Nekane Aramburu para niños
Datos para niños Nekane Aramburu |
||
---|---|---|
Ponente en los encuentros profesionales de videoarte en el Festival Proyector de Madrid 2019
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | Siglo XX San Sebastián |
|
Residencia | San Sebastián, País Vasco. | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | Universidad del País Vasco (Historia del arte) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Doctora en Historia del arte Gestora cultural Directora Museo Apel.les Fenosa. Ex directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca |
|
Cargos ocupados | Director de museo | |
Nekane Aramburu Gil, es gestora cultural, museóloga y curadora internacional. Actualmente directora de la Fundación Apel·les Fenosa (Es Vendrell. Tarragona/París) cargo de dirección fallado por concurso en diciembre de 2022 . Anteriormente fue seleccionada como directora de Es Baluard (Palma de Mallorca). Con ello Es Baluard se convirtió en un museo orgánico y dinámico entre 2013 y 2019. En su trayectoria como directora destacan además de Es Baluard anteriormente Espacio Ciudad centro del Ayuntamiento de Vitoria (1999-2010) y la dirección de Trasforma, Vitoria (1993-2003).
Contenido
Trayectoria profesional
Nekane Aramburu es doctora en Historiadora del arte y máster en Museología por la Universidad del País Vasco.
Su labor se inició en colaboración con el Department d´Art Plastiques de la Fundació La Caixa y la Red de museos de la Diputación Foral de Álava cuyas funciones se centraron en la colección del futuro Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (1989-2002), la renovación museográfica de museos provinciales o la activación del Valle de Salado.
En 1992/1993 fundó TRASFORMA desarrollando desde la gestión proyectos museísticos en paralelo a una programación sobre prácticas emergentes. Como directora de Espacio Ciudad, entidad cultural del Ayuntamiento de Vitoria (Álava) puso en marcha una programación expositiva y de publicaciones pionera respecto a la relación de lo urbano, la arquitectura, el pensamiento contemporáneo y las prácticas transdisciplinares.
Ha profundizado en extensas investigaciones siempre desde los ámbitos de su especialidad: gestión cultural, educación alternativa , cuestiones de género y estrategias de responsabilidad medioambiental basadas en el trabajo en red como: "Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010" (con el soporte del Ministerio de Cultura de España). Ha llevado a cabo proyectos específicos sobre gestión creando la primera red nacional de entidades autónomas en 1994 -Red Arte- y trabajando sobre estas prácticas en el ejercicio Latinoamérica - sur de Europa y Magreb. Así mismo con Mujeres Santas dinamiza y estructura programas en Latinoamérica y Estados Unidos o en el Grand Est francés con Matériaux Inmateriel introduce mecanismos de responsabilidad medioambiental en las colecciones y gestión de los FRAC de Champagne-Ardenne/Reims, Lorraine/Metz y Alsace/Estrasburgo.
Trabaja con instituciones de ámbito internacional como AECID, ACE, Instituto Etxepare, Institut Français, Goethe Institute o Canada Council for the Arts.
Con el Instituto Cervantes, ha participado en diversos países con proyectos realizados en diferentes etapas de su carrera profesional. Como ejemplos: el estudio Luces y sombras de una cartografía mutante. Otro proyecto realizado con el Instituto Cervantes co-comisariado con la artista Marisa González es el proyecto de Net Art titulado Palabras Corrientes, este proyecto profundiza en la relación entre el lenguaje y las creaciones de proyectos de Net Art artísticas creadas mediante la utilización de los recursos y posibilidades de Internet.. En el año 2014, siendo Aramburu directora del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, programó en el Instituto Cervantes de Casablanca la exposición del artista mallorquín Rafael Joan. La exposición titulada Todo cuanto amé formaba parte de ti itineró en Institutos Cervantes de varios países. Otro de su últimos proyectos ha sido el denominado Espacios Ocupados.
Ha dirigido plataformas culturales como Generación Digital en el Centro Cultural Montehermoso (2003-2007) o Les Clíniques d'Es Baluard (2013-2018). . Ejerce como docente en diversos másteres universitarios así como talleres especializados en Medellín (2008), Montevideo (2009), Lima (2011), Bahía Blanca y Buenos Aires (2011), La Habana y Bogotá (2012). y actualmente colabora en ALZAR (Museo Reina Sofía, Fundación Carasso y Hablar en Arte).
Así mismo se ha vinculado a instituciones como la Fundación Kutxa (2009-2011), la Fundación La Caixa de Barcelona (1991-1992). FRAC´s o la Fundación Klemm (2019).
Jurados y Asociaciones Internacionales
Ha sido jurado y asesora de diferentes instituciones y comités nacionales e internacionales: Gobierno Vasco. Consejo Vasco de Cultura (2010-2014), Fundación de los Museos. Quito. Premio Mariano Aguilera (2012), Ministerio de Cultura. Premios Nacionales o Premio Velázquez (2014), Instituto Ramon Llull. Bienal de Venecia (2016) entre otros.
Ha formado parte desde 2007 de diferentes juntas directivas profesionales: ICOM, MAV (Mujeres artes visuales), IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y de ADACE (Asociación de directoras y directores de museos y centros de Arte de España 2016-2022), siendo además miembro del CIMAN (International Committee for Museums and Collections of Modern Art) desde 2013.
Selección de exposiciones comisariadas
Frágil. CCE/Montevideo (2009) Colectiva internacional, Caras B del videoarte español (con Carlos T. Mori) en Bangkok / Seúl/ Sídney / Praga / Berlín (2010 y 2013), Palabras corrientes (con Marisa González) Instituto Cervantes. Nueva York / Pekín ( 2006), Todo cuanto amé formaba parte de tí, Damasco / Dublín / Bruselas (2007-2010), Bluesky. Fundación Telefónica de Buenos Aires (2009), Absolute Beginners. Sala Amárica, Vitoria (2009), Noveles. XLIII y XLIV. Koldo Mitxelena. San Sebastián (2009 y 2011), Epílogo. PhotoEspaña/Instituto Cervantes. Madrid (2010), Ultramar. Kubo Kutxa. San Sebastián (2011), Cosmic Ray. La Chaufferie/ESADS. Estrasburgo (2012), La Rabia fundadora. Lima-Perú (2012), Aguas turbulentas-Eaux Agitées. Aquarium. San Sebastián( 2011 a 2019), Gaur(sic) (Londres / Managua / Costa Rica / Honduras / Córdoba-Argentina / Montevideo / México / Santiago de Chile, Albi-Francia. AECID-Etxepare (2011-2015), Archipel Ouest. Îles du futur en FRAC/Corse / MAN. Museum of art of Nuoro. (2019 y 2020).
En 2023 destacan Los Nuevos Noventa, un ensayo expositivo a partir de su tesis doctoral en el Museo San Telmo de San Sebastián. en el CGAC de Santiago la exposición retrospectiva de Olga Mesa, con el título RE-VISION(ES) "Cierro los ojos y me preparo a dar el gran salto". y Georgiana´s Echoes para el Gobierno de Canarias (Las Palmas/Tenerife).
Sus investigaciones como teórica han sido publicadas por reconocidas editoriales, siendo igualmente docente en diferentes Universidades, Másteres y Cursos especializados.
Reconocimientos
En el año 2013, le fue entregado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, el Premio MAV 2013. Categoría de gestora.
Libros y monografías (Selección en castellano)
. Alternativas. Políticas de lo independiente en las artes visuales Edita: Cendeac (2020) ISBN:978-84-15556-82-4
. Les imatges eco. Isaki Lacuesta. Edita: Ajuntament de Girona (2019) ISBN 978-84-8496-267-0
. Annelise Witt. Poesía del fang (2019) ISBN 978-84-09-10044-6
. D’anada i tornada. Es Baluard (2019) ISBN: 9788494840944. https://issuu.com/esbaluard/docs/es_baluard_disen_o_cuaderno2_previe
. Ciutat de vacances. Es Baluard/Consorci Museus/Arts Santa Mónica (2019) ISBN 9788448263058-9788494480968
. Colección Es Baluard. Catálogo razonado (2019) ISBN 978-84-8496-267-0
. Robert Cahen. Paisatges Edita: Es Baluard (2019) ISBN 978-84-948409-2-0
. Ells i Nosaltres Es Baluard (2019) ISBN 978-84-948409-7-5
. Ereccions. Ayuntamiento de Palma de Mallorca (2019) ISBN 9788495267825
. Mujeres Dadá/ Dones Dada. (2019) ISBN 978-84-948409-1-3
. Per què em vestec de negre si estim tant la vida?Teresa Matas (2017). ISBN 978-84-948409-0-6
. Jean Marie del Moral. Processos.(2018) 1978-2018. ISBN 978-84-939388-9-5
. Nit del Art. (2018) ISBN 978-84-939388-7-1 / 978-84-945425-9-6
. Marina Nuñez. Phantasmas. Reproductibilitat 2.3. (2018) ISBN 978-84-939388-8-8
. Islas y Horizontes. Es Baluard (2016) ISBN 978-84-608-9502-2
. Reproductibilidad 2.2. Colección Olorvisual. (2016) ISBN 978-84-945425-6-5
. El turment i l´extasi. ISBN 978-84-939388-6-4
. Reproductibilitat 1.0. ISBN 978-84-939388-4-0
. Rafel Joan, Pintures 1983 – 2013. ISBN 978-84-95876-93-5
. Mare Medi Terraneum. ISBN 9789492321114
. José Manuel Broto. Grandes partituras. ISBN 978-84-95876-90-4
. Museos, centros de arte y espacios híbridos. Fundación Gilberto Alzate. Bogotá. (2012). ISSN 2145-6399
. Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018 . Bernardí Roig. Ministerio de Cultura (2018) ISBN: 9788481817201
. Digital Narratives and Image Technologies. Ministerio de Cultura/Casa Asia (2011) ISBN 978-84-936363-9-5
. Gaur (sic). Instituto Etxepare y Aecid.(2014) ISBN 978-84-616-7799 https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/gaur_sic_
. Archivos Colectivos. (2011) ISBN 978-84-615-0952-2. https://issuu.com/nknaram/docs/archivoscolectivos
· Ultramar. Una aproximación al patrimonio artístico de Kutxa. Edit. Kutxa Donosti ISBN 978-84-7173-561-4
· Todo cuanto amé formaba parte de tí. Instituto Cervantes. ISBN 978-84-92632-21-3
· Museos y nuevos escenarios para el Arte. 2012 Fundación Gilberto Alzate. Bogotá ISSN 2145-6399
· Plein Air. Edit. Nerea (2011). ISBN:978-84-7173-566-9
· Mujeres en el sistema de arte en España. Exit/MAV. (con Piedad Solans y Rocío de la Villa) ISBN 978-84-937347-8-7
· Caras B del Videoarte en España. (con Carlos T. Mori) Aecid ISBN: 978-84-8347-140-1
. Un lugar bajo el sol . AECID. Centro Cultural de España en Buenos Aires. (2008). ISBN 978-987-24303-0-6 https://issuu.com/cceba/docs/librounlugar
· Registros domésticos. Marisa González. Edita: Ministerio de Cultura. ISBN 978-84-8181-592-4
· Glosario imposible. Edita.: Hablar en Arte. ISBN 978-84-697-9168-4.
· Soy tu. Amparo Garrido. ISBN 978- 84-94-1929-0-6.
· Circa XX. La colección de Pilar Citoler. (2012) Edita: Kubo Kutxa. ISBN 978-84-7173-569-0
. Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado Español (1980-2010). La otra historia. (2011) ISBN 978-84-614-9257-2
· Videohistorias. Edita: Artium. ISBN 8493822914
· Artistas Berrien XLIV. Lehia Keta. Certamen de Artistas Noveles. Edita Koldo Mitxelena. ISBN 978-84-7907-655-9
· Absolute Beginners. Edita Diputación Foral de Alava. ISBN: 978-84-7821-748-0
. Las Vegas de nuevo. Espacio Ciudad. Ayuntamiento de Vitoria. ( 2010) ISBN: 978-84-96845-41-1
· Bluesky. Francisco Ruiz de Infante. Edita: Fundación Telefónica y Seacex (2009) ISBN 978-987-24475-5-7
· Sintopías. De la relación entre arte, ciencia y tecnología. Edita: Instituto Cervantes y Meiac. ISBN 978-84-88252-78-4.
· Enciclopedia del español en el mundo: Anuario del Instituto Cervantes, 2006-2007. Plaza & Janés Editores, S.A. ISBN 84-01-37964-4; 978-84-01-37964-2. cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/.../artes_01.pdf
· Convergentes y divergentes. PH 56. Junta de Andalucía, diciembre de 2005. ISSN 1136-1875
· El patrimonio histórico. XIV cursos monográficos sobre el patrimonio histórico. Editorial: Universidad de Cantabria. Año: 2004.
· Resonancias. Observatori. Muvim/Museo de la Imagen y la Ilustración. Valencia (2002). D.L: V-4053-202
· La restricción amarga. Ciclo de arte emergente. Centro Cultural Montehermoso.(2001)
· Pautas y contrastes. Edita Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. (2001). ISBN: 84-8026-952-9
· Encuentros de Arte Actual, Red Arte y Colectivos Independientes en el Estado español. con Eva Gil de Prado (1997) Vitoria: Trasforma.ISBN 84-605-7166-1
Véase también
En inglés: Nekane Aramburu Facts for Kids