robot de la enciclopedia para niños

Leedsichthys problematicus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Leedsichthys
Rango temporal: Calloviense-Kimmeridgiense
Jurásico
Leedsichtys092.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: †Pachycormiformes
Familia: †Pachycormidae
Género: Leedsichthys
Woodward, 1889
Especie: L. problematicus
Woodward, 1889

El Leedsichthys problematicus fue un pez gigante que vivió en los océanos durante el Jurásico Medio. Es la única especie conocida del género extinto Leedsichthys. Pertenecía a la familia Pachycormidae, que eran peces óseos que se alimentaban filtrando el agua.

Los primeros restos de Leedsichthys problematicus se encontraron en el siglo XIX. Un coleccionista británico llamado Alfred Leeds hizo hallazgos muy importantes en 1889. Por eso, el género recibió el nombre de Leedsichthys, que significa "pez de Leeds". La especie se llamó problematicus porque sus fósiles eran difíciles de entender.

Se han encontrado fósiles de Leedsichthys en Inglaterra, Francia, Alemania y Chile. Los restos de Chile, descubiertos en 1999, se pensó que eran de una especie diferente, pero luego se confirmó que eran de la misma especie, L. problematicus.

Los esqueletos de Leedsichthys no estaban hechos completamente de hueso. Gran parte era cartílago, que no se fosiliza bien. Por eso, ha sido difícil saber su tamaño exacto. Al principio, se pensó que medía unos nueve metros. Luego, algunas estimaciones llegaron a decir que medía hasta treinta metros. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que los individuos más grandes medían alrededor de dieciséis metros.

Descubrimiento del Pez Gigante

Los fósiles de Leedsichthys tienen una historia de descubrimiento muy interesante.

Los Primeros Hallazgos de Fósiles

En la década de 1880, un granjero llamado Alfred Nicholson Leeds encontró muchos fósiles de peces en pozos de arcilla en Peterborough, Inglaterra. Al principio, algunos expertos pensaron que eran huesos de dinosaurios. Por ejemplo, en 1887, se creyó que eran placas de un estegosaurio llamado Omosaurus.

Sin embargo, en 1888, el experto estadounidense en dinosaurios Othniel Charles Marsh visitó la granja de Leeds. Él se dio cuenta rápidamente de que esos huesos no eran de dinosaurios, sino de un pez gigante. Poco después, el experto británico en peces Arthur Smith Woodward estudió los fósiles.

Nombrando al Leedsichthys

En 1889, Arthur Smith Woodward publicó una descripción y le dio el nombre a la especie: Leedsichthys problematicus. El nombre Leedsichthys significa "pez de Leeds", en honor a Alfred Leeds. La palabra problematicus se añadió porque los restos estaban muy fragmentados y eran difíciles de identificar.

El primer fósil importante, llamado holotipo, fue encontrado en una capa de roca de hace unos 165 millones de años. Consistía en 1133 piezas de esqueleto separadas. Alfred Leeds siguió encontrando más fósiles, que fueron comprados por museos británicos.

Más Descubrimientos y Confusiones

En 1899, otro coleccionista, Henry Keeping, intentó engañar a los trabajadores para comprar fósiles que Leeds quería. Estos fósiles terminaron en la Universidad de Cambridge. En 1901, un paleontólogo alemán, Friedrich von Huene, los confundió de nuevo con huesos de estegosaurios. Pero Alfred Leeds lo corrigió ese mismo año.

En 2001, se descubrió un nuevo fósil muy completo en Inglaterra, al que llamaron "Ariston". Su excavación fue muy grande y atrajo mucha atención. Incluso inspiró programas de televisión de la BBC y Channel Four.

También se han encontrado fósiles de Leedsichthys en Francia, Alemania y Chile. En Alemania, en 1982, algunas partes fueron nuevamente confundidas con huesos de dinosaurios. En Chile, en 1999, se pensó que se había encontrado una segunda especie, pero luego se confirmó que era la misma que L. problematicus.

¿Dónde Vivió el Leedsichthys?

Los fósiles de Leedsichthys se han hallado en rocas de diferentes épocas del Jurásico. Esto indica que este pez gigante vivió en los océanos por al menos cinco millones de años.

Características del Leedsichthys

Aunque se han encontrado restos de unos setenta individuos, la mayoría están incompletos. Esto se debe a que muchas partes de su esqueleto eran de cartílago, no de hueso, y el cartílago no se conserva bien como fósil.

Su Cabeza y Boca

El Leedsichthys tenía una cabeza grande y ancha, pero alargada. Sus mandíbulas no tenían dientes. En su lugar, tenía unas estructuras especiales llamadas rastrillos branquiales. Estos rastrillos estaban equipados con placas óseas muy finas.

¿Cómo se Alimentaba?

Los rastrillos branquiales funcionaban como un filtro. El Leedsichthys los usaba para filtrar el plancton (pequeños organismos) del agua de mar. El plancton era su principal alimento. Se cree que nadaba con la boca abierta para que el agua pasara por sus branquias y así capturar su comida.

Sus Aletas y Cuerpo

La mayoría de los fósiles de Leedsichthys son radios de aletas. Tenía dos aletas pectorales grandes y alargadas, con forma de guadaña. También tenía una aleta dorsal y una aleta caudal (cola) muy grande y casi vertical. No tenía aletas pélvicas en su vientre.

¿Qué Tan Grande Era?

Archivo:Leedsichthys problematicus
Un Leedsichthys de doce metros de largo comparado con un ser humano.

El Leedsichthys es el pez óseo más grande conocido que no tuvo una fase terrestre en su evolución. Los peces óseos actuales más grandes, como el pez luna, son mucho más pequeños.

Como no se han encontrado vértebras completas, ha sido difícil saber su longitud exacta. Las primeras estimaciones de Arthur Smith Woodward en 1889 sugerían unos nueve metros. En 1986, un estudio de David Martill propuso que los individuos más grandes podrían haber medido hasta 27.6 metros, y a veces se mencionaron 30 o 35 metros en publicaciones.

Sin embargo, estudios más recientes de Jeff Liston han dado estimaciones más pequeñas. Muchos especímenes medían entre siete y doce metros de largo. El espécimen más grande encontrado hasta ahora, llamado NHM P.10156, sugiere una longitud de unos 16.5 metros y una edad de cuarenta y cinco años.

El Lugar del Leedsichthys en la Historia de los Peces

El Leedsichthys pertenece a la familia Pachycormidae. Estos peces son parientes cercanos de los Teleostei, el grupo al que pertenecen la mayoría de los peces óseos modernos. Si los Pachycormidae son teleósteos muy antiguos, entonces el Leedsichthys sería el teleósteo más grande conocido.

Junto con otros peces filtradores como Bonnerichthys y Rhinconichthys, el Leedsichthys forma parte de un grupo de peces gigantes que se alimentaban filtrando el agua. Estos peces vivieron en los mares del Mesozoico por unos 100 millones de años. Hoy en día, este tipo de alimentación es común en tiburones ballena y ballenas barbadas.

¿Cómo Vivía el Leedsichthys?

Aún hay muchas cosas que no sabemos sobre la vida del Leedsichthys.

Su Dieta y Comportamiento

Se sabe que el Leedsichthys se alimentaba de zooplancton, que son pequeños animales marinos. No está claro si también comía fitoplancton (algas). Algunos científicos han sugerido que podría haber usado chorros de agua para desenterrar y comer animales que vivían en el fondo marino.

Crecimiento y Depredadores

Los estudios sobre los anillos de crecimiento en sus huesos indican que el Leedsichthys crecía lentamente. Podría haber tardado entre 21 y 25 años en alcanzar su tamaño adulto.

Se ha encontrado un diente de un cocodrilo marino llamado Metriorhynchus en un hueso de Leedsichthys. Esto podría significar que el cocodrilo intentó cazarlo, o que se alimentó de su cuerpo después de que muriera. Un depredador lo suficientemente grande como para atacar a un Leedsichthys era el pliosáurido Liopleurodon.

¿Por Qué Desapareció?

Algunos científicos creen que un cambio climático pudo haber causado la extinción del Leedsichthys en algunas zonas. Sin embargo, otros estudios sugieren que los peces filtradores gigantes, como el Leedsichthys y sus parientes, continuaron viviendo hasta el Cretácico Superior. Esto muestra una evolución convergente interesante entre estos peces antiguos y las ballenas barbadas modernas.

Galería de imágenes

kids search engine
Leedsichthys problematicus para Niños. Enciclopedia Kiddle.