robot de la enciclopedia para niños

Jens Munk para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jens Munk
Jens Munk.png
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1579jul.
Arendal (Noruega)
Fallecimiento 28 de junio de 1628
Copenhague (Dinamarca)
Religión Luteranismo
Familia
Padre Erik Munk
Información profesional
Ocupación Explorador, oficial naval, marino y viajero
Área Viaje y marine transportation
Firma
Jens Munk signature.svg

Jens Munk (nacido el 3 de junio de 1579 en Barbo, cerca de Arendal, Noruega – fallecido el 28 de junio de 1628) fue un valiente navegante y explorador dano-noruego. Trabajó para el rey Cristián IV de Dinamarca. Se le recuerda por ser uno de los primeros y más experimentados exploradores del Ártico.

Munk buscó rutas marítimas más cortas hacia el Lejano Oriente, como las Indias Orientales y China. Intentó encontrar un paso del Noreste en 1609 y 1610. También exploró un paso del Noroeste entre 1619 y 1620.

¿Quién fue Jens Munk?

Sus primeros años de vida

Jens Munk nació en la propiedad de su padre en Barbo, cerca de la actual Arendal, Noruega. Fue el segundo hijo de Erik Nielsen Munk, un importante noble y gobernador. Su padre había recibido tierras por sus logros en la Guerra de los Siete Años del Norte.

Sin embargo, su padre tuvo problemas legales y fue encarcelado en 1585. A los ocho años, Jens Munk se mudó a Ålborg, Dinamarca. Allí vivió con su madre, quien trabajaba como ama de llaves.

En 1591, con solo doce años, Munk viajó a Oporto, Portugal. Trabajó para un importante empresario naviero llamado Duart Duez. Al año siguiente, se unió a un grupo de barcos neerlandeses que iban a Bahía, en Brasil.

Frente a la costa brasileña, piratas franceses atacaron el grupo de barcos. Jens Munk fue uno de los pocos sobrevivientes. Vivió en Bahía (hoy Salvador) durante seis años, trabajando para el hermano de Duart. En 1599, regresó a Europa y a Copenhague. Allí fue contratado como secretario de barco por un importante danés.

Primeras aventuras en el Ártico

En 1609, Jens Munk y su compañero Jens Hvid hicieron un viaje difícil a Nueva Zembla. Navegaron por el mar de Barents, lleno de hielo. Una tormenta en el Ártico atrapó sus barcos en el hielo. La tripulación apenas logró regresar a tierra cerca de Arcángel.

El rey Christian IV se fijó en él. Al año siguiente, le pidió a Munk que regresara al mismo lugar para encontrar el Paso del Noreste. Esta vez, el hielo detuvo la expedición. Tuvieron que regresar cuando llegaron a Kildin, en la costa de Múrmansk.

En 1612, durante la Guerra de Kalmar, Jens Munk y Jørgen Daa lideraron un ataque exitoso. Atacaron la fortaleza de Älvsborg en Suecia, cerca de la actual Gotemburgo. Esto aumentó su fama. Después, le dieron tareas importantes en el norte y el sur.

En 1615, capturó a Jan Mendoza, un famoso pirata. Lo encontró cerca de la entrada del mar Blanco, en la costa norte de Rusia. Pronto, Munk fue conocido como uno de los mejores oficiales de la marina danesa-noruega.

En 1617, fue a España y contrató a dieciocho balleneros vascos. Esto fue para la primera expedición danesa de caza de ballenas a Spitsbergen. Esta isla es la más grande del archipiélago de Svalbard. Munk fue el primero en iniciar la caza de ballenas en el Ártico como una industria rentable en Dinamarca.

En 1618, el rey Cristián IV lo nombró comandante de la primera expedición danesa a las Indias Orientales. Llevaba cinco barcos y casi 1000 hombres. Pero un mes antes de partir, Munk fue reemplazado por un noble más joven. La razón no está clara, pero pudo ser por un conflicto con un alto funcionario. Munk también perdió mucho dinero en una expedición ballenera fallida. Para recuperar su posición, planeó una expedición más grande en 1619. Buscaría el Paso del Noroeste.

La gran expedición a la bahía de Hudson (1619-1620)

Archivo:Jens Munks voyage
El viaje de Munk entre 1619 y 1620
Archivo:Jens Munk voyage account (Navigatio Septentrionalis, 1624) - 2 fig 1 - Rinsund in Hudson Strait
Expedición de Munk al estrecho de Hudson
Archivo:Jens Munk voyage account (Navigatio Septentrionalis, 1624) - 5 fig 3 - Winter Harbour at Churchill River - 1 full
Mapa a vista de pájaro del lugar donde Munk pasó el invierno en la desembocadura del río Churchill
Archivo:Jens Munk map 1624
Un mapa dibujado a mano por el propio Jens Munk en 1624 del área entre el cabo Farewell, en Groenlandia, y la bahía de Hudson en Canadá, visto desde el norte.

El sueño de Munk comenzó en 1619. Recibió la orden de encontrar el Paso del Noroeste. Se creía que esta ruta conectaba la bahía de Hudson con el océano Pacífico. El rey Cristián IV quería controlar las rutas árticas para llegar a las riquezas de Oriente. Se pensaba que una ruta por el norte a Japón y China sería mucho más rápida.

El 9 de mayo de 1619, Jens Munk zarpó de Copenhague. Llevaba dos barcos del rey: la fragata Enhiörningen (Unicornio) y la balandra Lamprenen (Lamprea). Tenían una tripulación de 64 marineros daneses y noruegos. Uno de ellos era Rasmus Jensen, un sacerdote que es reconocido como el primer clérigo luterano en Canadá. Este viaje sería muy difícil.

Primero navegaron hacia el norte, a las islas Shetland. Luego a las islas Feroe, y continuaron hacia el oeste. Llegaron a las costas de Groenlandia. Vieron el cabo Farewell el 30 de junio. Entraron en el estrecho de Davis. El 8 de julio, vieron la costa occidental, pero no pudieron acercarse por el hielo y la niebla.

Cuando el tiempo mejoró, siguieron hacia el oeste. Navegaron en la bahía de Frobisher, pensando que era el estrecho de Hudson. Al darse cuenta del error, regresaron y navegaron hacia el sur. Pasaron casi un mes luchando hasta que llegaron al estrecho. Munk lo llamó Fretum cristiana. Siguieron la orilla norte del estrecho, entre el hielo y la tierra.

En un lugar que Munk llamó Rinsund, desembarcaron. Se encontraron con los nativos, probablemente esquimales, y cazaron renos. Munk tomó posesión de esas tierras para el rey Cristián IV. Después de Rinsund, quedaron atrapados en el hielo por seis días. Exploraron una pequeña cala, que Munk llamó Haresund el 31 de julio.

Munk volvió al mar el 19 de agosto. Sus pilotos creían que ya estaban en la bahía de Hudson, pero Munk no estaba seguro. En realidad, estaban en la bahía de Ungava. Después de corregir este error, no cometieron más errores de navegación. Con vientos fuertes, tardaron seis días más en regresar al estrecho. Finalmente, entraron en la bahía de Hudson, cerca de la isla Digges.

Munk llamó a toda la zona que hoy conocemos como bahía de Hudson Novum Mare Christian. En ese momento, solo la parte sur se conocía como "bahía de Hudson". La parte occidental se llamaba "bahía de Button". El relato de Munk es el primero que consideró toda la zona como un mar interior. Su mapa fue el primero en mostrar toda la bahía.

Al llegar a la bahía de Hudson, Munk navegó hacia el suroeste. Buscaba llegar a la costa oeste en un lugar específico. El cruce de la bahía fue tranquilo. Desembarcaron en un lugar llamado más tarde cabo Churchill. Allí, Munk buscó refugio para sus barcos. El clima empeoró a principios de septiembre. Munk se vio obligado a pasar el invierno en Puerto Churchill, en la desembocadura del río Churchill. Planeaba buscar el paso la primavera siguiente.

El lugar donde pasó el invierno es conocido. La descripción de Munk fue muy clara. Más tarde, se encontraron restos de su estancia allí. Llamó al estuario bahía de Jens Muncke. Munk fue el primer europeo en visitar la zona.

Mientras llegaba el invierno, Munk hizo observaciones científicas. Estudió las migraciones de aves, un eclipse de Luna y los orígenes de los témpanos de hielo. Munk animó a sus hombres a hacer ejercicio en tierra y cazar. Pero con el frío y la nieve, se quedaron en los barcos.

El frío y el hambre comenzaron a afectar a la tripulación. En enero de 1620, los hombres empezaron a enfermar de escorbuto. Aunque tenían hierbas y medicinas, nadie sabía cómo usarlas. En marzo, la mitad de la tripulación había muerto. El 4 de junio, 61 de los tripulantes habían fallecido. Solo quedaron Munk y otros dos hombres, muy débiles.

Los tres se recuperaron lo suficiente para intentar regresar a Europa en el Lamprenen. Partieron el 16 de julio de 1620. Increíblemente, los tres lograron manejar el barco durante el viaje de regreso. El relato de Munk apenas menciona el viaje de vuelta. Llegaron a Bergen, Noruega, el 21 de septiembre. Munk fue arrestado brevemente, pero liberado por orden del rey. Regresó a Copenhague el 25 de diciembre.

Munk se sintió decepcionado por el fracaso de la expedición. No se había preparado para el frío extremo. Había planeado vivir en tierra y tener carne fresca. Más tarde, planeó regresar con colonos para comerciar pieles. Hizo preparativos para un segundo viaje para reclamar "Nova Dania" (Nueva Dinamarca) para la corona danesa. Pero su salud era muy débil y el viaje se pospuso.

¿Qué hizo Jens Munk después?

A pesar de los problemas en la bahía de Hudson, Munk siguió siendo un explorador polar y diplomático danés. Navegó a Malmis (Ciudad de Kola) en 1623. Fue almirante de una fuerza naval en respuesta a un ataque ruso a comerciantes daneses. Esto causó problemas entre Dinamarca-Noruega y el zar de Rusia.

En 1624, Munk estaba de nuevo en el mar del Norte. Esta vez, para limpiar las aguas costeras de piratas. En 1625, fue nombrado almirante. Durante la guerra de los Treinta Años, Munk lideró un bloqueo en el río Weser en 1626 y 1627. Luego participó en ataques contra las tropas en Fehmarn y en el fiordo de Kiel en 1628.

Munk murió el 26 de junio de 1628. Probablemente fue por heridas recibidas en los combates en el fiordo de Kiel. Sin embargo, un científico francés dijo que Munk murió por una discusión con el rey Cristián IV. Se dice que el rey atacó a Munk con su bastón. Munk fue enterrado en la Iglesia Luterana St. Nikolai en Copenhague.

A pesar de que sus grandes planes no se cumplieron, Jens Munk es recordado como un gran explorador marino y polar. Se casó con Katherine Adriansdatter en 1613, de quien se divorció en 1623. Luego se casó con Margrete Tagesdatter. Tuvo varios hijos.

Sus escritos y legado

Archivo:Jens Munk voyage account (Navigatio Septentrionalis, 1624) - 1 title page
Página de título del relato del viaje de Munk, Navigatio Septentrionalis (1624)
Archivo:Carte de Groenland (1647) - Isaac La Peyrère - 2 detail - Jens Munk's Winter Harbour
Detalle del mapa de Isaac La Peyrère (1647) que muestra el puerto de invierno de Munk. El nombre Nouveau Danemarc y otras traducciones de la Nova Dania de Munk se encontrarían en muchos mapas durante las décadas siguientes.

Jens Munk publicó un relato de su viaje de 1619-1620 a la bahía de Hudson. Lo hizo en Copenhague en 1624. El título era Navigatio Septentrionalis, Efterretning af Navigationen og Reisen til det Nye Danmark af Styrmand Jens Munk.

En 1964, una pequeña excavación arqueológica en el lugar donde Munk estuvo en el río Churchill encontró algunos restos de su barco, el Unicorn. Estos restos están ahora en el Museo Nacional de Dinamarca. También se escribió un libro popular sobre él, The Way to Hudson Bay: The Life and Times of Jens Munk, que fue adaptado a una película en 2015.

Reconocimientos a Jens Munk

La isla Jens Munk en Canadá, ubicada en la cuenca Foxe frente a la costa de la isla de Baffin, lleva su nombre en su honor. También lo honra el Munk Harbour en la desembocadura del río Churchill en la bahía de Hudson.

La rosa de Jens Munk (Hybrid Rugosa Rose Jens Munk) fue desarrollada por Agriculture and Agri-Food Canada y también fue nombrada en su honor.

kids search engine
Jens Munk para Niños. Enciclopedia Kiddle.