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Competición (general) para niños

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Una competencia es cuando dos o más partes intentan alcanzar un mismo objetivo que no se puede compartir. Imagina una carrera: solo una persona puede llegar primera. Si uno gana, los demás no lo hacen en ese aspecto.

La competencia puede ocurrir entre muchas cosas: animales, personas, grupos de personas o empresas. Pueden competir por premios, reconocimiento, bienes, liderazgo, o recursos que son limitados, como un territorio.

En la naturaleza, los animales compiten por agua, comida y otros recursos necesarios para vivir. Los seres humanos también compiten por comida, pero cuando tienen lo básico, a menudo compiten por riqueza, poder o fama. La competencia es muy importante en la economía y en los negocios. Las empresas compiten entre sí para atraer a los mismos clientes. Dentro de una misma empresa, la competencia puede ayudar a mejorar la calidad de los productos o servicios.

A veces se piensa que la competencia es lo contrario de la cooperación, pero en la vida real, suelen mezclarse. Por ejemplo, en la economía, las partes pueden cooperar mientras compiten, como dos jugadores de ajedrez. Las mejores formas de alcanzar objetivos se estudian en una parte de las matemáticas llamada teoría de juegos.

La competencia se ha estudiado en muchos campos, como la economía, la psicología, la sociología y la antropología. Los psicólogos sociales, por ejemplo, investigan por qué competimos y en qué situaciones. También estudian cómo la competencia afecta a los grupos. Los sociólogos observan cómo la competencia influye en toda la sociedad. Los antropólogos estudian la historia de la competencia en diferentes culturas y cómo ha cambiado con el tiempo.

Biología y ecología: ¿Cómo compiten los seres vivos?

La competencia es una de las fuerzas más importantes en la biología, especialmente en la ecología.

Competencia dentro de una misma especie

Cuando los miembros de una misma especie (por ejemplo, varios árboles de la misma clase) compiten por recursos como comida, agua, territorio o luz solar, esto puede hacer que las características más útiles para sobrevivir y reproducirse se vuelvan más comunes en esa especie. Sin embargo, la competencia por recursos también puede hacer que los miembros de una especie se vuelvan diferentes, permitiendo que coexistan distintas formas de competir.

Competencia entre diferentes especies

La competencia también ocurre entre especies diferentes. Si los recursos son limitados, varias especies pueden depender de ellos. Así, cada especie compite con las demás para conseguir esos recursos. Las especies que no son tan buenas compitiendo pueden desaparecer, a menos que se adapten de alguna manera. Según la teoría evolutiva, esta competencia es clave para la selección natural. A corto plazo, la competencia es importante para la variedad de especies en un lugar, pero a largo plazo, la expansión o reducción del espacio donde viven es más importante.

Concursos de consumo: Juegos para ganar premios

En algunos países como Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, los "concursos" o "loterías" son lo que en Estados Unidos se conoce como "sorteos". Son loterías promocionales.

Los participantes en estos concursos intentan ganar uno o varios premios. Muchos compiten por un número limitado de premios.

Un concurso promocional es un sorteo gratuito que se hace para promocionar productos o servicios de una empresa. Por ejemplo, cuando compras algo y te dan la oportunidad de participar en un sorteo para ganar un premio. Estos concursos pueden ser juegos de suerte (elegidos al azar) o de habilidad (donde se juzga una respuesta o presentación), o una mezcla de ambos.

Las personas que disfrutan participando en concursos se llaman "compers".

Competitividad: El impulso de competir

Muchos pensadores y psicólogos creen que la mayoría de los seres vivos tienen un rasgo que los impulsa a competir. Este rasgo, llamado competitividad, se considera una característica biológica natural que existe junto con el instinto de supervivencia. La competitividad se ha asociado con ser enérgico y tener ambición. Las sociedades avanzadas usan la competitividad en sus interacciones para distribuir recursos y adaptarse. Por ejemplo, muchas plantas compiten con las que tienen cerca por la luz del sol.

Este término también se usa en la econometría, que es una rama de la economía. Aquí, mide qué tan bien una empresa o sector puede vender y producir bienes o servicios en un mercado. Predecir los cambios en la competitividad de los negocios es importante para las decisiones de los gobiernos. En los sistemas económicos capitalistas, las empresas buscan mantener y mejorar su propia competitividad.

Educación: ¿Cómo afecta la competencia a los estudiantes?

La competitividad es un factor importante en la educación. A nivel mundial, los sistemas educativos buscan lo mejor de la próxima generación y fomentan la competencia entre los estudiantes a través de becas. Algunos países tienen programas de educación especial para estudiantes muy talentosos, lo que a veces genera discusiones sobre si esto crea grupos de élite.

Cuando los estudiantes reciben sus calificaciones, suelen compararlas para ver quién obtuvo mejores resultados. Algunos expertos, como Alfie Kohn, creen que la competencia puede tener un efecto negativo en el rendimiento de los estudiantes y que "nos convierte a todos en perdedores".

Sin embargo, otros estudios, como los Tests Torrance de Pensamiento Creativo, muestran que el efecto de la competencia en los estudiantes depende de su nivel de iniciativa personal. Los estudiantes con mucha iniciativa se motivan con la competencia y están dispuestos a arriesgarse a fallar. Estos estudiantes suelen ser más flexibles, adaptables y creativos cuando son adultos.

Economía: La competencia en el mundo de los negocios

Una de las definiciones de competencia en los negocios es "el esfuerzo de dos o más partes que actúan de forma independiente para conseguir el negocio de un tercero ofreciendo las mejores condiciones". Adam Smith, un famoso economista, y otros economistas explicaron que la competencia ayuda a usar los recursos de la mejor manera posible y a ser más eficientes.

La teoría microeconómica distingue entre competencia perfecta y competencia imperfecta. Se cree que la competencia perfecta es el sistema más eficiente para distribuir los recursos. La competencia, según esta teoría, impulsa a las empresas a crear nuevos productos, servicios y tecnologías, lo que da a los consumidores más opciones y mejores productos. Más opciones suelen significar precios más bajos, a diferencia de lo que pasaría si no hubiera competencia (un monopolio) o muy poca (un oligopolio).

Sin embargo, la competencia también puede llevar a esfuerzos duplicados y a un aumento de los costes en algunas situaciones. Por ejemplo, la intensa competencia por pocos puestos de trabajo muy deseados (como en la música o el cine) hace que muchos aspirantes inviertan mucho en formación sin recuperar su dinero, porque solo unos pocos tienen éxito. Algunos críticos también dicen que la competencia puede ser inestable, especialmente entre ciertas instituciones financieras.

También se ha discutido si la competencia es siempre buena para las ganancias de las empresas. Se ha dicho que los objetivos centrados en la competencia pueden ser malos para aumentar los ingresos y las ganancias, porque limitan las estrategias de las empresas y su capacidad para responder de forma innovadora a los cambios del mercado. Además, el fuerte deseo de vencer a los rivales con precios bajos puede llevar a una guerra de precios.

En economía, la competencia puede verse como un estado final (como en la competencia perfecta) o como un proceso. Este proceso es una rivalidad entre empresas (o consumidores) que aumenta la presión para mejorar.

Tipos de competencia económica

Se han clasificado tres niveles de competencia económica:

  • Competencia directa: Los productos que hacen la misma función compiten entre sí. Por ejemplo, una marca de camionetas compite con otras marcas de camionetas.
  • Competencia sustitutiva o indirecta: Productos que son muy parecidos y pueden usarse en lugar del otro compiten. Por ejemplo, la mantequilla compite con la margarina o la mayonesa.
  • Competencia presupuestaria: Incluye cualquier cosa en la que un consumidor quiera gastar su dinero disponible. Por ejemplo, una familia con un dinero extra puede elegir gastarlo en muchas cosas diferentes, que compiten entre sí por ese gasto.

Las empresas también compiten por financiación en los mercados de capitales para conseguir el dinero necesario para sus operaciones.

Competencia interna en las empresas

La competencia no solo ocurre entre empresas. A veces, los expertos en negocios hablan de competencia interna, que es la competencia dentro de una misma empresa. Por ejemplo, Alfred Sloan en General Motors en los años 20 creó áreas donde las divisiones de la empresa competían entre sí. La división Chevrolet, por ejemplo, competía con la división Pontiac en algunos mercados. Esto permitía que las piezas diseñadas por una división fueran usadas por varias. En 1931, Procter & Gamble también inició un sistema de rivalidad interna entre sus marcas. Cada marca tenía un equipo dedicado a ella, y el gerente de marca era responsable de su éxito o fracaso.

La mayoría de las empresas también fomentan la competencia entre sus empleados. Un ejemplo es un concurso entre representantes de ventas, donde el que tenga las mayores ventas gana beneficios. Esto se conoce como competencia dentro de la marca.

La competencia empresarial y económica en la mayoría de los países suele tener límites. A menudo está sujeta a leyes. Por ejemplo, la competencia puede estar prohibida legalmente en casos de monopolio gubernamental o de un monopolio concedido por el gobierno. Los gobiernos pueden usar aranceles, subvenciones u otras medidas para evitar o reducir la competencia. Dependiendo de la política económica, la competencia pura se regula con leyes de competencia.

Internacionalización: La competencia entre países

La competencia entre países es más sutil, pero muy clara en la economía mundial. Los países compiten por ofrecer el mejor ambiente de negocios a las empresas multinacionales. Esta competencia se ve en las políticas que adoptan para educar a su futura fuerza de trabajo. Por ejemplo, economías del este de Asia como Singapur, Japón y Corea del Sur invierten mucho en educación y tienen programas para estudiantes talentosos.

Derecho: Las leyes de competencia

Archivo:U.S. Department of Justice headquarters, August 12, 2006
El edificio del Departamento de Justicia en Washington, D.C. es importante para las leyes de competencia en Estados Unidos.

La ley de la competencia, llamada ley antimonopolio en Estados Unidos, tiene tres funciones principales:

  • Primero, prohíbe acuerdos que limiten el libre comercio entre empresas y sus clientes. Por ejemplo, si varias tiendas de deportes se ponen de acuerdo para subir los precios de las camisetas de fútbol, es ilegal.
  • Segundo, puede prohibir el comportamiento abusivo de una empresa que domina el mercado. Por ejemplo, una empresa de software que usa su posición dominante para obligar a los consumidores a usar su reproductor de medios.
  • Tercero, para mantener los mercados competitivos, la ley supervisa las fusiones y adquisiciones de empresas muy grandes. Las autoridades pueden exigir que una gran empresa de envases permita a sus competidores usar sus patentes antes de comprar a un productor importante de un material específico.

En todos estos casos, la ley de competencia busca proteger la eficiencia económica, el bienestar de los consumidores y la rivalidad para asegurar que cada empresa pueda competir por su parte en la economía de mercado.

En las últimas décadas, la ley de competencia también se ha usado para mejorar los servicios públicos, que tradicionalmente son financiados con impuestos y administrados por el gobierno. Por eso, la ley de competencia está relacionada con las leyes de desregulación (quitar reglas), la ayuda estatal, la privatización de empresas del gobierno y el uso de reguladores independientes. La teoría detrás de esto es que los mercados son la forma más eficiente de distribuir los recursos, aunque a veces pueden fallar y necesitan regulación. La historia de estas leyes se remonta al Imperio Romano. Desde el siglo XX, la ley de competencia se ha vuelto global. Los dos sistemas más grandes e influyentes son la ley antimonopolio de Estados Unidos y la ley de competencia de la Comunidad Europea. Las autoridades de Estados Unidos (Departamento de Justicia y Comisión Federal de Comercio) y de Europa (Dirección General de Competencia de la Comisión Europea) han creado redes internacionales para apoyarse y aplicar estas leyes. La ley de competencia es cada día más importante.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Competition Facts for Kids

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Competición (general) para Niños. Enciclopedia Kiddle.