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Pato Darkwing para niños

Enciclopedia para niños

Pato Darkwing (título original: Darkwing Duck) es una serie de televisión de comedia de superhéroes animada estadounidense producida por Disney Television Animation (anteriormente Walt Disney Television Animation) que se emitió por primera vez entre 1991 y 1992 tanto en el bloque de programación sindicado The Disney Afternoon como en los sábados por la mañana en ABC. Se emitieron un total de noventa y un episodios. Presenta las aventuras del Pato Darkwing, que es el alter ego superheroico del pato suburbano ordinario llamado Drake Mallard.

Aunque originalmente algunos fanáticos pensaron que era un derivado de la serie Patoaventuras de 1987, el creador Tad Stones declaró en un informe de 2016 que los dos programas existen en universos diferentes. A pesar de esto, los personajes secundarios Joe McQuack y Gizmoduck (Patoaparato/Robopato) aparecen en ambas series en roles similares, y Scrooge McDuck se menciona en el episodio "Tiff of the Titans" de Pato Darkwing. Además, la serie de cómics de 2011 de Patoaventuras hacer referencia al Pato Darkwing y presenta a varios villanos de la serie. Un cruce entre Darkwing y Patoaventuras en los cómics aparecen en los números 17 y 18 y en los números 5 y 6, respectivamente, de cada uno.

En 2020, se anunció el desarrollo de un reboot de la serie para Disney+.

Argumento

Pato Darkwing cuenta las aventuras del superhéroe titular, ayudado por su compañero y piloto Joe McQuack (de Patoaventuras). En su identidad secreta de Drake Mallard (una parodia de Kent Allard, el alter ego de La Sombra), vive en una casa suburbana sin pretensiones con su hija adoptiva Gosalyn, al lado de la desconcertantemente tonta familia de los Muddlefoot. Darkwing lucha por equilibrar su ansia egoísta de fama y atención con su deseo de ser un buen padre para Gosalyn y ayudar a hacer el bien en St. Canard. La mayoría de los episodios ponen estos dos aspectos del carácter de Darkwing en conflicto directo, aunque por lo general prevalece la mejor naturaleza de Darkwing.

El programa fue la primera serie de Disney Afternoon en enfatizar la acción en lugar de la aventura, con Darkwing participando rutinariamente en batallas de payasadas con supervillanos y criminales callejeros. Si bien el conflicto con los villanos era una rutina en los programas anteriores de Disney Afternoon, las escenas de lucha reales eran relativamente raras.

Pato Darkwing también fue la primera propiedad de Disney Afternoon que se produjo completamente como una parodia de género. Los programas anteriores contendrían elementos de parodia en ciertos episodios, pero de lo contrario serían conceptos de aventura serios, esto en la tradición del trabajo de Carl Barks en los cómics de Disney. Por el contrario, cada episodio de Pato Darkwing está cargado de referencias a superhéroes, aventuras pulp o ficción de súper espías. Pato Darkwing mismo es un personaje satírico. Su disfraz, pistola de gas y presentaciones llamativas recuerdan a los héroes pulp y los superhéroes de la Edad de Oro como La Sombra, The Sandman, Doc Savage, Batman, El Avispón Verde y Flash, así como El Llanero Solitario y El Zorro. La ciudad ficticia de St. Canard es una parodia directa de Gotham City ("Canard" es la palabra francesa para "pato").

Episodios

Temporada Episodios Estreno original
Comienzo Final
1 65 6 de septiembre de 1991 20 de mayo de 1992
2 13 7 de septiembre de 1991 30 de noviembre de 1991
3 13 12 de septiembre de 1992 12 de diciembre de 1992

Producción

Pato Darkwing se desarrolló como un reemplazo de última hora con la obra de arte conceptual de Michael Peraza para un reinicio propuesto de The Rocky and Bullwinkle Show, cuando el equipo de administración se dio cuenta de que Disney no poseía los derechos de los personajes (Disney simplemente tenía los derechos de video casero para las series).

El programa fue un derivado de la muy exitosa serie Patoaventuras. Pato Darkwing entró en producción aproximadamente un año después de que Patoaventuras terminara. Pato Darkwing se inspiró en dos episodios específicos de Patoaventuras: "Double-O-Duck", protagonizado por Joe McQuack como agente secreto, y "The Masked Mallard", en el que Scrooge McDuck se convierte en un superhéroe vigilante enmascarado que viste una capa y un uniforme morado. El nombre "The Masked Mallard" se convirtió en un epíteto que se usa a menudo en el nuevo programa para referirse al propio Darkwing.

Se ordenó a Tad Stones que creara una serie para The Disney Afternoon en torno a la premisa de Double-O-Duck, ya que a un ejecutivo le gustó el título Double-O Duck como una parodia de James Bond y sintió que Joe McQuack tomaría el papel protagónico. Resultó que el título Double-O Duck no se podía usar ya que la familia Broccoli poseía el título de "double-o".

Se seleccionó un nuevo nombre, "Darkwing Duck". Por lo tanto, Stones diseñó un nuevo personaje para el protagonista, Drake Mallard , mientras seleccionaba a McQuack como compañero. Este nombre daría como resultado una nueva apariencia (Double-O Duck usaría un esmoquin blanco y una máscara de dominó negra). Otros elementos del programa, como el hábito de Darkwing de acuñar nuevos eslóganes cada vez que se anunciaba a sí mismo, se inventarían durante la producción. (Como broma, en el episodio "A Duck by Any Other Name" Drake sugirió "Double-O Duck" como su nueva identidad secreta y Launchpad comentó que "parece un poco tonto".)

Donde la mayoría de las series anteriores de Disney Afternoon incluían al menos algunos personajes animados preexistentes, Pato Darkwing presentaba un elenco completamente original. Incluso los personajes de Patoaventuras que reutilizó no tenían equivalente en los primeros cortometrajes de Disney o en los cómics. La única excepción fue el episodio "In Like Blunt", que contó con cameos de los Beagle Boys, Flintheart Glomgold y Magica De Spell.

Personajes

Personajes principales

  • Pato Darkwing/Drake Mallard: Ciudadano común y corriente durante el día y superhéroe residente de la ciudad de San Canario durante la noche. Posee en iguales cantidades una mezcla de altruismo y coraje con un ego y arrogancia gigantescos, y son esos los elementos de su personalidad que constantemente entran en conflicto directo durante sus aventuras. Sus orígenes son confusos y contradictorios. Varios episodios cuentan versiones diferentes de cómo comenzó su cruzada, debido a que el equipo creativo de la serie optó deliberadamente por no aclarar del todo este punto. Darkwing no posee súper poderes, y en cambio - tal como Batman – depende de su astucia, entrenamiento marcial y tecnología de punta para resolver los casos. Suele ser bastante torpe, tozudo, e incapaz de notar la evidencia más obvia aun cuando se encuentre sobre sus narices, pero a diferencia de otros héroes protagónicos con un arquetipo similar, una vez que pone sus defectos a un lado, es un vigilante capaz y efectivo.
  • Joe McQuack: Procedente de Patoaventuras, es un piloto de poco cerebro y gran corazón, que oficia de ayudante de Darkwing en su lucha contra el crimen, y a quien conoció cuando éste cayó sobre el tejado de su taller en el episodio piloto de la serie. Según se sabe él ya no trabaja para Scrooge McDuck (Rico McPato/Gilito McPato). Si bien su caracterización es similar a la de Patoaventuras, aquí se hace más hincapié en lo tonto que es más que sobre su habilidad para estrellar todo lo que vuela. McQuack era el fan número 1 de Darkwing, y pasó años trabajando en la construcción del Patotrueno, el vehículo volador que Darkwing usa regularmente en sus misiones.
  • Gosalyn Mallard: hija adoptiva del Pato Darkwing desde que se quedó huérfana en el episodio piloto, cuando el jefe criminal Taurus Bulba asesinó a su abuelo biológico. Es muy revoltosa y le gusta meterse en líos, incluso pretende simular las proezas de Darkwing. Ella es la única junto a McQuack y Gansi Pataloca que conocen la identidad del palmípedo.

Aliados

  • Familia Muddlefoot ("Familia Pataloca" en Hispanoamérica): Los atolondrados y exasperantes vecinos de Drake Mallard (quien no los soporta, pero ellos nunca se dan cuenta de esto):
    • Honker ("Gansi" en Hispanoamérica): Hijo menor de la familia, un niño genio de anteojos y con dificultades en el habla, y el único de la familia con sentido común. Es el mejor amigo de Gosalyn, conoce la identidad secreta de Darkwing, y lo ayuda regularmente en sus aventuras.
    • Herb: Padre de la familia, un obeso ganso de poca inteligencia y obsesionado con la tele.
    • Binky: Madre de la familia, una estereotípica ama de casa suburbana, distraída y chismosa.
    • Tank ("Tanque" en Hispanoamérica): Hijo mayor de la familia, que es un bravucón.
  • S.H.U.S.H. ("C.H.I.T.Ó.N." en España): La agencia de inteligencia encargada de lidiar con asuntos de espionaje y contraespionaje que las autoridades regulares no pueden solucionar. Darkwing a menudo trabaja con ellos en calidad de agente libre. S.H.U.S.H. es una parodia de otras agencias ficticias como S.H.I.E.L.D. de Marvel Comics o CONTROL del Súper Agente 86:
    • J. Gander Hooter: Director de S.H.U.S.H. y gran fan de Darkwing, a quien tiene en alta estima por sus métodos imprevisibles y espontáneos. A menudo lo llama cuando sus agentes regulares no pueden lidiar con ciertos casos o cuando necesita del elemento sorpresa que solo Darkwing puede brindar. Su nombre es un juego de palabras del director original del F.B.I, J. Edgar Hoover.
    • Vladimir Goudenov Grizzlykof: Un oso grizzly de Rusia y el agente en jefe de S.H.U.S.H. Diametralmente opuesto a Darkwing, Grizzlykoff se ciñe al protocolo y a las reglas y odia los métodos del protector de San Canario. Así como la relación que Darkwing tiene con Hooter recuerda a la de Batman con James Gordon, la rivalidad que tiene con Grizzlykoff es similar a la que el detective Harvey Bullock ostenta con el hombre murciélago.

Villanos

  • Los Cinco Terribles: Grupo formado por cinco villanos que se unieron para acabar juntos con Darkwing:
    • NegaPato: Archienemigo de Darkwing y su doble malvado de una dimensión paralela conocida como el "Negaverso". Luce exactamente igual que Darkwing con la excepción de los colores de su uniforme son rojo, negro y amarillo (los colores son un homenaje al Flash Reverso, el enemigo principal de Flash). Tampoco posee súper poderes, pero es muy astuto y despiadado. Es el líder de los Cinco Terribles, el grupo formado por cinco de los villanos más recurrentes de Darkwing (y una parodia a los Seis Siniestros de Spider-Man).
    • Dr. Reginald Bushroot ("Reinaldo Plantón" en Hispanoamérica): Un tímido científico que trató fusionar ADN animal con el de una planta, con el fin de que las personas pudieran tener la capacidad de fotosíntesis. Al experimentar el procedimiento en sí mismo quedó convertido en un pato planta mutante que puede controlar el mundo vegetal a voluntad. De todos los enemigos de Darkwing, Plantón es el menos deliberadamente malicioso.
    • Megavolt: Es una rata con heterocromía y el poder de manipular la energía eléctrica a voluntad. Llamado Elmo Sputterspark, uno de los orígenes narrados en la serie liga la primera aparición de Megavolt con la de Darkwing. Elmo era el nerd de la misma clase a la que asistía Darkwing, cuando uno de sus experimentos con electricidad estática fue saboteado por el bravucón del curso. Esto le dio poderes eléctricos pero frio su cerebro. El primer ataque de Megavolt lo realizó en la fiesta de graduación, buscando venganza contra los que le hicieron esto, y Darkwing, haciendo su debut, lo detuvo. Megavolt cree que todos los artefactos eléctricos y bombillas están vivos, son sus amigos y que son constantemente víctimas de la opresión y esclavitud por parte de la gente, por lo que busca liberar a sus hermanos electrónicos del yugo de la humanidad. Este villano era el favorito de los creadores del programa, por lo que tiene más apariciones en el show que ningún otro rival de Darkwing.
    • Quackerjack ("Quack-Guasón" en Hispanoamérica): un juguetero que se volvió loco y que odia los juegos de consola que lo sacaron del negocio. Quack-Guasón viste como un arlequín y casi siempre va acompañado por un muñeco llamado Sr. Cerebro de Banana con quien habla y éste supuestamente le "contesta" de vuelta. No tiene súper poderes, pero es un genio en la creación de armas peligrosas que lucen como juguetes. La mayor influencia en la creación de Quackerjack claramente corresponde a "The Joker" de Batman, pero además guarda similitudes con otros villanos, tales como el Juguetero de Superman, el Trickster de Flash y el Ventrílocuo de Batman.
    • Liquidador: Originalmente Bud Flud, un inescrupuloso perro empresario y vendedor de agua embotellada, que al tratar de sabotear a su competidor se enfrascó en una lucha con Darkwing y sufrió un accidente con un químico corrosivo que lo convirtió en un ser hecho de agua. Puede controlar todos los líquidos. Nunca olvidando su antiguo oficio, Liquidator habla constantemente como si estuviera haciendo avisos publicitarios, y se hace acompañar por chicas que cantan jingles y visten disfraces alusivos a sus comentarios.
  • F.O.W.L. (siglas de "Fiendish Organization for World Larceny"; "Fea Organización Wácala de Ladrones" en Hispanoamérica; "A.V.E." en España): Es una organización terrorista (tal como SPECTRE de las novelas de James Bond, o HYDRA en Marvel Comics) originalmente creada para un episodio de Patoaventuras. F.O.W.L. es la agencia enemiga de S.H.U.S.H. y ha antagonizado con Darkwing en numerosas ocasiones:
    • El Alto Mando: Los tres comandantes en jefe de F.O.W.L, tres pájaros antropomórficos que aparecen siempre en siluetas, y cuyos nombres e identidades jamás se mencionan en el show.
    • Steelbeak ("Picacero" en Hispanoamérica; "Pico de Acero" en España): Un gallo "suave" y controlado con un pico metálico, que siempre viste con un impecable terno de chaqueta blanca y que es el agente en jefe de F.O.W.L. Toda su tranquilidad se pierde rápidamente cuando sus planes se frustran. El pico de acero que le da el nombre le sirve como arma, ya que puede cortar casi cualquier cosa con él. Nunca se revela la razón del porqué perdió su pico original. A diferencia de otros villanos en la galería de Darkwing, Picacero es una directa parodia/homenaje a las películas y novelas de espionaje, tomando elementos de diversos enemigos de James Bond, tales como Emilio Largo y Jaws.
    • Eggmen ("Cascarones" en Hispanoamérica; "Hombres Huevo" en España): Agentes de F.O.W.L. que visten trajes amarillos y se caracterizan por llevar cascos en forma de cascarón.
  • Taurus Bulba: El primer enemigo que enfrenta Darkwing en la serie. Un imponente toro líder de un imperio criminal, a la usanza de Kingpin de Marvel Comics. Es uno de los villanos más despiadados de su galería, y uno de los pocos de los cuales se implícita en la serie que ha cometido un asesinato, específicamente el abuelo biológico de Gosalyn. Es derrotado por Darkwing, y supuestamente muere en una explosión, pero posteriormente es traído de vuelta a la vida como un cyborg, gracias a F.O.W.L. Bulba declina ser agente para la organización y escapa destruyendo su base, en busca de Darkwing.
  • Arturo Tuskernini ("Colmilloni" en Hispanoamérica): Es una morsa que se dedica al crimen porque su carrera como director de cine no le aporta dinero ni fama. Sus planes siempre tienen motivo cinematográfico. Se hace ayudar por una banda de pingüinos que jamás hablan.
  • Profesor Moliarty: Un topo genio científico que quiere llevar al mundo de la superficie a una oscuridad eterna. Su nombre hace referencia al Profesor Moriarty, némesis de Sherlock Holmes, pero su motivación principal y caracterización están inspiradas por el enemigo de los Cuatro Fantásticos, el Hombre Topo.
  • Splatter Phoenix: Una artista rechazada que es caracterizada por su diálogo pomposo (se autoproclama una "audaz e innovativa deconstructiva seudo anti-neo post moderna"), y por poseer un pincel cubierto de una pintura que le permite entrar en los cuadros, darles vida, o repintarlos, para crear toda clase de criaturas que la asistan. Es uno de los pocos villanos que "mueren" en la serie, al ser "borrada" con aguarrás. Su episodio debut contenía una serie de parodias a obras de pintores famosos como Grant Wood, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Se implícita en el programa que ella sabe que ella y su universo han sido animados/pintados por un "Ser superior".
  • Doctor Fósil / Profesor Paleozóico: Alguna vez un paleontólogo común y corriente que, debido a razones que escapan a su conocimiento, y a pruebas con tecnología capaz de retroceder el desarrollo evolutivo de una especie, involucionó hasta convertirse en un pterodáctilo, el Profesor Paleozóico. probó el arma en el conserje del museo, el cual se convirtió en el formido Stegmutt, un estegosaurio verde, y su asistente en sus experimentos, y más tarde, contra la voluntad de Stegmutt, en el crimen. No se sabe por qué Paleozóico hizo pruebas en sí mismo, pero esta nueva y primitiva forma atrajo el pavor, el desprecio, y los "¡miren! ¡es Rodan!" de la ciudad de San Canario, este rencor albergado a la ciudad lo hizo darse cuenta de que la gente no valoraba a los dinosaurios más que como objeto de entretenimiento, y no como ancestros de su especie, esto lo hizo convertirse al crimen, y a buscar una manera de erradicar a todo ser vivo en el mundo, abriendo el paso a los dinosaurios para gobernar una vez más, su inspiración podría ser el Lagarto, enemigo de Spider-Man.
  • Ammonia Pine: Una gansa obesa que sufre un trastorno obsesivo por la limpieza, al punto tal de convertirla en una peligrosa arma para cometer delitos. Siempre está vestida con un uniforme de servicio doméstico, con un pañuelo atado a su cabeza y siempre lleva en sus manos como arma más visible, una enorme escoba. Es tal el trastorno que posee, que no duda en querer "limpiar" todo lo que ha de considerar una suciedad en su camino y para ello, recurre a pilotar máquinas que simulan ser barredoras o aspiradoras gigantes. Es la única villana que muestra tener parentela, ya que tiene una prima que se hace llamar "La Señora de la Suciedad", quien es una ratona con un traje hecho de restos de basura y con quien a pesar de tener trastornos diametralmente opuestos, siempre confluyen para organizar sus maléficos planes.

Reparto

Personaje Actor original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Pato Darkwing/Drake Mallard Jim Cummings Arturo Mercado Sergio Zamora
Gosalyn Mallard Christine Cavanaugh Rossy Aguirre Graciela Molina
NegaPato Jim Cummings Arturo Mercado Sergio Zamora
Quackerjack Michael Bell Juan Alfonso Carralero Luis Posada
Joe McQuack Terence Mcgovern Raúl Aldana José Luis Mediavilla
Herb Muddlefoot Jim Cummings Herman López Rafael Calvo
Tank Muddlefoot Dana Hill Diana Santos Vicky Martínez
Binkie Muddlefoot Susan Tolsky Aurora Ferrándiz
Honker Muddlefoot Katie Leigh Masumi Mutsuda
Megavolt Dan Castellaneta Héctor Lee Luis Fenton
Bushroot Tino Insana Arturo Mercado Javier Viñas
Pico de Acero Rob Paulsen Genaro Vásquez Pep Sais
Tuskerninni Kenneth Mars Raúl de la Fuente Jordi Boixaderas
Patoaparato Hamilton Camp Gonzalo Abril Raúl Aldana
Morgana McCawber Kath Soucie Araceli de León Montse Moreno
Liquidador Jack Angel Francisco Colmenero Óscar Barberán
Taurus Bulba Tim Curry Luis Puente Vicente Gil

"Hay que entrar en acción" en otros idiomas

La serie fue doblada en diversos idiomas para su distribución internacional. Un ejemplo, la frase de Darkwing "Hay que entrar en acción", en la versión original era "Let's get dangerous" (Pongámonos peligrosos), en cada idioma la frase fue diferente

Idioma Frase Traducción literal
Chino Cantones 等我搞破壞! Espera a que haga un poco de destrucción!
checo Kačer Darkwing! Pato Darkwing!
danés Lad os så vove fjerene! Vamos a arriesgar nuestras plumas!
holandés Laten we lekker link gaan doen! Puede ser arriesgado!
inglés Let´s get dangerous Pongámonos peligrosos!
finés Ollaan vaarallisia! Puede ser peligroso!
francés Ça va craindre un max! ¡Va a ser tope riesgo!
alemán Zwo, Eins, Risiko! Dos, uno, riesgo!
griego Ας γίνουμε επικίνδυνοι! A buscar peligro!
Hindi Ho Jaye Khatron Se Takkar! (हो जाए खतरों से टक्कर!)
indonesio Hadang bahaya! Carga el peligro!
italiano Dagli addosso, Duck! Adelante con ello, pato!
japonés 危険が俺を呼んでるぜ! (Kiken ga ore o yonde iru ze!) El peligro me está llamando!
coreano 덤벼 보라고! Adelante y atacadme!
chino mandarín 讓我搞破壞! Dejadme algo de destrucción!
noruego La oss bli farlige! Puede volverse peligroso!
polaco Oj, powieje grozą! Oh! Esto puede ser peligroso!
portugués (Brasil) Vamos encarar o perigo! Vamos a plantarle cara al peligro!
portugués (Portugal) Vamos correr perigo! Vamos a buscar peligro!
ruso Ну-ка, от винта! (Nu-ka, at vinta) ¡Apartaos de la hélice!
sueco Nu blir vi farliga! / Dags att bli farliga! Ahora estamos siendo peligrosos!/Es la hora de volverse peligroso!
turco Haydi, Tehlikeye atılalım! Puede ser peligroso!

Otra frase introductoria es "I am the terror that flaps in the night…!" ("Soy el terror que aletea en la noche"), normalmente viene acompañada de una metáfora, similar a las declaraciones de Batman.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Darkwing Duck Facts for Kids

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Pato Darkwing para Niños. Enciclopedia Kiddle.