robot de la enciclopedia para niños

Jennie para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jennie
Jennie Porsche A4 2022.jpg
Jennie en octubre de 2022.
Información personal
Nombre de nacimiento 김제니
Nacimiento 16 de enero de 1996
Cheongdam-dong, Seúl, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Características físicas
Altura 1,63 m
Peso 45 kg
Cabello Cabello negro
Familia
Pareja Kai (2018-2019)
Información profesional
Ocupación
Años activa 2016-presente
Género K-pop
Instrumento Voz
Tipo de voz Mezzosoprano
Discográfica YG Entertainment
Miembro de Blackpink
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico (2023)
Firma Signature of Jennie.svg

Kim Jennie (en hangul: 김제니; Cheongdam-dong, Seúl, 16 de enero de 1996), más conocida como Jennie, es una cantante, rapera, actriz, modelo y bailarina surcoreana. Es miembro del grupo femenino Blackpink formado por la discográfica YG Entertainment en 2016. Debutó como solista con el sencillo «Solo» el 12 de noviembre de 2018.

Primeros años

La cantante nació el 16 de enero de 1996 en Cheongdam-dong, Seúl, Corea del Sur. A los nueve años de edad, viajó a Australia y Nueva Zelanda con su familia. Su padre es dueño de un hospital y su madre es accionista de la compañía CJ E&M. Cuando llegaron a Nueva Zelanda, su madre sugirió que vivieran ahí. Un año después, la enviaron a Auckland con una familia para asistir a la secundaria ACG Parnell College y aprender el idioma. En 2006, apareció en el documental English, Must Change to Survive de la cadena televisiva MBC, donde contó sobre su experiencia hablando el idioma y su estadía en Nueva Zelanda.

Cuando vivía en Nueva Zelanda, escuchaba K-pop, logrando encontrar un interés particular en los artistas de YG Entertainment. Especializada en el hip-hop y R&B, YG Entertainment tiene el sonido más occidental de las tres compañías más grandes de Corea del Sur. A Jennie le gustaba la imagen «oscura» de la empresa, por lo que quería formar parte de YGE. Durante una audición realizada por la compañía, participó interpretando «Take A Bow» de Rihanna, la cual logró pasar exitosamente, uniéndose al sello en calidad de aprendiz, entrenando durante seis años en la discográfica. Inicialmente audicionando como vocalista, la compañía creía que debería adoptar el papel de rapera ya que en ese momento era la única aprendiz capaz de hablar inglés, mientras que la mayoría de las canciones que cubría incluían raps.

Jennie debió oponerse a los deseos de su madre, quien tenía la intención de enviarla a los Estados Unidos para que estudiara abogacía o maestría. Después de hablar sobre su meta de convertirse en una artista, Jennie recibió el apoyo total de su familia. Al regresar a Corea del Sur, Jennie comenzó a estudiar en el Chungdam High School.

Carrera

2016: Debut con Blackpink

Las integrantes del nuevo grupo fueron anunciadas el 29 de junio de 2016, siendo Jennie una de ellas. Desde los preparativos de su debut, las miembros del grupo tuvieron que pasar por exámenes de canto y baile individualmente y como equipo al final de cada mes. Jennie hizo su debut como integrante de Blackpink el 8 de agosto de 2016 con el álbum sencillo Square One y los sencillos «Boombayah» (붐바 야) y «Whistle» (휘파람). Según su compañera de grupo Jisoo, ella era gran responsable de los deberes generales y varias de las decisiones del grupo en sus inicios. Kim recordó su experiencia de seis años como aprendiz a través de V Live, indicando que cada mes se debía realizar una canción grupal, de baile y en solitario donde el CEO, productores y artistas de la compañía observarían y evaluarían el avance de su formación. Explicó además que había que hacer muchas cosas cada mes, desde preparar trajes y canciones hasta hacer el acompañamiento y practicar las coreografías.

2017-presente: Debut como solista y creciente popularidad

El 22 de junio de 2017, Jennie apareció como jurada invitada en el programa de supervivencia MIXNINE, lo que causó «polémicas» debido a que solo había pasado un año desde su debut. El 14 de octubre de 2017, Media Pen afirmó que Jennie sedujo a su productor Teddy Park. En Corea del Sur, esto se considera muy inapropiado, ya que no se ve bien en las mujeres y Jennie era 17 años menor que él. Sin embargo, esos rumores fueron denegados un día después por YG Entertainment. La compañía respondió con acciones legales en contra de las acusaciones.

En julio de 2018, Jennie ocupó el primer lugar como la celebridad con más valor de marca en Corea del Sur, compilada por el Instituto de Investigación Empresarial de Corea, después de participar en el programa de televisión surcoreano Running Man. Debido a la gran atención que obtuvo en el programa, fue invitada una vez más. También fue invitada al programa Village Survival, the Eight de Yoo Jae-suk.

El 18 de octubre de 2018, YG anunció que el grupo estaba trabajando en nuevas canciones, así como en el debut en solitario para cada integrante. Jennie sería la primera integrante en debutar como solista. La cantante lanzó su primer sencillo titulado «Solo» el 12 de noviembre. El vídeoclip de su canción se convirtió en el más visto por una solista de k-pop en las primeras 24 horas de lanzamiento, superando a «Palette» de IU, y luego se convirtió en la primera y única artista solista coreana en superar las 300 millones de visitas en la plataforma en un lapso de seis meses desde su lanzamiento. «Solo» se ubicó en el primer lugar de las listas de iTunes en 40 países, incluyendo el iTunes Worldwide Songs Chart, también haciendo de ella la primera artista solista de k-pop en alcanzar tal hecho. En Corea del Sur, la canción conquistó el primer lugar en las listas Gaon Digital Chart y Gaon Streaming Chart por dos semanas consecutivas.

«Solo» fue certificado con el Disco de Platino por streaming por la KMCA, y pronto ganó la "Canción del año - noviembre" en los 8º Gaon Chart Music Awards, así como el premio "Digital Bonsang" en los 34º Golden Disk Awards. En el extranjero, encabezó la lista World Digital Songs de Billboard. El sencillo también apareció en la lista de reproducción del New York Times. Jennie comenzó las promociones de «Solo» interpretando la canción en el programa musical Inkigayo de SBS, el 25 de noviembre. Como promociones adicionales, YG Entertainment lanzó Jennie Solo Diary en YouTube, compartiendo destellos de su viaje durante el período de promoción de su lanzamiento. El 25 de noviembre, Jennie recibió su primera victoria en un programa de música de Corea del Sur como solista.

En abril de 2019, se convirtió en la primera artista solista coreana en actuar en el Festival de Música de Coachella. Su actuación fue incluida entre "Las 10 mejores cosas que vimos en Coachella 2019" y la revista norteamericana Billboard la describió como "alucinante" y "deslumbrante" para los fanáticos y auditores ocasionales.

En 2020, Jennie coescribió el sencillo de su grupo titulado «Lovesick Girls », que fue lanzado el 2 de octubre de 2020 como el tercer sencillo del primer álbum de estudio en coreano del grupo, The Album.

Arte

Influencias

Cuando Jennie comenzó a cantar, estudió a artistas como Lauryn Hill y TLC, cuyo trabajo admira y respeta. Jennie citó a Rihanna como su principal influencia y modelo a seguir.

Jennie ha estado leyendo revistas de moda y mirando diferentes estilos de ropa desde que era niña. Su interés por la moda provino de su madre. Jennie dice que la casa de moda francesa Chanel ha sido parte de su vida desde que era joven y aún tiene en su memoria el recuerdo de niñez de una etiqueta firmada por Gabrielle Chanel. "Recuerdo que cuando era pequeña, revisaba el guardarropa de mi madre y buscaba cualquier ropa Chanel que pudiera encontrar", señaló a revista Elle de Indonesia.

Diseño y producción

Para su debut en solitario, estuvo muy involucrada en la producción de los atuendos, el concepto y la coreografía. Jennie armó más de 20 atuendos para su vídeo musical. Recordó en una entrevista con Billboard que durante el proceso había pensado en la forma en que cada atuendo acompañaría la canción y en lo que podría hacer de manera diferente, ayudándola a aprender muchas formas diferentes de acercarse a la moda. Su profesor de canto Shin Yoo-Mi, quien había trabajado con Blackpink durante seis años hasta que debutaron, había entrenado a Jennie durante los preparativos para su debut en solitario. En una entrevista, describió a Jennie como una persona de múltiples talentos, que es buena cantando, rapeando y escribiendo letras.

Impacto e influencia

Como referente de moda, la Casa de Chanel eligió a Jennie como "Embajadora de la Casa" después de observar el efecto dominó que ella provocaba.

Jennie tiene un poder de venta significativo; las fotos en sus redes sociales se convierten en artículos vendibles y los artículos que muestra se convierten en tendencias. Las horquillas para el cabello que Jennie usó en una partición de 5 por 5 durante sus interpretaciones de su sencillo debut «Solo» se convirtieron instantáneamente en una tendencia en Corea del Sur y fueron referidas como "las horquillas de Jennie" debido a su popularidad.

Aunque Jennie se ha destacado por su imagen elegante y fuerte en el escenario, tiene una personalidad cautivadora y un encanto inverso fuera del escenario. Se describe a sí misma como "callada" y "tímida", especialmente cuando está cerca de extraños. "Mi personalidad puede ser lo que la gente piensa sobre mi personalidad, pero quiero ser una buena persona que piense por sí misma", dijo en una entrevista con Harper's Bazaar cuando se le preguntó sobre su personalidad. El productor del programa de televisión Village Survival, the Eight, Jung Chul-Min, durante su participación en el programa, describió a Jennie como "realmente divertida" y dijo: "Contrariamente al carisma que muestra en el escenario, es una persona tímida que tiene encantos infantiles y juveniles. Jennie se siente más cómoda con cada episodio, cada uno de sus aportes es más divertido y lo disfruta aún más".

Ella es conocida por su reconocimiento de marca y su poder de marketing, tras ubicarse en primer lugar en el ranking de Poder de Marca de Miembros de Grupos Femeninos Individuales" del Instituto Coreano de Investigación Empresarial en numerosas ocasiones. En 2018 ocupó el segundo lugar, recibiendo el 12,2% de los votos en la encuesta Most Favourite Idols realizada anualmente por Gallup Korea, que involucró a 1,501 encuestados coreanos de 13 a 29 años. Instagram reconoció a Jennie como la "Cuenta más querida del 2018" en Corea del Sur según la cantidad de visitas y likes recibidos por sus historias y publicaciones de Instagram ese año.

Forbes reconoció que Jennie ha estado "ganando un nuevo punto de apoyo en las tendencias de belleza de Corea" y la citó como una de las razones por las que Blackpink se quedó con el primer lugar de la lista Forbes: Korea Power Celebrity en abril de 2019.

Jennie fue la ídolo de k-pop femenina más buscada de 2019 según el gráfico de mitad de año del motor de búsqueda Google. Ese año, Jennie también fue clasificada como la séptima ídolo femenina más popular del k-pop en una encuesta de soldados que completaban el Servicio militar obligatorio en Corea del Sur.

El 16 de enero de 2021, Jennie inició su canal oficial de YouTube, coincidiendo con su cumpleaños número 25. Su canal ganó rápidamente 1 millón de suscriptores en menos de siete horas y se convirtió en el canal más rápido en hacerlo en la plataforma. En 24 horas, acumuló más de 1,75 millones de suscriptores y se convirtió en el segundo usuario de YouTube con más suscriptores dentro de ese período de tiempo, después de la cantante brasileña Marília Mendonça.

En septiembre de 2023, la revista estadounidense Women's Wear Daily publicó su lista «50 Women in Power 2023», donde incluyó a Jennie entre las mujeres más poderosas del año que dan forma a la cultura de la moda, compartiendo un lugar junto a nombres como la política Alessandra Biaggi, la modelo Hailey Baldwin, la filántropa venezolana Carmen Busquets, Jennifer Coolidge y Selena Gomez.

El 30 de octubre de 2023, el medio surcoreano JoyNews 24 publicó una investigación donde participaron más de 200 profesionales de la industria del espectáculo de Corea del Sur para elegir a las personas más poderosas de la industria del entretenimiento del año 2023, ubicando a Jennie en el cuarto lugar.

El 22 de noviembre de 2023, Jennie junto a sus compañera de grupo, fue reconocida por el Rey Carlos III del Reino Unido como Miembro Honoraria de la Orden del Imperio Británico (MBE) en una ceremonia en donde también estuvieron presentes el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol y la primera dama, Kim Keon-hee. Jennie recibió la distinción durante una investidura privada en la Sala 1844 del Palacio de Buckingham. Los honores se otorgaron por órdenes del Gobierno del Reino Unido, luego del apoyo que el país recibió de parte de Blackpink durante una campaña para resaltar el cambio climático.

Vida personal

El 1 de enero de 2019, Dispatch, un portal de noticias de Corea, divulgó una nota en su sitio, informando el noviazgo entre la cantante y Kai, integrante del grupo musical EXO. Dispatch publicó imágenes de Jennie y Kai del 25 de noviembre de 2018, durante una cita en el Parque Haneul en Seúl. Más tarde, las agencias de los dos artistas, YG Entertainment y SM Entertainment, confirmaron que los rumores eran ciertos. El 25 de enero, se anunció que la pareja había terminado para centrarse en sus trabajos.

Discografía

Álbumes sencillos

Año Álbum Mejores posiciones Ventas Certificaciones
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de Corea del Sur
COR
Hot
Bandera de JapónOricon
Bandera de Estados UnidosUS
World
2018 Solo 2
  • Bandera de Corea del Sur KOR: 97,510
s/c

Sencillos

Año Título Mejor posición Ventas Certificaciones Álbum
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de Corea del Sur
COR
Hot
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de la República Popular China
CHN
Bandera de Japón
JAP
Bandera de Malasia
MAL
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Bandera de Singapur
SPR
Bandera de Estados Unidos
US
World
Como artista principal
2018 «Solo» 1 1 67 11 22 2 13 2 1
  • Bandera de Corea del Sur COR: 2,500,000
  • Bandera de la República Popular China CHN: 60,000+
  • Bandera de Estados Unidos EUA: 10,000+
Bandera de Corea del Sur Disco de Platino (cert. KMCA) Solo
2023 «You & Me» 4 1 71 36 5 1 1
  • Bandera de Estados Unidos EUA: 4,348
Sencillo sin álbum
«—» indica que el lanzamiento no se posicionó en la lista o no se lanzó en ese territorio.

Otras canciones

Año Título Mejor posición Ventas Certificaciones Álbum
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de Corea del Sur
COR
Hot
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de la República Popular China
CHN
Bandera de Japón
JAP
Bandera de Malasia
MAL
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Bandera de Singapur
SPR
Bandera de Estados Unidos
US
World
Como artista principal
2023 «One of the Girls»
(con The Weeknd y Lily-Rose Depp)
8 9 s/c The Idol Episode 4 (Music from the HBO Original Series)[edit]
Como artista invitada
2013 «Special»
(con Lee Hi)
21 16
  • Bandera de Corea del Sur COR: 206,840
s/c First Love
«GG Be»
(con Seungri)
18 38
  • Bandera de Corea del Sur COR: 202,446
s/c Let's Talk About Love
«Black»
(con G-Dragon)
2 3 10
  • Bandera de Corea del Sur COR: 1,009,720
s/c Coup d'Etat
«—» indica que el lanzamiento no se posicionó en la lista o no se lanzó en ese territorio.

Filmografía

Documentales

Año Título Cadena/Productora Notas Ref.
2020 Coachella: 20 years in the desert Bandera de Estados Unidos YouTube Originals Participación del grupo en Coachella 2019
Blackpink: Light Up the Sky Bandera de Estados Unidos Netflix Detalles de la historia del grupo
2021 Blackpink: The Movie Bandera de Corea del Sur YG Entertainment Película documental sobre la historia del grupo

Series documentales

Año Título Cadena Notas Ref.
2021 Legendary Stage Archive K Bandera de Corea del Sur SBS Serie documental sobre el k-pop. Ep. 1
Next Entertainment, 2020 Visionary Bandera de Corea del Sur tvN Serie documental sobre los 2020 Visionary. Ep. 5

Series

Año Título Cadena Rol Notas Ref.
2018 YG Future Strategy Office Bandera de Estados Unidos Netflix Como ella misma Cameo. Ep. 1 "Family Day"
2023 The Idol Bandera de Estados Unidos HBO Dyanne P/A

Docu-realities

Año Título Cadena Episodios Notas Ref.
2018 Blackpink House Bandera de Corea del Sur JTBC 12 Primer reality del grupo
Jennie 'Solo' Diary Bandera de Corea del Sur V Live 5 Seguimiento a la producción de «Solo»
2019 Blackpink Diaries Bandera de Corea del Sur V Live 16 Seguimiento al World Tour 2018-2020
2020 24/365 with Blackpink Bandera de Corea del Sur YouTube 17 Seguimiento al grupo y preparación de su nuevo disco
2022-2023 Born Pink Memories Bandera de Corea del Sur YouTube 34 Seguimiento al Born Pink World Tour y promociones

Reality Shows

Año Título Cadena Episodios Notas Ref.
2018 Village Survival, the Eight Bandera de Corea del Sur SBS 6 Reality de supervivencia. Temp. 1
2024 Apartment 404 Bandera de Corea del Sur tvN Reality de variedades

Reconocimientos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jennie (singer) Facts for Kids

kids search engine
Jennie para Niños. Enciclopedia Kiddle.