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Flannery O'Connor para niños

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Datos para niños
Flannery O'Connor
Robie with Flannery 1947.jpg
Flannery O'Connor junto a Arthur Koestler (izquierda) y Robie Macauley en la Universidad de Iowa (1947). Foto de C. Cameron Macauley.
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Flannery O'Connor
Nacimiento 25 de marzo de 1925
Savannah, Georgia (Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)
Fallecimiento 3 de agosto de 1964 39 años
Milledgeville, Georgia (Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)
Causa de muerte Lupus
Sepultura Memory Hill Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia católica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritora
Géneros novela, cuento, ensayo
Obras notables
  • Sangre sabia (libro)
  • Un hombre bueno es dificil de encontrar y otros cuentos
Distinciones
Firma Flannery OConnor signature May 1952.svg

Flannery O'Connor (Savannah, Georgia, 25 de marzo de 1925-3 de agosto de 1964) fue una escritora católica estadounidense del siglo XX; autora de dos novelas y 32 relatos, publicó también ensayos y reseñas. Su obra, considerada una de las más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, fue ampliamente estudiada en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos; sus personajes y el ambiente que describe son sureños, y a la vez su obra trasciende el ámbito local para crear ficciones de alcance universal.

Biografía

Fue la única hija de Edward O'Connor (que murió en 1941) y Regina Cline O’Connor.

Estudió secundaria en Peabody High School. Se graduó en Estudios Sociales en el Georgia State College for Women (ahora Georgia College & State University), y en ese momento empezó a leer, pues hasta entonces no había oído hablar de Faulkner, Kafka o Joyce. En 1946 fue aceptada en el prestigioso Master de Creación Literaria de la Universidad de Iowa; allí presentó sus primeros cuentos como tesis de fin de máster.

En este tiempo había empezado a trabajar en Wise Blood, la que acabaría siendo su primera novela, que obtuvo en esa fase de elaboración previa el premio Rinehart. Consiguió entonces una beca para trabajar en la elaboración final de esta novela en la colonia de escritores de Yaddo, donde conoció al poeta Robert Lowell; más adelante, ante los problemas que surgieron allí, se trasladó a vivir a Nueva York; allí, en 1949, conoció a Robert Fitzgerald (traductor de Edipo rey, la Ilíada y la Odisea), y aceptó de este y de su mujer, Sally, una invitación para vivir con ellos en su casa en el campo, en Connecticut. Estos amigos se encargaron de editar algunas de sus obras a su muerte.

En 1951 se le diagnosticó lupus, la misma enfermedad por la que falleció su padre, y tuvo que regresar a Milledgeville, donde vivió hasta su muerte; cuando se recuperó algo —aunque siempre estuvo en situación más o menos delicada de salud, y pasó varios periodos internada en hospitales— se trasladó a una granja, Andalusia, de cuya gestión se encargó su madre, mientras que ella —con las limitaciones de la enfermedad— se dedicaba a la escritura. Allí pudo continuar su afición a la cría de aves, especialmente pavos reales, pero también gansos, patos y cualquier ave exótica que pudiera conseguir.

En esta vida aislada recibía visitas cada vez más numerosas de amigos y admiradores y su relación epistolar con muchos de ellos —recogida en el libro El hábito de ser— le permitió una red de relaciones que compaginó con algunos viajes puntuales, sobre todo a universidades. Sólo salió al extranjero en un viaje que hizo por Europa, pasando por Roma, Lourdes y Barcelona.

Obra

Escribió dos novelas: Sangre sabia (Wise Blood, 1952) y Los violentos lo arrebatan (The Violent Bear It Away, 1960), así como 31 relatos breves, recogidos en dos libros: Un hombre bueno no es fácil de encontrar (A Good Man Is Hard To Find, 1955) y Todo lo que asciende tiene que converger (Everything That Rises Must Converge, póstumo 1965). Sus ensayos y conferencias publicados son de gran profundidad y agudeza. También dejó gran número de entrevistas y comentarios reveladores.

Se la estudia a veces dentro de la literatura sureña, aunque se distingue de la mayoría de los escritores de la zona por su perspectiva católica de fondo, algo que comparte sólo con algún autor aislado, como Walker Percy. En todo caso, O'Connor siempre consideró como modelos suyos en punto de vista y temas a Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, y en los aspectos técnicos a Henry James y a Joseph Conrad. La crítica suele incluirla en el llamado gótico sureño, junto a William Faulkner, Katherine Anne Porter o Eudora Welty —a quienes apreciaba—, pero también junto a Carson McCullers, a quien detestaba. O'Connor retrataba con agudeza el ambiente sureño que conoció y en especial sus personajes; algunos son grotescos, pero desde un punto de vista externo, porque ella no los consideraba así en sentido estricto.

El ambiente y los personajes son los del sur estadounidense, pero acaso la problemática de fondo la relacionaría más con escritores católicos, ingleses como Evelyn Waugh o Graham Greene y sobre todo a algunos franceses cuya influencia reconoció: Léon Bloy, François Mauriac y Georges Bernanos. Complejamente, pues aunque curiosamente le atraían Céline, y también la personalidad de Simone Weil, consideraba que los escritos de ésta tenían un punto "ridículo". Hay que añadir su gusto por los rusos, sobre todo Dostoyevski y Gogol (no Tolstoi). Además, entre sus contemporáneos, apreciaba mucho a Bernard Malamud, pero nada a Mary McCarthy, Virginia Woolf, Djuna Barnes o Dorothy Richardson.

Repercusión en la cultura popular

En 1979, la novela Sangre sabia (Wise Blood, 1952) fue adaptada al cine. Se respetó el título original y el guion siguió bastante fielmente la trama del libro. El director de la película fue John Huston y los actores protagonistas fueron Brad Dourif, Dan Shor y el propio John Huston.

Libros

Novelas

  • Why Do the Heathen Rage? Fragmentos de novela inacabada. En Collected Works.

Cuentos

Ensayos

  • The Presence of Grace and Other Book Reviews, ed por Carter W. Martin, University of Georgia Press, 1983.

Cartas

Tiras cómicas

Diarios

  • A Prayer Journal, Farrar, Straus and Giroux, 2013

Recopilaciones de su narrativa

  • Three by Flannery O'Connor (contiene Wise Blood, A Good Man Is Hard To Find y The Violent Bear It Away), 1964.
  • Three by Flannery O'Connor (contiene Wise Blood, The Violent Bear It Away y Everything That Rises Must Converge), 1983.
  • Collected Works, ed. Sally Fitzgerald, The Library of America, 1988.

Frases célebres

  • "La verdad no cambia según nuestra capacidad de abarcarla."
  • "La literatura es una disciplina para el dolor."
  • "Para escribir bien, tienes que permitirte escribir mal."
  • "A menudo, una persona ciega es más capaz de ver la verdad que las personas con visión."
  • "No puedo darle a la gente lo que quieren. Pero puedo darles lo que necesitan."
  • "La gracia cambia todo. La misión del escritor es mostrar que la gracia existe en la vida real."
  • "A menudo, es el último verso del poema el que ilumina todo el poema."
  • "Nadie es más débil que alguien que es fuerte a su manera."

Datos de interés

  • Flannery O'Connor era conocida por su apariencia inusual debido a una enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico, que la obligó a usar muletas y a tener un aspecto frágil. Sin embargo, su enfermedad no la detuvo en su búsqueda de una carrera literaria exitosa.
  • O'Connor vivió la mayor parte de su vida en la granja familiar "Andalusia" en Milledgeville, Georgia. Este entorno rural del sur de Estados Unidos influyó en sus obras y en la representación de la vida en el sur que encontramos en su escritura.
  • O'Connor asistió al prestigioso Taller de Escritura de la Universidad de Iowa, donde estudió escritura creativa bajo la tutela de importantes escritores. Este período fue fundamental para su desarrollo como escritora.
  • Además de ser una escritora prolífica, O'Connor también escribía crítica literaria y ensayos sobre temas literarios y teológicos. Sus opiniones críticas reflejaban su enfoque en la literatura como una forma de explorar la condición humana y la fe.
  • La fe y la religión, en particular el catolicismo, son temas recurrentes en la obra de Flannery O'Connor. Sus historias a menudo exploran cuestiones de redención, gracia divina y el pecado humano.
  • O'Connor estuvo influenciada por escritores sureños como William Faulkner y Carson McCullers. Compartía con ellos un interés por los aspectos oscuros y grotescos de la vida en el sur de Estados Unidos.
  • A lo largo de su carrera, O'Connor recibió varios premios literarios importantes, incluido el prestigioso Premio O. Henry, que se otorga a cuentos cortos de alta calidad.
  • Trágicamente, Flannery O'Connor falleció a la edad de 39 años debido a complicaciones de su enfermedad, lupus. A pesar de su corta vida, dejó un legado literario duradero y sigue siendo una figura influyente en la literatura estadounidense del siglo XX.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Flannery O'Connor Facts for Kids

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Flannery O'Connor para Niños. Enciclopedia Kiddle.