Lucas Vázquez de Ayllón para niños
Lucas Vázquez de Ayllón (Toledo, c. 1478 – Virginia, 18 de octubre de 1526) fue un militar, oidor, adelantado y explorador español.
Biografía
Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado oidor o juez. En 1520, la Audiencia Real de Santo Domingo le envía a Cuba para hacer desistir a Diego Velázquez de Cuéllar del envío de la expedición de Pánfilo de Narváez, misión que la corona había determinado; sus intentos fueron infructuosos y se dirigió a Santiago de Cuba para alcanzar a Narváez. Al no lograr convencerle, y como tenía barco de su propiedad, viajó a México tras él, donde trató sin éxito de negociar un acuerdo entre Hernán Cortés y el propio Pánfilo de Narváez. Por toda respuesta, Narváez mandó apresar a Ayllón y enviárselo por barco a Velázquez, pero el juez logró escapar sobornando a la tripulación e informra de los hechos, lo que más tarde tendría peso en los litigios entre Cortés y los mencionados.
En 1521 mandó una expedición al oeste, comandada por Francisco Gordillo, que desembarcó en el cabo Fear, en la costa atlántica de la actual Carolina del Norte.
En 1523, y con autorización del emperador Carlos I de España, organizó una expedición para buscar el Paso del Noroeste hacia las Islas de las Especias, explorando la costa oriental de los actuales Estados Unidos (estados de Virginia y Carolina del Norte).
En 1526, tras recibir del emperador derechos sobre las tierras descubiertas, organizó una expedición de 600 personas para colonizar la costa del actual estado de Virginia, donde fundó San Miguel de Guadalupe, primera colonia europea en Norteamérica.
La colonia habría estado localizada cerca de la actual bahía de Chesapeake, que Vázquez de Ayllón llamó «bahía de Santa María», no demasiado lejos de la actual Jamestown. Ayllón llevó esclavos negros para trabajar las tierras (primera ocasión en que los esclavos africanos llegaron a Norteamérica). Aprovechando las disputas políticas entre los colonizadores, los esclavos se levantaron y huyeron al interior, donde probablemente se mezclaron con los nativos americanos.
Al no encontrar indios locales con los que realizar trueque de alimentos, luego de tres meses Vázquez de Ayllón levantó el asentamiento y puso rumbo al sur, hacia la isla de La Española. De los 600 hombres Que salieron sólo retornaron 150, quienes dijeron haber sufrido carencias, hambre, enfermedades y ataques de los indígenas locales, y declararon que Vázquez de Ayllón había fallecido en brazos de un fraile dominico y arrojado a la mar.
Véase también
En inglés: Lucas Vázquez de Ayllón Facts for Kids