robot de la enciclopedia para niños

Movimiento afroamericano por el sufragio femenino para niños

Enciclopedia para niños

A medida que el movimiento por el derecho al voto de las mujeres ganó fuerza en el siglo XIX, las mujeres afroamericanas enfrentaron aún más dificultades. La lucha por el voto no terminó con la aprobación de la Decimonovena Enmienda. En algunos estados del sur, las mujeres afroamericanas no pudieron votar libremente hasta la década de 1960. Sin embargo, estas dificultades no detuvieron a las mujeres afroamericanas en su esfuerzo por asegurar este derecho tan importante.

El derecho al voto para las mujeres afroamericanas

¿Cómo empezó el movimiento por el voto de las mujeres?

Los inicios del movimiento por el derecho al voto de las mujeres están conectados con el movimiento para acabar con la esclavitud (abolicionismo). Algunas mujeres blancas de clase alta comenzaron a darse cuenta de sus propias limitaciones en el matrimonio y en el hogar. Usaron la idea de la esclavitud como una comparación para describir su situación. Al apoyar el abolicionismo, desarrollaron una conciencia política y aprendieron a ser activistas.

Mujeres como Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Maria Weston Chapman fueron de las primeras abolicionistas. La causa abolicionista les dio a las mujeres, que antes solo se dedicaban a ser esposas y madres, la oportunidad de desafiar públicamente la desigualdad de género y aprender a participar en la política.

Aunque el movimiento por el voto de las mujeres afroamericanas era diferente, e incluso podría considerarse un movimiento aparte, las líderes abolicionistas como Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony tenían una agenda que se centraba principalmente en las mujeres blancas. Después de la Guerra Civil, quedó claro que las mujeres blancas y negras tenían razones distintas para querer el derecho al voto. A diferencia de las sufragistas blancas, las mujeres negras buscaban el voto para ellas y para los hombres de su comunidad. Querían fortalecer a las comunidades negras que sufrían mucho después de la Emancipación a finales del siglo XIX.

¿Por qué el movimiento se dividió?

A principios del siglo XX, el racismo hizo que las mujeres negras sufrieran doblemente: por ser mujeres y por su raza. Muchas mujeres afroamericanas que participaban en política se enfocaban principalmente en la igualdad racial, y el derecho al voto era un objetivo secundario.

La Convención de Seneca Falls, considerada la primera reunión sobre los derechos de las mujeres, a menudo se ve como el inicio de la división racial en el movimiento por el voto femenino. La Declaración de Seneca Falls analizó la situación de las mujeres casadas de clase alta, pero no habló de las dificultades de las mujeres trabajadoras, tanto blancas como negras.

Ya en el siglo XX, se hizo común que las mujeres blancas y negras se organizaran por separado. Esto se debió a las tensiones de clase y raciales dentro del movimiento, y a una diferencia fundamental en sus objetivos y en cómo entendían la política.

Las mujeres negras se involucraron en muchas formas de activismo, ya que no separaban el objetivo de obtener derechos de otros objetivos. El racismo generalizado hacía que su activismo fuera más urgente y variado. La mayoría de las mujeres negras que apoyaban la expansión de derechos buscaban mejorar la vida de las mujeres, hombres y niños negros. Esto las diferenciaba mucho de sus compañeras blancas. Mientras que las mujeres blancas se centraban en obtener derechos para sí mismas, las mujeres negras buscaban mejorar la situación de sus comunidades en general, no solo su mejora individual como mujeres.

En su libro Women, Race, and Class, Angela Davis explica que "las mujeres negras eran iguales a sus hombres en la opresión que sufrieron... y resistieron la esclavitud con una pasión igual a la de sus hombres". Esto muestra por qué su activismo era más completo. Después de la Guerra Civil, muchas mujeres afroamericanas lucharon por mantener sus intereses en el centro de la política, ya que muchos reformadores asumían que "el negro es hombre y las mujeres son blancas".

¿Cómo se dejó de lado a las mujeres afroamericanas?

En 1890, dos organizaciones que competían, la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer y la American Woman Suffrage Association, se unieron para formar la National American Woman Suffrage Association (NAWSA). A medida que NAWSA ganaba apoyo, sus miembros se dieron cuenta de que, si excluían a las mujeres afroamericanas, obtendrían más respaldo. Esto llevó a que el movimiento por el voto de las mujeres se enfocara de una manera más limitada de lo que se había pensado antes. NAWSA se centró en el derecho al voto solo para las mujeres blancas.

Las mujeres afroamericanas comenzaron a sentir que el movimiento por el voto femenino estaba en su contra. La Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres consideró que la Federación del Noreste de Clubes de Mujeres de Color era un problema para la asociación debido a las actitudes de las mujeres blancas del sur. Los blancos del sur temían que los afroamericanos obtuvieran más ventajas políticas y, por lo tanto, más poder. Las votantes afroamericanas ayudarían a lograr este cambio.

El movimiento por el voto de las mujeres comenzó con figuras como Harriet Tubman y Sojourner Truth, y continuó con mujeres como Ida B. Wells, Mary Church Terrell, Ella Baker, Rosa Parks, Angela Davis y muchas otras. Todas estas mujeres tuvieron papeles muy importantes, contribuyendo al creciente progreso y esfuerzo para poner fin a la negación de derechos de las mujeres afroamericanas. Estas mujeres sufrieron discriminación y maltrato, pero se mantuvieron fuertes y persistentes. Esa fuerza se ha transmitido de generación en generación y aún se ve en las familias afroamericanas hoy en día. "Las mujeres afroamericanas han sido activistas políticas durante toda su historia en el continente americano, pero durante mucho tiempo se les negó el derecho a votar y ocupar cargos, por lo que recurrieron a la política no tradicional".

Después de su arresto en 1970, "Davis se convirtió en una prisionera política. Se organizaron protestas nacionales e internacionales para liberar a Angela en todo el mundo. Durante los dos años que pasó en prisión, Davis leyó, escribió ensayos sobre injusticias y se preparó como co-abogada para su propia defensa. Finalmente, Davis fue liberada bajo fianza en 1972 y luego fue declarada inocente de todos los cargos penales en su juicio con jurado".

La creación de la Asociación Nacional de Mujeres de Color

El movimiento por el voto de las mujeres en Estados Unidos comenzó en el norte como un movimiento de mujeres blancas de clase media. La mayoría de sus miembros eran mujeres blancas educadas, principalmente de Boston, Nueva York, Maine y el noreste. La Asociación Nacional pro Sufragio de las Mujeres (NWSA) intentó incluir a las mujeres de la clase trabajadora, así como a las sufragistas negras.

En 1848, la Asociación Estadounidense de Igualdad de Derechos se formó con la creencia de que todas las personas, sin importar su raza o género, deberían tener derecho a votar. Durante este período, se produjo una división en el movimiento de mujeres. Se propuso la Decimocuarta Enmienda, y los hombres negros estaban a punto de recibir el derecho al voto. La NWSA celebró una convención para discutir cómo avanzar, y las mujeres se dividieron sobre el tema. Algunas mujeres no querían arriesgarse a perder la oportunidad de que los hombres negros obtuvieran el derecho a votar, y pensaron que las mujeres tendrían su turno más tarde. Vieron esta enmienda propuesta como una especie de victoria. Otras mujeres, incluidas Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton, se enojaron por esta decisión y consideraron que no era suficiente, y que ninguna mujer, negra o blanca, debería ser excluida del voto.

Las enmiendas Decimocuarta y Decimoquinta fueron finalmente aprobadas por el Congreso, y a las mujeres aún no se les concedió el derecho a votar. Con el tiempo, las líderes de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres comenzaron a ver el voto afroamericano y el voto blanco como temas diferentes. Las razones de este cambio en los ideales varían, pero en la década de 1890, las mujeres más jóvenes comenzaron a asumir los roles de liderazgo, y personas como Stanton y Anthony ya no estaban a cargo. Otra razón para el cambio de ideales en el movimiento fue el creciente pensamiento de "supremacía blanca" de las mujeres que se unían al movimiento desde el sur. Con la disidencia y el desacuerdo dentro de la NWSA, las mujeres afroamericanas se fueron y se unieron para formar sus propias organizaciones.

En junio de 1892, se fundó la Liga de Mujeres de Color (CWL) en Washington D.C. Bajo su presidenta, Helen Cook, la CWL luchó por el voto negro y ofreció clases nocturnas. Un grupo de Boston, bajo el liderazgo de Margaret Murray Washington y Josephine St. Pierre Ruffin, llamado Federación Nacional de Mujeres Afroamericanas, se unió a la Liga de Mujeres de Color de Washington D.C. En 1896, ambos grupos se unieron para formar la Asociación Nacional de Mujeres de Color bajo el liderazgo de Mary Church Terrell. Terrell era una mujer con educación universitaria y fue nombrada la primera presidenta. Este grupo trabajó intensamente para mejorar la situación de las mujeres negras, al igual que muchos otros grupos más pequeños sin nombre.

¿Qué fue la "sufragista educada"?

El movimiento NAWSA dejó de lado a muchas mujeres afroamericanas, y a través de este esfuerzo, se desarrolló la idea de la "sufragista educada". Con esta idea, se argumentaba que tener educación era un requisito importante para tener derecho a votar. Como muchas mujeres afroamericanas carecían de educación, esta idea significaba su exclusión del derecho al voto. Este movimiento fue fuerte en el sur, pero finalmente también ganó fuerza en el norte. Las mujeres afroamericanas no se desanimaron por la creciente oposición y se volvieron aún más activas en su campaña para encontrar la igualdad con los hombres y otras mujeres.

Como resultado, muchas mujeres se movilizaron durante este tiempo y trabajaron para involucrar a las mujeres afroamericanas e incluirlas en el movimiento por el voto. Se centraron en educar a la comunidad afroamericana y a las mujeres sobre temas del gobierno local. En 1913, se fundó el Alpha Suffrage Club, con Ida B. Wells como una de las cofundadoras y líderes. Se cree que esta fue la primera asociación de sufragio de mujeres afroamericanas en Estados Unidos. El grupo publicó el periódico Alpha Suffrage Record para investigar barrios y expresar opiniones políticas. Una de las muchas mujeres negras centradas en el avance del "desarrollo artístico e intelectual" literario entre los afroamericanos del norte fue Bettiola Heloise Fortson. Fortson había sido miembro activa de varios clubes de mujeres en el área de Chicago y fundó su propio club de estudios literarios para mujeres, la Sociedad Universitaria de Chicago.

Todas las mujeres afroamericanas que participaron en esta importante lucha contra su exclusión del movimiento por el voto femenino esperaron setenta años o más para ver los resultados de su trabajo.

¿Qué dificultades enfrentaron al votar?

Después de la aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920, las mujeres afroamericanas, especialmente las que vivían en los estados del sur, aún enfrentaban muchas barreras. Al principio, las mujeres afroamericanas en el norte podían registrarse fácilmente para votar, y muchas se involucraron activamente en la política. Una de esas mujeres fue Annie Simms Banks, quien fue elegida para ser delegada del Partido Republicano de Kentucky en marzo de 1920.

Los blancos del sur se dieron cuenta de que las activistas afroamericanas se estaban organizando para el voto. Después de la aprobación de la Decimonovena Enmienda, el registro de votantes de mujeres afroamericanas en Florida fue más alto que el de las mujeres blancas. Las mujeres afroamericanas fueron atacadas con varios métodos para impedirles votar. Una de las nuevas pruebas requería que las mujeres afroamericanas leyeran e interpretaran la Constitución antes de poder votar. En el sur, las mujeres afroamericanas enfrentaron obstáculos aún más severos para votar. Estos obstáculos incluían amenazas de daño físico y acusaciones falsas diseñadas para llevarlas a la cárcel si intentaban votar. Este trato a las mujeres afroamericanas en el sur continuó hasta la década de 1960.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: African-American women's suffrage movement Facts for Kids

kids search engine
Movimiento afroamericano por el sufragio femenino para Niños. Enciclopedia Kiddle.