Idioma navajo para niños
Datos para niños Navajo |
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Diné bizaad, naabeehó bizaad | ||
Hablado en | ![]() |
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Región | Nación Navajo (Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado) | |
Hablantes | 171 000 (2019) | |
Familia | Na-dené Atabascano Apacheano Navajo |
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Escritura | Alfabeto latino | |
Estatus oficial | ||
Oficial en | ![]() |
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Regulado por | Departamento de Educación Diné de la Nación Navajo | |
Códigos | ||
ISO 639-1 | nv | |
ISO 639-2 | nav | |
ISO 639-3 | nav | |
![]() Extensión de la Nación Navajo
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El navajo (en su propio idioma, diné bizaad) es una lengua hablada principalmente en el suroeste de Estados Unidos. Pertenece a la familia de lenguas na-dené, lo que la relaciona con otros idiomas de América del Norte. Es el idioma indígena más hablado en Estados Unidos, con unos 170.000 hablantes en sus hogares.
El navajo ha enfrentado desafíos para mantener su número de hablantes. Sin embargo, la Nación Navajo ha creado programas educativos para ayudar a que más personas lo aprendan. Durante la Segunda Guerra Mundial, los hablantes de navajo fueron muy importantes. Crearon un código secreto para enviar mensajes militares. Se dice que estos mensajes ayudaron a salvar muchas vidas y a ganar batallas clave.
El navajo tiene sonidos especiales y una forma particular de construir palabras. Usa partes pequeñas llamadas afijos para cambiar el significado de los verbos. Las palabras se forman uniendo varias partes, aunque a veces se mezclan de forma única. El orden de las palabras en una oración suele ser sujeto-objeto-verbo. Los verbos cambian según el momento y la forma en que ocurre una acción.
La escritura del navajo se creó a finales de los años 1930 y usa el alfabeto latino. La mayoría de las palabras navajo vienen de su propia familia de lenguas. No ha tomado muchas palabras de otros idiomas, porque su estructura es muy compleja.
Contenido
La palabra "navajo" viene del idioma tegua, de la palabra navahu. Esta palabra significa "campo grande" y se usaba para una zona en lo que hoy es Nuevo México. Los habitantes de esa zona fueron llamados "apachu de nabajo". Con el tiempo, el término llegó al inglés para referirse al pueblo navajo y su idioma. Sin embargo, los navajos se llaman a sí mismos diné, que significa "pueblo". A su idioma lo llaman diné bizaad ("lengua del pueblo") o naabeehó bizaad ("lengua de los navajos").
El navajo es una lengua atabascana. Las lenguas navajo y apache son las que se hablan más al sur de esta familia. La mayoría de las otras lenguas atabascanas se encuentran en Alaska, el noroeste de Canadá y la costa del Pacífico de América del Norte.
Muchas lenguas atabascanas tienen tonos, lo que significa que el significado de una palabra puede cambiar según cómo se pronuncie (más alto o más bajo). Esta característica se desarrolló de forma diferente en cada grupo. Se cree que el navajo y el dené, otra lengua atabascana, se separaron de un idioma común alrededor del año 500 a.C.
El navajo está muy relacionado con el Idioma apache occidental. Comparten un sistema de tonos similar y más del 92% de su vocabulario. También está muy cerca del Idioma mescalero-chiricahua. Se calcula que los grupos apaches se separaron y formaron sociedades distintas, incluyendo a los navajos, entre los años 1300 y 1525. En general, se considera que el navajo es comprensible para los hablantes de otras lenguas apacheanas.
Se piensa que las lenguas apacheanas, como el navajo, llegaron al suroeste de Estados Unidos desde el norte alrededor del año 1500. Es probable que pasaran por Alberta y Wyoming. Se han encontrado restos arqueológicos que podrían ser de los primeros navajos en el norte de Nuevo México, cerca de los ríos La Plata, Animas y Pine, de alrededor del año 1500.
En 1936, un experto en lenguas llamado Edward Sapir mostró cómo el idioma navajo cambió al llegar a un nuevo lugar árido, cerca de los agricultores de maíz del pueblo. Por ejemplo, la palabra dè:, que en el idioma antiguo significaba "cuerno" o "cucharón de cuerno", en navajo se convirtió en a-deeꞌ, que significa "calabaza" o "cucharón de calabaza". La palabra antigua para "nieve en el suelo" se volvió yas en navajo, que significa "nieve". La palabra navajo para "maíz" es naadą́ą́ꞌ, que viene de dos palabras antiguas que significan "enemigo" y "comida". Esto sugiere que los navajos veían el maíz como "comida del enemigo" cuando conocieron a los indios pueblo.
El territorio navajo fue explorado por los españoles a principios del siglo XVII. Más tarde, Estados Unidos tomó estas tierras en 1848. Los colonos de habla inglesa permitieron que los niños navajos fueran a sus escuelas. A veces, se crearon escuelas separadas para niños navajos y otros niños indígenas. El primer registro escrito del idioma navajo es de 1849, una lista de palabras publicada por James H. Simpson.
En la década de 1880, Washington Matthews, un cirujano militar, se dedicó a recopilar textos en navajo. Su trabajo fue importante para documentar la lengua y la cultura. A finales del siglo XIX, los misioneros también empezaron a estudiar y enseñar navajo. Los franciscanos publicaron el Ethnological Dictionary of the Navajo Language en 1910 y el Vocabulary of the Navajo Language en 1912. También crearon textos religiosos en navajo.
En esa época, se abrieron internados, a menudo por grupos religiosos. Con el objetivo de que los niños indígenas se integraran en la cultura dominante, las escuelas de Estados Unidos les enseñaban inglés y el cristianismo. A los estudiantes se les castigaba si hablaban su idioma nativo. Por eso, muchos de ellos, al crecer, no enseñaron el navajo a sus hijos para evitarles el mismo trato.
En 1926, se publicó el Manual of Navajo Grammar, un libro útil para aprender el idioma. En los años 1940, se lanzó una serie educativa llamada Learning Navajo. Varias misiones protestantes también crearon materiales religiosos en navajo. Un ejemplo es Dine Bizād, un pequeño libro de frases de G. F. Mitchell de 1910.
Robert W. Young y William Morgan, de la Agencia Navajo, crearon una forma práctica de escribir el idioma en 1937. Esto ayudó a que más navajos aprendieran a leer y escribir. En 1943, publicaron The Navajo Language, un diccionario. Desde ese año hasta 1957, la Agencia también publicó Ádahooníłígíí ('Eventos'), el primer periódico completamente en navajo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos usó a hablantes de navajo como "codificadores" para enviar mensajes militares secretos. El idioma era perfecto para esto porque su gramática es muy diferente del alemán y el japonés. Además, no existían diccionarios de navajo en ese momento.
El código navajo usaba palabras del idioma para cada letra del alfabeto inglés. Los mensajes se podían codificar y decodificar fácilmente. Si no había una palabra navajo para un término militar, los codificadores usaban palabras descriptivas. Por ejemplo, como no tenían una palabra para submarino, lo llamaban "pez de hierro".
Los codificadores navajos son muy valorados por su ayuda en la Segunda Guerra Mundial. El mayor Howard Connor dijo: "si no fuera por los navajos, los marines nunca habrían tomado Iwo Jima".
En los años 1960, el uso de las lenguas indígenas en Estados Unidos empezó a disminuir más rápido. Esto se debió a la construcción de carreteras y a la llegada de la radio en inglés a las zonas tribales. El navajo también se vio afectado, pero su gran número de hablantes (más que cualquier otra lengua nativa) le dio más resistencia. Las leyes federales que buscaban mejorar la educación de los niños navajos también llevaron a un mayor uso del inglés en las escuelas.
En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Educación Bilingüe. Esta ley dio dinero para educar a estudiantes cuya lengua materna no era el inglés. Aunque estaba pensada principalmente para niños hispanohablantes, también ayudó a otras minorías lingüísticas. Muchos pueblos indígenas aprovecharon para crear sus propios programas de educación bilingüe. Sin embargo, había pocos maestros que hablaran bien las lenguas nativas, y estos programas no tuvieron mucho éxito al principio.
Aun así, en 1980, los datos mostraron que el 85% de los estudiantes navajos de primer grado eran bilingües. Esto era una señal de que el uso de su lengua tradicional estaba resurgiendo entre los más jóvenes. En 1984, para evitar que el idioma siguiera disminuyendo, el Consejo de la Nación Navajo decidió que el navajo se enseñaría en todos los niveles escolares. Este esfuerzo fue posible gracias a que el navajo es una de las lenguas nativas americanas mejor documentadas, en gran parte por el trabajo de Young y Morgan.
En 1980, Young y Morgan publicaron una gran ampliación de su trabajo sobre el idioma. Era un diccionario organizado como los de inglés, como lo habían pedido los estudiantes navajos. El libro Navajo Language: A Grammar and Colloquial Dictionary también incluía una gramática de 400 páginas, lo que lo hizo muy valioso. En 1987, lo ampliaron de nuevo, y esta edición sigue siendo un texto importante.
El idioma navajo es muy usado por los navajos de todas las edades. Más de la mitad de la población navajo lo usa en sus hogares. Muchos padres navajos enseñan su idioma a sus hijos como lengua materna. Por eso, los navajos son uno de los pocos pueblos indígenas en Estados Unidos que usan su lengua nativa para comunicarse a diario.
A pesar de esto, el idioma está disminuyendo, especialmente en las ciudades fuera de las reservas. Cada vez más jóvenes empiezan a usar el inglés. Incluso dentro de las reservas, los censos muestran que entre 1980 y 1990, la proporción de navajos de cinco a diecisiete años que solo usaban inglés pasó del 12% al 28%. Para el año 2000, este porcentaje subió al 43%.
Hoy en día, una estación de radio (KTNN) transmite en navajo e inglés, con música y programas deportivos. Otra estación (KNDN) transmite solo en navajo. En 1996, el Super Bowl XXX se transmitió en navajo, siendo la primera vez que se hacía en un idioma originario. En 2013, la película de 1977 Star Wars fue traducida al navajo. Fue la primera película importante traducida a un idioma indígena de Estados Unidos. También existe Wikiibíídiya, la versión de Wikipedia en navajo.
Hoy en día, es posible estudiar una maestría en navajo en la Universidad Técnica Navajo. Excepto el hawaiano, el navajo es el único idioma indígena con su propio programa de maestría en Estados Unidos. Desde 2018, la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo también ofrece un curso de navajo.
Desde 1989, el Diné College, una universidad navajo, ofrece un título en idioma navajo. Este programa incluye cursos de lengua, literatura, cultura, términos médicos y enseñanza. Produce la mayor cantidad de profesores de navajo en Estados Unidos. Aproximadamente 600 estudiantes asisten cada semestre. La Universidad Estatal de Arizona también ofrece clases en navajo.
La Nación Navajo tiene una escuela de inmersión en navajo para niños de K-8 (jardín de infancia a octavo grado) en Fort Defiance, Arizona. Esta escuela busca revivir el idioma navajo entre los niños. Tséhootsooí Diné Biꞌóltaꞌ tiene trece maestros que enseñan solo en navajo y cinco que enseñan en inglés.
En el jardín de infancia y primer grado, todo se enseña en navajo. El inglés se introduce en tercer grado, usándose para aproximadamente el 10% de la enseñanza. En la década de 2020, se creó el nido lingüístico Saad Kꞌildyé cerca de Albuquerque, dirigido por una organización navajo sin fines de lucro. La escuela también ofrece clases para padres y actividades familiares sobre la cultura navajo.
El navajo tiene muchos sonidos de consonantes. Sus consonantes oclusivas (como la 'p' o la 't') tienen tres formas: aspiradas (con un soplo de aire), no aspiradas y eyectivas (con un sonido de "pop" al final). Por ejemplo, /tʃʰ/, /tʃ/ y /tʃʼ/. Las consonantes eyectivas se pronuncian con un cierre en la garganta. El navajo también usa un sonido de cierre en la garganta al principio de las palabras que de otro modo empezarían con una vocal. Los grupos de consonantes son poco comunes, excepto cuando /d/ o /t/ van antes de otras consonantes. Las consonantes se muestran a continuación con su pronunciación en el Alfabeto Fonético Internacional:
Bilabial | Alveolar | Palatal | Velar | Glotal | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Central | Lateral | Simple | Labial | |||||
Oclusiva | Simple | b | d | g | ꞌ | |||
Aspirada | t | k | kw | |||||
Eyectiva | tꞌ | kꞌ | ||||||
Africada | Simple | dz | dl | j | ||||
Aspirada | ts | tł | ch | |||||
Eyectiva | tsꞌ | tłꞌ | chꞌ | |||||
Continuante | Sorda | s | ł | sh | h | hw | h | |
Sonora | z | l | zh | gh | ghw | |||
Nasal | m | n | ||||||
Aproximante | y | (w) |
La letra h puede sonar de dos maneras diferentes. La consonante gh se escribe como y antes de las vocales i y e, y como w antes de o.
El navajo tiene cuatro vocales principales: a, e, i, o. Cada una puede ser:
- Corta: como a o e
- Larga: como aa o ee
- Nasalizada: como ą o ęę (se pronuncia con aire saliendo por la nariz)
También hay dos tonos: alto y bajo. Las sílabas suelen tener un tono bajo. Con las vocales largas, los tonos se pueden combinar de cuatro maneras:
- Tono alto: como en áá y éé
- Tono bajo: como en aa y ee
- Tono que sube: como en aá y eé
- Tono que baja: como en áa y ée
Es posible combinar estas características, por ejemplo, ą́ą́ (larga, nasalizada, tono alto).
El navajo es un idioma polisintético. Esto significa que muchas partes de las palabras se unen para formar significados complejos. Usa prefijos (partes que van al principio de la palabra) y sufijos (partes que van al final). El orden de las palabras en una oración es sujeto-objeto-verbo.
El navajo es un idioma con muchos verbos y pocos sustantivos. Además de verbos y sustantivos, tiene pronombres, adverbios, y otras partes. No tiene adjetivos como en español; esa función la cumplen los verbos.
Los verbos son muy importantes en las oraciones navajo y transmiten mucha información. Un verbo se forma a partir de una raíz que indica la acción. A esta raíz se le añaden prefijos para indicar, por ejemplo, quién hace la acción, cuántas personas la hacen, y cómo o cuándo ocurre.
El navajo no tiene tiempos verbales estrictos (como pasado, presente, futuro). En cambio, el momento de una acción se indica con el modo y el aspecto del verbo, o con palabras que indican tiempo. Cada verbo tiene un aspecto propio y puede conjugarse en hasta siete modos. Por ejemplo, el verbo "jugar" puede cambiar así:
- Imperfectivo: -né – está jugando, estaba jugando, estará jugando.
- Perfectivo: -neꞌ – jugó, hubo jugado, habrá jugado.
- Progresivo / futuro: -neeł – jugará, estará jugando.
- Usitativo / iterativo: -neeh – suele jugar, juega frecuentemente, juega repetidamente.
- Optativo: -neꞌ – jugaría, puede que juegue.
El navajo distingue entre la primera, segunda, tercera y cuarta persona, y también entre singular, dual y plural. La cuarta persona se usa para actores no específicos o teóricos. A pesar de que los verbos pueden ser muy complejos, solo el modo/aspecto, el sujeto, el clasificador y la raíz son siempre necesarios. Para negar una oración, se rodea el verbo con doo...da (por ejemplo, mósí doo nitsaa da significa 'el gato no es grande'). La palabra Dooda sola significa "no".
Los sustantivos no son siempre necesarios para formar una oración completa en navajo. La información que se puede expresar con un verbo es muy amplia.
La mayoría de los sustantivos no cambian para indicar si son singulares o plurales. La pluralidad se indica en el verbo, aunque no es obligatorio. Algunas raíces verbales ya incluyen el número en su significado. Por ejemplo: bilasáana shaa niꞌaah ('tú me das una manzana'); bilasáana shaa ninííł ('tú me das manzanas').
Los sustantivos solo cambian para indicar número en términos de parentesco o grupos de edad y género. También se les pueden añadir prefijos para indicar posesión (por ejemplo, chidí 'coche' – shichidí 'mi coche'). Los sustantivos no cambian según el caso (como en latín), ya que esto se indica por el orden de las palabras. Por ejemplo: atꞌééd ashkii yiyiiłtsą́ ('la chica vio al muchacho'); ashkii atꞌééd yiyiiłtsą́ ('el muchacho vio a la chica').
Las primeras formas de escribir el navajo se hicieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Uno de esos intentos se basó en el alfabeto latino, con algunas letras y símbolos adicionales. Los expertos se dieron cuenta de que el navajo tenía sonidos que no existen en inglés y le faltaban otros que sí. Finalmente, la forma actual de escribir el navajo fue desarrollada entre 1935 y 1940 por Young y Morgan.
Ortografía del navajo | |||||||||||||||
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ꞌ
[ʔ] |
a
[ɑ] |
á
[ɑ́] |
ą
[ɑ̃] |
ą́
[ɑ̃́] |
aa
[ɑː] |
áá
[ɑ́ː] |
ąą
[ɑ̃ː] |
ą́ą́
[ɑ̃́ː] |
b
[p] |
ch
[tʃʰ] |
chꞌ
[tʃʼ] |
d
[t] |
dl
[tˡ] |
dz
[ts] |
e
[e] |
é
[é] |
ę
[ẽ] |
ę́
[ẽ́] |
ee
[eː] |
éé
[éː] |
ęę
[ẽː] |
ę́ę́
[ẽ́ː] |
g
[k] |
gh
[ɣ] |
h
[h/x] |
hw
[xʷ] |
i
[ɪ] |
í
[ɪ́] |
į
[ɪ̃] |
į́
[ɪ̃́] |
ii
[ɪː] |
íí
[ɪ́ː] |
įį
[ɪ̃ː] |
į́į́
[ɪ̃́ː] |
j
[tʃ] |
k
[kʰ/kx] |
kꞌ
[kʼ] |
kw
[kʰʷ/kxʷ] |
l
[l] |
ł
[ɬ] |
m
[m] |
n
[n] |
o
[o] |
ó
[ó] |
ǫ
[õ] |
ǫ́
[ṍ] |
oo
[oː] |
óó
[óː] |
ǫǫ
[õː] |
ǫ́ǫ́
[ṍː] |
s
[s] |
sh
[ʃ] |
t
[tʰ/tx] |
tꞌ
[tʼ] |
tł
[tɬʰ] |
tłꞌ
[tɬʼ] |
ts
[tsʰ] |
tsꞌ
[tsʼ] |
w
[w/ɣʷ] |
x
[h/x] |
y
[j/ʝ] |
z
[z] |
zh
[ʒ] |
La mayoría de las palabras navajo vienen de su propia familia de lenguas. El número de palabras básicas es pequeño, pero se combinan de muchas maneras con los afijos.
Antes de la llegada de los europeos, el navajo no tomaba muchas palabras de otros idiomas, ni siquiera de otras lenguas atabascanas. La familia atabascana es muy diversa porque sus lenguas estuvieron aisladas por mucho tiempo. Incluso los indios pueblo, con quienes los navajos interactuaron por siglos, dejaron pocas palabras en el idioma. Después de la llegada de los españoles, el navajo incorporó algunas palabras del español, como géeso ('queso'), ahwééh ('café'), alóós ('arroz'), bilasáana ('manzana'), mííl ('mil'), siláo ('soldado') y béégashii ('vaca').
Esta resistencia a tomar palabras de otros idiomas se mantuvo con el inglés, al menos hasta mediados del siglo XX. En esa época, el navajo empezó a importar algunas palabras del inglés, sobre todo por parte de los niños que iban a la escuela y estaban expuestos a ese idioma. El navajo ha ampliado su vocabulario para incluir términos de la cultura y tecnología occidentales usando palabras navajo descriptivas. Esto también se aplica a los nombres de lugares, como los estados (por ejemplo, Hoozdo para 'Arizona' y Yootó para 'Nuevo México') y los idiomas (naakaii para 'español' y bilagáana para 'inglés').
Aquí tienes el primer párrafo de un cuento navajo:
Navajo: Ashiiké tꞌóó diigis léiꞌ tółikaní łaꞌ ádiilnííł dóó nihaa nahidoonih níigo yee hodeezꞌą́ jiní. Áko tꞌáá ałꞌąą chꞌil naꞌatłꞌoꞌii kꞌiidiilá dóó hááhgóóshį́į́ yinaalnishgo tꞌáá áłah chꞌil naꞌatłꞌoꞌii néineestꞌą́ jiní. Áádóó tółikaní áyiilaago tꞌáá bíhígíí tꞌáá ałꞌąą tłꞌízíkágí yiiꞌ haidééłbįįd jiní. “Háadida díí tółikaní yígíí doo łaꞌ ahaꞌdiidził da,” níigo ahaꞌdeetꞌą́ jiníꞌ. Áádóó baa nahidoonih biniiyé kintahgóó dah yidiiłjid jiníꞌ (...)
Español: Unos muchachos decidieron hacer vino para venderlo, así que plantaron cada uno unas viñas y, trabajando mucho, las hicieron madurar. Luego, después de hacer el vino, llenaron con él un odre de cabra cada uno. Acordaron que nunca se darían a beber de él, y luego se fueron a la ciudad cargando los odres de cabra a sus espaldas (...)
Galería de imágenes
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Extensión de la Nación Navajo
Véase también
En inglés: Navajo language Facts for Kids