robot de la enciclopedia para niños

Nuestra Señora del Rosario (fragata) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nuestra Señora del Rosario
Banderas
Bandera de España
La Princesa
Historial
Astillero San Blas
Clase Clase Alvand
Tipo Fragata
Operador Armada Española
Autorizado 1777
Botado 1778
Características generales
Desplazamiento 189 t
Eslora 23 m
Manga 8 m
Cubiertas 2 cubiertas
Aparejo • 3 mástiles
• Velas cuadradas
Armamento 1779
• 6 cañones de a 4 libras
• 4 pedreros de a 3 libras
1789:
• Hasta 26 cañones
Tripulación 98 tripulantes

La Nuestra Señora del Rosario, también conocida como La Princesa, fue un barco importante de la Armada Española. Fue construida en 1778 en los astilleros de San Blas, en lo que hoy es México. A veces se le llamaba fragata y otras veces corbeta.

En esa época, las fragatas y corbetas eran barcos muy parecidos. Ambos tenían tres mástiles y velas cuadradas. La principal diferencia era que las corbetas solían ser un poco más pequeñas y tenían una sola cubierta, mientras que las fragatas tenían dos. Aunque no se conocen todos los detalles de La Princesa, se sabe que fue diseñada para poder llevar suficientes provisiones para un año entero. Se construyó para ser resistente y duradera, más que para ser muy rápida.

Al igual que otro barco similar llamado La Favorita, La Princesa fue utilizada intensamente durante unos treinta años. Jugó un papel clave en la exploración de la costa noroeste del Noroeste del Pacífico y también ayudó a llevar suministros a las misiones en Alta California.

La Princesa: Un Barco de Exploración y Suministro

Viaje de Exploración a Alaska en 1779

En 1779, La Princesa participó en un viaje desde San Blas hasta Alaska. La expedición estaba bajo el mando de Ignacio de Arteaga, quien iba en el barco La Favorita. Juan Francisco de la Bodega y Quadra era el capitán de La Princesa. Su segundo oficial era Francisco Antonio Mourelle.

El objetivo de este viaje era investigar la presencia de exploradores de otras naciones en Alaska. También buscaban el Paso del Noroeste, una ruta marítima que se creía que conectaba el océano Atlántico con el Pacífico. Durante este tiempo, España se unió a un conflicto internacional, lo que añadió más importancia a estas exploraciones.

Durante el viaje, los exploradores examinaron cuidadosamente la bahía de Bucareli. Luego navegaron hacia el norte, llegando a Port Etches en la isla Hinchinbrook. Allí, Arteaga realizó una ceremonia para tomar posesión formal de la tierra en nombre de España. Este fue el punto más al norte donde España reclamó territorio, basando sus derechos en el paralelo 61° norte.

También exploraron la ensenada de Cool y la península de Kenai. El 2 de agosto de 1779, se realizó otra ceremonia de toma de posesión en lo que hoy es Port Chatham. Debido a que varios miembros de la tripulación enfermaron, Arteaga decidió regresar al sur. El 8 de septiembre, los barcos se reunieron y regresaron a San Blas. Aunque España solía mantener en secreto sus viajes de exploración, este viaje de 1779 fue muy conocido. Los diarios y mapas de la expedición fueron compartidos y publicados más tarde, dando a conocer sus descubrimientos.

Actividades Durante un Conflicto Internacional

Entre 1779 y 1783, la base naval de San Blas se enfocó en proteger las islas Filipinas. En 1780, Francisco Antonio Mourelle navegó con La Princesa hasta Manila para ayudar en esta tarea. Regresó a San Blas en 1781. Durante la primera mitad de la década de 1780, el envío de suministros a la Alta California se volvió muy importante. Esteban José Martínez navegó con La Princesa a Monterey varias veces para llevar provisiones.

Segundo Viaje de Exploración a Alaska en 1788

En marzo de 1788, dos barcos partieron de San Blas hacia el norte para investigar más actividades de otras naciones. Esteban José Martínez comandaba la expedición a bordo de La Princesa. El otro barco era el carguero San Carlos, al mando de Gonzalo López de Haro.

Ambos barcos llegaron al Prince William Sound en mayo. Luego se dirigieron al oeste, siguiendo las pistas de actividades de comercio de pieles. En junio, Haro se encontró con exploradores en la bahía de Three Saints en la isla Kodiak. Más tarde, se dirigió al este para reunirse con Martínez en la isla de Sitkinak. Con la información obtenida, los dos barcos navegaron hasta la isla de Unalaska, donde había un importante puesto comercial. La Princesa llegó el 29 de julio, y el San Carlos el 4 de agosto. Allí, el comandante local les proporcionó a Martínez tres mapas de las islas Aleutianas. También confirmó que tenían planes de establecerse en el estrecho de Nutca al año siguiente. La visita a Unalaska fue el punto más occidental al que llegaron las exploraciones españolas en Alaska.

Los dos barcos partieron de Unalaska el 18 de agosto de 1788 y se dirigieron al sur, hacia California y México. Debido a algunas diferencias entre Martínez y Haro, los barcos se separaron. Martínez le había ordenado a Haro reunirse en Monterey. Sin embargo, Haro, con el apoyo de otros oficiales, decidió que su barco ya no estaba bajo el mando de Martínez. Así, el San Carlos navegó solo hasta San Blas, llegando el 22 de octubre de 1788. Martínez, en La Princesa, llegó a San Blas en diciembre, después de haber esperado a Haro en Monterey. A pesar de algunas acusaciones, Martínez pronto recuperó la confianza y se le encargó una nueva expedición para asegurar el estrecho de Nutca antes que otros.

Ocupación del Estrecho de Nutca en 1789

Martínez fue puesto al mando de La Princesa con la misión de tomar posesión del estrecho de Nutca. Zarpó de San Blas y llegó a Nutca el 6 de mayo de 1789. Rápidamente desembarcó cañones y materiales para construir el fuerte de San Miguel. Aproximadamente una semana después, llegó el San Carlos bajo el mando de Haro. Las tripulaciones de ambos barcos eran casi las mismas que en el viaje anterior, además de 28 soldados. Algunos barcos de otras naciones ya estaban presentes cuando Martínez llegó, y más llegaron durante el verano. Surgieron desacuerdos entre Martínez y los otros exploradores, lo que llevó a una serie de eventos conocidos como la crisis de Nootka. Esta situación estuvo a punto de causar un conflicto mayor entre las naciones.

Establecimiento en la Bahía de Núñez Gaona en 1792

En 1792, se le encargó a Salvador Fidalgo establecer un asentamiento español en la costa suroeste del estrecho Juan de Fuca. Los españoles llamaron a este lugar bahía de Núñez Gaona, que hoy es Neah Bay, en el estado de Washington, Estados Unidos. Al mando de La Princesa, Fidalgo zarpó de San Blas y llegó a Neah Bay el 28 de mayo de 1792.

El trabajo en el asentamiento comenzó rápidamente. Pronto tuvieron un huerto, un corral para ganado y una empalizada con un pequeño grupo de soldados. La Princesa permaneció anclada en la bahía para ofrecer protección.

Durante el otoño de 1792, hubo un enfrentamiento entre los Makah, los habitantes nativos de la zona, y los españoles. El segundo al mando, Antonio Serantes, perdió la vida. En respuesta, Fidalgo se vio envuelto en un conflicto con los nativos, lo que resultó en la pérdida de muchas vidas. Por esta acción, Fidalgo fue fuertemente reprendido por sus superiores. El asentamiento fue abandonado y Fidalgo fue llamado de vuelta a Nutca.

Últimos Viajes al Pacífico Noroeste

La Princesa realizó varios viajes más a Nutca entre 1792 y 1794, mientras se negociaban los acuerdos conocidos como las Convenciones de Nutca. El último de estos viajes de La Princesa fue en el verano de 1794. En esa ocasión, Fidalgo llevó a José Manuel de Álava, el nuevo Comandante de San Blas, desde San Blas a Nutca. Álava sería el encargado de finalizar las negociaciones con George Vancouver para resolver la crisis de Nootka, que habían iniciado otros exploradores.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: La Princesa (1778) Facts for Kids

kids search engine
Nuestra Señora del Rosario (fragata) para Niños. Enciclopedia Kiddle.