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Museo Comunitario Anacostia para niños

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Datos para niños
Museo Comunitario de Anacostia
Anacostia Community Museum
Anacostia-Museum B&W.jpg
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Anacostia
Coordenadas 38°51′25″N 76°58′37″O / 38.8569, -76.9769
Tipo y colecciones
Tipo Museo comunitario
Historia y gestión
Creación 1967
Inauguración 15 de septiembre de 1967
Director Melanie Adams
Información para visitantes
Visitantes 38,963 (2008)
Sitio web oficial

El Museo Comunitario de Anacostia (conocido como ACM) es un museo especial ubicado en el barrio de Anacostia en Washington, D. C., Estados Unidos. Es parte del famoso Instituto Smithsoniano, que tiene veinte museos en total. Este museo fue el primero en su tipo en Estados Unidos en recibir fondos del gobierno federal.

Fue fundado en 1967 con la idea de llevar una parte de los grandes museos Smithsonian, que están en el National Mall, directamente al barrio de Anacostia. Se esperaba que así más personas de la comunidad visitaran los museos principales. Desde 1970, el museo se ha centrado en mostrar la historia y la cultura de Anacostia y sus alrededores a través de sus exposiciones. También cuenta con una biblioteca.

¿Qué es el Museo Comunitario de Anacostia?

El Museo Comunitario de Anacostia es un lugar donde se celebra la historia y la cultura de las comunidades urbanas, especialmente la de Anacostia. A diferencia de otros museos, este fue creado con la participación activa de los vecinos.

¿Cómo empezó el museo?

Archivo:Carver Theater, First Home of the ANM
El Carver Theatre fue el primer hogar del ACM.

En 1966, el Instituto Smithsoniano describió el futuro museo como un "museo experimental". La idea principal del secretario del Smithsonian, Sidney Dillon Ripley, era que el museo ayudara a que más personas afroamericanas se acercaran a los museos del Smithsonian en el National Mall.

Esta idea surgió de una reunión en 1966. En marzo de 1967, el Smithsonian compró el Carver Theatre en Anacostia para convertirlo en el museo. Buscaron el apoyo de la comunidad y formaron un consejo de vecinos de Anacostia para pedir su opinión.

John Kinard fue nombrado director en junio de 1967. Él era un pastor y activista del Movimiento de Derechos Civiles. Kinard se aseguró de que los jóvenes del barrio participaran en la creación del museo. Cada semana, el Comité Asesor de Vecinos se reunía para ayudar a planificar las actividades y exposiciones. El personal del museo y los vecinos trabajaron juntos para transformar el antiguo cine en un espacio de exhibición. La comunidad también ayudó a elegir qué objetos se mostrarían.

El Museo del Barrio de Anacostia abrió sus puertas el 15 de septiembre de 1967. Al principio, el museo tenía ocho empleados, y solo uno era permanente. No había curadores, investigadores ni bibliotecarios. En la inauguración, estuvo presente una réplica de tamaño real de un Triceratops hecha de fibra de vidrio. Este modelo, llamado "Uncle Beazley", apareció en una película infantil en 1968 y ahora se encuentra en el Parque zoológico nacional Smithsoniano.

Los primeros años y su crecimiento

En 1968, el museo contrató a un fotógrafo y abrió un laboratorio de fotografía. En 1970, el museo pasó a formar parte del presupuesto federal del Instituto Smithsoniano. Ese mismo año, se creó el Centro de Investigación Anacostia para iniciar un programa de historia oral.

El museo contrató a su primera historiadora, Louise Daniel Hutchinson, en 1971. Para 1972, el museo ya tenía diez empleados permanentes. A medida que el museo crecía, fue un desafío seguir incluyendo a la comunidad en la planificación de la misma manera. El Comité Asesor de Vecinos, que tenía noventa personas, se hizo más pequeño y se convirtió en la Junta Directiva.

Archivo:John Kinard at New Anacostia Museum
John Kinard en el nuevo museo en 1987.

En octubre de 1974, se inauguró el Laboratorio de Diseño y Producción de Exhibiciones en Fort Stanton. Allí se preparaban las exposiciones para el nuevo edificio del museo. En 1976, este laboratorio sufrió un incendio, pero nadie resultó herido.

En 1980, el museo se convirtió en el primer museo Smithsonian en usar etiquetas para personas con discapacidad auditiva en sus exposiciones. En 1977, se creó un archivo dedicado a la historia de Anacostia.

El nuevo Museo Anacostia abrió el 17 de mayo de 1987, en Fort Stanton. Su nombre cambió porque el museo amplió su misión. Ahora no solo celebraba la historia afroamericana de Anacostia, sino de todo el mundo. El director John Kinard falleció en 1989.

¿Cómo ha cambiado el museo con el tiempo?

Steven Newsome, un bibliotecario, se convirtió en el nuevo director del museo en 1991. Ese mismo año, el museo abrió su propia biblioteca. En 1995, el museo cambió de nombre otra vez, llamándose Museo y Centro de Anacostia para la Historia y la Cultura Afroamericana. La idea era que sirviera como sede para el futuro Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Durante el tiempo de Newsome, el museo fue renovado con una inversión de 8.5 millones de dólares. En 2004, Newsome se retiró y James Early fue director temporal. En 2006, el museo decidió volver a enfocarse en las comunidades de Anacostia y cambió su nombre a Museo Comunitario de Anacostia. Ese año, Camille Akeju se convirtió en directora.

Con la llegada de Akeju, la forma de crear exposiciones cambió. Antes, los miembros de la comunidad podían proponer ideas para exposiciones. Ahora, el personal del museo, especialmente los curadores, eligen los temas de las exposiciones.

¿Cómo es el edificio del museo?

El edificio de Fort Stanton, inaugurado en 1987, fue diseñado por varios arquitectos. Su diseño se basó en un estilo que busca conectar con el entorno natural. El exterior del edificio tiene patrones de ladrillo rojo que recuerdan a la tela kente, un tejido africano.

En la fachada, hay cilindros de hormigón con bloques de vidrio y azulejos azules. Estos cilindros se inspiraron en las ruinas del Gran Zimbabue. La entrada principal tiene grandes ventanales.

En marzo de 2019, el museo cerró para una renovación de 4.5 millones de dólares y reabrió en octubre de 2019.

¿Qué colecciones tiene el museo?

El museo no tuvo una colección permanente hasta finales de la década de 1970. Al principio, el Smithsonian no permitía que el museo creara una colección propia. Sin embargo, el Smithsonian no tenía muchas colecciones sobre la historia y la cultura afroamericana. John Kinard ayudó a otros museos a empezar a adquirir objetos, como obras de arte y piezas relacionadas con Duke Ellington.

En 1977, el museo finalmente pudo empezar a construir su colección permanente. La biblioteca del museo se estableció en 1991. En 1992, el ACM creó su primera política para gestionar sus colecciones, enfocándose en el barrio de Anacostia y sus alrededores.

En 2003, la esposa de Lorenzo Dow Turner, Lois Turner Williams, donó los archivos de su esposo al museo. En 2010, se realizó una exposición llamada Palabra, grito, canción: Lorenzo Dow Turner, Conectando comunidades a través del lenguaje para mostrar esta colección. El museo también tiene una colección de arte con obras de artistas como James A. Porter, Sam Gilliam y Benny Andrews.

¿Qué tipo de exposiciones puedes ver?

Archivo:Exhibit The Rat - Man's Invited Affliction
Visitantes en la exhibición La rata: la aflicción invitada del hombre en el Museo del Vecindario de Anacostia. La exhibición estuvo en exhibición desde el 16 de noviembre de 1969 hasta el 31 de enero de 1970.

A lo largo de su historia, las exposiciones del museo han mostrado la vida en Anacostia, Washington D. C., y a menudo, los desafíos de las ciudades en Estados Unidos. También se han exhibido temas de historia y arte afroamericanos, como la inmigración, la esclavitud, los derechos civiles y la música.

La primera exposición del museo, en 1967, recreó la fachada de una tienda de Anacostia de 1890. También incluyó una nave espacial del Programa Mercury, un teatro, un pequeño zoológico y una colección de objetos de historia natural. El pequeño zoológico tenía un loro llamado George, que fue un regalo del Zoológico Nacional. George falleció en abril de 1977.

Otras exposiciones tempranas, cuando el museo se llamaba Museo del Vecindario de Anacostia, incluyeron La rata: la aflicción invitada del hombre de 1969, que exploró las infestaciones de ratas. La exposición del bicentenario del museo, Afroamericanos en el Movimiento del Oeste, se centró en las historias de los afroamericanos que exploraron y se establecieron en el oeste estadounidense. Esta exposición viajó por todo el país y se convirtió en un documental.

Al principio, muchas de estas exposiciones consistían en paneles, y el director John Kinard las llamaba "exposiciones de cartón". Los miembros de la comunidad a menudo ayudaban a organizar las exposiciones junto con el personal.

Exposiciones importantes a lo largo de los años

El ACM comenzó a trabajar con el Servicio de Exposiciones Itinerantes del Smithsonian (SITES) para crear exposiciones que viajaran. Estas fueron las primeras grandes exposiciones sobre temas afroamericanos en el Smithsonian.

En 1977, la exposición La historia de Anacostia mostró la historia del barrio desde 1608 hasta 1930. Frederick Douglass, quien vivió en Anacostia, fue el tema de Los años de Frederick Douglass. La exposición de 1979 Fuera de África: de los reinos de África occidental a la colonización fue la primera en usar la colección permanente del museo.

El museo cerró por un tiempo a finales de 1979 y reabrió en enero de 1980 con la exposición Anna J. Cooper: Una voz del sur. Para celebrar los cien años del nacimiento de Franklin D. Roosevelt, el Smithsonian organizó varios eventos. El ACM presentó Mary McLeod Bethune y el Gabinete Negro de Roosevelt. Mercer Ellington, hijo de Duke Ellington, grabó un anuncio para la exposición El Renacimiento: Artes Afroamericanas de los años 20.

El ACM también se centró en el papel de Washington, D. C. en la lucha por la igualdad de derechos con la exposición Para lograr estos derechos: la lucha por la igualdad de derechos y la autodeterminación en el Distrito de Columbia, 1791-1978. La región de Washington fue nuevamente el foco con Paso a Paso de North Brentwood, que habló sobre la historia del condado de Prince George, Maryland.

En 2006, la exposición del ACM Recuperando a las parteras: Pilares de apoyo comunitario habló sobre el papel de las parteras en las comunidades afroamericanas. El ACM también colaboró con el Instituto Cultural Mexicano para crear La Presencia Africana en México. La exposición de 2010 Palabra, Grito y Canción exploró el trabajo de Lorenzo Dow Turner y el idioma gullah.

¿Qué programas educativos ofrece?

Desde 1977, el museo ha ofrecido cursos educativos para maestros. El Departamento de Educación del museo también publica textos históricos sobre la historia afroamericana. En 1987, el ACM creó el Programa de la Academia de Museos. Este programa trabaja con niños de la zona durante todo el año. Recientemente, el Museo y Centro Anacostia ha puesto más énfasis en coleccionar, preservar y estudiar objetos históricos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anacostia Community Museum Facts for Kids

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Museo Comunitario Anacostia para Niños. Enciclopedia Kiddle.