robot de la enciclopedia para niños

Clara Blandick para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Clara Blandick
Clara Blandick.jpg
Blandick hacia 1903 fotografiada por Napoleon Sarony
Información personal
Nombre de nacimiento Clara Dickey
Nacimiento 4 de junio de 1876
Hong Kong, Imperio Británico
Fallecimiento 15 de abril de 1962
Hollywood, California, Estados Unidos
Sepultura Forest Lawn Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Harry Stanton Elliott (matr. 1905; div. 1912)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1900–1951

Clara Blandick (nacida en Hong Kong el 4 de junio de 1876 y fallecida en Hollywood, California, el 15 de abril de 1962) fue una actriz de teatro y cine de Estados Unidos. Es muy recordada por su papel de la Tía Em en la famosa película El mago de Oz (1939), producida por MGM.

¿Cómo fueron los primeros años de Clara Blandick?

Clara Blandick, cuyo nombre real era Clara Dickey, nació en un barco llamado Willard Mudgett. Su padre, Isaac B. Dickey, era el capitán del barco. En ese momento, el barco estaba anclado en la bahía de Hong Kong. Su madre se llamaba Hattie Mudgett.

¿Cuándo comenzó su carrera como actriz?

Después de su nacimiento, sus padres se mudaron a Quincy (Massachusetts). Cerca de allí, en Boston, Clara conoció a un actor de obras de William Shakespeare, E.H. Sothern. Actuó con él en una obra llamada Richard Lovelace.

En 1900, Clara se mudó a Nueva York para convertirse en actriz. Su primera actuación profesional fue en 1901. Interpretó a Jehanneton en la obra If I Were King, que se presentó 56 veces en el Garden Theatre. Después, recibió buenas críticas por su trabajo en The Christian. Los periódicos la describieron como una heroína "pequeña, delicada y graciosa".

En 1903, Clara Blandick interpretó a Gwendolyn en el estreno en Broadway de la obra Raffles The Amateur Cracksman, junto a Kyrle Bellew.

¿Cómo fue su trayectoria en el cine y el teatro?

Clara Blandick empezó a trabajar en el cine con la compañía Kalem en 1908. Participó en varias películas, como The Maid's Double en 1911. En 1912, fue elegida para el papel de Dolores Pennington en la obra Widow By Proxy. Esta obra tuvo 88 funciones hasta principios de 1913 en el Teatro George M. Cohan en Broadway.

Al mismo tiempo, actuó en teatros del noreste de Estados Unidos con la compañía de teatro de Sylvester Z. Poli, The Poli Players. Continuó recibiendo elogios por sus papeles principales, incluyendo el de la obra Madame Butterfly. En 1914, regresó al cine como Emily Mason en la película Mrs. Black is Back.

Durante la Primera Guerra Mundial, Blandick fue voluntaria para la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Francia. Además, siguió trabajando en el teatro y, de vez en cuando, en el cine. En 1924, obtuvo muy buenas críticas por su papel secundario en la obra Hell-Bent Fer Heaven, que ganó un Premio Pulitzer. Esta obra se presentó 122 veces en el Klaw Theatre de Nueva York.

¿Cuándo se mudó a Hollywood?

En 1929, Clara Blandick se mudó a Hollywood. Durante los años 1930, se hizo conocida en el teatro y el cine como actriz de reparto. Aunque tuvo papeles importantes, como la Tía Polly en la película Tom Sawyer de 1930 (y repitió el papel en Huckleberry Finn en 1931), pasó gran parte de la década haciendo papeles secundarios. Muchos de estos papeles no aparecían en los créditos de las películas.

En las películas de la época anterior a los códigos de censura, a menudo interpretaba a madres. Por ejemplo, fue la madre del personaje de Joan Crawford en Possessed y la de Joan Blondell en Tres vidas de mujer. A diferencia de muchos actores que trabajaban para un solo estudio, ella actuó en muchos papeles pequeños para casi todos los grandes estudios de Hollywood. Más tarde, tuvo un contrato con 20th Century Fox.

En 1930, actuó en nueve películas, y en 1931, en trece. Es difícil saber el número exacto de películas en las que participó, pero se cree que fueron entre 150 y 200.

¿Cuál fue su papel más famoso?

En 1939, Blandick interpretó su papel secundario más memorable: la Tía Em en el clásico de MGM El mago de Oz. Aunque el papel era pequeño (Clara filmó sus escenas en solo una semana), el personaje era muy importante para la búsqueda de Dorothy de regresar a casa. Blandick fue elegida para el papel, ganando 750 dólares a la semana. Su nombre solo aparecía en los créditos finales de la película.

¿Qué hizo después de "El mago de Oz"?

Después de El mago de Oz, Blandick volvió a sus papeles de reparto. Actuó en muchas películas con una gran variedad de personajes. Algunos de ellos fueron la Sra. Pringle en Anne of Windy Poplars (1940), una clienta sorprendida en la película de los Hermanos Marx Tienda de locos (1941), una figura de la alta sociedad en Can't Help Singing (1944), y una mujer en Philo Vance Returns (1947).

Sus dos últimas actuaciones fueron en 1950 en las películas Key to the City y Love That Brute. Se retiró de la actuación a los 69 años y se quedó en el Hollywood Roosevelt Hotel.

¿Cómo fue su vida personal?

Clara Blandick se casó el 7 de diciembre de 1905 en Manhattan con Harry Stanton Elliott, un ingeniero de minas. La pareja se separó en 1910 y se divorció en 1912. No tuvieron hijos.

En los años 1950, la salud de Clara Blandick comenzó a empeorar. Perdió la vista y sufrió de una artritis severa. Falleció el 15 de abril de 1962 en Hollywood, California. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas están enterradas en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California.

Filmografía completa

  • The Maid's Double (1911)
  • His Inspiration, de Tom Moore (1914)
  • Mrs. Black Is Back, de Thomas N. Heffron (1914)
  • The Cabaret Singer, de Tom Moore (1915)
  • The Seventh Commandment, de Dwain Esper y James P. Hogan (1932)
  • The Legacy of Folly, de Tom Moore (1915)
  • The Stolen Triumph, de David H. Thompson (1916)
  • Peggy, the Will O' the Wisp, de Tod Browning (1917)
  • Wise Girls, de E. Mason Hopper (1929)
  • Poor Aubrey, de Bryan Foy (1930)
  • Burning Up, de A. Edward Sutherland (1930)
  • The Girl Said No, de Sam Wood (1930)
  • Men Are Like That, de Frank Tuttle (1930)
  • The Sins of the Children, de Sam Wood (1930)
  • Romance, de Clarence Brown (1930)
  • The Last of the Duanes, de Alfred L. Werker (1930)
  • Tom Sawyer, de John Cromwell (1930)
  • Once a Sinner, de Guthrie McClintic (1931)
  • Inspiration, de Clarence Brown (1931)
  • The Easiest Way, de Jack Conway (1931)
  • The Drums of Jeopardy
  • It's a Wise Child, de Robert Z. Leonard (1931)
  • Daybreak, de Jacques Feyder (1931)
  • Laughing Sinners, de Harry Beaumont (1931)
  • I Take This Woman, de Marion Gering (1931)
  • Huckleberry Finn, de Norman Taurog (1931)
  • Bought!, de Archie Mayo (1931)
  • Murder at Midnight
  • New Adventures of Get Rich Quick Wallingford, de Sam Wood (1931)
  • Possessed
  • The Wet Parade, de Victor Fleming (1932)
  • Shopworn
  • The Strange Case of Clara Deane, de Louis J. Gasnier y Max Marcin (1932)
  • Two Against the World, de Archie Mayo (1932)
  • Life Begins
  • Tres vidas de mujer (Three on a Match)
  • Tentación (1932)
  • The Bitter Tea of General Yen, de Frank Capra (1933)
  • Child of Manhattan, de Edward Buzzell (1933)
  • The Mind Reader
  • Three-Cornered Moon, de Elliott Nugent (1933)
  • Turn Back the Clock, de Edgar Selwyn (1933)
  • One Sunday Afternoon, de Stephen Roberts (1933)
  • Charlie Chan's Greatest Case, de Hamilton MacFadden (1933)
  • Ever in My Heart, de Archie Mayo (1933)
  • Going Hollywood
  • Beloved
  • As the Earth Turns
  • The Show-Off
  • Harold Teen
  • Sisters Under the Skin
  • The Girl from Missouri
  • The President Vanishes, de William A. Wellman (1934)
  • Jealousy
  • Broadway Bill, de Frank Capra (1934)
  • Fugitive Lady, de Albert S. Rogell (1934)
  • The Winning Ticket
  • Transient Lady, de Edward Buzzell (1935)
  • Straight from the Heart, de Scott R. Beal (1935)
  • Princess O'Hara, de David Burton (1935)
  • Party Wire, de Erle C. Kenton (1935)
  • The Trail of the Lonesome Pine, de Henry Hathaway (1936)
  • Hearts Divided, de Frank Borzage (1936)
  • Anthony Adverse, de Mervyn LeRoy y Michael Curtiz (1936)
  • The Case of the Velvet Claws, de William Clemens (1936)
  • The Gorgeous Hussy, de Clarence Brown (1936)
  • In His Steps, de Karl Brown (1936)
  • Make Way for a Lady, de David Burton (1936)
  • Her Husband's Secretary, de Frank McDonald (1937)
  • A Star Is Born, de William A. Wellman (1937)
  • Wings Over Honolulu, de H.C. Potter (1937)
  • The League of Frightened Men, de Alfred E. Green (1937)
  • The Road Back
  • You Can't Have Everything, de Norman Taurog (1937)
  • Small Town Boy, de Glenn Tryon (1937)
  • My Old Kentucky Home, de Lambert Hillyer (1938)
  • Professor Beware, de Elliott Nugent
  • Crime Ring
  • Swing, Sister, Swing, de Joseph Santley (1938)
  • Tom Sawyer, Detective, de Louis King (1938)
  • The Adventures of Huckleberry Finn, de Richard Thorpe (1939)
  • I Was a Convict
  • El mago de Oz, de Victor Fleming (1939)
  • The Star Maker
  • Drums Along the Mohawk
  • Main Street Lawyer, de Dudley Murphy (1939)
  • Swanee River, de Sidney Lanfield (1939)
  • Alice in Movieland
  • Tomboy
  • Anne of Windy Poplars, de Jack Hively (1940)
  • Dreaming Out Loud, de Harold Young (1940)
  • Policía montada del Canadá, de Cecil B. DeMille (1940)
  • Youth Will Be Served, de Otto Brower (1940)
  • The Wagons Roll at Night
  • The Nurse's Secret
  • The Get-Away
  • Tienda de locos (1941)
  • Private Nurse
  • It Started with Eve, de Henry Koster (1941)
  • One Foot in Heaven
  • Rings on Her Fingers, de Rouben Mamoulian (1942)
  • Lady in a Jam, de Gregory La Cava (1942)
  • Gentleman Jim, de Raoul Walsh (1942)
  • Du Barry Was a Lady, de Roy Del Ruth (1943)
  • Dixie
  • Heaven Can Wait, de Ernst Lubitsch (1943)
  • Shadow of Suspicion
  • Can't Help Singing (1944)
  • Frontier Gal
  • Pillow of Death
  • People Are Funny
  • Claudia and David
  • So Goes My Love, de Frank Ryan (1946)
  • She-Wolf of London, de Jean Yarbrough (1946)
  • A Stolen Life, de Curtis Bernhardt (1946)
  • Philo Vance Returns, de William Beaudine (1947)
  • Life with Father, de Michael Curtiz (1947)
  • The Bride Goes Wild, de Norman Taurog (1948)
  • Mr. Soft Touch, de Henry Levin y Gordon Douglas (1949)
  • Roots in the Soil, de Wallace Fox (1949)
  • Key to the City, de George Sidney (1950)
  • Love That Brute, de Alexander Hall (1950)

Televisión

  • The Guiding Star, episodio de The Silver Theatre (1949)
  • Always a Bridesmaid, episodio de The Bigelow Theatre (1951)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Clara Blandick Facts for Kids

kids search engine
Clara Blandick para Niños. Enciclopedia Kiddle.