Historia de Sheffield para niños
La historia de Sheffield, una ciudad en Inglaterra (Reino Unido), comenzó con su fundación cerca del río Sheaf hace muchos siglos. Aunque la zona ha estado habitada desde la última Edad de Hielo, la ciudad creció mucho durante la Revolución Industrial.
Después de la Conquista normanda de Inglaterra, se construyó un castillo para controlar los asentamientos. Para el XIV, Sheffield ya era famosa por fabricar cuchillos. En el año 1600, se convirtió en el centro principal de producción de cubertería en Inglaterra, supervisado por la Company of Cutlers in Hallamshire. En la década de 1740, Benjamin Huntsman, un habitante de Sheffield, mejoró el tratamiento del acero de crisol, lo que permitió hacer productos de mejor calidad. Casi al mismo tiempo, se descubrió cómo platear utensilios, creando el famoso Old Sheffield Plate. Estas industrias hicieron que Sheffield creciera rápidamente. La ciudad fue reconocida oficialmente como un "borough" en 1843 y como "ciudad" en 1893.
Sheffield siguió siendo una ciudad industrial durante la primera mitad del XX. Sin embargo, la disminución del comercio mundial después de la crisis del petróleo de 1973, las mejoras tecnológicas y los cambios en la producción de acero en Europa llevaron al cierre de muchas fábricas de acero desde principios de los años 70. Desde finales de los años 80, programas de renovación urbana y económica han transformado la ciudad.
En 1993, Sheffield fue sede de los Campeonatos Europeos de Natación. En el XXI, la ciudad sufrió graves inundaciones en 2007.
Contenido
¿Cómo era Sheffield antes de la ciudad?
Los primeros habitantes de Sheffield

Las pruebas más antiguas de que hubo personas viviendo en la zona de Sheffield se encontraron en los Riscos de Creswell, al este de la ciudad. Las herramientas y pinturas en las cuevas de estos riscos tienen al menos 12.800 años. También se encontraron restos de una choza del Mesolítico (hace unos 8000 años) en Deepcar, al norte de la ciudad.
Durante la Edad de Bronce (hace unos 1500 años a.C.), un grupo de personas guerreras comenzó a establecerse en la zona. Construyeron círculos de piedra, algunos de los cuales aún existen, como Moscar Moor y Froggatt Edge. También se encontraron urnas y túmulos funerarios de la Edad de Bronce en Crookes y Lodge Moor, que hoy son barrios de la ciudad.
En la Edad de Hierro, la zona era parte del territorio de la tribu de los brigantes. Se cree que esta tribu construyó una fortaleza en la cima de una colina en Wincobank, que ahora es parte del noreste de Sheffield. Otras fortalezas de la Edad de Hierro en la zona son Carl Wark y Hathersage Moor.
La influencia romana en Sheffield
La invasión romana de Gran Bretaña comenzó en el año 43 d.C. Los brigantes se rindieron a los romanos en el año 51. Se han encontrado pocos restos romanos en Sheffield. Una pequeña calzada romana que unía fortalezas romanas pudo haber pasado por el centro de la ciudad actual. Se han descubierto algunas secciones de esta calzada entre Redmires y Stanage. También se encontraron objetos y enterramientos romanos cerca de la Catedral de Sheffield, lo que sugiere que pudo haber un campamento romano allí.
Después de la caída del Imperio romano, la zona de Sheffield pudo haber sido parte del reino celta de Elmet. Los ríos Sheaf y Don marcaban el límite entre este reino y el reino de Mercia. Poco a poco, los colonos anglos fueron conquistando estos territorios. La presencia celta se mantuvo en algunos lugares, como los asentamientos de Wales y Waleswood, cuyos nombres derivan de una palabra germánica que los anglosajones usaban para referirse a los británicos nativos.
¿De dónde viene el nombre de Sheffield?
El nombre Sheffield viene del idioma anglosajón. Se deriva del río Sheaf, cuyo nombre significa "dividirse" o "separarse". La palabra Field viene del anglosajón feld, que significa "claro en el bosque". Es probable que la ciudad de Sheffield se originara como un asentamiento anglosajón en un prado, cerca de la unión de los ríos Sheaf y Don. Muchos otros lugares en Sheffield terminan en ley (claro en el bosque) o ton (granja), como Heeley, Norton y Tinsley.
La prueba más antigua de este asentamiento es la Cruz de Sheffield, que se erigió donde hoy está la Catedral de Sheffield a principios del IX. La cruz se exhibe ahora en el Museo Británico. Un documento del año 829, la Crónica Anglosajona, menciona que Eanred de Northumbria se sometió a Egbert de Wessex en la aldea de Dore (ahora un barrio de Sheffield). Este evento hizo de Egbert el primer rey sajón en reclamar ser rey de toda Inglaterra.
A finales del IX, colonos nórdicos se establecieron en la zona. Los nombres de las aldeas que fundaron a menudo terminan en thorpe, que significa "granja", como Grimesthorpe y Jordanthorpe. En 918, los daneses del sur se rindieron a Eduardo el Viejo, y en 927, Northumbria quedó bajo el control del rey Athelstan.
En 937, ejércitos combinados de vikingos y escoceses invadieron Inglaterra. El rey Athelstan los detuvo en la Batalla de Brunanburh. La ubicación de esta batalla es desconocida, pero algunos historiadores sugieren que pudo haber sido entre Tinsley (Sheffield) y Brinsworth (Rotherham).
Sheffield en el Domesday Book
El Domesday Book de 1086 es el registro más antiguo que menciona los distritos alrededor de Sheffield como el señorío de "Hallun". Este libro fue encargado por Guillermo el Conquistador para saber la riqueza de las tierras de Inglaterra. El extracto sobre Sheffield dice:
- TIERRAS DE ROGER de BUSLI
- En Hallam, un señorío con sus dieciséis aldeas, hay veintinueve "carucates" [aproximadamente 14 kilómetros cuadrados] a los que se les deben cobrar impuestos. Allí el Conde Waltheof tiene un "Aula" [salón o tribunal]. Puede haber habido aproximadamente veinte arados. Estas tierras, dirigidas por Roger de Busli, son de la Condesa Judith. Ella tiene allí dos "carucates" [aproximadamente 1 kilómetro cuadrado] y treinta y tres siervos mantienen doce "carucates" y medio [aproximadamente 6 kilómetros cuadrados]. Hay ocho acres [32.000 metros cuadrados] de prados, y un bosque de pastoreo, de cuatro "leuvaes" de largo y cuatro de ancho [aproximadamente 10 kilómetros cuadrados]. El señorío entero es diez "leuvaes" de largo y ocho de ancho [207 kilómetros cuadrados]. En tiempos de Eduardo el Confesor fue valorado en ocho marcos de plata; ahora en cuarenta chelines.
- En Attercliffe y Sheffield, dos señoríos, Sweyn tenía cinco "carucates" de tierra [aproximadamente 2.4 kilómetros cuadrados] a los que se les debía cobrar impuestos. Puede haber habido aproximadamente tres arados. Esta tierra es propiedad del señorío de Hallam.
Waltheof, conde de Northumbria, fue ejecutado en 1076 por participar en un levantamiento contra Guillermo I. Sus tierras pasaron a su esposa, Judith de Normandía, sobrina de Guillermo el Conquistador. Roger de Busli administraba las tierras en su nombre. El Domesday Book menciona a Sheffield dos veces, como Escafeld y Scafeld.
Roger de Busli murió a finales del XI. Sus tierras pasaron a Guillermo de Lovetot, quien fundó iglesias en Handsworth y Alto Bradfield en 1109, además de la iglesia de Sheffield. Guillermo también construyó el Castillo de Sheffield, lo que ayudó al crecimiento de la ciudad.
Sheffield en la Edad Media y la Edad Moderna
Después de la muerte de Guillermo de Lovetot, el señorío de Hallamshire pasó a su hijo y luego a su nieto, antes de llegar a Gerardo de Furnival alrededor de 1204. Los Furnival gobernaron el señorío durante unos 180 años. En 1266, un grupo de barones destruyó la ciudad de Sheffield, quemando la iglesia y el castillo. Se construyó un nuevo castillo de piedra en los siguientes cuatro años, y una nueva iglesia fue consagrada alrededor de 1280.
En 1430, la iglesia de Sheffield de 1280 fue reemplazada. Partes de esta nueva iglesia aún existen y son el edificio más antiguo del centro de Sheffield, formando el núcleo de la Catedral de Sheffield. Otros edificios medievales importantes son la casa Old Queen Head (de 1480), la Casa de los Obispos y Broom Hall (ambos de alrededor de 1500).
En 1569, María I de Escocia fue puesta bajo la custodia de Jorge Talbot, sexto conde de Shrewsbury, en Sheffield. María fue considerada una amenaza por Isabel I y estuvo encarcelada en el Castillo de Sheffield y en el Manor Lodge durante 14 años. Cerca del Manor Lodge se encuentra la Turret House, un edificio de la Época isabelina que pudo haber sido construido para vigilar a la reina.
Durante la Guerra Civil Inglesa, Sheffield cambió de bando varias veces, y finalmente cayó en manos de los parlamentarios, quienes demolieron el Castillo en 1648.
La Revolución Industrial trajo la fabricación de acero a gran escala a Sheffield en el XVIII. Gran parte de la ciudad medieval fue reemplazada por edificios georgianos y victorianos. Hoy en día, entre los edificios modernos, se conservan algunos edificios antiguos.
La Revolución Industrial en Sheffield
¿Por qué Sheffield se convirtió en un centro industrial?
La ubicación de Sheffield, entre dos ríos y rodeada de colinas con materias primas como el carbón y el hierro, la hizo ideal para las industrias en desarrollo. Las norias, que antes se usaban para moler grano, también se utilizaron para fabricar hojas de cuchillos y espadas. Por eso, en el XIV, Sheffield ya era un centro importante de producción de cuchillería.
Alrededor del año 1600, Sheffield era el principal centro de producción de cuchillería de Inglaterra. En 1624, la Company of Cutlers in Hallamshire fue creada para supervisar este comercio. Hoy en día, se pueden visitar ejemplos de norias y talleres de cuchillería en el museo Abbeydale Industrial Hamlet y en el museo de la Noria del Pastor.
En la década de 1740, Benjamin Huntsman, un fabricante de relojes, inventó una nueva forma de producir acero de crisol, obteniendo un acero de mejor calidad. Al mismo tiempo, Thomas Boulsover inventó una técnica para fundir una fina capa de plata sobre un lingote de cobre, creando el Sheffield Plate. En 1773, Sheffield obtuvo un laboratorio para probar la plata. Las innovaciones continuaron; a finales del XVIII, se descubrió el Britannium, una aleación similar a la plata.
El proceso de Huntsman fue superado en 1856 por la invención de Henry Bessemer: el proceso de Bessemer. Bessemer construyó una fábrica de acero en Sheffield para usar su propio proceso. Poco a poco, la producción creció, y los comerciantes de acero se dieron cuenta de que la compañía de Henry Bessemer vendía acero mucho más barato. Uno de los convertidores de Bessemer se puede ver en el Museo de Kelham Island de Sheffield.
La Revolución Industrial hizo que la población de Sheffield creciera rápidamente. En 1800, Sheffield tenía unas 31.000 personas. En 1832, la ciudad obtuvo representación política. En 1843, se creó su "borough" municipal, y en 1893, se le concedió el título de "Ciudad". En 1900, la población de Sheffield había llegado a 400.000 personas. Durante esta época, Sheffield se hizo famosa en todo el mundo por su producción de cuchillería.
Para hacer frente al gran aumento de población, la empresa de abastecimiento de agua de Sheffield construyó embalses alrededor de la ciudad. Partes de Sheffield fueron devastadas cuando la presa Dale Dyke se derrumbó el 11 de marzo de 1864, causando la Gran Inundación de Sheffield. El crecimiento de la población también llevó a la construcción de muchos suburbios.
La producción de acero en esta época implicaba largas horas de trabajo en condiciones difíciles, con poca o ninguna protección de seguridad. Friedrich Engels describió las condiciones en la ciudad en 1844, mencionando que ciertos trabajos eran muy perjudiciales para la salud, especialmente la molienda de hojas de cuchillos y tenedores, debido al polvo metálico en el aire.
Sheffield se convirtió en un centro importante para los sindicatos. En la década de 1860, los conflictos entre trabajadores llevaron a los Ultrajes de Sheffield, una serie de explosiones y actos violentos. El Consejo de Profesiones de Sheffield organizó una reunión en 1866, donde se fundó la Alianza de Profesiones Organizadas del Reino Unido, precursora del Congreso de Sindicatos.
El 24 de octubre de 1857, Nathaniel Creswick y William Prest fundaron el Sheffield F.C., el club de fútbol más antiguo del mundo. Su primer partido oficial fue el 26 de diciembre de 1860 contra el Hallam F.C., el segundo equipo más antiguo del mundo.
El acero inoxidable fue inventado por Harry Brearley en 1912, en los Brown Firth Laboratories de Sheffield. Su sucesor, el Doctor W. H. Hatfield, continuó el trabajo de Brearley. En 1924, Hatfield patentó el acero inoxidable 18-8, que es una de las aleaciones más usadas hoy en día.
Sheffield en el siglo XX y la actualidad
En 1914, Sheffield se convirtió en diócesis de la Iglesia de Inglaterra, y su iglesia principal pasó a ser una catedral. Durante la Primera Guerra Mundial, Sheffield fue bombardeada por un zeppelin alemán. La recesión de los años 30 fue interrumpida por la creciente tensión que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Las fábricas de acero de Sheffield trabajaron para producir armas y municiones para la guerra. Por eso, la ciudad fue un objetivo de bombardeos. En total hubo 16 ataques aéreos, pero los más grandes fueron las noches del 12 y 15 de diciembre de 1940 (conocidas como la Campaña de Sheffield). Más de 660 personas perdieron la vida y muchos edificios quedaron en ruinas.
Después de la guerra, en los años 50 y 60, se construyeron nuevos edificios en el centro de la ciudad, se restauraron otros y se diseñó un nuevo plan urbano. También se renovaron muchos barrios antiguos y se construyeron Viviendas de Protección Oficial.
En los años 80, las industrias de Sheffield (y de gran parte del Reino Unido) decayeron, culminando con la huelga de los mineros de 1984 y 1985. La película The Full Monty (1997), rodada en Sheffield, muestra la crisis económica y social de la época, siguiendo a seis trabajadores de una acería que están sin empleo.
El 15 de abril de 1989, en el estadio Hillsborough, 96 personas fallecieron debido a una avalancha de aficionados en un partido de fútbol. Aunque no fue causado por violencia directa, este evento llevó a la creación de la Football Spectators Act, una ley para mejorar la seguridad en los estadios.
El centro comercial Meadowhall, construido sobre una antigua fábrica de acero en 1990, tuvo efectos mixtos: creó empleos muy necesarios, pero también contribuyó al rápido declive del centro de la ciudad. Las iniciativas para renovar la ciudad comenzaron con la celebración de las Universiadas de 1991 y la construcción de nuevas instalaciones deportivas como el Arena Sheffield, el Estadio de Don Valley y el complejo de Ponds Forge.
A partir de 1992, Sheffield construyó un nuevo sistema de tranvías, inaugurando la primera sección en 1994. En 1993, Sheffield fue sede del Campeonato europeo de natación en el Ponds Forge. También albergó el Campeonato europeo de Waterpolo. Desde 1995, la ciudad ha realizado muchos proyectos públicos en su centro: los Jardines de la Paz fueron renovados en 1998, las Galerías del Milenio se inauguraron en 2001, y los Jardines de Invierno se abrieron en 2003.
Otros proyectos, bajo el nombre Sheffield One, buscan renovar todo el centro de la ciudad.
El 25 de junio de 2007, unas inundaciones causaron millones de libras en daños en edificios de la ciudad y la muerte de dos personas.
Véase también
En inglés: History of Sheffield Facts for Kids