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Literatura de China para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:世经堂集序
Literatura china

La literatura china es muy antigua y tiene una historia que se remonta a miles de años. Incluye desde los primeros documentos oficiales hasta las historias de ficción que surgieron para entretener a la gente. Se cree que hasta el siglo XVII, China produjo más textos escritos que el resto del mundo junto.

La literatura de China ha influido mucho en los escritos de países cercanos, como Japón y Corea. Algunas obras chinas son muy famosas y se siguen leyendo en todo el mundo, como el Dào Dé Jing.

Por muchos siglos, la literatura china no solo ha mostrado cómo era la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte mensaje sobre el gobierno. Muchos escritores eran funcionarios importantes o pensadores que estudiaban y proponían nuevas ideas para gobernar China. Es una de las literaturas más importantes del mundo.

Los inicios de la literatura china

Los primeros escritos que conocemos vienen de la dinastía Zhou. De muchas épocas de la historia de China se han guardado obras de todo tipo. Hay textos de filosofía, libros de historia y colecciones de poemas. Estos nos ayudan a entender cómo pensaban y vivían las personas en tiempos muy antiguos. La tradición literaria de China es una de las más viejas del mundo, aunque hay otras más antiguas en el Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo, la literatura china es la que ha continuado sin interrupción por más tiempo.

Los primeros textos que se consideran literatura en China son las inscripciones en caparazones de tortuga. Se usaban para adivinar durante la dinastía Shang (entre los siglos XVI y XI antes de Cristo). También hay oraciones grabadas en objetos de bronce de esa misma dinastía. En estas inscripciones ya aparecen los primeros caracteres chinos. Estos caracteres, con sus cambios a lo largo del tiempo, se siguen usando hoy en día.

La literatura china tiene una gran variedad de tipos de escritos. Muchos de ellos no se consideran literatura en otros lugares del mundo. Un buen ejemplo de esto es el libro "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones". Fue escrito por Liu Xie en el siglo V y nos muestra lo complejo que era el mundo literario de la China antigua.

Pensadores y sus escritos importantes

Entre los pensadores cuyas obras tienen un gran valor literario, además de ideas sobre el gobierno y la moral, están personas muy conocidas como Confucio (孔子 Kǒngzi). También Laozi (老子), a quien se le atribuye el Dào Dé Jing, Zhuangzi (莊子), Mencio (孟子 Mèngzi) y Mozi (墨子). La obra de Sunzi (孫子), El arte de la guerra (孫子兵法 Sunzi bingfa), no es solo un manual militar. También es una obra con un gran valor literario.

De los pensadores mencionados, Confucio y sus ideas han sido los más influyentes. El confucianismo se convirtió en la forma de pensar oficial del estado durante la dinastía Han. Esto fue un gran logro para un pensador. Confucio, como muchos otros de su tiempo, viajaba de un reino a otro. Ofrecía sus consejos a los gobernantes para ayudarles en sus tareas de gobierno.

¿Cuáles son los textos clásicos chinos más importantes?

Los textos clásicos chinos se dividen en dos grupos principales: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.

Los Cinco Clásicos (五经, Wǔ jīng)

  • El clásico de la poesía (诗经, Shī Jīng): También conocido como Libro de las odas. Tiene 305 poemas, incluyendo canciones populares, canciones para fiestas de la corte, y himnos para ceremonias. Se cree que Confucio recopiló esta obra.
  • El clásico de la historia (书经, Shū Jīng): Es una colección de documentos y discursos. Se dice que fueron escritos por líderes y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental. Muestra cómo era la prosa china antigua.
  • El clásico de los cambios (易经, Yì Jīng): También llamado Libro de las mutaciones. Es un manual para adivinar el futuro. Se basa en ocho símbolos llamados trigramas, que se atribuyen al emperador mítico Fu Xi. Estos trigramas se combinan para formar 64 hexagramas.
  • El clásico de los ritos (礼记, Lǐ Jì): Describe las costumbres y ceremonias antiguas.
  • Anales de primavera y otoño (春秋, Chūn Qiū): Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio. Se le atribuye a él. Este título da nombre a una etapa de la historia de China.
  • El clásico de la música (乐经) a veces se menciona como el sexto clásico, pero se perdió hace mucho tiempo.

Los Cuatro Libros Confucianos (四书, Sì shū)

  • Gran Saber (大学, Dà Xué): Es parte de El clásico de los ritos.
  • Doctrina de la medianía (中庸, Zhōng Yóng): También es parte de El clásico de los ritos.
  • Las analectas (论语, Lùn Yǔ): Es un libro con las frases y enseñanzas de Confucio, recopiladas por sus alumnos.
  • Mencio (孟子, Mèng Zǐ): Es la obra del filósofo Mencio, considerado el pensador confuciano más importante después de Confucio.

En varios de estos títulos aparece la palabra china 经 (Jīng), que significa "libro clásico". La palabra 书 (Shū) significa simplemente "libro". Tanto los Cuatro Libros como los Cinco Clásicos eran estudios obligatorios para los estudiantes confucianos.

El taoísmo es otra forma de pensar que surgió casi al mismo tiempo que el confucianismo. A menudo, los seguidores del taoísmo y del confucianismo competían para que los gobernantes siguieran sus ideas.

Clásicos Taoístas

  • El clásico de la vía y la virtud (道德经, Dao De Jing): Es difícil traducir sus términos principales. Se le atribuye a Lao Zi, aunque se duda si existió realmente.
  • El clásico de la perfecta vacuidad: Atribuido a Lie Zi.
  • Zhuang Zi: Atribuido al filósofo del mismo nombre.

Existen muchas otras obras antiguas consideradas clásicas.

Libros para aprender a leer

También hay libros cortos hechos para ayudar a los niños a aprender a leer:

  • El clásico de los tres caracteres (三字經 San Zi Jing): Un manual confuciano para niños, escrito en versos de tres caracteres. Ayudaba a los niños a conocer las ideas confucianas y a aprender caracteres importantes.
  • El clásico de los mil caracteres (千字文): Contiene mil caracteres diferentes, sin repetir ninguno. Se usaba para aprender los caracteres más comunes.
  • Los cien apellidos: Tiene 100 caracteres que corresponden a los apellidos chinos más frecuentes.

Uno de los libros chinos más traducidos y estudiados en Occidente es:

También es importante mencionar al poeta Qu Yuan (屈原) y su obra Chuci (楚辭, Las elegías de Chu).

Literatura durante la Dinastía Han

La obra más importante de la Dinastía Han es probablemente Las memorias históricas (史记, Shĭ Jì) de Sima Qian (司馬遷). Es muy importante porque sirvió de modelo para otros libros de historia chinos. Además, tiene un gran valor literario. La mayoría de los textos en prosa de esta época hablaban de temas de gobierno o daban consejos a los líderes. También floreció el género del fu, un tipo de poema en prosa descriptivo con un estilo que usa mucho el paralelismo.

Literatura durante la Dinastía Tang

La época de la dinastía Tang es vista como la más brillante en la historia cultural de China. Las buenas condiciones de vida de ese tiempo permitieron que la literatura se desarrollara como nunca antes. La literatura de esta época, sobre todo la poesía, tuvo una gran influencia y fue muy valorada en el vecino Japón durante la era Heian.

Poesía Tang

Se escribieron muchos poemas con versos de cinco y siete caracteres. En chino, cada carácter representa una sílaba. Las formas de poesía más populares fueron los Lüshi (律詩, poemas de ocho versos) y los Jueju (絕句, poemas de cuatro versos). Se hizo una colección llamada Todos los poemas Tang (全唐詩) con más de 48.900 poemas de más de 2200 autores. Entre los poetas más famosos están Li Bai (李白), Du Fu (杜甫) y Bai Juyi (白居yi).

Li Bai era considerado un genio en su tiempo y se movía en los círculos más importantes, incluyendo el palacio imperial. Su forma de vida, que no seguía las reglas de la época, le impidió tener una carrera como funcionario. Viajó por el país, inspirándose en la gente y los lugares que conocía. Todavía hoy es muy famoso en China.

Prosa Tang

Una corriente literaria muy importante de la época Tang fue el Movimiento por la lengua antigua (古文運動). Sus seguidores querían volver al estilo de escritura de la época Han y anteriores. Ese estilo era más claro y preciso, menos complicado que el que se usaba en ese momento. Muchos escritores que apoyaron este movimiento se hicieron famosos por sus ensayos. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Arthur Waley, un famoso experto en China, consideraba a Han Yu el mejor escritor chino de todos los tiempos.

Junto con Ouyang Xiu 欧阳修, Su Xun 苏洵, Su Shi 苏轼, Su Zhe 苏辙, Wang Anshi 王安石 y Zeng Gong 曾鞏, son conocidos como los ocho grandes maestros de la prosa china.

Novelas clásicas chinas

Las cuatro novelas clásicas más importantes de la literatura china son:

Literatura moderna y actual

Según Cao Wenxuan, la literatura china moderna comenzó en 1917 con la "Revolución literaria" y terminó en 1949 con la creación de la Nueva China.

En cuanto a la literatura más reciente, un ejemplo interesante es Lisa See. Ella no nació en China, pero es de origen chino y creció en Occidente. Sin embargo, mantiene viva la cultura china. Ella misma dice que, aunque tiene raíces occidentales, se siente china de corazón porque su familia conservó las costumbres tradicionales.

Esta escritora, nacida en París, Francia, creció en el barrio chino de Los Ángeles, California. El contacto con su abuela y sus historias la llevaron a investigar a fondo algunos aspectos de la cultura china antigua.

Su obra más conocida es Snow Flower and the Secret Fan. La novela trata sobre un aspecto de la China feudal: el uso del Nu Shu. Este era un lenguaje secreto, escrito con caligrafía, que usaban las mujeres para comunicarse entre ellas. Les permitía tener cierta libertad frente a la sociedad dominada por hombres y expresar sus sentimientos. La tradición oral china dice que el Nu Shu se mantuvo en secreto por unos cien años. Hoy en día, el gobierno chino tiene una escuela de Nu Shu en Puwei.

La historia de la novela de Lisa See ocurre principalmente en el pueblo de Tongkou, en la China del siglo XIX. Las protagonistas son dos niñas, Snow Flower y LiLy. Sus familias las unen como laotong, una amistad femenina muy cercana, una "hermandad de mujeres". La relación laotong era para toda la vida. Para encontrar a la pareja ideal, debían coincidir en muchas cosas, como la fecha de nacimiento, el lugar que ocupaban en el orden de nacimiento de su familia o el tamaño de sus pies. A esta unión se le llamaba "matrimonio emocional".

Finales de la Dinastía Qing (1895-1911)

Hoy en día, los expertos creen que la literatura china moderna no apareció de repente con el Movimiento de la Nueva Cultura (1917-23). Sus orígenes se remontan al menos al final de la Dinastía Qing (1895-1911). Los últimos años de esta dinastía fueron un tiempo de mucha actividad intelectual. Los intelectuales buscaban soluciones a los problemas de China fuera de sus propias tradiciones. Tradujeron obras literarias y de pensamiento occidentales, que fascinaron a los lectores con nuevas ideas y mostraron otras culturas. Destacan las traducciones de Yan Fu (嚴復) (1864-1921) y Lin Shu (林紓) (1852-1924).

En este ambiente, la escritura de ficción creció mucho, especialmente después de que se eliminaran los exámenes para ser funcionario en 1905. Los escritores buscaban nuevos roles en la sociedad. En cuanto al estilo, esta ficción muestra influencias tanto de la tradición china como de las formas de narrar occidentales. Los temas se centraban en lo actual: problemas sociales, cambios históricos y de valores. En este sentido, la ficción de finales de la dinastía Qing es moderna. Entre los novelistas más importantes de este periodo están Wu Woyao (吳沃堯) (1866-1910), Li Boyuan (李伯元) (1867-1906), Liu E (劉鶚) (1857-1909) y Zeng Pu (曾樸) (1872-1935).

A finales de la dinastía Qing también hubo una "revolución en la poesía". Se buscaba experimentar con nuevas formas y usar diferentes tipos de lenguaje. Sin embargo, la poesía seguía dominada por la Escuela Tongguang, cuyos líderes promovían un estilo antiguo. Estos poetas serían criticados más tarde por otros, como Hu Shih, quienes veían su obra como demasiado complicada y alejada de la realidad.

En el teatro, a finales de la dinastía Qing surgió el "drama civilizado". Era una mezcla de la ópera china con el teatro hablado de estilo occidental. La ópera de Pekín y la "ópera de Pekín reformada" también eran muy populares.

Época Republicana (1912-1949)

Al principio de la época republicana, antes de la caída de la dinastía Qing en 1911, las historias de amor populares dominaban el panorama literario. Algunas estaban escritas en el lenguaje clásico y otras en el lenguaje común. Esta ficción de entretenimiento fue llamada más tarde "ficción de patos y mariposas mandarines" por los nuevos intelectuales, quienes la despreciaban por no tener un compromiso social. Durante gran parte de la era republicana, la ficción de "mariposas" llegó a muchos más lectores que la literatura "progresista".

Durante el Movimiento de la Nueva Cultura (1917-23), el lenguaje común reemplazó en gran parte al lenguaje clásico en toda la literatura. Los reformadores literarios Hu Shih (1891-1962) y Chen Duxiu (1880-1942) declararon "muerto" el lenguaje clásico y promovieron el lenguaje común. Hu Shih dijo una vez: "Una lengua muerta nunca puede producir una literatura viva". Se dice que Lu Xun (1881-1936) fue el primer gran escritor en usar la nueva prosa en lenguaje común que promovían Hu Shih y Chen Duxiu. Otra escritora que "experimentó constantemente con el nuevo lenguaje literario" fue Eileen Chang.

Aunque a menudo se dice que tuvieron menos éxito que los escritores de ficción, los poetas también experimentaron con el lenguaje común en nuevas formas de poesía, como el verso libre y el soneto. Como no había una tradición de poesía en lenguaje común, estos experimentos fueron más radicales y menos aceptados por el público. La poesía moderna floreció especialmente en la década de 1930, con poetas como Zhu Xiang (朱湘), Dai Wangshu, Li Jinfa (李金發), Wen Yiduo y Ge Xiao (葛蕭). Otros poetas, incluso algunos del Movimiento del Cuarto de Mayo, siguieron escribiendo poesía en estilos clásicos.

Los cambios del Movimiento del Cuarto de Mayo, junto con los cambios en la educación, permitieron que surgiera un gran grupo de mujeres escritoras. Aunque ya había habido mujeres escritoras antes, eran pocas. Estas escritoras solían tratar temas de la vida diaria, como las relaciones, la familia, la amistad y la guerra. La escritura de Eileen Chang usa los detalles de los apartamentos modernos para construir una visión de la vida en tiempos de guerra. Pero fueron innovadoras al expresar directamente los sentimientos de las mujeres. El relato de Ding Ling El diario de la señorita Sophia muestra los pensamientos y emociones de su personaje con mucha profundidad.

En las décadas de 1920 y 1930, apareció el teatro hablado. Entre los dramaturgos de la época destacan Ouyang Yuqian, Hong Shen, Tian Han y Cao Yu. Sin embargo, la ópera de Pekín era más popular que este tipo de obra de estilo occidental, y alcanzó nuevas alturas artísticas con figuras como Mei Lanfang.

A finales de los años 20 y en los 30, surgieron muchas revistas y grupos literarios que defendían diferentes ideas artísticas. Entre los escritores importantes de la época están Guo Moruo (1892-1978), poeta, historiador y crítico; Mao Dun (1896-1981), uno de los primeros novelistas de la Liga de Escritores de Izquierda cuya obra reflejó las luchas de finales de los años veinte; el escritor satírico y novelista Lao She (1899-1966); y Ba Jin (1904-2005), un novelista influenciado por escritores rusos. En la década de 1930, Ba Jin escribió una trilogía que describía la lucha de los jóvenes modernos contra el antiguo sistema familiar confuciano. A menudo se compara Jia, una de las novelas de la trilogía, con Sueño de la cámara roja. Muchos de estos escritores se convirtieron en importantes líderes en la política cultural después de 1949. La mayoría de los autores que seguían vivos durante la Revolución Cultural (1966-76) enfrentaron dificultades o fueron apartados.

La Liga de Escritores de Izquierda, fundada en 1930, incluía a Lu Xun entre sus líderes. Para 1932, había adoptado la idea de que el arte debía centrarse en los eventos actuales de forma realista, mostrando los problemas de la sociedad y promoviendo un futuro mejor.

Otros estilos literarios no estaban de acuerdo con la literatura muy enfocada en la política que promovía la Liga. Los "Nuevos Sensacionistas" (新感覺派) eran un grupo de escritores de Shanghái influenciados por el modernismo occidental y japonés. Escribieron obras de ficción más interesadas en la mente y la belleza que en la política o los problemas sociales. Entre estos escritores destacan Mu Shiying, Liu Na'ou (劉吶鷗) y Shi Zhecun. Otros escritores, como Shen Congwen y Fei Ming (廢名), se oponían a que la literatura tuviera un propósito práctico. Escribían descripciones poéticas y casi nostálgicas del campo. Lin Yutang, que estudió en Harvard y Leipzig, introdujo el concepto de youmo (humor). Lo usó para criticar la situación política y cultural de China antes de irse a Estados Unidos.

El Partido Comunista Chino había establecido una base en Yan'an después de la Larga Marcha. Las ideas literarias de la Liga se simplificaron y se impusieron a los escritores. En 1942, Mao Zedong dio una serie de charlas llamadas "Conferencias en el Foro de Yan'an sobre Arte y Literatura". Estas charlas dejaron claro que la literatura debía estar al servicio de la política. Este documento se convirtió en la guía nacional para la cultura después de la creación de la República Popular China.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chinese literature Facts for Kids

  • Textos chinos clásicos
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Literatura de China para Niños. Enciclopedia Kiddle.