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Leyes Jim Crow para niños

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Archivo:Segregated cinema entrance
Entrada para negros en un cine de Belzoni, Misisipi, en 1939.

Las leyes Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos, promulgadas por las legislaturas estatales blancas, las cuales eran dominadas por los demócratas después del período de Reconstrucción entre 1876 y 1965. Estas leyes propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema «separados pero iguales» y se aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos en los referidos estados de los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando un número de desventajas económicas, educativas y sociales. La segregación de iure se aplicó principalmente en el Sur de los Estados Unidos. Por otra parte, en el norte, la segregación fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivían en guetos urbanos.

Algunos ejemplos de las leyes Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, los lugares públicos, el transporte público y la segregación de baños y restaurantes; también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. El Ejército Estadounidense también fue segregado. Las leyes Jim Crow fueron derivadas de los códigos negros (1800-1866), que también habían limitado los derechos civiles y las libertades civiles de los afroestadounidenses. La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 con base en el caso de Brown v. Board of Education. En general, el resto de las leyes Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Archivo:WhiteTradeOnlyLancasterOhio
Un aviso segregativo de "sólo para blancos" en un restaurante de Lancaster, Ohio, en 1938.
Archivo:BilliardHallForColored
Un salón de billar para afroestadounidenses en Memphis, Tennessee, en 1939.
Archivo:WhiteDoorColoredDoor
Carolina del Norte, 1940: un local tiene dos puertas de entrada, una para los "blancos" y otra para los "de color".
Archivo:WhiteAndColoredServedBelleGlade
Algunos restaurantes, como The Choke 'Em Down Lunch Room en Belle Glade, Florida, recibieron a clientes blancos y negros por igual, como lo indica el anuncio en el techo en esta fotografía de enero de 1939. Cuando esto se permitió, las leyes estatales y locales a menudo requerían que los clientes "blancos" y los "de color" estuvieran sentados en secciones separadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los afroestadounidenses comenzaron a desafiar con mayor frecuencia el sistema de segregación. Creían que habían ganado el derecho a ser tratados como ciudadanos de pleno derecho debido a su servicio militar y a los sacrificios de vidas durante la contienda. El movimiento de derechos civiles fue energizado por un número de sucesos, incluyendo el ataque racista en 1946 al veterano de guerra Isaac Woodard, de raza negra, mientras vestía el uniforme del ejército de los Estados Unidos. En 1948 el presidente Harry S. Truman emitió la Orden Ejecutiva 9981 que eliminaba la segregación racial en las fuerzas armadas.

A medida que el movimiento de derechos civiles estaba cobrando fuerza y utilizaba a los tribunales federales para atacar a los estatutos de Jim Crow, los gobiernos dominados por los blancos de muchos estados del sur respondieron mediante la adopción de formas alternativas de hacer cumplir la segregación.

La NAACP Legal Defense Committee (un grupo que se independizó de la NAACP) y su abogado, Thurgood Marshall, llevaron ante la Corte Suprema el histórico caso Brown v. Board of Education of Topeka. En su decisión fundamental de 1954, la Corte anuló por unanimidad la decisión adoptada en 1895 con el caso Plessy. La Corte Suprema determinó que la segregación en las escuelas públicas por mandato legal (de iure) era inconstitucional. La decisión tuvo amplias ramificaciones sociales y la segregación de iure no fue llevada a su fin hasta la década de 1970. La historia ha demostrado que los problemas con la educación de los niños pobres no se limitan a la condición de ser minoría. Los estados y ciudades han seguido luchando cuerpo a cuerpo con los accesos.

Sin embargo el fallo de la Corte no interrumpió el sistema de segregación de facto basada en la residencia o en la escuela. Dicha segregación continúa hasta hoy en muchas regiones. Los sistemas escolares de algunas ciudades también han comenzado a centrarse en las cuestiones de segregación económica y de clase social en lugar de la segregación racial, ya que han visto que los problemas son más frecuentes cuando se concentran a los hijos de los pobres de cualquier grupo étnico.

El juez Frank Murphy utilizó por primera vez la palabra "racismo" en el léxico de la Corte Suprema en el caso Korematsu contra los Estados Unidos, de 1944. Dijo que por defender la reubicación forzosa de los nipo-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, la Corte se estaba hundiendo en "el repugnante abismo del racismo". Esta fue la primera vez que se utilizó la palabra "racismo" en una opinión de la Corte Suprema (Murphy la usó dos veces en una opinión concurrente en el caso Steele v. Louisville & Nashville R. Co. de 1944). Murphy utilizó el término en cinco diferentes opiniones. Después de su abandono del cargo, la palabra no fue utilizada en un dictamen de la Corte durante casi dos décadas. La palabra "racismo" reapareció en la histórica decisión de Loving v. Virginia de 1967.

La interpretación de la Constitución y su aplicación a los derechos de las minorías sigue siendo un tema controvertido tanto como los cambios de miembros en la Corte. Algunos observadores creen que la Corte se ha hecho más protectora del statu quo.

El fin de las leyes Jim Crow

=== En la Corte Suprema ===m En el siglo XX, la Corte Suprema comenzó a anular leyes Jim Crow por motivos constitucionales. En el caso Buchanan v. Warley de 1917, la Corte sostuvo que una ley de Kentucky no podría requerir la segregación residencial. En 1946 en el caso Irene Morgan v. Virginia dictaminó inconstitucional la segregación en el transporte público que une los diferentes estados, en cumplimiento de la llamada cláusula de comercio establecida en la Constitución. No fue hasta 1954 en el caso Brown v. Board of Education of Topeka que la Corte sostuvo que instalaciones separadas eran inherentemente desiguales en las escuelas públicas, efectivamente revirtiendo Plessy v. Ferguson y prohibiendo las medidas de Jim Crow en otras áreas de la sociedad. Este caso histórico consistió en denuncias presentadas en los estados de Delaware (Gebhart v. Belton), Carolina del Sur (Briggs v. Elliott), Virginia (Davis v. County School Board of Prince Edward County) y Washington D.C. (Spottswode Bolling v. C. Melvin Sharpe). Estas decisiones, junto con otros casos como McLaurin v. Oklahoma State Board of Regents de 1950, NAACP v. Alabama de 1958 y Boynton v. Virginia de 1960, fue desmantelado lentamente la segregación apoyada por el Estado impuesta a través de las leyes Jim Crow.

Junto con las leyes Jim Crow, por la cual el Estado obligaba la segregación de las razas, también las empresas, partidos políticos y sindicatos crearon sus propios arreglos de Jim Crow, impidiendo a los negros la compra de casas en ciertos barrios, de compra o trabajo en ciertas tiendas, de trabajar en determinados oficios, etc. La Corte Suprema prohibió algunas formas de discriminación privada en el caso Shelley v. Kraemer de 1948, en el que sostuvo que los pactos restrictivos que prohibieron la venta de viviendas a los negros, judíos o a los asiáticos eran inconstitucionales, porque representaban una discriminación apoyada por el Estado.

Sin embargo, la Corte Suprema no estaba dispuesta a atacar otras formas de discriminación privada. Razonó que los particulares no violaban la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la Constitución cuando discriminaban, porque no eran "entidades estatales" como dicha cláusula especificaba.

En 1971, la Corte Suprema confirmó en el caso Swann v. Charlotte-Mecklenburg Board of Education la práctica de redistribuir a los estudiantes en diferentes escuelas basándose en la adhesión racial con el fin de lograr una mayor integración.

En la sociedad

El acto de desobediencia civil de Rosa Parks en 1955, donde se negó a dar su asiento en un autobús a un hombre blanco, fue una especie de catalizador en los últimos años del movimiento por los derechos civiles. Su acción y las manifestaciones que provocó, condujeron a una serie de decisiones de la corte y legislativas que contribuyeron a debilitar el sistema Jim Crow.

El boicot de autobuses en Montgomery, liderado por el reverendo Martin Luther King, Jr., que siguió a la acción de Rosa Parks no fue sin embargo el primero de su tipo. Numerosos boicots y manifestaciones contra la segregación ocurrieron a lo largo de la década de 1930 y 1940. Estas primeras luchas habían obtenido resultados positivos en el activismo político de los negros. Por ejemplo K. Leroy Irvis de la Liga urbana de Pittsburgh, llevó a cabo en 1947 una manifestación contra la discriminación en la asignación de puestos de trabajo en los grandes almacenes de Pittsburgh, lanzando su propia e influyente carrera política.

Fin de la segregación de iure

En enero de 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson se reunió con los líderes del movimiento por los derechos civiles. El 8 de enero, durante su primer discurso del Estado de la Unión, Johnson pidió al Congreso que "Para asegurarse de que este período de sesiones del Congreso sea recordado como uno que ha hecho más por los derechos civiles que las últimas cien sesiones combinadas". El 21 de junio, los activistas por los derechos civiles Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney desaparecieron en el condado de Neshoba, Misisipi. Los tres voluntarios estaban ayudando a registrarse en el censo electoral de los ciudadanos afroestadounidenses como parte del Proyecto de Verano de Misisipi (Freedom Summer). Cuarenta y cuatro días más tarde, la Oficina Federal de Investigación (FBI) recuperó sus cuerpos que habían sido enterrados en una represa de tierra. El Alguacil Adjunto del Condado de Neshoba, Cecil Price y otras 16 personas, todos miembros del Ku Klux Klan, fueron acusados de los delitos y siete fueron condenados. Se construyó una coalición de Demócratas y republicanos del norte, el Presidente Lyndon B. Johnson presionó al Congreso para que aprobara la Ley de Derechos Civiles de 1964. El 2 de julio, el Presidente Johnson firmó el decreto histórico que invocó la cláusula de comercio para prohibir todo tipo de discriminación en los locales públicos (restaurantes, hoteles y tiendas de propiedad privada, y en las escuelas los lugares de trabajo privados). Este uso de la cláusula de comercio fue confirmada en el caso Heart of Atlanta Motel v. United States de 1964.

Hasta 1965 los esfuerzos organizados para romper el sistema de privación de derechos de voto por los estados tuvieron poco efecto, logrando sólo un modesto éxito global y en algunas zonas resultó casi totalmente ineficaz. Finalmente, el ataque gratuito de las tropas del estado contra una marcha pacífica que estaba cruzando el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, con destino al parlamento del estado en Montgomery el 7 de marzo de 1965, convenció al Presidente y al Congreso a superar la resistencia de los legisladores del sur para la aplicación efectiva de la ley sobre los derechos de voto. El Presidente Johnson hizo audiencias y un llamamiento para una sólida votación de la ley de derechos al voto. Poco después comenzó el proyecto de ley que se convertiría en la Ley de Derechos al Voto.

La Ley de Derecho al Voto de 1965 puso fin a las barreras creadas por los estados para restringir el derecho al voto en todas las elecciones federales, estatales y locales. También estableció una vigilancia y forma de control federal en los condados con una baja participación histórica de votantes, ya que esto era una señal de barreras discriminatorias.

Legado

Jurídico

Archivo:Segregation 1938b
Joven afroestadounidense en un bebedero de agua reservado para negros en un jardín del Palacio de justicia en Halifax, Carolina del Norte, en 1938.

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en los Casos de Derechos Civiles de 1883 que la Decimocuarta Enmienda no dio al gobierno federal la facultad de prohibir la discriminación en el sector privado. Se reiteró en el caso Plessy v. Ferguson de 1896 que leyes Jim Crow eran constitucionales, siempre y cuando las instalaciones fueran "separadas pero iguales". En los años que siguieron, la Corte hizo su requisito "separados pero iguales" que era una frase hueca para defender las leyes discriminatorias ante la evidencia de profundas desigualdades en la práctica.

Político

Las leyes Jim Crow eran un producto del Sólido Sur demócrata. El Partido Demócrata, en los estados del Sur de los EE. UU., era profundamente conservador y de mayoría blanca. Utilizaba el miedo racial. Atacando la corrupción (real o presunta) de los gobiernos republicanos del período de la Reconstrucción, se hicieron con el poder de los gobiernos de los Estados del sur en la década de 1870. Los dominaron durante casi 100 años, principalmente como resultado de la privación al voto a la mayoría de los negros a través de los estatutos y constituciones. En 1956, la resistencia del sur fue a la sentencia de la Corte Suprema en el caso Brown v. Board of Education que resultó en una resolución conocida como el Manifiesto del Sur. Fue leído en el Registro del Congreso y apoyado por 96 congresistas y senadores del sur, todos excepto dos demócratas del sur.

La vida de los afroestadounidenses

Archivo:ColoredDrinking
Afroestadounidense bebiendo de una fuente asignada a personas de color a mediados del siglo XX.

Las leyes Jim Crow fueron un factor importante en la Gran Migración durante la primera parte del siglo XX. Debido a que las oportunidades fueron tan limitadas en el sur, los afroestadounidenses se trasladaron en gran número a ciudades del norte en busca de una mejor vida.

Mientras que artistas, músicos y figuras literarias afroestadounidenses habían logrado ser aceptados en el mundo de la cultura y el arte de los estadounidenses blancos desde 1890, los atletas afroestadounidenses se enfrentaron a obstáculos en cada paso. Hacia 1900, la oposición blanca a los boxeadores, jugadores de béisbol, los atletas de pista y jugadores de baloncesto afroestadounidenses los mantuvo segregados y limitados en lo que podían hacer. Pero no se pudo negar su destreza y habilidades en todos los equipos y eventos deportivos de afroestadounidenses. El cambio en las convenciones sociales y el ejemplo de figuras como Jackie Robinson, el primero que consiguió entrar en un equipo de béisbol profesional compuesto íntegramente por blancos en 1947, ayudó a reducir las barreras. La participación de los afroestadounidenses en todos los deportes principales comenzó a aumentar rápidamente en la década de 1950 y 1960.

Influencia sobre el Nacionalsocialismo

Las leyes Jim Crow fueron en muchos aspectos un modelo para las leyes de Núremberg, de la legislación alemana contra los judíos, que se adoptaron en el Congreso del Partido Nazi en 1935.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jim Crow laws Facts for Kids

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Leyes Jim Crow para Niños. Enciclopedia Kiddle.