Historia de Portland (Maine) para niños
La historia de Portland, la ciudad más grande del estado de Maine en Estados Unidos, comenzó hace mucho tiempo. Los primeros habitantes de esta península fueron los algonquinos, quienes llamaban a la zona Machigonne, que significa "gran cuello". Desde esos primeros días, la historia de Portland ha evolucionado hasta convertirse en la ciudad vibrante y llena de cultura que es hoy.
Contenido
- Primeros habitantes: Los pueblos nativos
- La llegada de los europeos y los primeros asentamientos
- Un importante centro de comercio
- Un centro cultural y artístico
- El Gran Incendio y la reconstrucción de Portland
- Portland durante la Segunda Guerra Mundial
- Decadencia y renacimiento de la ciudad
- Galería de imágenes
- Véase también
Primeros habitantes: Los pueblos nativos
Hay pruebas de que los pueblos nativos han vivido en Maine desde hace unos 11 000 años. Cuando los primeros europeos llegaron en el siglo XVI, la zona de la actual Portland estaba habitada por personas que hablaban lenguas algonquinas. El explorador francés Samuel de Champlain los llamó "almouchiquois".
En los años previos a la llegada de los colonos ingleses, las comunidades nativas sufrieron mucho debido a conflictos y enfermedades traídas por los europeos. Esto causó grandes cambios en la región. La llegada de productos europeos en el siglo XVI también alteró las antiguas rutas de comercio de los nativos. Por ejemplo, los micmacs comenzaron a atacar a sus vecinos del sur para controlar el valioso comercio de pieles.
Una enfermedad grave entre 1614 y 1620 afectó a muchas personas en la costa de Nueva Inglaterra. En medio de estos desafíos, algunos grupos nativos desaparecieron o se unieron a otras tribus. Sin embargo, comunidades nativas más grandes permanecieron en la zona de Casco Bay hasta la Guerra del rey Jorge en la década de 1740. Después de la derrota francesa y la llegada de más colonos ingleses, la mayoría de los nativos americanos se trasladaron hacia el norte, buscando la protección de Nueva Francia, o más arriba en la costa, donde todavía viven hoy.
La llegada de los europeos y los primeros asentamientos

El primer europeo que intentó establecerse aquí fue Christopher Levett, un capitán naval inglés. En 1623, le dieron tierras para fundar un asentamiento permanente en Casco Bay. Levett quería llamarlo York, como su ciudad natal en Inglaterra. Regresó a Inglaterra para buscar apoyo, pero no tuvo éxito y nunca volvió a Maine. No se sabe qué pasó con los hombres que dejó en Machigonne. En su honor, se construyó Fuerte Levett en 1894 en Cushing Island, en el puerto de Portland.
El primer asentamiento permanente se estableció en 1633, cuando George Cleeve y Richard Tucker fundaron un pueblo de pesca y comercio. A este pueblo lo llamaron Casco. En 1658, la Colonia de la bahía de Massachusetts tomó el control de la zona y le cambió el nombre a Falmouth, en honor a una ciudad inglesa. Un obelisco en la calle Congress conmemora los cuatro nombres históricos de Portland.
Ataques y reconstrucciones
Incursión en Portland (1676)
En 1676, el pueblo de Falmouth fue completamente destruido por el pueblo abenaki durante la Guerra del rey Felipe. Cuando los colonos ingleses regresaron en 1678, construyeron Fort Loyal en India Street para protegerse de futuros ataques.
Batalla de Falmouth (1690)
El pueblo fue destruido de nuevo en 1690 durante la Guerra del rey Guillermo por una fuerza combinada de franceses y nativos en la Batalla de Fort Loyal. La península de Portland quedó desierta por más de diez años. Massachusetts construyó otro fuerte, Fort New Casco, en 1698. Este fuerte fue defendido con éxito durante la Guerra de la reina Ana. Fort Loyal también se usó y reparó durante las guerras posteriores.
Guerra de Independencia
El 18 de octubre de 1775, la comunidad fue destruida una vez más. Fue bombardeada durante 9 horas por el HMS Canceaux de la Royal Navy durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El incendio de Falmouth dejó tres cuartas partes de la ciudad en ruinas, y sus habitantes se comprometieron con la independencia. Cuando se reconstruyó, el centro de la comunidad se trasladó de India Street al área que hoy conocemos como Old Port.
Un importante centro de comercio
Después de la guerra, una parte de Falmouth llamada The Neck se convirtió en un puerto comercial y creció rápidamente. En 1786, los ciudadanos de Falmouth formaron una ciudad separada en Falmouth Neck y la llamaron Portland. La economía de Portland sufrió mucho por la Ley de embargo de 1807 y la Guerra anglo-estadounidense de 1812.
En 1820, Maine se convirtió en estado y Portland fue elegida como su capital. La Casa de reuniones de Abisinia, un lugar importante para la comunidad afroamericana, se fundó en 1828. En 1832, la capital se trasladó a Augusta.
En 1851, Maine fue el primer estado en aprobar una ley que limitaba la venta de alcohol. Esta ley se conoció como la ley de Maine. Portland fue un centro de protestas contra esta ley, que culminaron el 2 de junio de 1855 en el Motín del ron de Portland. Un hombre murió y siete resultaron heridos. Después de este evento, la ley de Maine fue cambiada en 1856.
El Canal de Cumberland y Oxford (1832) conectó el puerto de Portland con los lagos Sebago y Long, extendiendo el comercio. Portland se convirtió en un puerto marítimo clave para las exportaciones canadienses después de que se completara el Gran ferrocarril troncal a Montreal en 1853. La estación principal de trenes de la ciudad, Union Station, se inauguró en 1888. En el siglo XIX, The Portland Company fabricó más de 600 locomotoras de vapor. Portland se convirtió en un centro ferroviario importante.
Un centro cultural y artístico

Portland fue un lugar muy importante culturalmente en las primeras cuatro décadas del siglo XIX. En ese tiempo, el famoso poeta Henry Wadsworth Longfellow comenzó su carrera, y John Neal fue una figura central en la literatura estadounidense, fundando el primer periódico literario de Maine, The Yankee, en 1828. Otros artistas y escritores notables de ese período incluyen a Grenville Mellen, Nathaniel Parker Willis, Seba Smith, Elizabeth Oakes Smith, Benjamin Paul Akers, Charles Codman, Franklin Simmons, John Rollin Tilton y Harrison Bird.
El Gran Incendio y la reconstrucción de Portland
El Gran Incendio del 4 de julio de 1866, que comenzó durante la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, destruyó la mayoría de los edificios comerciales de la ciudad, la mitad de las iglesias y cientos de casas. Más de 10 000 personas se quedaron sin hogar. Después de este incendio, Portland fue reconstruida con ladrillos y adquirió un estilo victoriano. Las familias con dinero comenzaron a construir grandes casas en el elegante West End.
La belleza de la arquitectura de Portland se debe a los arquitectos famosos del siglo XIX que trabajaron en la ciudad. Alexander Parris diseñó muchos edificios de estilo federal, aunque algunos se perdieron en el incendio. Charles A. Alexander diseñó muchas mansiones victorianas. Henry Rowe se especializó en cabañas góticas. George M. Harding diseñó muchos de los edificios comerciales en el Puerto Viejo. Frederick A. Tompson también diseñó muchas casas.
Los arquitectos más influyentes en el área del West End fueron Francis H. Fassett y John Calvin Stevens. Fassett diseñó el Hospital General de Maine (ahora parte del Centro Médico de Maine) y muchas iglesias, escuelas y casas. Stevens, desde la década de 1880 hasta la de 1930, trabajó en varios estilos, pero es más conocido por sus diseños pioneros en los estilos Shingle y neocolonial británico, que se pueden ver por toda la zona.
Entre 1895 y 1896, los tranvías eléctricos reemplazaron a los carruajes tirados por caballos como el principal medio de transporte. Una huelga de una semana en 1916 interrumpió el transporte, pero los trabajadores, con el apoyo de la comunidad, lograron el reconocimiento de su sindicato y otras mejoras.
Portland durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, Casco Bay se convirtió en una base importante para los destructores de la Marina, que escoltaban convoyes en la Batalla del Atlántico. El barco de apoyo USS Denebola (AD-12) ofreció servicios de reparación en Portland. Barcos grandes como los acorazados usaban el puerto protegido para recibir suministros. Los marineros que tenían permiso para salir disfrutaban de las actividades recreativas de Portland.
Se construyeron muchas instalaciones militares en Portland a partir de 1941, incluyendo una oficina de correos de la flota, un centro médico naval y varias oficinas de la Marina. También había una estación de reclutamiento y un centro de entrenamiento naval. Se impartía formación en detección de radio y navegación, y la estación naval tenía escuelas para oficiales de comunicaciones y otros especialistas.
Los muelles cercanos a la vía del tren se convirtieron en centros de entrenamiento para diversas habilidades militares, como la vigilancia nocturna, el reconocimiento de barcos y aviones, y el manejo de radares y ametralladoras. Little Chebeague Island se usó para una escuela de entrenamiento de incendios, y se entrenaba a oficiales de control de torpedos cerca de las instalaciones navales.
Decadencia y renacimiento de la ciudad
La construcción del Maine Mall, un centro comercial cubierto en el suburbio de South Portland en la década de 1970, afectó mucho al centro de Portland. Muchas tiendas grandes se mudaron al centro comercial o cerraron. Esto significó que los residentes tenían que salir de la ciudad para encontrar ciertos productos y servicios.
Hoy en día, el antiguo puerto marítimo está atrayendo a nuevos residentes e inversiones. Gracias al esfuerzo del gobierno de la ciudad por preservar su historia, gran parte de la hermosa arquitectura victoriana ha sido restaurada. En 1982, el área fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En las encuestas de estilo de vida, Portland a menudo es mencionada como una de las mejores ciudades pequeñas de Estados Unidos para vivir.
Portland está experimentando un crecimiento en la construcción, aunque de manera más controlada que en la década de 1980. En los últimos años, la calle Congress ha visto la apertura de más tiendas y restaurantes, impulsada por la expansión del Maine College of Art y la conversión de edificios de oficinas en apartamentos de lujo. También hay un rápido desarrollo en el barrio industrial de Bayside y en Ocean Gateway, cerca del puerto.
Galería de imágenes
-
Noreste del Ayuntamiento c. 1910
Véase también
En inglés: History of Portland, Maine Facts for Kids