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Expedición Vancouver para niños

Enciclopedia para niños

La expedición Vancouver (1791-1795) fue un importante viaje de exploración y diplomacia organizado por la Marina Real Británica. Fue liderada por el capitán George Vancouver y duró cinco años. Durante este tiempo, la expedición dio la vuelta al mundo, visitó cinco continentes y tuvo un gran impacto en la historia de varias naciones.

La expedición estuvo formada por entre dos y cuatro barcos, y hasta 153 hombres. Casi todos regresaron a casa sanos y salvos. Este viaje ayudó a que Gran Bretaña tuviera una mayor presencia en el Pacífico Norte y a definir los límites entre las áreas de interés británicas y estadounidenses. También contribuyó a la unión del reino de Hawái y a establecer la influencia británica en Australia y Nueva Zelanda. Además, la expedición nombró cientos, quizás miles, de lugares geográficos y descubrió nuevas especies de plantas y animales. También se encontraron dos grupos de islas en el Pacífico: las islas Snares y las islas Chatham.

¿Por qué se organizó la expedición Vancouver?

Archivo:HMS Discovery 1789 Vancouver
Una recreación del barco HMS Discovery.

Desde hacía tiempo, Gran Bretaña estaba muy interesada en explorar el océano Pacífico. Este interés se debía a la riqueza en ballenas y pieles que se podían encontrar allí, y también porque el Pacífico era una ruta importante para el comercio con Asia. Expediciones anteriores, como los tres viajes de James Cook, ya habían demostrado el valor de esta exploración.

Gran Bretaña quería saber más sobre la pesca de ballenas en el Pacífico Sur y, especialmente, conocer mejor la ubicación de lugares estratégicos como Australia, Nueva Zelanda y el Paso del Noroeste. Para esta misión, se preparó un nuevo barco llamado HMS Discovery, el mismo nombre que uno de los barcos de Cook. Al principio, Henry Roberts fue nombrado capitán y Vancouver su primer oficial.

La Crisis de Nutca y el cambio de planes

Los planes de la expedición cambiaron debido a un desacuerdo entre España y Gran Bretaña, conocido como la Crisis de Nutca. Un aventurero irlandés, John Meares, informó que los españoles le habían quitado sus propiedades en la isla de Nutca, que él había adquirido de los pueblos indígenas. España, defendiendo sus propios intereses, había desalojado a Meares.

Aunque las afirmaciones de Meares sobre sus pérdidas eran un poco exageradas, este incidente casi provocó un conflicto entre España y el Reino Unido por el control del Pacífico y de América del Norte. Rusia también tenía intereses en la zona, con presencia comercial en Alaska y reclamaciones que llegaban hasta California. Por eso, España quería asegurar sus posesiones en la región.

Finalmente, España y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo pacífico. La Primera Convención de Nutca se firmó en Madrid el 28 de octubre de 1790. En este acuerdo, España debía devolver algunas tierras y compensar a los británicos por los bienes que les habían quitado. También se reconocía la libertad de navegación y pesca en el Pacífico.

Para llevar a cabo este acuerdo en el lugar, se enviaron comisionados: Juan Francisco de la Bodega y Quadra por España y Vancouver por el Reino Unido. Sin embargo, sus instrucciones no eran del todo iguales, lo que causaría algunas dificultades más adelante.

El regreso de Vancouver al HMS Discovery

Vancouver regresó al HMS Discovery como comandante de la expedición. Sus órdenes eran claras: debía recuperar los territorios que los españoles habían tomado y hacer un estudio detallado de la costa, desde los 30 grados de latitud norte hacia el noroeste, hasta el río Cook. También debía recopilar toda la información posible sobre la naturaleza y la situación de esa región.

Parte de estas exploraciones buscaba encontrar rutas navegables hacia el interior de América del Norte, como el Paso del Noroeste o ríos que pudieran usarse para el transporte. Además, la expedición contaba con Archibald Menzies, un naturalista y cirujano, que se encargaría de las investigaciones botánicas.

Para mayor seguridad, y después de un incidente anterior conocido como el motín del Bounty, el Almirantazgo decidió que los barcos británicos no debían hacer viajes largos solos. Por eso, se añadió un segundo barco a la expedición, el HMS Chatham, comandado por el teniente William Robert Broughton. Un año después, el HMS Daedalus se uniría con más suministros en el estrecho de Nutca. Se esperaba que la expedición durara entre dos y tres años.

¿Quiénes formaron parte de la tripulación?

La expedición contaba con una tripulación de 153 hombres. La mayoría eran oficiales navales o marineros, muchos de los cuales se harían famosos en el futuro, como Peter Puget, Joseph Baker, Joseph Whidbey, William Broughton, Zachary Mudge y Robert Barrie. También había un grupo grande de infantes de marina.

Entre los pasajeros especiales estaba Menzies, el naturalista, quien llevaría un diario muy detallado de la expedición, y su sirviente John Ewin. También iba a bordo un hawaiano llamado Towereroo, a quien el capitán Charles Duncan había llevado a Inglaterra y que ahora regresaba a casa.

El viaje año a año

Año 1791: Primeras escalas y descubrimientos

El 1 de abril de 1791, el HMS Discovery y el HMS Chatham zarparon. Hicieron escala en Santa Cruz de Tenerife el 28 de abril para descansar y recoger plantas.

El 7 de mayo, los barcos partieron de Tenerife y llegaron a Ciudad del Cabo en junio. Después de más estudios botánicos y de reemplazar a algunos marineros que habían desertado, los barcos salieron de nuevo el 17 de agosto. Durante esta etapa, el cirujano enfermó y un marinero falleció. Menzies, el naturalista, tuvo que asumir las funciones médicas.

El 28 de septiembre, llegaron a la costa australiana, a un golfo que Vancouver nombró King George Sound en honor a su rey. Rápidamente exploraron la costa sur de Australia y continuaron su viaje hasta Nueva Zelanda, donde desembarcaron el 2 de noviembre en el Dusky Sound para reabastecerse y recoger más plantas.

Partieron el 21 de noviembre. Los dos barcos navegaron por separado y descubrieron las islas Snares (23 de noviembre), que Vancouver consideró peligrosas para la navegación. En su camino hacia Tahití, la tripulación del HMS Chatham descubrió también las islas Chatham, antes de llegar a Tahití el 26 de noviembre. El HMS Discovery llegó tres días después.

En Tahití, Vancouver impuso una disciplina estricta para evitar problemas. Un joven aristócrata, Thomas Pitt, fue castigado por intercambiar una pieza de hierro del barco por favores personales. Towereroo, el hawaiano, quería quedarse en Tahití y casarse, pero las órdenes de Vancouver eran llevarlo de vuelta a Hawái. Aunque un jefe local lo protegió por unos días, finalmente Towereroo fue devuelto a los británicos.

Año 1792: Hawái y la costa de América del Norte

Los barcos pasaron el invierno en Hawái, donde Vancouver llegó en marzo de 1792. Vancouver había estado allí 13 años antes con Cook, y por eso trató de evitar la bahía de Kealakekua, donde Cook había tenido problemas.

Vancouver descubrió que la isla natal de Towereroo, Molokai, estaba sufriendo una escasez de alimentos. Visitó al jefe Kaiana con regalos. Towereroo fue de gran ayuda para los exploradores en sus tratos con los habitantes locales. El diario de Menzies menciona que Towereroo había obtenido tierras y se había casado con la hija de un jefe, llegando a controlar a unas 200 personas. Su rápido ascenso y su buena relación con los británicos eran una ventaja, pero también causaban celos. Vancouver tuvo que intervenir una vez para proteger su vida.

Después de prepararse en Hawái, el HMS Discovery y el HMS Chatham continuaron hacia América del Norte. El 16 de abril, llegaron a tierra y comenzaron un estudio detallado de la costa hacia el norte. El 28 de abril, se encontraron con el capitán estadounidense Robert Gray a bordo del Columbia Rediviva, con quien intercambiaron información.

En junio de 1792, los barcos anclaron en una bahía que llamaron bahía Birch. Vancouver decidió usar botes pequeños para explorar y cartografiar las complejas vías navegables de la región. El 12 de junio, Vancouver, junto con Puget y otros, navegaron hacia el norte en dos botes. En cuatro días, encontraron y mapearon varios lugares, como punta Roberts, punta Grey, el Burrard Inlet, el Howe Sound y el Jervis Inlet. El 13 de junio, cerca de punta Roberts, el HMS Chatham encontró dos barcos de una expedición española, el Sutil y la Mexicana.

El 21 de junio, debido al mal tiempo y la escasez de alimentos, Vancouver decidió regresar al HMS Discovery. En el camino de vuelta, se encontraron con los barcos españoles bajo el mando de Alcalá Galiano (a quien el teniente Broughton ya conocía), cerca de la actual Vancouver, Columbia Británica. Ambos estaban explorando el estrecho de Georgia, buscando un posible Paso del Noroeste y tratando de determinar si la isla de Vancouver era una isla o parte del continente.

Los dos comandantes se hicieron amigos y acordaron ayudarse mutuamente, compartiendo mapas y dividiendo el trabajo de cartografía. Trabajaron juntos hasta el 13 de julio, y luego cada uno continuó explorando la isla de Vancouver por separado. Los barcos de Galiano llegaron al estrecho de Nutca el 31 de agosto, completando la vuelta a la isla. Los barcos de Vancouver habían llegado antes. Así, Vancouver fue el primer europeo en confirmar que la isla de Vancouver era una isla, y Galiano fue el primero en circunnavegarla por completo.

En agosto, mientras Vancouver exploraba, el HMS Daedalus llegó al estrecho de Nutca y trajo la triste noticia de que su capitán, Richard Hergest, y William Gooch, el astrónomo de la expedición, habían sido asesinados en Oahu. Vancouver y Whidbey compartieron las tareas del astrónomo. El 11 de agosto, la expedición se dirigió al sur, llegando al estrecho de Nutca el 28 de agosto, donde fueron recibidos amistosamente por la fragata española al mando de Juan Francisco de la Bodega y Quadra.

Las relaciones entre Quadra y Vancouver fueron muy buenas. Colaboraron en la exploración y el aprovisionamiento, pero no pudieron resolver sus instrucciones contradictorias sobre los límites de las tierras. Vancouver envió al teniente Mudge de vuelta a Inglaterra en un barco comercial para pedir más instrucciones. El capitán de otro barco comercial, el Jenny, pidió a Vancouver que devolviera a dos niñas que habían sido llevadas de Hawái.

La expedición continuó hacia el sur. Whidbey en el HMS Daedalus cartografió el Grays Harbor, mientras los otros dos barcos se acercaban al río Columbia. El HMS Chatham ancló y envió botes río arriba. El HMS Discovery, cuya tripulación empezaba a sufrir de escorbuto, se dirigió a California, llegando a la entrada de la bahía de San Francisco, el Golden Gate, el 14 de noviembre. Fueron recibidos amistosamente por los españoles. Las otras naves llegaron el día 26.

Quadra, al igual que Vancouver, quería resolver las instrucciones contradictorias y ofreció enviar otro mensaje a través de México y el Atlántico. Vancouver envió al teniente Broughton. Puget tomó el mando del HMS Chatham.

Después de descansar y reabastecerse, la expedición regresó a Hawái para pasar el invierno.

Año 1793: Más exploraciones y negociaciones

El HMS Discovery navegó por el lado norte de la isla de Hawái, y el HMS Chatham por el sur, reuniéndose en la bahía de Kealakekua. Dejaron ganado vacuno, ovino y más plantas que habían recogido en California. Se encontraron con el navegante británico John Young, quien actuó como intérprete y ayudó a negociar con el rey hawaiano Kamehameha I. Se realizaron más exploraciones y Kamehameha quedó impresionado por el poder británico, mientras Menzies seguía recolectando especímenes.

Durante el invierno, Vancouver ordenó muchas mejoras para los botes pequeños que se usaban para los estudios detallados, así como mejoras en las viviendas y suministros para la tripulación. Estas mejoras permitieron a las tripulaciones continuar su estudio de una de las costas más complejas del mundo, llegando hasta los 56 grados de latitud norte, hasta que el clima obligó a detener las exploraciones.

Una vez más, la expedición visitó el estrecho de Nutca (donde las órdenes contradictorias seguían sin resolverse), la California española y Hawái.

Año 1794: Ascenso al Mauna Loa y regreso a casa

Durante el último invierno de la expedición en Hawái, Baker acompañó a Menzies y a otros en el primer ascenso registrado al Mauna Loa. Alcanzaron la cima el 16 de febrero y midieron su altura con gran precisión.

Vancouver continuó negociando con Kamehameha. El 25 de febrero, el rey hizo una declaración formal, diciendo que eran "Tanata no Britanee" (pueblo de Gran Bretaña). Aunque no está del todo claro qué significaba esto para Kamehameha, la ayuda de Vancouver al rey fue muy útil, especialmente al prestarle instrumentos y trabajadores para construir un barco armado de 36 pies, el Britannia. Estas armas pudieron haber ayudado a Kamehameha a ganar una batalla importante.

La expedición partió de Hawái por última vez el 15 de marzo de 1794 y comenzó a explorar la costa alrededor de la boca del río Cook, a los 60 grados de latitud norte, trabajando hacia el sur. El clima era a menudo helado, y no solo se congelaron sus reservas de tortugas vivas, sino también los invernaderos de Menzies, matando todas sus plantas. Como antes, el HMS Discovery y el HMS Chatham enviaban los botes pequeños para realizar estudios detallados de la costa. La expedición interactuó con asentamientos rusos, esquimales, tlingits y otros pueblos. A mediados de agosto, la expedición llegó a la zona que habían explorado el año anterior y, según los diarios de varios oficiales, sintieron una gran alegría al darse cuenta de que podían regresar a casa. Lamentablemente, cuando partían hacia Nutca, Isaac Wooden se perdió en un accidente de navegación cerca del cabo Ommaney, siendo uno de los pocos que murieron durante la expedición. Las peligrosas rocas del cabo fueron nombradas Wooden Rocks en su honor.

Vancouver fue ascendido el 28 de agosto de 1794. Cuatro días después, el HMS Discovery y el HMS Chatham llegaron a Nutca. Todos se entristecieron al saber que Quadra había fallecido. El nuevo gobernador de Nutca, el Brigadier General don José Manuel de Álava, también mostró una actitud de cooperación y amistad, pero las instrucciones para resolver la situación aún no habían llegado. De Álava y Vancouver acordaron realizar exploraciones locales juntos, incluyendo una gran celebración con Macuina. El 6 de octubre, los barcos de investigación partieron hacia Monterrey. El HMS Daedalus fue enviado de vuelta a Inglaterra con el problemático Sr. Pitt, quien había causado múltiples problemas de disciplina.

El 6 de noviembre, el HMS Discovery llegó a Monterrey, donde se enteraron de que, aunque las negociaciones habían terminado en Europa, aún no había instrucciones. La expedición partió el 2 de diciembre, llegando a las islas de las Tres Marías el 17 de diciembre para aprovisionarse y recoger más plantas. Pasaron la Navidad en el mar.

Año 1795: El regreso a casa

En el viaje de regreso, la expedición hizo escala en las islas Cocos, las islas Galápagos y las islas Juan Fernández, reabasteciéndose siempre que fue posible, pero comenzaron a sufrir de escorbuto.

Aunque tenían órdenes de evitar las posesiones españolas en el Pacífico, la necesidad de reabastecerse y la orden de explorar la mayor cantidad de costa posible los llevaron a Valparaíso el 25 de marzo. Allí pasaron cinco semanas haciendo reparaciones, con la ayuda de los españoles. Los oficiales de la expedición disfrutaron de una visita oficial al capitán general, don Ambrosio O'Higgins de Vallenar, en su capital de Santiago.

El 5 de mayo, el HMS Discovery y el HMS Chatham zarparon de Valparaíso. El invierno en el Hemisferio Sur y el mal estado de los barcos hicieron imposible explorar la costa de Chile. El paso del cabo de Hornos fue peligroso. Vancouver dedicó mucho tiempo a buscar una isla que se había reportado anteriormente, confirmando que no existía.

Mientras tanto, el teniente Broughton y el teniente Mudge, que habían salido de Inglaterra en el HMS Providence para ayudar a Vancouver, llegaron a Monterrey poco después de que la expedición se hubiera ido. Decidiendo (correctamente) que Vancouver no habría dejado su trabajo sin terminar, se fueron a cartografiar la costa este de Asia.

El 2 de julio, el HMS Discovery y el HMS Chatham hicieron escala en Santa Elena y se enteraron de que Gran Bretaña estaba en guerra. Sus barcos, aunque dañados, lograron capturar un barco neerlandés por sorpresa. Esto fue una ventaja, pero también un inconveniente: al tener que manejar una tripulación capturada, Vancouver necesitó más manos y, durante una tormenta, requirió la ayuda del sirviente de Menzies, lo que pudo haber dañado las plantas de Menzies y lo enfureció.

Frente a las islas de Cabo Verde, el HMS Discovery se unió a un convoy británico escoltado por el HMS Sceptre y, con relativa seguridad, llegaron a Shannon. Vancouver dejó el barco para informar. Baker llevó el HMS Discovery a casa, sano y salvo, y el 20 de octubre de 1795 llegaron a Long Reach, en el Támesis, completando una misión que les había ocupado durante cinco años.

¿Qué impacto tuvo la expedición?

Cuando la expedición regresó, Gran Bretaña estaba más interesada en la guerra que en las exploraciones del Pacífico. Vancouver fue criticado por Menzies, quien tenía muchas conexiones políticas. Thomas Pitt, uno de los jóvenes aristócratas, incluso desafió a Vancouver a un duelo y trató de agredirlo en Londres. Vancouver no pudo defenderse de estas personas poderosas y, además, estaba enfermo. Su enorme trabajo de cartografía aún necesitaba ser terminado cuando falleció el 10 de mayo de 1798. La tarea fue completada por Puget.

Desde el punto de vista histórico, la expedición ayudó a que España tuviera menos influencia en el Pacífico Norte y a definir los límites entre las áreas de interés británicas y estadounidenses. También contribuyó a la unión del reino de Hawái y estableció la presencia británica en Australia y Nueva Zelanda. Además, la expedición nombró cientos, quizás miles, de lugares geográficos y especies.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vancouver Expedition Facts for Kids

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Expedición Vancouver para Niños. Enciclopedia Kiddle.