Centro comercial para niños
Un centro comercial es un edificio o un conjunto de edificios grandes que tienen muchas tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento en un solo lugar. También se les conoce como shopping, mall o mol.
Estos lugares están diseñados para que las personas puedan encontrar diferentes tipos de tiendas, como las de ropa, electrónica o juguetes. Además, suelen tener espacios para divertirse, como cines, zonas de juegos o áreas de comida. Aunque un centro comercial sea propiedad de una empresa, las tiendas dentro de él suelen ser alquiladas o vendidas a diferentes dueños. Estos dueños pagan una cuota por el mantenimiento del lugar.
Los primeros lugares donde los comerciantes se reunían bajo un mismo techo fueron los mercados públicos de la antigüedad, así como los bazares y zocos en Oriente Próximo. En París, se construyeron muchos pasajes cubiertos entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, con el aumento del uso de los coches en la década de 1920, surgieron los primeros centros comerciales con aparcamiento. Después de 1946, se empezaron a construir grandes centros comerciales al aire libre y, más tarde, centros cerrados, como el Southdale Center en 1956.
En países de habla inglesa, un shopping mall se refiere a un gran centro comercial con tiendas principales, especialmente los que son cerrados. En Estados Unidos, muchos centros comerciales han tenido dificultades o han cerrado. Los que tienen éxito han añadido más entretenimiento, tiendas grandes o se han especializado, como los centros de estilo de vida o los outlet. En la actualidad, Estados Unidos tiene muchos centros comerciales, lo que es bastante para un país con tanto comercio en línea. En Canadá, algunas ciudades como Montreal y Toronto tienen pasajes subterráneos que conectan grandes zonas comerciales en el centro.
En el Reino Unido y Europa, los centros comerciales siguen creciendo. Allí se diferencian entre centros comerciales (tiendas bajo un mismo techo), recintos comerciales (zonas peatonales con muchas tiendas), las "high street" (calles con muchas tiendas) y los "retail parks" (zonas comerciales grandes fuera del centro de la ciudad).
Contenido
Historia de los Centros Comerciales
Los centros comerciales no son una idea nueva. Uno de los primeros ejemplos de un lugar de compras público fue el Mercado de Trajano en la antigua Roma, construido alrededor del año 100-110 d.C. Se cree que es el centro comercial más antiguo del mundo.
En la Edad Moderna, una de las primeras estructuras parecidas a un centro comercial moderno fue el zoco Al-Hamidiyah en Damasco, Siria, que data del siglo XIX. Otros mercados cubiertos muy antiguos incluyen el Gran Bazar de Isfahán (siglo XVII), el Gran Bazar de Teherán (con 10 kilómetros de largo) y el Gran Bazar de Estambul (siglo XV), que sigue siendo uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo con más de 58 calles y 4000 tiendas.
El Gostiny Dvor en San Petersburgo, Rusia, inaugurado en 1785, fue uno de los primeros complejos comerciales construidos específicamente para este fin. Tenía más de 100 tiendas en una superficie de más de 53.000 metros cuadrados.
En Inglaterra, el Oxford Covered Market abrió en 1774 y sigue funcionando. En París, el Passage des Panoramas se inauguró en 1798. El Burlington Arcade en Londres abrió en 1819.
En Estados Unidos, el concepto de galería comercial llegó con The Arcade en Providence, Rhode Island, en 1828. La Galleria Vittorio Emanuele II en Milán, Italia, construida en la década de 1870, se parece más a los grandes centros comerciales modernos. Otros centros comerciales importantes de finales del siglo XIX y principios del XX incluyen el Cleveland Arcade y el GUM en Moscú, inaugurado en 1890. El Cleveland Arcade fue un gran logro arquitectónico con 1.600 cristales enmarcados en hierro.
¿Qué tan Grandes Pueden Ser los Centros Comerciales?
Los centros comerciales se clasifican por su tamaño según la superficie total que se puede alquilar (SBA). Aquí te mostramos cómo se clasifican:
Nombre | Siglas | SBA |
Muy grande | MG | más de 79.999 m² |
Grande | GR | entre 40.000 y 79.999 m² |
Mediano | ME | entre 20.000 y 39.999 m² |
Pequeño | PE | entre 5.000 y 19.999 m² |
Los edificios con menos de 5000 m² de SBA no se consideran centros comerciales, sino galerías comerciales.
Características de los Centros Comerciales
Los centros comerciales suelen organizar sus tiendas de una manera específica. Por ejemplo, puede haber una planta o un sector dedicado a la ropa, otro a la comida y los restaurantes, y otro a los cines y zonas de diversión. Es muy común que un centro comercial tenga también un supermercado o hipermercado.

Estos lugares son más comunes en las grandes ciudades, ya que ayudan a evitar el tráfico que causarían muchos mercados públicos separados. Los centros comerciales son muy populares en América, Europa y el sudeste asiático.
Un centro comercial no es solo un lugar para comprar; también es un espacio importante para que las personas se reúnan e interactúen. Funcionan de manera similar a las antiguas plazas de los pueblos: son puntos de encuentro donde la gente puede ver a sus vecinos y pasar el tiempo. Tienen horarios para diferentes grupos de personas, como familias, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Los administradores de los centros comerciales y los comerciantes saben esto y organizan ofertas y eventos para todos estos grupos. Algunas personas incluso creen que la vida familiar se disfruta mejor en los centros comerciales.
Tipos de Centros Comerciales

- Centro de moda (Fashion mall): Son muy grandes, con una tienda departamental principal y al menos 150 tiendas de ropa y artículos personales. Suelen ser cerrados, con aire acondicionado, de varios pisos y con cines. Normalmente no tienen supermercados.
- Centro comunitario (Community center): Son para el uso diario y siempre tienen un supermercado. Venden productos de uso común y la gente los visita al menos una vez a la semana. Son cerrados, con aire acondicionado, de un solo piso y suelen tener cines.
- Paseo central (Power center): Tienen varias tiendas muy grandes, pero no tienen pasillos interiores. Son básicamente comercios de gran tamaño especializados en ciertos productos.
- Centro de pueblo (Town center): No tienen una tienda principal muy grande, pero sí varias tiendas más pequeñas con productos de uso diario y muchos servicios (tintorerías, mercerías, electrodomésticos, etc.). Suelen tener pasillos interiores, pero no siempre son cerrados.
- En línea: Esta es una forma de comprar que se ha vuelto muy popular. Permite comprar desde casa o el trabajo sin tener que viajar. Este tipo de "centro comercial" ha crecido mucho en ventas en los últimos años, especialmente en países desarrollados.
- Centro de estilo de vida (Lifestyle center): Es una variación de los centros comunitarios o de moda que combinan tiendas con hoteles, apartamentos, centros de convenciones, etc.
- Mini centro comercial (Strip mall): Son centros comerciales más pequeños, a menudo con servicios y algunas tiendas de ropa. Tienen pasillos solo en la parte delantera de los locales, no tienen aire acondicionado y el aparcamiento está frente a cada tienda. Pueden tener de uno a tres pisos y a veces incluyen oficinas.
Véase también
En inglés: Mall Facts for Kids