robot de la enciclopedia para niños

Francesco Tamagno para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francesco Tamagno
Francesco e Margherita Tamagno.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1850
Turín (Reino de Cerdeña)
Fallecimiento 31 de agosto de 1905
Varese (Reino de Italia)
Sepultura Cementerio Monumental de Turín
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera
Instrumento Voz
Tipo de voz Tenor

Francesco Tamagno (nacido en Turín el 28 de diciembre de 1850 y fallecido en Varese el 31 de agosto de 1905) fue un famoso tenor italiano. Tuvo una carrera muy exitosa en Europa y América durante los últimos años del siglo XIX. Es especialmente conocido por ser el primer cantante en interpretar el papel principal de la ópera Otelo de Giuseppe Verdi en 1887. Su increíble voz quedó grabada en algunas de las primeras grabaciones de sonido.

¿Quién fue Francesco Tamagno?

Francesco Tamagno fue uno de los cantantes de ópera más importantes de su tiempo. Su voz era tan potente y especial que muchos lo consideraban el mejor tenor. Viajó por muchos países, llevando su talento a escenarios de todo el mundo.

Una Voz Inolvidable: Su Importancia Musical

Tamagno era conocido por la gran potencia de su voz, sobre todo en las notas más altas. Los críticos de la época decían que su voz sonaba como una trompeta o incluso un cañón. En Italia, a este tipo de voz fuerte se le llama tenore robusto o tenore di forza.

Aunque su voz era muy potente, Tamagno también podía cantar con suavidad. Sus grabaciones muestran que, incluso de adulto, era capaz de controlar su voz con mucha habilidad. Esto le permitía cantar tanto pasajes fuertes como delicados.

Papeles Famosos y Estrenos Importantes

Su papel más famoso fue el de Otelo en la ópera de Verdi, que estrenó en La Scala de Milán en 1887. Pero también interpretó muchos otros personajes importantes. Por ejemplo, fue Gabriele Adorno en la nueva versión de Simon Boccanegra en 1881.

También participó en los primeros estrenos de otras óperas. Algunas de ellas fueron María Tudor de Carlos Gomes y Il figliuol prodigo de Ponchielli. Además, cantó en la primera versión italiana de Don Carlo en La Scala en 1884.

Tamagno también brilló en papeles que ya eran muy conocidos. Interpretó a Manrico en Il trovatore y a Radamés en Aida. Al principio de su carrera, cuando su voz era un poco más ligera, incluso cantó el papel de Edgardo en Lucia di Lammermoor. Esto demuestra lo versátil que era.

Colaboraciones y Estilo de Canto

A lo largo de su carrera, Tamagno cantó en unas 55 óperas y obras de música sacra. Su carrera como solista empezó en Turín en 1873 y duró 32 años. Tuvo la oportunidad de trabajar con grandes compositores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Umberto Giordano.

Tamagno prefería el estilo de canto llamado Bel canto, que se enfoca en la belleza de la voz y la técnica. Por eso, no se sentía muy cómodo con el estilo verismo, que busca representar la vida real de forma más cruda. Sin embargo, hizo una excepción con la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano.

Algunos críticos le señalaban que no siempre seguía la partitura al pie de la letra. Él decía que cantaba con el "corazón" y no solo con la "cabeza". A veces, alargaba las notas agudas más de lo necesario para hacer sus actuaciones más emocionantes. También se le criticaba por no seguir siempre el ritmo que marcaban los directores de orquesta.

Su Vida y Carrera: Un Viaje Musical

Archivo:Francesco Tamagno as Otello 1887 - Sadie 1992 4p639
Tamagno en el papel de Otelo, en el estreno en La Scala en 1887

Desde joven, Francesco Tamagno mostró un talento vocal excepcional. Esto lo llevó a estudiar canto en el Liceo Musicale de su ciudad natal, Turín, con el compositor Carlo Pedrotti. Allí también cantó en el coro.

En 1874, debutó con un papel principal en Palermo, interpretando a Riccardo en Un ballo in maschera. Fue un gran éxito. Después de eso, consiguió contratos en varias ciudades de Italia y en Barcelona. Esto le abrió las puertas para debutar en La Scala en 1877. En esta importante compañía, su voz se hizo más fuerte y disciplinada, y tuvo la suerte de trabajar directamente con el propio Verdi.

Su carrera internacional despegó en 1888, especialmente gracias al papel de Otelo. Verdi había escrito este personaje pensando en las características únicas de la voz de Tamagno. Durante las últimas dos décadas del siglo XIX, Tamagno viajó por los principales teatros de ópera de Europa y América, llevando su Otelo y otros papeles importantes.

Trabajó con directores de orquesta muy famosos, como Arturo Toscanini. También compartió escenario con los cantantes más reconocidos de su época. Se le consideraba el sucesor de Enrico Tamberlick. Aunque Jean de Reszke era su gran rival, sus repertorios no eran exactamente iguales. Tamagno, por ejemplo, nunca quiso cantar papeles de Richard Wagner, porque sentía que la tesitura (el rango de notas) que requerían era demasiado grave para su voz.

Tamagno llegó a conocer al joven Enrico Caruso, de quien dijo que sería el tenor más grande del siglo XX. Incluso cantaron juntos en un concierto en La Scala en 1901, en honor a Verdi, quien había fallecido recientemente. Tamagno cantó su último Otelo en Roma en 1903.

A partir de 1900, Tamagno empezó a sufrir de un problema de corazón. Esto lo llevó a retirarse de los escenarios, aunque siguió dando algunos conciertos. El último fue en Ostende en 1904. Después, se retiró a su villa en Varese, donde sufrió un ataque al corazón y falleció el 31 de agosto de 1905, a los 54 años.

kids search engine
Francesco Tamagno para Niños. Enciclopedia Kiddle.