robot de la enciclopedia para niños

Inmigración danesa en Estados Unidos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Estadounidenses de origen danés
Dansk-amerikanere
Bandera de Estados Unidos Bandera de Dinamarca
Ubicación California, Utah, Iowa, Wisconsin, Nebraska, Minnesota y Illinois
Descendencia

'1 284 171'

'0,4%' de la población de EE. UU. (2017)
Idioma Inglés y danés
Religión Cristianismo (predominantemente Luterano; también otras iglesias Protestante, Catolicismo y Mormonismo)
Etnias relacionadas daneses, Groenlandeses, Groenlandia estadounidenses, Danés canadienses, Danés australianos, Escandinavos estadounidenses, Noruego Estadounidenses, europeos estadounidenses

Los estadounidenses de origen danés (en danés: Dansk-amerikanere) son personas que viven en Estados Unidos y tienen antepasados que provienen total o parcialmente de Dinamarca. Se calcula que hay alrededor de 1.300.000 estadounidenses con raíces danesas.

Historia de los daneses en Estados Unidos

Archivo:Distribution of Danish Americans according to 2000
Distribución de daneses estadounidenses según el censo de 2000.

Los primeros daneses llegaron a Norteamérica hace mucho tiempo. Uno de los primeros fue el reverendo Rasmus Jensen, un sacerdote de la Iglesia de Dinamarca. Él fue parte de una expedición que el rey Christian IV de Dinamarca envió en 1619. Esta expedición, con dos barcos y 64 marineros de diferentes países, buscaba una ruta marítima llamada el Pasaje del Noroeste.

Los barcos, liderados por el explorador Jens Munk, llegaron a la Bahía de Hudson y se establecieron en lo que hoy es Churchill, Manitoba, en Canadá. El invierno fue muy duro, con frío y falta de alimentos, y la mayoría de los hombres, incluido el reverendo Jensen, fallecieron. Solo Munk y dos marineros lograron sobrevivir y regresar a casa en 1620. No se establecieron colonias en ese viaje.

Los primeros inmigrantes daneses de los que se tiene registro en el Nuevo Mundo fueron Jan Jansen y su familia, quienes llegaron a la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York) en 1636.

Exploradores y colonias danesas

Más tarde, el explorador danés Vitus Jonassen Bering, quien trabajaba para el Imperio Ruso, documentó en 1728 el estrecho que separa América del Norte de Asia, que hoy lleva su nombre: el Mar de Bering. Bering fue el primer europeo en llegar a Alaska en 1741.

En el Caribe, la Compañía Danesa de las Indias Occidentales tomó el control de las islas de St. Thomas en 1666, St. John en 1717 y St. Croix en 1733. Los daneses llevaron personas de África a esas islas para trabajar en las plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. Estas colonias comerciaban con Nueva Inglaterra. En 1917, Dinamarca vendió estas islas a Estados Unidos, y ahora se conocen como las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Primeros asentamientos y figuras destacadas

Durante el siglo XVII, algunos daneses se establecieron en Norteamérica. Muchos escandinavos, incluidos daneses y noruegos, formaron parte de los colonos en la colonia holandesa de Nueva Holanda, que hoy es Nueva York. Después de 1750, algunas familias danesas de la comunidad de los Hermanos Moravos se mudaron a Pensilvania, cerca de Belén.

Hasta 1850, la mayoría de los daneses que emigraban a Norteamérica eran hombres solteros. Algunos de ellos se hicieron conocidos, como Hans Christian Febiger (1749-1796), un oficial importante para George Washington durante la Revolución Americana. También Charles Zanco (1808-1836), quien falleció en la Batalla de El Álamo en 1836, y Peter Lassen (1800-1859), un herrero de Copenhague que guio a un grupo de aventureros desde Misuri hasta California en 1839. El camino que Lassen abrió fue usado por muchos durante la fiebre del oro.

Grandes olas de inmigración danesa

Entre 1820 y 1850, unos 60 daneses se establecían en Estados Unidos cada año. Pero la mayor parte de la inmigración danesa ocurrió entre 1860 y 1930, con un total de 375.000 daneses llegando en ese período. El año con más inmigrantes daneses fue 1882, cuando 11.618 personas se mudaron a Estados Unidos.

La primera gran ola de inmigrantes daneses, a partir de 1850, estuvo formada principalmente por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ellos se establecieron en el estado de Utah, que había sido parte de México hasta 1848. Unos 17.000 inmigrantes se asentaron en pequeñas comunidades agrícolas en los condados de Sanpete y Sevier. Hoy, estos condados tienen un alto porcentaje de estadounidenses de origen danés.

Entre 1864 y 1920, 50.000 daneses emigraron de la región de Schleswig en Jutlandia. Esto ocurrió después de que el uso del idioma danés fuera restringido en las escuelas tras un conflicto y el control de la región por parte de Prusia. Muchos de estos daneses fueron registrados como inmigrantes de Alemania en los censos.

La mayoría de los daneses que emigraron después de 1865 lo hicieron por razones económicas. La población en Dinamarca había crecido mucho debido a mejoras en la medicina y la alimentación, lo que llevó a más pobreza y a que muchas personas buscaran nuevas oportunidades en otros países. Muchos daneses se convirtieron en granjeros en Estados Unidos. Al principio, las familias enteras emigraban, pero con el tiempo, más personas viajaban solas.

¿Dónde viven los daneses estadounidenses?

Según el censo de Estados Unidos del año 2000, los estados con más población de daneses estadounidenses son:

Los estados con menos población de daneses estadounidenses son:

El idioma danés en Estados Unidos

Cerca de 30.000 estadounidenses de origen danés todavía hablan el idioma danés en casa. Sin embargo, este número ha disminuido con el tiempo. En 2000, unas 33.400 personas lo hablaban, y en 2005, la cifra bajó a 29.467.

Cultura danesa en Estados Unidos

Los historiadores han notado que los estadounidenses de origen danés se integraron rápidamente en la sociedad estadounidense. Esto se debe a que muchos aprendieron inglés, se casaron con personas de otras culturas y se hicieron ciudadanos de Estados Unidos con facilidad. También interactuaron mucho con la comunidad alemana-americana, que ya estaba más integrada.

Cuando los daneses llegaron a Estados Unidos, trajeron consigo sus comidas tradicionales. La cocina danesa incluye delicias como el kringle (un tipo de pasta de almendras), el Wienerbrød (lo que en Estados Unidos se conoce como "pastelería danesa"), æbleskiver (tortitas redondas), frikadeller (albóndigas de carne) y risengrød (arroz con leche).

En 1872, los daneses estadounidenses en Omaha, Nebraska, fundaron Den Danske Pioneer, un periódico bilingüe en inglés y danés. Hoy se publica en Hoffman Estates, Illinois, y es el periódico danés-estadounidense más antiguo que sigue en circulación.

Celebraciones y educación

Snow College, en Ephraim, Utah, celebra cada año un festival escandinavo para honrar la herencia de los inmigrantes daneses y de otros países nórdicos. El festival dura dos días en mayo y cuenta con disfraces, bailes, cuentacuentos, música, recorridos históricos, artesanías y comida.

Los daneses estadounidenses también crearon escuelas para sus jóvenes. Las "escuelas populares" danesas, que se enfocaban en el aprendizaje más que en las calificaciones, funcionaron principalmente entre 1870 y 1930 en comunidades con muchos daneses, como Racine, Wisconsin, Elk Horn, Iowa, y Solvang, California.

La principal universidad estadounidense con raíces danesas que aún funciona es Grand View University, fundada en 1896 en Des Moines, Iowa. Esta universidad tiene una gran colección de documentos sobre la historia danesa-estadounidense. Otra institución, Dana College en Blair, Nebraska, funcionó hasta 2010. El Archivo y Biblioteca Danés Americano, que antes estaba en Dana College, ahora es independiente y se encuentra en Blair. Este archivo guarda la colección más grande de materiales relacionados con la vida y el legado de las personas de origen danés en Norteamérica.

Creencias religiosas

Al igual que otros grupos de origen escandinavo en Estados Unidos, la mayoría de los daneses son luteranos. La congregación luterana danesa más antigua es la Iglesia Luterana Emaús en Racine, Wisconsin, fundada en 1851.

Además, un gran número de daneses estadounidenses pertenecen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Entre 1849 y 1904, unos 17.000 daneses y sus hijos viajaron a los asentamientos de esta iglesia en Utah. Esto hizo que los daneses fueran el segundo grupo extranjero más numeroso en unirse a la iglesia en ese estado, solo superados por los británicos.

Los estados de Nebraska, Iowa, Minnesota y Wisconsin tienen las mayores concentraciones de daneses estadounidenses que no son de esta iglesia. Los estados con más población danesa estadounidense de esta fe son Utah e Idaho, especialmente en el sureste de Idaho.

También hay grupos más pequeños de daneses estadounidenses que se han unido a otras iglesias, como metodistas, bautistas, católicos y adventistas del séptimo día.

Comunidades danesas en Estados Unidos

Dos ciudades, Chicago y Racine en Wisconsin, se consideran el hogar de la mayor concentración de daneses estadounidenses. Racine, a unos 40 kilómetros al sur de Milwaukee, tiene la mayor proporción de habitantes de origen danés.

Muchas otras comunidades fueron fundadas por daneses estadounidenses o tienen una gran población de ellos, como:

Además, los estadounidenses de origen danés ayudaron a establecer tres condados en Estados Unidos: Montcalm en Míchigan, San Luis en Minnesota, y Sanpete en Utah.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Danish Americans Facts for Kids

kids search engine
Inmigración danesa en Estados Unidos para Niños. Enciclopedia Kiddle.