara y causaron problemas militares en la segunda mitad del siglo X y en el siglo XI. Los miembros de los Fujiwara, Taira y Minamoto —todos descendientes de la familia imperial— se atacaron entre sí, luchando por el control de grandes extensiones de tierra, formando gobiernos rivales e interrumpiendo la paz en Japón.

Los Fujiwara controlaron el trono hasta el reinado del emperador Go-Sanjō (1068-1073). Él fue el primer emperador que no tuvo una madre Fujiwara desde el siglo IX. El emperador Go-Sanjō decidió recuperar el control imperial gobernando de forma muy personal e implementó reformas para reducir la influencia de los Fujiwara. También creó una oficina para recopilar y verificar los registros de bienes inmuebles y así reafirmar el control central. Muchos shōen no estaban registrados correctamente, y los grandes terratenientes, como los Fujiwara, se sintieron amenazados con perder sus tierras. El emperador Go-Sanjō también estableció el Inchō, o Oficina del Emperador en Claustro. Esta oficina fue mantenida por una serie de emperadores que abdicaron para dedicarse a gobernar "detrás de escena", un sistema llamado insei ("gobierno en claustro").

El Inchō llenó el vacío que dejó la disminución del poder de los Fujiwara. En lugar de ser eliminados, los Fujiwara fueron en su mayoría confirmados en sus antiguos puestos de dictador civil y ministro, aunque ya no tomaban las decisiones principales. A su vez, muchos Fujiwara fueron reemplazados, principalmente por miembros de la creciente familia Minamoto. Mientras los Fujiwara se peleaban entre ellos y formaban facciones, el sistema insei permitió que la línea paterna de la familia imperial ganara influencia en el trono. El período desde 1086 hasta 1156 fue la época de mayor poder del Inchō y del ascenso de la clase militar en todo el país. El gobierno estaba dominado más por el poder militar que por la autoridad civil.

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Pintura de la Batalla de Dan-no-ura el 25 de abril de 1185, durante la Guerra de Gempei.

Una lucha por la sucesión a mediados del siglo XII dio a los Fujiwara una oportunidad de recuperar su poder. Fujiwara no Yorinaga se unió al emperador retirado en una batalla en 1156 contra el heredero, quien era apoyado por los Taira y los Minamoto (Rebelión Hōgen). Al final, los Fujiwara fueron derrotados, el antiguo sistema de gobierno fue reemplazado y el sistema insei se debilitó cuando los bushi tomaron el control de los asuntos de la corte. Esto marcó un punto de cambio en la historia japonesa. En 1159, los Taira y los Minamoto se enfrentaron (Rebelión Heiji), y comenzó un período de veinte años de ascenso de los Taira. Los Taira se dejaron llevar por la vida de la corte y descuidaron los problemas en las provincias. Finalmente, Minamoto no Yoritomo se levantó desde su base en la región de Kantō para derrotar a los Taira y al joven emperador Antoku que ellos controlaban, en la Guerra de Gempei.

Cultura del Período Heian

El desarrollo del budismo

Archivo:Fugen enmei painting
Bodhisattva de la Virtud Universal que Prolonga la Vida, una pintura en seda del siglo XII, del Período Heian Tardío.

El budismo floreció en Japón durante el Período Heian, principalmente a través de dos importantes escuelas: Tendai y Shingon. Tendai se originó en China y se basa en el Sutra del Loto, un texto muy importante del budismo Mahayana. Shingon es una escuela japonesa muy cercana al budismo de la India, al tibetano y al chino, fundada por Kūkai. Kūkai impresionó a los emperadores que sucedieron a Kanmu, y también a muchas generaciones de japoneses, no solo por su sabiduría, sino también por su poesía, caligrafía, pintura y escultura. El propio Kanmu fue un líder importante de la escuela Tendai, que ganó mucho poder en los siglos siguientes. Se desarrolló una relación cercana entre el monasterio Tendai en el monte Hiei y la corte imperial en su nueva capital, al pie de la montaña. Por eso, Tendai enfatizaba un gran respeto por el emperador y la nación.

La literatura del Período Heian

Aunque el chino escrito (Kanbun) siguió siendo el idioma oficial de la corte en el Período Heian, la introducción y el uso generalizado del kana provocaron una explosión en la literatura japonesa. Se crearon muchos géneros literarios nuevos, como la novela, las narraciones monogatari (物語) y los ensayos. Sin embargo, la lectura y escritura solo eran comunes en la corte y entre el clero budista.

La letra del actual himno nacional de Japón, Kimi ga Yo (君が代), fue escrita en el Período Heian. También se escribió la Novela de Genji (源氏物語 Genji Monogatari) por Murasaki Shikibu, que a menudo se considera la primera novela escrita en la historia mundial. Las observaciones y reflexiones de Sei Shōnagon, quien fue contemporánea y rival de Murasaki Shikibu y sirvió en la corte de la emperatriz, fueron recopiladas en El Libro de la Almohada (枕草子 Makura no Sōshi) en la década de 990. El famoso poema japonés conocido como Iroha (いろは) también fue escrito durante el Período Heian.

¿Cómo era la belleza en el Período Heian?

Durante el Período Heian, la belleza era muy importante y se consideraba que hacía a una persona "buena", más que la amabilidad o la honestidad.

Para los hombres, la belleza ideal incluía una barba corta y puntiaguda.

Para las mujeres, era mucho más elaborado:

  • Se empolvaban la cara de blanco.
  • Se ponían un poco de rojo en las mejillas.
  • Se pintaban los labios finamente de rojo, para que la boca pareciera pequeña (ochobo).
  • Se pintaban cejas altas en el centro de la frente.
  • Llevaban una melena larga, negra y brillante.

Ambos sexos se ennegrecían cuidadosamente los dientes con una mezcla de hierbas y vinagre, una costumbre conocida como ohaguro.

Economía del Período Heian

Aunque el Período Heian fue un tiempo inusualmente largo de paz, también se puede decir que debilitó económicamente a Japón y llevó a la pobreza a la mayoría de sus habitantes. Los nobles que se beneficiaron de la cultura Heian, llamados Yokibito (que significa "Gente Buena"), eran solo unas cinco mil personas en un territorio de quizás cinco millones. Una de las razones por las que los samuráis pudieron llegar al poder fue que la nobleza gobernante demostró ser incapaz de administrar Japón y sus provincias. Hacia el año 1000, el gobierno ya no sabía cómo emitir moneda, y el dinero fue desapareciendo poco a poco.

La falta de un medio de intercambio económico sólido se muestra en las novelas de la época. Por ejemplo, a los mensajeros se les pagaba con objetos útiles, como un viejo kimono de seda, en lugar de dinero. Los gobernantes Fujiwara tampoco mantuvieron fuerzas policiales adecuadas, lo que permitió que los asaltantes atacaran libremente a los viajeros. Esto también se ve en las novelas, donde los personajes principales sentían terror al viajar de noche.

Eventos importantes del Período Heian

  • 784: El emperador Kanmu traslada la capital a Nagaoka-kyō (Kioto).
  • 794: El emperador Kanmu traslada la capital a Heian-kyō (Kioto).
  • 804: El monje budista Saichō (Dengyo Daishi) introduce la escuela Tendai.
  • 806: El monje Kūkai (Kōbō Daishi) introduce la escuela Shingon.
  • 819: Kūkai funda el monasterio del Monte Koya, en la actual Prefectura de Wakayama.
  • 858: El emperador Seiwa inicia el gobierno del clan Fujiwara.
  • 1050: La clase militar (samurái) empieza a ganar mucho poder.
  • 1053: El Byōdō-in (templo Byōdō, cerca de Kioto) es inaugurado por el emperador regente (sesshō) Fujiwara no Yorimichi.
  • 1068: El emperador Go-Sanjō reduce la influencia del clan Fujiwara.
  • 1087: El emperador Shirakawa abdica y se convierte en monje budista, siendo el primero de los "emperadores de claustro" (insei).
  • 1156: Taira Kiyomori derrota al clan Minamoto y toma el poder, terminando la época "insei".
  • 1185: El clan Taira es vencido (Guerra de Gempei) y Minamoto Yoritomo del clan Hōjō toma el poder, convirtiéndose en el primer shogún de Japón. El emperador (o "mikado") se convierte en un líder solo de nombre.
  • 1191: El budismo Rinzai Zen es introducido a Japón por el monje Eisai de Kamakura y se vuelve popular entre los samuráis, la clase dirigente de la sociedad japonesa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Heian period Facts for Kids

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Período Heian para Niños. Enciclopedia Kiddle.