Francisco Vives Camino para niños
Datos para niños Francisco Vives Camino |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 19 de agosto de 1900![]() |
|
Fallecimiento | 5 de junio de 1997![]() |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar | |
Años activo | 1922 - 1966 | |
Lealtad | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Rama militar | ![]() |
|
Rango militar | ![]() |
|
Conflictos | Guerra del Rif Guerra civil española |
|
Distinciones | ||
Francisco Vives Camino (nacido en Alcalá de Henares, Madrid, el 19 de agosto de 1900 y fallecido en Azuqueca de Henares, Guadalajara, el 5 de junio de 1997) fue un importante aviador militar español. También fue el decimotercer presidente del famoso club de fútbol Atlético de Madrid.
Contenido
Francisco Vives Camino: Un Aviador y Presidente
Francisco Vives Camino fue una figura destacada en la aviación española y en el mundo del deporte. Su vida estuvo ligada a los aviones desde muy joven, siguiendo los pasos de su padre.
Primeros Años y Comienzos en la Aviación
Francisco Vives era hijo de Pedro Vives Vich, un comandante de ingenieros. Su padre fue un pionero en la aviación militar de España. Dirigió el Servicio de Aerostación, que se creó en 1896 en Guadalajara.
Francisco tuvo su primera experiencia en un avión en 1910, cuando era solo un niño. En 1922, completó su curso para convertirse en piloto.
Su Carrera Militar y Experiencias en Vuelo
Después de formarse como piloto, Francisco Vives fue enviado a Tetuán, en el Marruecos español. Allí participó en varias operaciones militares durante la Guerra del Rif.
Más tarde, obtuvo el título de Piloto Superior de Aeroplano. Ascendió a capitán de ingenieros y se unió al aeródromo de Melilla. Allí se hizo cargo de la Segunda Escuadrilla de aviones.
Participación en Operaciones y Ascensos
En 1925, Francisco Vives resultó herido durante un combate. Tras recuperarse, se unió a la Escuadrilla de Breguet 14. Esta escuadrilla estaba bajo el mando del capitán Mariano Barberán. Juntos, participaron en el desembarco de Alhucemas, una importante operación militar.
Durante la época de los grandes vuelos de la aviación española, Francisco Vives fue testigo de estos viajes. También ayudó activamente en la preparación de algunos de ellos. Un ejemplo fue el vuelo del "Cuatro Vientos". En ese momento, él trabajaba como Agregado militar en Cuba.
En 1936, Vives trabajaba como ingeniero en Sevilla. Se unió a las fuerzas militares en la base de Tablada. Participó en servicios durante un periodo de conflicto en España. Al mismo tiempo, realizó un trabajo importante como jefe del Servicio de Combustibles del Arma Aérea.
Su Rol en el Atlético de Madrid
El 4 de octubre de 1939, Francisco Vives se convirtió en presidente del club de fútbol Athletic Aviación Club. Esto ocurrió cuando se unieron los clubes Athletic Club de Madrid y Aviación Nacional. Sin embargo, fue reemplazado en ese puesto poco después, en diciembre, por el teniente coronel Luis Navarro Garnica.
Últimos Años y Legado
Después de los conflictos, Francisco Vives fue nombrado director general de Infraestructura del Ejército del Aire. En 1943, ascendió al rango de coronel.
En 1956, fue ascendido a general de brigada. En 1964, alcanzó el rango de teniente general.
Se retiró del servicio activo en 1966. Después de su retiro, ayudó a crear el Servicio Histórico del Ejército del Aire. También colaboró activamente con el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.
A lo largo de su vida, Francisco Vives fue un gran impulsor del desarrollo de la aviación en todos sus aspectos.
Falleció el 5 de junio de 1997 en Azuqueca de Henares.
Véase también
- Historia de la aviación
- Cronología de la aviación
- Vuelo del Cuatro Vientos