Oscurantismo para niños
El oscurantismo es cuando se evita a propósito que ciertos hechos y conocimientos importantes lleguen a todas las personas. Históricamente, tiene dos significados principales: uno es la acción de impedir que el conocimiento se difunda al público. El otro es un estilo de escritura o arte que es difícil de entender a propósito, como si quisiera ser confuso.

La palabra oscurantismo viene del título de una obra de teatro cómica del siglo XVI llamada Epistolæ Obscurorum Virorum (Cartas de los hombres oscuros). Esta obra se basó en una discusión entre un pensador alemán llamado Johann Reuchlin y unos frailes de la orden de los dominicos. La discusión era sobre si se debían quemar o no todos los libros judíos. En 1509, un fraile había conseguido permiso del emperador Maximiliano I de Habsburgo para quemar todos los ejemplares del Talmud (que son textos importantes de la ley y la ética judía) en el Sacro Imperio Romano. Las Cartas de los hombres oscuros se burlaban de los frailes dominicos por querer quemar libros que no eran cristianos.
En el siglo XVIII, los filósofos de la Ilustración usaron el término oscurantismo para referirse a las personas conservadoras, especialmente las religiosas, que se oponían al avance del conocimiento. Más tarde, en el siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche explicó que el oscurantismo no solo busca confundir a una persona, sino que también quiere hacer que nuestra visión del mundo y de la vida sea más oscura y menos clara.
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¿Por qué se restringe el conocimiento?
Cuando el conocimiento se limita solo a un grupo pequeño de personas poderosas, el oscurantismo es contrario a la democracia. Esto ocurre porque se cree que la gente común no es capaz de entender los hechos y la verdad sobre cómo se gobierna su ciudad o país.
En la Francia del siglo XVII, antes de la Revolución Francesa, un pensador llamado Nicolas de Condorcet notó que la aristocracia (la clase noble y rica) ocultaba información sobre los problemas sociales. Esta ocultación de información contribuyó a que la gente se molestara y se produjera la Revolución Francesa (de 1789 a 1799), que terminó con el poder de la nobleza y del rey Luis XVI de Francia.
En el siglo XIX, el matemático William Kingdon Clifford, quien apoyaba las ideas de la evolución, trabajó para eliminar el oscurantismo en Inglaterra. Esto ocurrió después de escuchar a algunos líderes religiosos que, aunque en privado estaban de acuerdo con la evolución, la criticaban en público diciendo que no era cristiana. En el ámbito religioso, el oscurantismo a menudo se relaciona con el fundamentalismo religioso. Sin embargo, la diferencia es que el fundamentalismo se basa en una creencia religiosa sincera, mientras que el oscurantismo usa la fe de la gente para lograr objetivos políticos, como la Censura.
Las personas que promueven el oscurantismo pueden tener sus propias creencias religiosas o no tenerlas. Pero para lograr sus objetivos, creen que la religión es necesaria porque ayuda a controlar a la población. Para esto, limitan la publicación y difusión de conocimientos o pruebas que puedan desafiar las creencias establecidas que rigen una nación. Esto es similar a la idea de una "mentira piadosa" necesaria, que fue mencionada por el filósofo griego Platón alrededor del año 380 a.C.
¿Qué es la oscuridad deliberada?
El segundo significado de oscurantismo se refiere a hacer que el conocimiento sea complicado y difícil de entender a propósito. Durante los siglos XIX y XX, el término oscurantismo se usó para acusar a un autor de escribir de forma confusa para esconder que sus ideas no eran muy profundas. A veces, se acusa de oscurantismo a filósofos que usan términos técnicos que no son fáciles de comprender. Estos autores pueden cambiar o rechazar ideas como la verificación o la lógica. Desde esta perspectiva, una escritura confusa no siempre significa que el autor no entienda el tema, ya que a veces una escritura difícil puede ser útil en filosofía.
El caso de Kant
El filósofo Immanuel Kant usaba términos técnicos que no eran comunes. Arthur Schopenhauer pensaba que otros filósofos después de Kant, como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, imitaban a propósito el estilo de escritura de Kant. Schopenhauer dijo: "Debido a su estilo que era oscuro, Kant fue entendido correctamente por muy pocos. Y es como si todos los escritores filosóficos que han tenido cierto éxito desde Kant se hubiesen dedicado a escribir aún más ininteligiblemente que Kant. ¡Esto estaba destinado a tener éxito!"
El engaño de Sokal
El escándalo Sokal (1996) fue un engaño que el físico Alan Sokal de la Universidad de Nueva York hizo a una revista académica llamada Social Text. Esta revista publicaba artículos sobre estudios culturales y no tenía un proceso de revisión por expertos. En 1996, Sokal envió un artículo que parecía científico, pero que en realidad era falso. Proponía que la realidad física es una "construcción social". Quería ver si la revista "publicaría un artículo lleno de tonterías, si: (a) sonaba bien, y (b) halagaba las ideas de los editores".
Como pensador público, el profesor Sokal explicó que su engaño fue una protesta contra la tendencia actual de escribir de forma confusa, difícil de entender y poco precisa en las ciencias sociales. Él dijo que le preocupaba que se extendiera la idea de que todo es subjetivo y que los hechos no importan. Para él, esto es una forma dañina de anti-intelectualismo.
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Véase también
En inglés: Obscurantism Facts for Kids