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Bai Juyi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bai Juyi
唐名臣像-21-白樂天.jpg
Información personal
Nombre en chino 白居易
Nacimiento 28 de febrero de 772
Xinzheng (dinastía Tang)
Fallecimiento 23 de septiembre de 846jul.
Luoyang (República Popular China)
Sepultura Tomb of Bai Juyi
Familia
Padre Bai Jigeng
Educación
Educación jinshi
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, bhikkhu, calígrafo y político
Distinciones
  • Prix Stanislas Julien (1950)

Bai Juyi (nacido en Xinzheng, Henan, China, en 772 y fallecido en 846) fue uno de los poetas más importantes de la dinastía Tang (618 - 907). Se le considera tan grande como Li Po (701 - 762) y Du Fu (712 - 770). Bai Juyi trabajó para el gobierno, pero a menudo tuvo problemas con las autoridades. Esto se debía a que no siempre seguía las reglas que consideraba ilógicas.

Antes de ser funcionario, Bai Juyi era un poeta que seguía lo que le decía su corazón. Aunque no es tan conocido en Occidente como Li Po, fue muy popular entre las personas importantes en China. Es especialmente famoso por su poema Canción del dolor eterno, que se publicó alrededor del año 806 y sigue siendo muy popular hoy en día. En China, este poema es lectura obligatoria en las escuelas.

El estilo de escritura de Bai Juyi era sencillo y se conocía como Yuanhe. Esto hizo que sus poemas fueran fáciles de entender para la gente común, aunque a algunos críticos no les gustaba. Gracias a su estilo y a que él mismo publicaba y distribuía sus obras, la mayoría de sus poemas han llegado hasta nuestros días y siguen siendo admirados.

Primeros años de Bai Juyi

Bai Juyi nació en 772 en el condado de Xinsheng, cerca de la actual ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan. Su familia venía de una larga línea de personas educadas y funcionarios del gobierno. Aunque su familia era pobre, se aseguraron de que Bai recibiera una buena educación. Cuando tenía doce años, ya escribía poesía. En ese tiempo, su familia se mudó a otra provincia debido a problemas en su condado.

A los dieciséis años, Bai viajó a Chang'an, la capital de la dinastía Tang. Allí, le mostró su poesía a un poeta famoso llamado Gu Kuang. Gu quedó impresionado y le aconsejó que hiciera el examen imperial para trabajar en el gobierno. Muchos poetas trabajaban para el gobierno porque era un empleo estable que les dejaba tiempo para escribir.

Mientras Bai estudiaba para los exámenes, su padre falleció. La familia se quedó sin apoyo económico. Bai se esforzó mucho para conseguir un trabajo y ayudar a su familia, pero no aprobó el examen. Siguió la costumbre de guardar tres años de luto por su padre y se fue a vivir a la casa de sus antepasados, cerca del río Wei, a las afueras de Chang'an. Durante este tiempo, alrededor del año 806, se dedicó a la poesía y escribió la Canción del dolor eterno. Cuando terminó su luto, regresó a Chang'an y, a los 20 años, aprobó el examen.

Consiguió un trabajo como archivero y se hizo amigo de otros jóvenes poetas que también habían aprobado el examen. Uno de ellos fue Yuan Zhen (779 - 831), un escritor y erudito famoso que se convertiría en el mejor amigo de Bai. Tanto Yuan Zhen como Bai Juyi eran muy directos y les preocupaba la injusticia social y la corrupción en el gobierno. Aunque trabajaban para el gobierno, no dudaban en criticar a los funcionarios de alto rango que, según ellos, abusaban de su poder. Yuan Zhen era más sutil en sus escritos, pero Bai Juyi expresaba sus sentimientos claramente en su poesía, lo que le causó problemas varias veces.

Archivo:Bai Juyi
Bai Juyi.

Poesía y tiempo fuera de la capital

Bai Juyi escribió un poema llamado Para detener la guerra. En él, criticaba lo que consideraba un conflicto innecesario y a varios funcionarios de mayor rango que él. En 815, cuando el primer ministro Wu Yuanheng fue asesinado, Bai escribió un poema elogiándolo sin esperar a que los de mayor rango expresaran sus opiniones primero. Esta acción, que iba en contra de las normas, le hizo ganar más enemigos. Ellos buscaron la primera oportunidad para enviarlo lejos de la capital.

La madre de Bai falleció en 815 al caer en un pozo del jardín mientras miraba flores. Poco después, y antes de que Bai renunciara a su cargo para guardar los tres años de luto, publicó dos poemas: Admirando las flores y El nuevo pozo. Sus enemigos dijeron que esto era una falta de respeto hacia su madre, ya que estaba usando su muerte para su propio beneficio. Bai fue declarado culpable, bajado de puesto y enviado a la ciudad de Xun Yang, junto al río Yangtse. Allí, se dedicó de nuevo a la poesía. Cuando terminó su tiempo de luto y su estancia fuera de la capital, visitó a Yuan Zhen (quien también estaba fuera de la capital) en Yichang. El tiempo que pasaron juntos explorando cuevas y disfrutando de bebidas junto al río se convirtió en el tema de varios poemas de Bai. Juntos, mejoraron el estilo de escritura Yuanhe, con el que se les asocia.

Trabajo y reconocimiento

En 819, Bai fue llamado de nuevo a Chang'an para trabajar como secretario del gobierno. Ocupó este puesto durante algunos años sin problemas. Sin embargo, en 821, escribió varios poemas criticando al emperador Muzong. Creía que toda la corte del emperador era corrupta y que el emperador solo se dedicaba a beber y a disfrutar. Los poemas de Bai Juyi no eran tan críticos como para justificar un castigo severo, pero aun así se consideraron irrespetuosos. Por ello, fue enviado lejos de la corte de Chang'an a Zhongzhou, en la provincia de Sichuan, para ocupar un puesto menor como Gobernador de la Prefectura.

Para entonces, la poesía de Bai ya era muy popular. Escribía de una manera sencilla que la gente común podía entender. Se dice que le leía sus poemas a sus sirvientes, que no sabían leer, y si había alguna palabra o frase que no entendían, la simplificaba. Aunque la gente amaba su poesía, muchos críticos no lo hacían, y por las mismas razones. Los críticos literarios de la época pensaban que su poesía era demasiado sencilla y que provocaba emociones en lugar de ofrecer una experiencia más profunda. Bai no les hizo caso y siguió imprimiendo y distribuyendo su trabajo al público en general.

Fue nombrado gobernador de Hangzhou en 822. Allí, actuó pensando en el bienestar de la gente, sin seguir siempre las normas o pedir consejo a los funcionarios de mayor rango. Los agricultores que vivían alrededor del Lago del Oeste necesitaban un suministro constante de agua para sus cultivos. Sin embargo, debido a la corrupción de los funcionarios locales, el dique que regulaba el agua se había derrumbado. Cuando Bai llegó, vio que la gente sufría a diario por el dique en ruinas. Así que ordenó reconstruirlo de una manera mejor que antes. También mandó construir un camino a través del dique para que la gente ya no tuviera que pagar precios altos al barquero local para cruzar el lago.

Bai pasaba su tiempo libre escribiendo poesía y visitando a Yuan Zhen, quien también tenía un puesto en el gobierno cerca. Bai también había sido ascendido a tutor imperial con un buen salario. Estuvo casado en ese tiempo, aunque el nombre de su esposa no se conoce. En 829, su hijo de dos años falleció, y Yuan Zhen murió poco después, en 831. El tiempo de Bai como gobernador había terminado y se retiró a una propiedad en Luoyang. En algún momento después de la muerte de su hijo y su retiro, su esposa debió haber fallecido, ya que no se la menciona más.

Retiro y fallecimiento

Bai Juyi amaba mucho la naturaleza e insistió en que su propiedad tuviera muchos jardines. El estudioso Charles Benn describe que:

Los espacios para vivir ocupaban solo el 18% de la propiedad de casi dos hectáreas y media. El resto era un jardín con un lago (29% de la tierra) y un enorme bosque de bambú (53% de la tierra)... Después de retirarse de su cargo, se dedicó a mejorar su jardín. Construyó un granero que podía guardar hasta 1700 sacos de grano, una biblioteca para su gran colección de libros, un pabellón para fiestas, y mandó hacer tres montañas artificiales en su lago como símbolo de la tierra de los dioses.
(92)

En los últimos años de su vida, Bai recibía a sus amigos y escribía poesía. Sus poemas eran copiados y distribuidos por toda la región. Sus dos canciones más famosas, Canción del dolor eterno y Canción del pipero, ya eran conocidas y estaban disponibles en librerías y bibliotecas. Sus fiestas se hicieron muy importantes, y Benn las describe así:

Cada vez que hacía una fiesta, él y sus invitados salían a navegar en sus barcos de recreo. Atados detrás del barco había 110 sacos impermeables con cebada y carne asada. Cada vez que el grupo terminaba el contenido de una bolsa, los ayudantes del poeta traían otra para el disfrute de sus invitados. Bai también tenía una orquesta de diez cantantes, bailarines y músicos. Cuando la música de la cítara terminaba y sus invitados estaban alegremente contentos, enviaba a los artistas a los pabellones en las islas del lago para que interpretaran la parte inicial de "La falda del arcoíris", una famosa pieza musical popular.
Benn, C, Daily Life in Traditional China (Greenwood Press, 2001)

Después de retirarse del gobierno, Bai se consideraba un ermitaño, pero siguió recibiendo amigos y escribiendo poesía hasta que sufrió un problema de salud en 839. Su poesía se volvió más triste después de esto, y tuvo que dejar de recibir invitados. Falleció en 846 a los 75 años. Pidió una tumba sencilla cerca de uno de los monasterios locales, pero fue enterrado cerca de las cuevas de Longmen, en las famosas grutas de los cien budas, y se le honró con un monumento.

Poesía y su legado

Bai Juyi escribió casi 3000 poemas en su vida, la mayoría de los cuales se conservaron porque eran muy populares. Se le conoce como el "Poeta del Pueblo" de la dinastía Tang. A diferencia de Li Po o Du Fu, su trabajo era fácil de entender para todos y sus temas no siempre seguían las ideas tradicionales de la poesía respetable.

El estudioso Rewi Alley, quien tradujo las obras más conocidas de Bai Juyi al inglés, escribe:

Bai lamentó no haber escrito más poemas sobre temas sociales y no haberlos hecho con mayor fuerza. Sin embargo, se podría pensar que algunos poemas de Bai y Yuan sobre crítica social fueron eliminados de sus obras por quienes los recopilaron después. De hecho, la mayoría de los poemas de Yuan de este tipo se han perdido, aunque muchos de Bai Juyi han llegado hasta nosotros. Es interesante notar que al emperador le negó a Bai el título honorífico que se daba a los poetas importantes después de su muerte. Esto sugiere que sus poemas sobre temas sociales y políticos sí dejaron una huella.
Alley, R, Bai Juyi: 200 Selected Poems (New World Press, 1983)

Bai creía que el propósito de la poesía, o de cualquier escrito, era promover la justicia social y la comprensión. Alley escribe que "tenía la convicción de que la función principal de la poesía era enseñar: 'informar a la clase gobernante sobre la vida del pueblo'" (6). Ni siquiera consideraba su poema más famoso, Canción del dolor eterno, como uno de sus mejores. Esto se debía a que trataba sobre la realeza y la guerra, en lugar de la gente común y sus dificultades para vivir dignamente bajo gobiernos corruptos.

La Canción del dolor eterno es un relato romántico de la triste historia de amor entre el emperador Tang Xuanzong (712 a 756) y la dama Yang. Cuando la rebelión de An Lushan estalló durante el reinado de Xuanzong, se culpó a la señora Yang y a su familia. Los líderes militares de Xuanzong se negaron a ayudar a detener la rebelión a menos que Yang y su familia fueran ejecutados, lo cual finalmente sucedió. En el poema, este evento se ubica en la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) para hacerlo más romántico. La historia es la misma: el emperador debe permitir que su verdadero amor sea ejecutado para ganar la guerra. Aunque el poema toca muchos temas que Bai exploraba a menudo, trata con personajes y situaciones más complejas que las que él consideraba sus mejores obras.

No todos los poemas de Bai Juyi son tristes. Su poema corto sobre la lectura de las obras de Laozi no solo es divertido, sino que presenta una idea excelente. El filósofo Laozi (también conocido como Lao-tzu o Lao-tse) es famoso por la frase: "Los que hablan no saben, los que saben no hablan". Y sin embargo, se dice que él es el autor del Tao Te Ching, una obra de 5000 palabras sobre el taoísmo. Bai Juyi expresa lo que mucha gente debe haber pensado a lo largo de los años sobre este poema:

Me han contado que según Laozi

Los que hablan no saben nada,

Mientras que aquellos

con el conocimiento real callan;

La gente dice que Laozi

realmente era un sabio; entonces por qué,

¿Escribió esas cinco mil palabras?

Sus otros poemas a veces son descripciones tranquilas de un lugar o paisaje, reflexiones sobre la familia y los amigos o sobre un nuevo trabajo, imágenes con palabras de la vida de la gente común o simplemente observaciones sobre la vida. En su poema Casa Embrujada, reflexiona sobre cómo las personas tontas tienen un miedo sin razón a las casas porque "es un hombre el que crea las situaciones peligrosas, una casa por sí misma no puede" (Alley, 108). La gente en la época de Bai Juyi tenía un gran miedo a los fantasmas y a los problemas que podían causar a los vivos. Bai Juyi, por lo tanto, escribía en contra de la tradición al criticar la creencia en fantasmas y lugares con espíritus. Él iba en contra de la costumbre en casi todo lo que hacía.

El estilo poético creado por Bai Juyi y compartido con Yuan Zhen se conoció como Yuanhe. Es una forma sencilla y directa de escribir que se entiende al instante, sin depender mucho de símbolos o referencias ocultas. Este estilo influyó en todos los poetas que vinieron después de él en diferentes grados y tuvo un gran impacto en la literatura japonesa. El cuento de Genji de la Dama Murasaki, una gran novela clásica de Japón, cita el trabajo de Bai Juyi varias veces y su estilo también es similar al suyo. El mayor legado de Bai, sin embargo, no fue solo crear un estilo importante e influyente de poesía, sino hacer que fuera aceptable para los poetas escribir sobre la vida real de forma realista, en lugar de mostrar la vida como la gente quería o deseaba que fuera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bai Juyi Facts for Kids

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Bai Juyi para Niños. Enciclopedia Kiddle.