robot de la enciclopedia para niños

Dinosaurios de Crystal Palace para niños

Enciclopedia para niños

Los Dinosaurios de Crystal Palace son una serie de esculturas de animales extintos que se encuentran en el Crystal Palace Park, en el municipio de Bromley, Londres.

Estas esculturas fueron encargadas en 1852 para acompañar al Palacio de Cristal después de que fuera trasladado desde la Gran Exposición de Hyde Park. Se mostraron al público a partir de 1854. Fueron las primeras esculturas de dinosaurios del mundo, ¡incluso antes de que Charles Darwin publicara su famoso libro El Origen de las Especies seis años después! Aunque los modelos no son completamente exactos según lo que sabemos hoy, fueron diseñados y esculpidos por Benjamin Waterhouse Hawkins. Contó con la supervisión científica de Sir Richard Owen, un científico muy importante de esa época. Las esculturas son tan valiosas que fueron declaradas monumentos protegidos en 1973 y su importancia aumentó en 2007, después de una gran restauración en 2002.

Las esculturas representan quince tipos de animales extintos, y no todos son dinosaurios. Incluyen animales de diferentes eras geológicas, como dinosaurios verdaderos, ictiosaurios y plesiosaurios del periodo Mesozoico, y también algunos mamíferos de la Era Cenozoica.

Dinosaurios de Crystal Palace: Un Viaje al Pasado

Archivo:Crystal Palace Dinosaurs overview
El área de dinosaurios de Crystal Palace.

Los Dinosaurios de Crystal Palace son un conjunto de impresionantes esculturas que nos transportan a millones de años atrás. Estas figuras, ubicadas en un parque histórico de Londres, no solo son obras de arte, sino también un reflejo de cómo la ciencia ha evolucionado. Nos muestran lo que se sabía sobre los animales prehistóricos hace más de 150 años.

¿Qué Son los Dinosaurios de Crystal Palace?

Son modelos a tamaño real de criaturas que vivieron hace mucho tiempo. Aunque se les llama "dinosaurios", el conjunto incluye también otros reptiles marinos y mamíferos gigantes. Fueron creados con mucho detalle para la época, usando los conocimientos científicos disponibles. Hoy en día, la ciencia ha avanzado mucho, y sabemos que algunas de estas representaciones no son del todo precisas. Sin embargo, su valor histórico y educativo es enorme.

La Historia de su Creación

Archivo:Sydenham studio
Modelos de los dinosaurios en proceso de construcción en el taller de Benjamin Waterhouse Hawkins en Sydenham, c. 1853.

Después de que la Gran Exposición terminara en 1851, el Palacio de Cristal fue comprado y trasladado a Penge, al sur de Londres. Los terrenos alrededor del palacio se transformaron en un parque público con jardines y lagos. Como parte de esta renovación, se le encargó a Benjamin Waterhouse Hawkins la creación de los primeros modelos a escala real de animales extintos.

Al principio, la idea era solo hacer mamíferos extintos, pero se decidió incluir dinosaurios. Para esto, Hawkins contó con el consejo de Sir Richard Owen, un biólogo y paleontólogo muy respetado de la época.

El Taller de Hawkins y Owen

Hawkins instaló su taller en el mismo parque para construir los modelos. Las esculturas se colocaron en tres islas, cada una representando una era geológica diferente: el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. Para hacer la exhibición más interesante, el nivel del agua del lago subía y bajaba, revelando algunas de las criaturas.

Para celebrar la finalización de los modelos, Hawkins organizó una cena de Año Nuevo en 1853. ¡Los invitados se sentaron dentro de uno de los moldes del Iguanodon!

Archivo:Crystal palace iguanodon
Ilustración del famoso banquete de Año Nuevo de 1853 en el molde de un Iguanodon del Palacio de Cristal.

La gente quedó muy impresionada con los dinosaurios. Incluso se vendieron versiones más pequeñas de los modelos para que la gente pudiera aprender con ellos. Sin embargo, construir estas grandes esculturas fue muy caro, y en 1855, la compañía del Palacio de Cristal dejó de financiar a Hawkins. Por eso, algunos modelos que estaban planeados nunca se hicieron.

Desafíos y Restauraciones

Con el tiempo y los nuevos descubrimientos en paleontología, la reputación de los modelos disminuyó. En 1895, un famoso cazador de fósiles criticó las estatuas. Las esculturas y el parque se fueron deteriorando. Un gran incendio destruyó el Palacio de Cristal en 1936, y la vegetación creció tanto que ocultó los modelos.

En 1952, se realizó una restauración completa de los animales. En 2002, la exhibición fue renovada de nuevo. Se reemplazó una ladera de roca caliza y se usó fibra de vidrio para reparar las esculturas dañadas. Algunas partes de los modelos, como las patas, se habían unido con varas de hierro que se oxidaron y causaron problemas.

Los modelos y otros elementos del Crystal Palace Park fueron declarados monumentos protegidos en 1973. Su importancia aumentó a Grado I en 2007, después de la restauración de 2002.

Los Animales del Parque: ¿Qué Puedes Ver?

Quince tipos de animales extintos están representados en el parque. No todos son dinosaurios. Se habían planeado al menos otros tres tipos de animales, pero solo uno de ellos se empezó a construir antes de que Hawkins perdiera la financiación.

La Era Paleozoica

Esta era está representada por una pared rocosa que muestra capas de rocas de los periodos Carbonífero y Pérmico.

Aquí puedes ver dos dicinodontes. Se basaron en fósiles incompletos de Sudáfrica. En ese momento, se pensaba que se parecían a las tortugas, pero hoy sabemos que no tenían caparazón y se parecían más a un hipopótamo.

La Era Mesozoica

Archivo:Crystal Palace Ichthyosaurus
El ictiosaurio.

El Mesozoico está representado por una pared rocosa con capas de los periodos Jurásico y Cretácico. Aquí hay modelos de dinosaurios y otros animales de esta era, junto con plantas de la época.

El Hylaeosaurus, del Cretácico inglés, se parece a un Ankylosaurus, un herbívoro de cuatro patas con una coraza y espinas. El modelo de Hawkins lo muestra como una iguana grande con espinas afiladas en la espalda.

Los modelos de ictiosaurios se basan en fósiles de Europa. Aunque están parcialmente en el agua, se les representa descansando en tierra como las focas. Hoy sabemos que se parecían más a los tiburones, con aletas dorsales y colas como las de los peces. Los ictiosaurios son una de las mascotas del parque, junto al Iguanodon y el Megalosaurus.

Archivo:Mantellodon in Crystal Palace Park

Los modelos de Iguanodon representan fósiles encontrados en Europa. Al principio, se pensó que el hueso del pulgar de este animal era un cuerno en su nariz. Esta idea se ha usado a menudo para mostrar lo inexactas que eran algunas reconstrucciones victorianas.

Tres modelos de Labyrinthodon se hicieron pensando que eran anfibios parecidos a las ranas. Se incluyeron huellas de Chirotherium en el terreno, que se creía que eran de estos animales.

El Megalosaurus es muy grande e impresionante. Es otra de las 'mascotas' del parque. Al principio, se pensó que caminaba a cuatro patas, pero hoy sabemos que era bípedo, como el Tyrannosaurus rex. La idea de dinosaurios bípedos surgió más tarde, por lo que no influyó en el modelo.

Archivo:Crystal Palace Teleosaurus
Los dos Teleosaurus.

Cuando se construyeron los modelos de Mosasaurus, solo se habían encontrado cráneos. Por eso, Hawkins solo construyó la cabeza y el lomo, dejando el resto del cuerpo sumergido en el lago.

Tres modelos de Plesiosaurus representan diferentes especies. Dos de ellos tienen cuellos que no son muy realistas.

Los modelos de Pterodactylus muestran que tenían escamas, no plumas, y dientes. Esto sugería que eran depredadores. Dos de estos modelos aún existen hoy.

El Teleosaurus fue identificado correctamente como un cocodrílido con mandíbulas largas y finas.

La Era Cenozoica

Archivo:Crystal Palace Anoplotherium
El rebaño de Anoplotherium.

El Anoplotherium es un mamífero extinto. Los modelos de Hawkins se basaron en la idea de que se parecían a los camellos, aunque hoy se cree que están más relacionados con los hipopótamos y los cerdos. Se construyeron tres modelos formando un pequeño rebaño.

El Megaloceros o alce irlandés fue un ciervo gigante. Hawkins construyó una familia: un macho, una hembra y una cría. Las astas del macho eran originalmente reales. Estos modelos son los más fieles a la realidad, ya que vivieron en una época más reciente y Hawkins pudo basarse en ciervos vivos.

El perezoso terrestre gigante Megatherium vivió en Sudamérica. El modelo se construyó abrazando un árbol real que, con el tiempo, creció y rompió el brazo de la escultura. El brazo fue reparado.

Las réplicas de Palaeotherium representan un mamífero extinto similar a los tapires. Son las esculturas más deterioradas del complejo. Algunos modelos se vendieron después de la restauración de 2002 debido a su mal estado.

Los Dinosaurios en la Cultura Popular

Los Dinosaurios de Crystal Palace han aparecido en varias obras de literatura y cultura popular.

La novela de Charles Dickens Casa desolada (1853) menciona al Megalosaurus al principio.

George Baxter, un pionero de la impresión a color, hizo un grabado famoso que mostraba el Palacio de Cristal con los dinosaurios de fondo antes de su apertura en 1854.

En la novela Kipps (1905) de H. G. Wells, los personajes Kipps y Ann visitan el Crystal Palace y se sientan cerca del Labyrinthodon para hablar de su futuro.

Algunos libros infantiles de E. Nesbit también hacen referencia a las esculturas, como en El castillo encantado (1907).

En el libro infantil Dinosaurs Don't Die (1970) de Ann Coates, un joven que vive cerca del parque descubre que los modelos de Hawkins cobran vida. Se hace amigo de un Iguanodon y lo llama "Rock".

La novela Fanny and the Monsters (1991) de Penelope Lively trata sobre una chica victoriana que visita los dinosaurios de Crystal Palace y queda fascinada por estas criaturas prehistóricas.

En el videojuego Pokémon Espada y Escudo, se introdujeron Pokémon basados en los errores de estas esculturas, como Arctovish, Dracovish, Arctozolt y Dracozolt.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Crystal Palace Dinosaurs Facts for Kids

  • Lista de parques de dinosaurios
  • Lista de arte público en Bromley

Fuentes

  • McCarthy, Steve; Gilbert, Mick (1994). The Crystal Palace Dinosaurs. Crystal Palace Foundation.

Lecturas sugeridas

  • Kerley, Barbara; Selznick, Brian (illus) (2001). Kerley, Barbara; Selznick, Brian (illus) (2001). The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins: An Illuminating History of Mr. Waterhouse Hawkins, Artist and Lecturer. Scholastic Press (A Caldecott Honor Book). Prensa escolástica (Un Caldecott Libro de Honor). CS1 maint: nombres Múltiples: lista de autores (enlace)
kids search engine
Dinosaurios de Crystal Palace para Niños. Enciclopedia Kiddle.