robot de la enciclopedia para niños

Jisoo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jisoo
Kim Jisoo on July 3, 2023 07.jpg
Jisoo en 2023
Información personal
Nombre de nacimiento Kim Ji-soo
Nombre nativo 김지수
Nacimiento 3 de enero de 1995
Sanbon-dong, Gunpo, Corea del Sur
Residencia Seúl, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Características físicas
Altura 1,62 m (5 4)
Peso 47 kg
Educación
Educada en Escuela de Artes Escénicas de Seúl
Información profesional
Ocupación
Años activa 2016-presente
Géneros K-pop, EDM
Instrumento Voz
Tipo de voz Mezzosoprano
Discográfica
Artistas relacionados YG Family
Miembro de Blackpink
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico (2023)
Firma Signature of Jisoo.svg

Kim Ji-soo (en hangul, 김지수; en hanja, 金智秀; romanización revisada del coreano, Gim Ji-su; McCune-Reischauer, Kim Chisu; Gunpo, Provincia de Gyeonggi, 3 de enero de 1995), más conocida como Jisoo, es una cantante, actriz, modelo, bailarina y presentadora de televisión surcoreana, miembro del grupo Blackpink.

Se unió a YG Entertainment en 2011 y se convirtió en aprendiz durante cinco años antes de debutar con Blackpink en agosto de 2016. Gradualmente el grupo se convirtió en un fenómeno global, conquistando el mercado estadounidense y muchos otros países. Además de ser cantante e ídolo de K-pop, Jisoo también es actriz, presentadora y embajadora global de marcas de lujo. Actuó en muchos comerciales, apareció en muchas películas como cameo antes de recibir su primer protagónico en el drama Snowdrop, que fue estrenada en diciembre de 2021.

Ha sido elegida para ser el rostro de muchas marcas famosas y ha aparecido en las portadas de muchas revistas famosas tanto de forma individual como con su grupo. Junto con las otras integrantes, es vista como un ícono de elegancia y estilo en la industria del entretenimiento coreano.

Primeros años

Kim Ji-soo nació el 3 de enero de 1995 en Gunpo, Provincia de Gyeonggi, Corea del Sur. Tiene un hermano y una hermana, mayores que ella. Cuando era niña, jugaba baloncesto, asistía a clases de Taekwondo y era fanática del grupo TVXQ. Jisoo asistió a la secundaria en la Escuela de Artes Escénicas de Seúl. En el 11° grado, comenzó un club de teatro en su escuela y adquirió una mayor experiencia a través de las audiciones.

Carrera

2011-2015: Predebut y actividades en solitario

Kim Jisoo se convirtió en aprendiz de YG Entertainment en 2011. El 4 de mayo de 2012, YG publicó una foto de ella en un vídeo teaser llamado «Who’s that Girl???». Su nombre permaneció oculto durante mucho tiempo, hasta que la propia agencia anunció que la chica de la foto era Kim Ji-soo. Se tenía previsto que Jisoo debutaría como miembro de Pink Punk, siendo la «versión mejorada de 2NE1 con un estilo atrevido y atractivo», el grupo era conocido como F21 (Future 2NE1). Sin embargo, las noticias del nuevo grupo cesaron y el debut se pospuso. El 20 de octubre de 2014, Jisoo apareció en el videoclip de «Spoiler» de Epik High. En noviembre del mismo año, apareció en el vídeo musical de «I’m Different» de Hi Suhyun.

En mayo de 2015, se convirtió en modelo de las marcas Samsonite y Nikon. El 16 de agosto, se lanzó un vídeo del juego Angel Stone con la participación de Jisoo. En el mismo año, Jisoo apareció en el drama The Producers.

2016-2023: Debut con Blackpink

Jisoo debutó como miembro de Blackpink el 8 de agosto de 2016 con el álbum sencillo del grupo, Square One y los sencillos «Boombayah» (붐바 야) y «Whistle» (휘파람). Desde el 5 de febrero de 2017 hasta el 4 de febrero de 2018, se unió al programa de música Inkigayo como presentadora junto a Jinyoung de GOT7 y Doyoung de NCT. En el año 2019, Jisoo tuvo una breve aparición en el drama Arthdal Chronicles del canal tvN, junto con Nichkhun del grupo 2PM. El 18 de agosto de 2020, se reveló que la artista encabezará el elenco del nuevo drama de JTBC, Snowdrop, el cual se estrenó en 2021.

En 2020, Jisoo coescribió el sencillo de su grupo titulado «Lovesick Girls», que fue lanzado el 2 de octubre de 2020 como el tercer sencillo del primer álbum de estudio en coreano del grupo, The Album.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2021, Jisoo realizó su primer papel como actriz principal con el drama de JTBC, Snowdrop, junto con Jung Hae-in. En el drama interpretó a una estudiante universitaria, Eun Yeong-ro, que es secuestrada por su interés amoroso. La serie consiguió posicionarse en el número uno en Disney + en cuatro de los cinco países en los que se encontraba disponible, incluyendo Corea del Sur. En septiembre de 2022, Jisoo ganó el premio en Seoul International Drama Awards por su papel en Snowdrop.

El 16 de septiembre de 2022, Jisoo contribuyó en el álbum Born Pink con créditos en la canción "Yeah Yeah Yeah" junto con Rosé, miembro del grupo.

2023-presente: Actividades en solitario con Me

El 2 de enero de 2023, YG Entertainment anunció que Jisoo se encontraba preparándose y trabajando en el lanzamiento de su álbum en solitario previsto para 2023. El domingo 5 de marzo, finalmente se confirmó que la fecha de estreno sería el próximo 31 de marzo.

El álbum, Me, consiguió el número en Circle Album Chart con 1.03 millones de copias vendidas la primera semana del lanzamiento, convirtiéndose así, en la primera artista femenina de K-pop que vende un millón de copias en solitario.

Vida personal

Además de su coreano nativo, Jisoo también está aprendiendo a hablar chino, japonés e inglés; por motivos de trabajo y para poder comunicarse mejor con sus fans. A pesar de ser ídolo y actriz al mismo tiempo, solía soñar con convertirse en pintora y escritora. Antes de su debut, Jisoo vivía con sus padres, hermana, hermano y abuelos.

El 3 de agosto de 2023 las agencias de Jisoo y el actor Ahn Bo-hyun anunciaron que existía una relación sentimental entre ambos. Si bien se mencionó como posible vínculo entre ellos al también actor Jung Hae-in, este lo desmintió y aseguró que desconocía la existencia de dicha relación. El 24 de octubre del mismo año, sin embargo, ambas agencias declararon que sus representados la había dado por terminada, «debido a sus apretadas agendas».

Impacto e influencia

En la encuesta musical anual de Gallup Korea en 2018, Jisoo se ubicó en el décimo puesto como la ídol más popular de Corea del Sur, con el 4.8% de los votos. En abril de 2019, fue nombrada como la décima idol de K-pop más seguida de Instagram, con 12,8 millones de seguidores.

En 2019, Jisoo fue seleccionada como la sexta artista femenina más popular de Corea de Sur en una encuesta realizada a militares en su período de servicio. Ese mismo año, fue elegida como parte del BoF 500, un «índice profesional definitivo» de personas que dan forma a la industria de la moda de 2,4 billones de dólares. También fue incluida en el ranking de las diez celebridades e influencers con más impacto en el ámbito de cosméticos en los primeros cinco meses de 2020.

La revista comercial de la industria de la moda Women's Wear Daily, nombró a Jisoo dentro de una lista de los mayores engagement por publicaciones en Instagram, seguida por Rihanna y Kylie Jenner. Ocupó el séptimo lugar en el ranking, con el mejor promedio de participación por publicaciones, con tan solo doce publicaciones, lo que la convirtió en la única asiática en entrar a la lista.

En junio de 2020, Jisoo se volvió viral por sus looks en los teasers del sencillo de Blackpink, «How You Like That». Celebridades e influencers alrededor del mundo, principalmente en Corea del Sur, China, Japón, Tailandia y Vietnam recrearon su maquillaje, el cual creó ella misma. La tendencia también fue viral en las redes sociales, inspirando a muchos a imitar el estilo. En julio de 2020, Jisoo fue citada como una de las mayores influencers por promover la marca alemana de deportes, Adidas, junto al futbolista Cristiano Ronaldo. En agosto del mismo año, ocupó el segundo lugar en la lista «Idol from your first love memories», seguida por Cha Eun-woo.

En septiembre de 2020, Jisoo ocupó el primer lugar en la Reputación de Marca personal de grupos femeninos, creado por el Instituto de Investigación Empresarial de Corea, que mide el análisis de datos de las marcas seguido por el hábito en línea de los consumidores con un impacto significativo en el consumo y el interés de las marcas. El director del Instituto de Investigación del Idioma Coreano, Seong-sun Lim, mencionó que la enorme ola coreana en la comunidad global ha destruido rápidamente el dominio cultural occidental convencional. También nombró a Jisoo junto a Jungkook como el estándar de belleza mundial, por sobre el estatus de Olivia Hussey y James Dean.

En 2020, Dior fue descrita como la marca más popular para personas de edades desde los 20 hasta los 30 años, con efectivas campañas de marketing con Jisoo y otros artistas coreanos como protagonistas, aumentando así su popularidad. Dior incrementó sus ventas durante la pandemia del COVID-19 en Corea del Sur, lo cual también fue atribuido a los trabajos realizados con artistas coreanos como Jisoo. Jisoo también colaboró en el exitoso lanzamiento del nuevo bolso Bobby de Dior, una campaña que contó con prominentes nombres de la moda como Chiara Ferragni y Kat Graham. La actriz filipina estadounidense Liza Soberano también mencionó que se inspiró en un look de moda después de que lo utilizara Jisoo en la campaña Otoño/Invierno 2020 de Dior. Tras la emisión de la colección Primavera/Verano 2021 de Dior, Jisoo se convirtió en un tema candente en el show, como la representante de Corea. Su influencia en el programa se ganó la publicación de marca mejor calificada, con un promedio de 33% MIV desde el último programa de otoño de 2020. La diseñadora de moda italiana Maria Grazia Chiuri también reveló detrás de la colección que se inspiró en Jisoo.

En 2021, la cooperación de Jisoo con el videojuego móvil KartRider Rush+, en la que participó en su diseño, logró aumentar la tasa de clasificación de la aplicación al puesto 11 después del anuncio. La colaboración en la que participó también recibió una enorme respuesta positiva al cautivar a los usuarios de todo el mundo. Ese mismo año, en el mes de septiembre, la presencia de Jisoo en el desfile de Dior durante la Semana de la Moda de París se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter, donde se realizaron más de 1,26 millones de publicaciones con el hashtag con el nombre de la cantante. Además, según la compañía de análisis de datos Launchmetrics, Jisoo fue la responsable de la publicación con más alto valor en las redes sociales durante el evento, al generar 1,84 millones de dólares en Valor de Impacto en los Medios (MIV) con cuatro fotos publicadas en su cuenta de Instagram, y 2.536 menciones en los medios, equivalentes a 15.7 millones de dólares en valoración. Semanas después, la misma compañía en su resumen financiero luego de los cuatro principales eventos de moda realizados en la temporada, ratificó el éxito de Dior, señalando que incrementó su MIV en $10.9 millones de dólares, entre otras cosas, debido al trabajo de Jisoo para la marca.

En enero de 2022, Wikipedia presentó las páginas más populares en Corea del Sur, ubicando la página de Jisoo en el primer lugar entre las idols femeninas, con más de 220,000 visitas, mientras que Snowdrop, la serie que protagonizó, ocupó el primer lugar general, registrando más de un millón de visitas.

El 22 de noviembre de 2023, Jisoo junto a sus compañera de grupo, fue reconocida por el Rey Carlos III del Reino Unido como Miembro Honoraria de la Orden del Imperio Británico (MBE) en una ceremonia en donde también estuvieron presentes el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol y la primera dama, Kim Keon-hee. Jisoo recibió la distinción durante una investidura privada en la Sala 1844 del Palacio de Buckingham. Los honores se otorgaron por órdenes del Gobierno del Reino Unido, luego del apoyo que el país recibió de parte de Blackpink durante una campaña para resaltar el cambio climático.

Discografía

Álbumes sencillos

Año Álbum Mejores posiciones Ventas Certificaciones
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de JapónOricon Bandera de Estados UnidosUS
World
2023 ME

Sencillos

Año Título Mejor posición Ventas Certificaciones Álbum
Bandera de Corea del Sur
COR
Gaon
Bandera de Corea del Sur
COR
Songs
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de la República Popular China
CHN
Bandera de Japón
JAP
Bandera de Malasia
MAL
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Bandera de Singapur
SPR
Bandera de Estados Unidos
US
World
2023 «꽃 (Flower)» - 1 - - - - - - - ME
«—» indica que el lanzamiento no se posicionó en la lista o no se lanzó en ese territorio.

Filmografía

Películas

Año Título Cadena/Productora Notas Ref.
2023 Dr. Cheon and Lost Talisman Filmmaker R&K Aparición especial

Documentales

Año Título Cadena/Productora Notas Ref.
2020 Coachella: 20 years in the desert YouTube Originals Participación del grupo en Coachella 2019
Blackpink: Light Up the Sky Netflix Detalles de la historia del grupo
2021 Blackpink: The Movie YG Entertainment Película documental sobre la historia del grupo

Series documentales

Año Título Cadena Notas Ref.
2021 Legendary Stage Archive K SBS Serie documental sobre el k-pop. Ep. 1
Next Entertainment, 2020 Visionary tvN Serie documental sobre los 2020 Visionary. Ep. 5

Series

Año Título Cadena Rol Notas Ref.
2015 The Producers KBS Yeonwoo Cameo. Ep. 4, 5 y 12
2017 Temporary Idols SBS Como ella misma Cameo. Ep. 5
2018 YG Future Strategy Office Netflix Como ella misma Cameo. Ep. 1 «Family Day»
2019 Arthdal Chronicles tvN Sae Na-Rae Cameo. Ep. 7
2021-2022 Snowdrop JTBC Eun Young-ro Rol principal. 16 episodios

Docu-realities

Año Título Cadena Episodios Notas Ref.
2018 Blackpink House JTBC 12 Primer reality del grupo
2019 Blackpink Diaries V Live 16 Seguimiento al World Tour 2018-2020
2020 24/365 with Blackpink YouTube 17 Seguimiento al grupo y preparación de su nuevo disco
2022-2023 Born Pink Memories YouTube 34 Seguimiento al Born Pink World Tour y promociones

Vídeos musicales

Año Título Artista Ref.
2014 «Spoiler» Epik High
«I'm Different» Hi Suhyun

Premios y nominaciones

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kim Ji-soo Facts for Kids

kids search engine
Jisoo para Niños. Enciclopedia Kiddle.