No debe confundirse con
McLaren o McLaren Group.
McLaren Automotive, conocida simplemente como McLaren, es una empresa británica que fabrica automóviles deportivos de alto rendimiento. Fue fundada en 1985. Nació de la famosa escudería de automovilismo creada en 1963 por Bruce McLaren. Ambas empresas comparten tecnología avanzada.
El primer coche que McLaren Automotive produjo fue el McLaren F1, lanzado en 1992. La empresa también ayudó a desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren en 2003. Desde 2011, McLaren fabrica muchos modelos bajo su propia marca.
Historia de McLaren Automotive
Los inicios de Bruce McLaren
El fundador de McLaren, Bruce McLaren, nació en 1937 en Auckland, Nueva Zelanda. Desde joven, aprendió sobre coches e ingeniería en el taller de su padre. A los 15 años, ya competía en carreras locales. Ganó su primera carrera en un Austin 7 Ulster.
En 1958, McLaren llegó al Reino Unido gracias a un programa para pilotos de Australia y Nueva Zelanda. Su mentor, Jack Brabham, lo presentó a Cooper Cars. Este era un pequeño equipo de carreras. McLaren se unió al equipo de Fórmula 1 en 1959. Ese mismo año, ganó el Gran Premio de Estados Unidos con solo 22 años. Fue el ganador más joven de un Gran Premio en ese momento. Estuvo con Cooper siete años más, ganando otros tres Grandes Premios. También compitió para Jaguar y Aston Martin. En 1966, ganó las 24 Horas de Le Mans 1966 con Ford Motor Company.
La fundación de McLaren Motor Racing
Bruce McLaren fundó McLaren Motor Racing en 1963. Un año después, la compañía construyó su primer automóvil de carreras: el M1A. Se fabricaron 24 unidades de este modelo. Su sucesor, el M1B, permitió a McLaren competir en el campeonato Can-Am. Allí se convirtió en el equipo dominante, con 43 victorias. En 1965, el primer coche de Fórmula 1 de McLaren, el M2B, debutó en el Gran Premio de Mónaco.
Innovación con fibra de carbono
En 1980, la compañía se unió al equipo Project 4 Racing de Ron Dennis. Esta unión trajo al diseñador John Barnard. Él estaba interesado en usar fibra de carbono, un material muy resistente. La fibra de carbono ya se usaba en la industria aeroespacial. Sin embargo, nunca se había usado para construir un chasis completo de coche de carreras.
McLaren fue pionero en usar fibra de carbono en las carreras. Su nuevo coche, el MP4/1, fue el primero en usarla. Esto hizo que los coches fueran más rígidos y seguros para los pilotos de Fórmula 1.
El nacimiento de McLaren Cars
La división McLaren Cars se fundó en 1985. En agosto de 1988, Ron Dennis y Gordon Murray empezaron a desarrollar un nuevo coche. En 1992, lanzaron el McLaren F1. Solo se produjeron 106 unidades de este modelo.
McLaren Cars colaboró con la empresa alemana Mercedes-Benz para desarrollar el SLR McLaren. En 2010, McLaren Automotive se relanzó como fabricante independiente. Se separó de McLaren Racing.
Modelos recientes y planes futuros
En 2011, la compañía lanzó el modelo MP4-12C. En 2012, presentó la versión Spider. El P1, un coche de edición limitada, se produjo entre 2013 y 2015.
McLaren tiene un plan para lanzar un coche nuevo cada año. En 2014, presentaron el 650S en versiones Coupé y Spider. En 2015, revelaron la nueva gama Sports Series, que incluye el 570S y el 540C.
En septiembre de 2016, McLaren lanzó un coche para niños llamado P1TM. También anunciaron que estaban desarrollando una batería potente para la Fórmula E. En octubre de 2016, se informó que la empresa estaba planeando construir más instalaciones. También anunciaron la "Pure McLaren Arctic Experience". En este evento, los participantes aprenden a conducir un 570S en el Círculo polar ártico.
Originalmente, McLaren Automotive estaba separada de otras empresas del McLaren Group. Esto permitía invertir en la nueva empresa. Pero en julio de 2017, se unieron de nuevo. Esto ocurrió después de que Ron Dennis vendiera sus acciones.
McLaren ha anunciado que lanzará 18 modelos nuevos antes de 2025. Todos ellos serán híbridos. Este plan se llama Track 25. El Speedtail es el primer modelo de este plan. También se anunció la fabricación de un coche único conocido como bc-03.
Modelos de McLaren
Modelos actuales
McLaren produce varios modelos de coches deportivos. Cada uno tiene características especiales.
Modelos anteriores
A lo largo de los años, McLaren ha fabricado muchos coches impresionantes. Algunos de ellos ya no se producen.
Series de McLaren
McLaren organiza sus coches en diferentes series. Cada serie tiene un propósito y características específicas.
Sport Series
La Sport Series es la gama más reciente de McLaren Automotive. Incluye modelos como el 540C Coupé y el 570S Coupé. Esta serie se une a las ya existentes Super Series y Ultimate Series. En enero de 2016, el 570GT se añadió a esta línea. En junio de 2017, se sumó el 570S Spider. Se esperaba que esta serie representara dos tercios de las ventas anuales de la marca.
Los coches de la Sport Series buscan ofrecer una gran conexión con el conductor. También combinan alto rendimiento con facilidad de uso diario. Todos los coches de McLaren tienen un chasis de fibra de carbono. Este es un sello distintivo de la marca, heredado de la Fórmula 1.
En julio de 2018, se presentó una nueva versión del 570S, llamada 600LT. Es la versión más potente y extrema de la gama Sport Series. Pesa 1247 kg. Tiene un motor V8 biturbo de 3799 cm³ (3.8 litros). Este motor produce 600 caballos de fuerza y 625 Nm de par. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos. Su velocidad máxima supera los 328 km/h.
Super Series
Esta serie comenzó con el 650S Coupé y el 650S Spider. Luego se añadieron el 675LT Coupé y el 675LT Spider. El 675LT es el primer McLaren moderno en usar el distintivo LT ('Longtail'). Se inspira en el McLaren F1 GTR 'Longtail' de 1997. McLaren explica que un "Longtail" se define por su enfoque en el rendimiento puro. También se caracteriza por la reducción de peso y una gran conexión con el conductor.
En 2016, McLaren Special Operations (MSO) creó el McLaren MSO HS o High Sport. Más tarde, se añadió el 720S, que es el sucesor del 650S.
Ultimate Series
Al principio, la Ultimate Series solo incluía el McLaren P1. Este coche utiliza energía híbrida y tecnología de la Fórmula 1. El diseño del P1 se inspiró en el MP4-12C. Sin embargo, se le añadieron paneles de la carrocería para darle un aspecto más agresivo. A diferencia de su predecesor, el McLaren F1, no tiene tres asientos. El diseño de los faros recuerda al logotipo de McLaren.
Después se añadió la variante del P1, el P1 GTR. Solo se fabricaron 35 unidades del GTR, disponibles para los 375 propietarios del P1. El modelo de producción del P1 GTR se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015. Tenía un precio de 3.900.000 £. McLaren afirmó que sería el modelo más potente hasta la fecha, con una potencia de 1000 caballos de fuerza. El coche también tenía neumáticos lisos y se decía que ofrecía mayor rendimiento, agarre y aerodinámica. Con una altura de carrocería fija, suspensión de competición y un alerón trasero móvil (DRS), buscaba ofrecer la mejor experiencia en pista.
Más tarde, se unió a la Ultimate Series el sucesor del P1: el McLaren Senna. Este coche es el modelo de calle más radical de la marca. Su objetivo principal es batir cronómetros en pista. A pesar de ello, este biplaza está homologado para circular por vías públicas. Además, es más ligero que el McLaren F1.
En octubre de 2018, se presentó el sucesor espiritual del F1, conocido como Speedtail. Es el segundo modelo híbrido de la marca y el más rápido. Alcanza una velocidad máxima de 403 km/h. Puede acelerar de 0 a 300 km/h en solo 12.8 segundos.
Legacy Series
La gama Legacy está formada por los primeros vehículos importantes de McLaren Automotive: el F1. En 1988, la empresa decidió ir más allá de la Fórmula 1. Querían diseñar y construir "el mejor coche deportivo que el mundo haya visto jamás". En marzo de 1990, el equipo que crearía el F1 se reunió por primera vez. Tres años después, en diciembre de 1993, nació el primer coche de producción. Incluso hoy, muchos consideran el McLaren F1 uno de los mejores coches de carretera de todos los tiempos.
El McLaren F1 fue el primer coche de fibra de carbono del mundo. Su chasis monocasco, inspirado en la Fórmula 1, pesaba solo 100 kg. Este coche también definió el "ADN" de los coches McLaren: bajo peso, diseño inteligente, excelente calidad y un diseño innovador. Todo esto resulta en una experiencia de conducción excepcional. El puesto de conducción central, revolucionario, fue diseñado para mejorar la visibilidad del conductor.
El MP4-12C fue el primer coche de producción diseñado y fabricado completamente por McLaren desde el McLaren F1. Fue lanzado en 2011. Su diseño final fue presentado por el director de Diseño Frank Stephenson el 11 de septiembre de 2009. El 12C cuenta con un chasis MonoCell de fibra de carbono.
Una versión descapotable del coche, llamada MP4-12C Spider, fue renombrada más tarde como McLaren 12C Spider en 2012. El chasis 'MonoCell' de 75 kg no necesitaba refuerzo adicional para el modelo Spider. Esto resultó en un coche deportivo casi idéntico a su versión de techo fijo en rendimiento. Solo pesaba 40 kg más debido al sistema de techo retráctil.
Con el techo levantado, el espacio bajo el tonel (la cubierta del techo plegado) se puede usar para guardar equipaje. Ofrece 52 litros de espacio de almacenamiento adicional.
Véase también
En inglés: McLaren Automotive Facts for Kids