Robert Gray para niños
Datos para niños Capitán Robert Gray |
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![]() Capitán Gray
(no muestra la falta de un ojo) |
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Información personal | ||
Nacimiento | 10 de mayo de 1755 Tiverton, Rhode Island |
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Fallecimiento | Julio de 1806 En el mar, en algún lugar cerca de Charleston (Carolina del Sur) |
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Causa de muerte | Fiebre amarilla | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | Edward Gray | |
Cónyuge | Martha Atkins | |
Hijos | Cinco | |
Información profesional | ||
Ocupación | Comerciante, capitán de barco y explorador | |
Conocido por | Primer circunnavegante estadounidense y descubridor occidental del río Columbia | |
Robert Gray (nacido el 10 de mayo de 1755 en Tiverton, Rhode Island y fallecido en julio de 1806) fue un comerciante y capitán de barco de Estados Unidos. Es famoso por sus importantes viajes comerciales y de exploración en la costa del Pacífico norte de Norteamérica entre 1790 y 1793. Estos viajes fueron muy importantes para el inicio del comercio marítimo de pieles de Estados Unidos en esa región.
Durante sus viajes, Gray exploró zonas de la costa que no eran muy conocidas. En 1790, se convirtió en el primer estadounidense en dar la vuelta al mundo en barco, lo que se conoce como circunnavegación. Uno de sus logros más recordados fue su exploración y el nombre que le dio al río Columbia en 1792, durante su segundo viaje.
No se sabe mucho de la vida de Robert Gray antes y después de estos viajes. Se cree que pudo haber servido en la Armada Continental durante la Guerra Revolucionaria Americana. Después de sus famosos viajes, continuó trabajando como capitán de barcos mercantes en el océano Atlántico. Murió en el mar en 1806, cerca de Charleston (Carolina del Sur), por causas naturales. Muchos lugares en los estados de Oregón y Washington llevan su nombre, así como varias escuelas.
Contenido
- ¿Quién fue Robert Gray?
- El legado de Robert Gray
- Para saber más
- Véase también
¿Quién fue Robert Gray?
Los primeros años de vida de Robert Gray
Robert Gray nació el 10 de mayo de 1755 en Tiverton, Rhode Island. Su padre se llamaba Edward Gray. No hay mucha información sobre sus primeros años. Se dice que sirvió en la Armada Continental durante la Guerra Revolucionaria Americana, pero no hay documentos que lo confirmen. Lo que sí se sabe es que trabajó en el comercio marítimo en Carolina del Sur, a bordo de un barco llamado Pacific.
El primer viaje de Gray a la costa del Pacífico (1787-1790)
El 30 de septiembre de 1787, el capitán John Kendrick y Robert Gray partieron de Boston. Kendrick estaba al mando del barco Columbia Rediviva y Gray del Lady Washington. Su misión era comerciar a lo largo de la costa del Pacífico Norte. Comerciantes de Boston, como Charles Bulfinch, financiaron esta expedición. Querían intercambiar pieles de animales marinos de la costa noroeste de América del Norte y llevarlas directamente a China. Bulfinch había leído que el capitán James Cook había tenido éxito haciendo algo similar.
La carga de los barcos incluía mantas, cuchillos, armas, municiones y barras de hierro para intercambiar. Ambos barcos tenían permisos oficiales del Congreso y pasaportes de Massachusetts. Kendrick y Gray navegaron alrededor del cabo de Hornos, en el sur de América del Sur. Hicieron paradas en las islas de Cabo Verde y en las Islas Malvinas en el océano Atlántico.
En enero, después de pasar el cabo de Hornos, una tormenta separó los barcos y dañó el Columbia. Kendrick tuvo que ir al puerto más cercano, en las islas de Juan Fernández, para reparar el barco. Mientras tanto, Gray llegó a la costa en agosto y su barco encalló al intentar entrar en un río. En ese momento, fueron atacados por nativos y un miembro de la tripulación falleció.


El 17 de septiembre de 1788, el Lady Washington, con Gray al mando, llegó al Nootka Sound. El Columbia llegó poco después, y ambos barcos pasaron el invierno allí. Estaban cerca cuando Esteban José Martínez llegó en mayo de 1789 para reclamar la zona para España. Esto llevó a la crisis de Nootka, un conflicto entre España y Gran Bretaña. Los barcos estadounidenses no fueron afectados directamente, aunque Martínez capturó otro barco estadounidense más tarde. Robert Gray fue testigo de gran parte de estos eventos.
Mientras comerciaban por la costa de lo que hoy es Columbia Británica, Washington, Oregón y California, los barcos exploraron bahías y aguas interiores. Gray había intentado entrar en un gran río en 1788 (el río Columbia), pero no pudo debido a las mareas.
Al principio, Gray era capitán del Lady Washington y Kendrick del Columbia Rediviva. Pero intercambiaron el mando durante el viaje. Después del cambio, Kendrick se quedó en la costa de América del Norte para el comercio de pieles, mientras Gray llevó su carga de pieles a China, haciendo una parada en las islas Sandwich (hoy Hawái). Gray llegó a Cantón a principios de 1790 y cambió las pieles por grandes cantidades de té. Luego continuó hacia el oeste, navegando por el océano Índico, rodeando el cabo de Buena Esperanza y cruzando el Atlántico. Regresó a Boston el 9 de agosto de 1790. Así, el Columbia se convirtió en el primer barco estadounidense en dar la vuelta al mundo.
Aunque el negocio no fue tan rentable como esperaban, Gray fue recibido con honores en Boston por haber completado la circunnavegación. Lo acompañaba un nativo de Hawái, vestido con su traje tradicional, que había viajado en el Columbia. Gray asistió a una recepción ofrecida por el gobernador John Hancock.
En este viaje, Kendrick y Gray también compraron tierras a las tribus nativas de la región. Kendrick lo hizo al menos dos veces, incluyendo una compra de 47 km² a una tribu cerca de la latitud 49°50'N el 5 de agosto de 1791.
El éxito de este viaje hizo que Gray partiera de nuevo hacia la costa del Pacífico norte solo seis semanas después de regresar. Otros comerciantes de Nueva Inglaterra también comenzaron a enviar sus propios barcos para participar en este nuevo comercio. En pocos años, muchos comerciantes estadounidenses estaban involucrados en el comercio de pieles con China. Estas actividades comerciales se sumaron a las reclamaciones de otros países en la región, como España y Rusia. Más tarde, los viajes de Gray serían usados para apoyar las reclamaciones de Estados Unidos sobre el Territorio de Oregón.
El segundo viaje de Gray a la costa del Pacífico (1790-1793)
Gray zarpó de nuevo hacia la costa noroeste en el Columbia el 28 de septiembre de 1790 y llegó a su destino en 1792. Gray y Kendrick se encontraron de nuevo por un tiempo. En este viaje, Gray, aunque era un comerciante privado, llevaba documentos de los Estados Unidos firmados por el presidente George Washington. Gray hizo una parada en el Nootka Sound el 5 de junio de 1791 y pasaron el invierno en una fortaleza que construyeron y llamaron Fort Defiance. Durante ese invierno, la tripulación construyó un barco pequeño de 45 toneladas llamado Adventure, que botaron en primavera. El primer oficial de Gray, Robert Haswell, se puso al mando.
Después de pasar el invierno en la isla de Vancouver, en abril, Gray y el Columbia navegaron hacia el sur, mientras el Adventure navegó hacia el norte. Gray zarpó de nuevo el 2 de abril de 1792, dejando el puesto de comercio de Clayoquot. Antes de irse, Gray ordenó la destrucción de la aldea Nuu-chah-nulth de Opitsaht. Este ataque fue una venganza por lo que él consideró insultos y rumores de un complot contra sus hombres. La aldea de Opitsaht, que tenía unas 200 casas, fue "totalmente destruida" en poco tiempo, según el diario de John Boit, un oficial de Gray. Afortunadamente, la aldea estaba vacía en ese momento. En 2005, los descendientes de Gray se disculparon formalmente por la destrucción de Opitsaht.
Gray ordenó varios ataques más durante el viaje de 1792. En mayo, atacó una aldea Nuu-Chah-nulth chicklisaht, matando a siete personas y tomando pieles de nutria marina. Este ataque ocurrió después de que las negociaciones comerciales se rompieran. Más tarde, en 1792, en Grays Harbor, Gray disparó contra un grupo de chinook, matando a veinte. También se enfrentó a un grupo de kwakiutls a finales de 1792.
Durante su viaje de 1792 a bordo del Columbia Rediviva, Gray notó que unas aguas con barro fluían desde la costa y decidió investigar, pensando que podría haber encontrado el "Gran Río del Oeste". El 29 de abril, Gray vio un barco y se saludaron. Era el HMS Discovery, comandado por el capitán británico George Vancouver. Los dos capitanes se reunieron e intercambiaron información sobre la geografía de la costa. Gray le habló a Vancouver del gran río al que había intentado entrar en 1788, pero Vancouver dudaba que hubiera un río tan grande en esa latitud. Gray continuó hacia el sur, dejando el estrecho de Juan de Fuca el 30 de abril de 1792, comerciando con pieles mientras avanzaba. El 7 de mayo, el Columbia entró en la bahía estuarina de Grays Harbor, Washington.
La entrada al río Columbia

Después, Gray se dirigió al sur hacia lo que sospechaba que era la boca de un gran río. El 11 de mayo, sus hombres encontraron lo que buscaban y lanzaron un pequeño velero para encontrar un camino seguro a través de los bancos de arena. Finalmente, en la noche del 11 de mayo de 1792, los hombres de Gray encontraron un canal seguro y el barco y su tripulación navegaron en el estuario del río Columbia. Una vez allí, navegaron río arriba y Gray nombró a este gran río Columbia, en honor a su propio barco.
Después de entrar en el Columbia, se encontraron con muchos nativos en sus canoas. El barco y la tripulación viajaron aproximadamente 21 km río arriba y comerciaron con clavos a cambio de pieles, salmón y carne de animales durante nueve días. Además de nombrar el río, Gray también bautizó otros puntos de interés como punta Adams y cabo Hancock. Sin embargo, muchos de estos lugares han sido renombrados desde entonces. El punto más lejano que exploró Gray río arriba se conoce hoy como bahía de los Gray (Grays Bay), y el río que desemboca en él como Grays River. Estos nombres no fueron dados por Gray, sino por William Broughton, un teniente de George Vancouver, que exploró el Columbia en octubre de 1792. Robert Gray había hecho un mapa de la bahía y de la desembocadura del río, y Vancouver había conseguido una copia.
El éxito de Gray al entrar en el río sería más tarde una de las bases de las reclamaciones de Estados Unidos sobre el Territorio de Oregón. El 20 de mayo, Gray y su tripulación salieron del río Columbia y se dirigieron al norte para encontrarse con el barco Adventure, antes de zarpar hacia China.
En el Nootka Sound
El 22 de julio de 1792, Gray llegó con el Columbia al Nootka Sound, acompañado del Hope, al mando de Ingraham. Juan Francisco de la Bodega y Quadra ya estaba allí como comandante del asentamiento español. Bodega esperaba la llegada de George Vancouver para aplicar las Convenciones de Nutka. Bodega tenía la intención de entregar todo el asentamiento a Vancouver, pero mientras esperaba, empezó a cambiar de opinión. Se dio cuenta de que John Meares había exagerado sus pérdidas durante la crisis de Nootka y había comerciado ilegalmente.
Cuando Gray e Ingraham llegaron a Nootka, Vancouver todavía estaba en camino. Bodega aprovechó para preguntar a los estadounidenses sobre los eventos de 1789 que llevaron a la crisis de Nootka. Ingraham respondió a la carta de Bodega, diciendo que Gray quería que él respondiera y que él firmaría conjuntamente.
Según la carta firmada por Ingraham y Gray, Meares había hecho muchas declaraciones falsas sobre los eventos de 1789. Los barcos portugueses, según Ingraham, eran en realidad barcos británicos que se hacían pasar por portugueses. La "casa" que Meares dijo haber construido en el Nootka Sound era solo un "refugio tosco", construido y demolido en 1788. En 1789, cuando llegaron los españoles, "no quedaba ningún vestigio de ninguna casa". La Convención de Nootka decía que España se había apoderado de edificios y que debían ser devueltos a Gran Bretaña. Además, Ingraham escribió que Meares no compró ningún terreno al jefe Maquinna, como afirmaba.
Sobre la detención de James Colnett por Esteban José Martínez, Ingraham y Gray declararon que Colnett había insultado y amenazado a Martínez, e incluso había desenvainado su espada, lo que justificaba el arresto. La carta terminaba con una declaración de amistad hacia Martínez. Es importante recordar que los estadounidenses no eran neutrales, ya que acababan de obtener su independencia de Gran Bretaña. Además, competían directamente con los británicos, pero no con los españoles, por el comercio de pieles en la costa oeste. Era de su interés apoyar la posición española.
Bodega quedó satisfecho con el relato de Ingraham y Gray. Cuando Vancouver llegó, Bodega usó este informe, junto con otras tácticas, para llevar a Vancouver a un punto muerto en las negociaciones. Si no hubiera sido por la carta de Gray e Ingraham, y otros factores, Bodega probablemente habría devuelto el asentamiento a los británicos. En cambio, Bodega solo ofreció devolver la pequeña cala donde Meares había construido su choza. Vancouver no pudo aceptar eso. Al final, ambos acordaron que sus gobiernos lo resolverían. Como resultado, el asentamiento del Nootka Sound permaneció en manos españolas varios años más.
Mientras Gray estaba en el Nootka Sound, Bodega le proporcionó una pequeña casa cerca de la suya. Bodega también hizo que carpinteros y herreros españoles repararan el Columbia. Además, le dio alimentos frescos, como verduras y pan caliente, todos los días. Cuando Gray e Ingraham se fueron, les dio una gran cantidad de alimentos, como salmón, carne de cerdo, huevos, mantequilla, pan y verduras. Bodega se negó a recibir cualquier pago por sus servicios. Ingraham escribió en su diario que fue un "presente muy hermoso" y que Bodega mostró gran hospitalidad a todos los barcos.
En septiembre, la mayoría de los barcos que habían visitado el Nootka Sound partieron, incluyendo el Columbia de Gray y el barco Adventure. Bodega y Gray se reunieron poco después y acordaron navegar a Neah Bay, donde, a finales de septiembre, Bodega compró el Adventure a Gray. Después de esto, Gray llevó el Columbia a través del Estrecho de Juan de Fuca hasta el Puerto de San Juan (hoy Port Renfrew, British Columbia), donde se hicieron los últimos preparativos para el largo viaje a través del Pacífico. Gray dejó América del Norte el 3 de octubre de 1792, llegando a las islas de Hawái el 29 de octubre y a Macao el 8 de diciembre.
El regreso a Boston
En Cantón, Gray nuevamente cambió su carga por té y luego navegó hacia el oeste, de regreso a la costa atlántica de los Estados Unidos. Gray regresó a Boston en julio de 1793, después de completar otra vuelta al mundo. El 3 de febrero de 1794, se casó con Martha Atkins en Boston. La pareja tuvo cinco hijos.
La participación de Gray en la Cuasi-Guerra
Más tarde en su carrera, Gray participó en la Cuasi-Guerra franco-estadounidense de 1798-1800. Este fue un conflicto naval no declarado, relacionado con las Guerras Napoleónicas.
El 10 de septiembre de 1798, Gray zarpó de Salem al mando del Alert. Iba en otro viaje comercial hacia la Costa Noroeste, con planes de comerciar pieles y luego ir a Cantón y regresar a casa. Sin embargo, el viaje se interrumpió al poco de empezar. El barco de Gray fue capturado en el Atlántico Sur por un barco corsario francés el 17 de noviembre. El Alert fue llevado al puerto español de Montevideo, en el Río de la Plata, llegando el 14 de diciembre. Allí, el Alert y su carga fueron vendidos. Gray regresó a los Estados Unidos y continuó su carrera marítima.
En 1799, Gray comandó el barco corsario Lucy, continuando su participación en el conflicto con los franceses. El Lucy era un barco con 12 cañones y una tripulación de veinticinco hombres.
Últimos viajes y fallecimiento
El 21 de noviembre de 1800, Gray salió de Boston al mando de la goleta James, con una carga de hierro y piedra de balasto, con destino a Río de Janeiro, a donde llegó el 18 de abril de 1801. También realizó viajes posteriores a Inglaterra y al sur de los Estados Unidos. Gray falleció en el mar en 1806, cerca de Charleston (Carolina del Sur), por causas naturales. Dejó a su esposa y cuatro hijas, quienes solicitaron una pensión al Congreso de los EE. UU., basándose en sus viajes y en la afirmación de que fue oficial naval de la Armada Continental durante la Guerra de la Independencia.
El legado de Robert Gray
Gray no publicó sus descubrimientos geográficos en el río Columbia ni en otros lugares de la costa del Pacífico. El capitán Vancouver publicó los descubrimientos de Gray en Inglaterra, junto con sus propias exploraciones, y le dio crédito a Gray. En ese momento, los descubrimientos de Gray no le dieron mucha fama ni se consideraron tan importantes. Sin embargo, las oportunidades comerciales que Gray abrió (para los estadounidenses) fueron rápidamente aprovechadas por otros comerciantes de Nueva Inglaterra. Esto hizo que los nativos de la costa noroeste comenzaran a llamar a los estadounidenses los "hombres de Boston".
Además, la primera navegación de Gray en el río Columbia fue utilizada más tarde por Estados Unidos para apoyar sus reclamaciones territoriales sobre lo que los estadounidenses llamaron Territorio de Oregón. La reclamación rival británica llamó a la parte más austral de esa zona en disputa el Distrito de Columbia, que tomó su nombre del río que Gray bautizó. El Distrito de Columbia, con el tiempo, dio nombre a la colonia de mediados del siglo XIX de la Columbia Británica. Cuando en 1871 la colonia se unió a Canadá, se convirtió en la actual provincia canadiense de la Columbia Británica.
Reconocimientos a Robert Gray

Muchos lugares y edificios llevan el nombre de Robert Gray, como:
- Grays Harbor y Condado de Grays Harbor, en el estado de Washington.
- Grays Bay, en la costa norte del estuario del río Columbia.
- Grays Point, al oeste de la bahía de Gray.
- Río Grays, un río que desemboca en la bahía de Gray.
- Grays River, un pequeño pueblo rural en Washington, a orillas del río del mismo nombre.
- Robert Gray Avenue en Tiverton, Rhode Island.
- Robert Gray Middle School en Portland, Oregon.
- Robert Gray Middle School en Tacoma, Washington.
- Captain Robert Gray Elementary en Astoria, Oregon.
- Robert Gray Elementary School en Aberdeen, Washington.
- Robert Gray Elementary School en Longview, Washington.
- Robert Gray Elementary School en Pasco, Washington.
Para saber más
Véase también
En inglés: Robert Gray (sea captain) Facts for Kids