Giuseppe Martucci para niños
Giuseppe Martucci (nacido en Capua el 6 de enero de 1856 y fallecido en Nápoles el 1 de junio de 1909) fue un importante músico italiano. Se destacó como compositor, pianista y director de orquesta.
Contenido
¿Quién fue Giuseppe Martucci?
Giuseppe Martucci fue un verdadero prodigio musical. Desde muy pequeño, mostró un talento increíble para la música.
Sus primeros años y talento
Giuseppe era hijo de Gaetano Martucci, quien tocaba la trompeta. Con solo ocho años, Giuseppe ya daba conciertos como solista al piano. Se convirtió rápidamente en un pianista muy reconocido a nivel internacional. Estudió en el Conservatorio de Nápoles y fue elogiado por grandes músicos como Anton Rubinstein y Franz Liszt.
Un director y maestro influyente
Además de ser un pianista brillante, Martucci también fue un excelente director de orquesta. Su trabajo como director fue muy importante. En 1880, empezó a enseñar en el Conservatorio de Nápoles. Más tarde, en 1886, se convirtió en director del Conservatorio de Bolonia. Allí tuvo alumnos destacados, como el pianista Guido Alberto Fano. En 1902, regresó a Nápoles para dirigir el conservatorio de nuevo. Entre sus alumnos más conocidos se encuentra Ottorino Respighi.
Su visión musical en Italia
Martucci es famoso por su esfuerzo en modernizar la música en Italia. En su época, la música italiana se centraba casi por completo en la ópera (melodrama). Sin embargo, Martucci fue uno de los pocos compositores italianos que no escribió óperas. En cambio, se dedicó a otros tipos de música. Ayudó a que se conocieran en Italia las obras de compositores europeos como Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Johannes Brahms, Liszt, Wagner y muchos otros. Incluso participó en la primera presentación en Italia de la ópera Tristán e Isolda de Wagner, que se realizó en Bolonia en 1888.
Algunos de sus objetos personales y documentos se guardan hoy en el Museo Provincial Campano, en su ciudad natal de Capua.
La música de Giuseppe Martucci
El estilo musical de Martucci se parece mucho a la música romántica de Europa Central. Se inspiró en compositores como Brahms, Schumann y Wagner. Sin embargo, también logró crear su propio estilo, que incluía elementos de la música popular italiana.
Estilo y características
Un ejemplo de su estilo es el famoso Nocturno en sol bemol, Op. 70. Esta pieza, que originalmente era para piano y luego fue arreglada para orquesta, muestra una melodía suave y expresiva. Algunos dicen que esta obra incluso anticipa las melodías de compositores como Mascagni y Puccini.
Su música fue muy apreciada por el famoso director de orquesta Arturo Toscanini. Toscanini a menudo incluía las obras sinfónicas de Martucci en sus conciertos. El compositor Gian Francesco Malipiero dijo que la Segunda Sinfonía de Martucci marcó el inicio de una nueva era para la música italiana que no era ópera.
Obras destacadas
Martucci compuso alrededor de cien obras. Entre ellas se encuentran:
- El oratorio Samuel.
- El ciclo romántico para voz y orquesta La canción de los recuerdos, que ha sido dirigido muchas veces por Riccardo Muti.
- Dos sinfonías.
- Dos conciertos para piano y orquesta.
- Varias obras de música de cámara.
- Una gran cantidad de música para piano.
La colección completa de su música sinfónica fue grabada por Francesco d'Avalos con la Philharmonia Orquesta. Esta grabación ganó un importante premio en París en 1990.
Composiciones principales de Martucci
Aquí te presentamos algunas de las obras más importantes de Giuseppe Martucci, agrupadas por el tipo de instrumento o voz para el que fueron escritas.
Obras para orquesta
- Concierto para piano y orquesta n.º 1 en re menor, Op. 40 (1878)
- Minué, Op. 57 n.º 2 (1880)
- Momento musical, Op. 57 n.º 3 (1883)
- Concierto para piano y orquesta n.º 2 en si bemol menor, Op. 66 (1885)
- Canzonetta para orquesta de cámara, Op. 65 n.º 2 (1891)
- Gavotta para pequeña orquesta, Op. 55 n.º 2 (1892 aproximadamente)
- Giga para pequeña orquesta, Op. 61 n.º 3 (1892 aproximadamente)
- Sinfonía n.º 1 en re menor, Op. 75 (1895)
- Nocturno para pequeña orquesta, Op. 76 n.º 1 (1896)
- Sinfonía n.º 2 en fa mayor, Op. 81 (1904)
- Novelletta, Op.82 n.º 2 (1905; orquestada en 1907)
Obras vocales
- Samuel, oratorio para solistas, coro y orquesta (1881, revisada en 1905)
- La canción de los recuerdos, para voz y orquesta (1886-1887)
- Pagine sparse, para voz y piano Op. 68 (1888)
- Tres piezas, para voz y piano Op. 84 (1906)
Obras para piano
- 3 Polkas y una Mazurca (1867)
- Fantasía sobre la obra La fuerza del destino, Op. 1 (1871)
- Polka improvisada (1872)
- Capriccio n.º 1, Op. 2 (1872)
- Capriccio n.º 2, Op. 3 (1872)
- Mazurka de concierto, op. 4 (1872)
- Andante y polka, Op. 5 (1873)
- Tarantella, Op. 6 (1873)
- Agitato, Op. 7 (1873)
- Pensamientos sobre la obra Un baile de máscaras para un dúo de pianos, Op. 8, (1873)
- Estudio de concierto, op. 9 (1873)
- Pensamiento musical, op. 10 (1873)
- Tiempo de mazurka, op. 11 (1873)
- Capriccio nº 3, op. 12 (1874)
- Allegro apasionado, op. 13 (1874)
- Fuga, op. 14 (1874)
- Capriccio n.º 4, op. 15 (1874)
- Melodía n.º 1, op. 16 (1874)
- Improviso, op. 17 (1874)
- Fuga en dos partes, op. 18 (1874)
- Polaca n.º 1, op. 19 (1874)
- Barcarola n.º 1, op. 20 (1874)
- Melodía n.º 2, op. 21 (1874)
- Broma, op. 23 (1875)
- Capriccio de concierto, op. 24 (1875)
- Notturno: Souvenir de Milan, op. 25 (1875)
- Capriccio en forma de estudio, op. 26 (1875)
- Tres romanzas, op. 27 (1875)
- Fughetta y fuga, op. 28 (1875)
- La caza, op. 29 (1876)
- Barcarola n.º 2, op. 30 (1876)
- 4 piezas, op. 31 (1876)
- Fantasía en re menores, op. 32 (1876)
- 3 piezas, op. 33 (1876)
- Sonata para piano en fa mayor, op. 34 (1876)
- Mazurca, op. 35 (1876)
- Cuento en memoria de Bellini, Op. 37 (1877)
- 12 preludios fáciles (1877)
- 6 piezas, op. 38 (1878)
- Souvenir de Paris, op. 39 (1878)
- Sonata fácil, op. 41 (1878)
- 3 nocturnos, op. 42 (1880)
- 7 piezas, op. 43 (1878–82)
- 6 piezas, op. 44 (1879–80)
- 3 valzer, op. 46 (1879)
- Estudio, op. 47 (1879)
- Polaca nº 2, Op. 48 (1879)
- 3 romanzas, op. 49 (1880–82)
- Novella, op. 50 (1880)
- Fantasía en sol menor, op. 51 (1880)
- 3 scherzi, op. 53 (1881)
- Estudio característico, op. 54 (1880)
- 2 piezas, op. 55 (1880–8)
- Improviso-fantasía, op. 56 (1880)
- 2 piezas, op. 57 (1886)
- Tema con variaciones, op. 58 (1882) / versión para dos pianos (1900/05)
- Hojas dispersas: álbum de 6 piezas, op. 60 (1883)
- 3 piezas, op. 61 (1883)
- Moto perpetúo, op. 63 (1884)
- 3 piezas, op. 64 (1884)
- 3 piezas, op. 65 (1884)
- Romanza en me mayor (1889)
- 2 nocturnos, op. 70 (1891)
- 2 piezas, op. 73 (1893)
- Trèfles à 4 feuilles, op. 74 (1895)
- 3 piezas, op. 76 (1896)
- 2 piezas, op. 77 (1896)
- 3 pequeñas piezas, op. 78 (1900)
- 3 pequeñas piezas, op. 79 (1901)
- 2 capricci, op. 80 (1902)
- Melodía nº 3 (1902)
- 3 piezas, op. 82 (1905)
- 3 piezas, op. 83 (1905)
Música de cámara
- Sonata para violín y piano op. 22
- Quinteto para cuerda y piano en do mayor op. 45 (1878)
- Trío n. 1 para violín, violoncelo y piano en do mayor op. 59 (1883)
- Sonata para violoncelo y piano op. 52 (1884)
- Dos romanzas para violoncelo y piano op. 72
- Trío nº 2 para violín, violoncelo y piano en Mi bemol mayor op. 62 (1888)
Legado y reconocimiento
El legado de Giuseppe Martucci sigue vivo. En su honor, el Conservatorio Estatal de Música de Salerno lleva su nombre.
Véase también
En inglés: Giuseppe Martucci Facts for Kids