robot de la enciclopedia para niños

MotorLand Aragón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bandera de España MotorLand Aragón
Motorland Aragón FIA.svg
Ubicación Alcañiz (Teruel)
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°04′47″N 0°11′14″O / 41.07968, -0.18724
Eventos MotoGP; Superbikes; ELMS; CER-GT; Le Mans Cup; World Series Fórmula; Eurocup-3; Fórmula 4 (España); Campeonato de España de Turismos; MotoStudent;
Longitud 5,344 (trazado FIA) / 5,077 (trazado FIM) km
Curvas 18 (trazado FIA) / 16 (trazado FIM)
Vuelta récord 1:38.340 (World Series)
Bandera de España Carlos Sainz Jr.
Bandera de Francia DAMS (2014)
Inauguración 6 de septiembre de 2009
Propietario Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz
Arquitecto Hermann Tilke
Escapatorias Asfalto, grava y tierra
Capacidad 129.500 espectadores

MotorLand Aragón es un circuito de carreras y un gran complejo dedicado a los deportes de motor. Se encuentra cerca de Alcañiz, en la provincia de Teruel, España. Es famoso por albergar el Gran Premio de Aragón de Motociclismo y pruebas del Campeonato Mundial de Superbikes. También se realizan allí carreras de coches como el Campeonato de España de Turismos.

Este complejo es muy grande, con una superficie de 350 hectáreas. Tiene seis circuitos diferentes:

  • Un circuito de velocidad principal, diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke. Este circuito tiene dos versiones: una para motos (Trazado FIM) y otra más larga para coches (Trazado FIA).
  • Un circuito internacional de karting.
  • Cuatro circuitos de tierra para deportes como autocross y motocross.

Además, cuenta con el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, un lugar de 21 hectáreas donde se investiga y desarrolla tecnología para vehículos y seguridad vial.

Historia de MotorLand Aragón

El Circuito Urbano de Alcañiz (1965 - 2003)

Archivo:Circuito Guadalope
El Circuito Guadalope. (1965-2003)

Alcañiz tiene una historia muy rica en el mundo del automovilismo. Las carreras comenzaron en 1965 en el Circuito Guadalope, un circuito urbano que pasaba por las calles de la ciudad. Era conocido como el "Mónaco español". Por allí pasaron pilotos famosos como Carlos Sainz y Antonio Albacete.

El Real Automóvil Club Circuito Guadalope era el encargado de organizar estas carreras. Sin embargo, con el tiempo, surgieron problemas de seguridad. En 1985, un accidente llevó a la idea de construir un circuito permanente. Las normas de seguridad se hicieron más estrictas, y las carreras nacionales dejaron de celebrarse en el circuito urbano a partir de 1998. La última carrera en las calles de Alcañiz fue en 2003, dando paso al proyecto de la Ciudad del Motor.

El Proyecto Ciudad del Motor (2003 - 2009)

Archivo:Pedro de la Rosa (Presentación Ciudad del Motor)
Pedro de la Rosa y Antonio Lobato presentando la Ciudad del Motor en Zaragoza (2006)

La "Ciudad del Motor de Aragón" fue el nombre original de este gran proyecto. Se creó en 2001 con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz.

El piloto español Pedro de la Rosa ayudó a diseñar la pista junto al arquitecto Hermann Tilke. Las obras comenzaron en 2006. En 2007, se inauguró el circuito de karting, y luego los circuitos de tierra. En 2008, el proyecto cambió su nombre a MotorLand Aragón. Finalmente, el 6 de septiembre de 2009, se inauguró el circuito de velocidad con su primera carrera.

MotorLand Aragón en la Actualidad (2009 - Hoy)

Archivo:Panoramica Motorland Aragón
Panorámica de Motorland Aragón desde la zona de espectadores
Archivo:António Félix da Costa Motorland
António Félix da Costa mostrando el Red Bull RB8 durante las World Series (2014)

MotorLand ha sido sede de importantes competiciones internacionales. Algunas ya no se celebran, como las World Series by Renault, donde equipos de Fórmula 1 como Red Bull Racing hacían exhibiciones. Desde 2011, el circuito acoge pruebas del Campeonato Mundial de Superbikes y lo seguirá haciendo hasta 2027.

En 2009, un equipo de Fórmula 1 llamado US F1 Team planeó establecer su base europea en el parque tecnológico de MotorLand, pero esto nunca llegó a ocurrir.

Desde 2010, MotorLand Aragón es la sede del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, parte del Campeonato Mundial de Motociclismo. Ha sido reconocido como el mejor Gran Premio en varias temporadas.

En 2011, se pensó que MotorLand podría albergar una carrera de Fórmula 1 si el Gran Premio de Baréin se cancelaba, pero al final no sucedió. En 2020, durante la Pandemia de COVID-19, se volvió a considerar la posibilidad de una carrera de Fórmula 1, pero el alto costo lo impidió.

En 2018, se rindió homenaje al campeón mundial Marc Márquez nombrando la curva 10 en su honor. En 2021, durante una prueba, un joven piloto llamado Hugo Millán sufrió un accidente y lamentablemente falleció.

MotorLand no tuvo el Gran Premio de MotoGP en 2023, pero regresó en 2024. El Gobierno de Aragón ha acordado que el Gran Premio se siga celebrando hasta 2026.

Entre abril y junio de 2024, el circuito de velocidad cerró para renovar su pista y hacer mejoras generales, siguiendo las peticiones de las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo.

El director actual de MotorLand Aragón es Jorge Panadés, desde 2024.

El Circuito de Velocidad

Archivo:Rennstrecke
Recta de meta del circuito de velocidad
Archivo:Sidorkova Irina, 2019 F4 Spanish Championship, MotorLand Aragon 3
Un coche de la F4 Española en la curva 5 (2019)

El circuito de velocidad fue diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke y construido por la empresa Acciona. El piloto Pedro de la Rosa también colaboró como asesor técnico. A lo largo de los años, se han hecho mejoras para aumentar la seguridad, como añadir zonas de escape de asfalto y grava. En 2024, la pista fue completamente reasfaltada por primera vez.

El diseño del circuito se adapta al paisaje de la zona. Está aprobado para entrenamientos de Fórmula 1 y para competiciones de alto nivel como Superbikes y MotoGP. Gracias a su diseño variado y su ubicación, el circuito acoge muchas pruebas para diferentes tipos de vehículos durante todo el año. Pilotos como Fernando Alonso y Sebastian Vettel han entrenado en sus instalaciones.

Trazado para Campeonatos de Automovilismo (FIA)  
Trazado para Campeonatos de Motociclismo (FIM)  
Tercer Trazado (Corto)  
Cuarto Trazado (Variación del corto).  
Características del Circuito de Velocidad
  • Longitud total: 5077 metros (circuito FIM para motos) y 5344 metros (circuito FIA para coches).
  • Sentido de giro: antihorario (en contra de las agujas del reloj).
  • Recta más larga: 975 metros (FIM) y 1212 metros (FIA).
  • Ancho de la pista: 12 metros, y 15 metros en la recta de meta.
  • Longitud de la recta de salida: 630 metros.
  • Número de curvas: 18 (circuito FIA) y 16 (circuito FIM).
  • Pendiente máxima: 5,4% (subida) y 7,2% (bajada).
  • Desnivel total: 50 metros.
  • Superficie del paddock (zona de boxes): 33.700 metros cuadrados.

Homenajes en el Circuito

Archivo:Motorland Aragón. Sacacorchos. 2009 World Series by Renault 3.5
Curvas 8 y 9 "El Sacacorchos"

Algunas partes del circuito tienen nombres especiales:

  • Curvas 8-9: El Sacacorchos: Se llama así por su forma, parecida a la famosa curva de Laguna Seca.
  • Curva 10: Marc Márquez: Nombrada en honor al piloto español de motociclismo, que ha ganado muchos campeonatos de Moto GP.
  • Curva 4: Carlos Checa: En honor al campeón del Campeonato Mundial de Superbikes.
  • Otros: El edificio principal del TechnoPark Motorland lleva el nombre del doctor Joaquín Repollés, quien impulsó las primeras carreras en Alcañiz.

Instalaciones de MotorLand Aragón

Circuito de Karting

Archivo:Karting Circuit Alcañiz Spain
Circuito internacional de Karting

Este circuito fue diseñado por Jaime Nogué y se inauguró en 2007. Está homologado para competiciones internacionales de karting y ha sido sede de campeonatos importantes.

Características del Circuito de Karting
  • Longitud total: 2049 metros.
  • Longitud homologada: 1671,633 metros.
  • Ancho: entre 10 y 15,75 metros.
  • Recta de meta: 180 metros.
  • Curvas: 9 a la izquierda y 10 a la derecha.
  • Pendiente máxima: 3,25% (subida) y 4,5% (bajada).
  • Superficie del paddock: 200 plazas de 8 x 6 metros.

El diseño de este circuito permite adaptarlo, haciéndolo más largo o más corto según la competición. También se puede dividir en dos circuitos independientes de aproximadamente 1 kilómetro cada uno.

Circuitos de Tierra

Archivo:Autocross Alcañiz
Circuito de Autocross

Diseñados por Carlos Miret Bernal, estos circuitos ocupan 34 hectáreas. Permiten celebrar competiciones de autocross, motocross, rallycross y dirt-track. Allí se realizan eventos como el Campeonato de Europa de Autocross.

Parque Tecnológico

El parque tecnológico, conocido como TechnoPark Motorland, es un área de 21 hectáreas con naves industriales. Aquí, las empresas de vehículos y componentes pueden realizar pruebas, investigaciones y desarrollar nuevos productos. También organiza la competición internacional MotoStudent.

Competiciones Importantes

MotoGP

El Campeonato Mundial de Motociclismo se celebra en MotorLand desde 2010. Ese año, el circuito debutó en el calendario de forma inesperada. La buena organización y el apoyo de los aficionados hicieron que el Gran Premio de Aragón de 2010 fuera considerado el mejor de la temporada, asegurando su continuidad.

Debido al aumento de carreras en el campeonato, en 2019 se propuso que los cuatro circuitos españoles (Aragón, Montmeló, Jerez y Valencia) se turnaran. Por eso, MotorLand no tuvo Gran Premio en 2023, pero regresó al año siguiente gracias a un acuerdo que asegura la carrera hasta 2026.

Actualmente, Marc Márquez es el piloto con más victorias en este circuito (7 en MotoGP y 1 en Moto2). También tiene el récord de vuelta rápida en la categoría (1:45.704).

Archivo:Casey Stoner - Motorland
Casey Stoner, primer ganador del Gran Premio de Aragón en 2010

Ganadores del Gran Premio de Aragón:

Año Circuito Moto3 Moto2 MotoGP
Piloto Constructor Piloto Constructor Piloto Constructor
2024 Motorland Aragón Bandera de España José Antonio Rueda KTM Bandera de Reino Unido Jake Dixon Kalex Bandera de España Marc Márquez Ducati
2023 No disputado
2022 Motorland Aragón Bandera de España Izan Guevara Gas Gas Bandera de España Pedro Acosta Kalex Bandera de Italia Enea Bastianini Ducati
2021 Motorland Aragón Bandera de Italia Dennis Foggia Honda Bandera de España Raúl Fernández Kalex Bandera de Italia Francesco Bagnaia Ducati
2020 Motorland Aragón Bandera de España Jaume Masiá Honda Bandera de Reino Unido Sam Lowes Kalex Bandera de España Álex Rins Suzuki
2019 Motorland Aragón Bandera de España Arón Canet KTM Bandera de Sudáfrica Brad Binder KTM Bandera de España Marc Márquez Honda
2018 Motorland Aragón Bandera de España Jorge Martín Honda Bandera de Sudáfrica Brad Binder KTM Bandera de España Marc Márquez Honda
2017 Motorland Aragón Bandera de España Joan Mir Honda Bandera de Italia Franco Morbidelli Kalex Bandera de España Marc Márquez Honda
2016 Motorland Aragón Bandera de España Jorge Navarro Honda Bandera de Reino Unido Sam Lowes Kalex Bandera de España Marc Márquez Honda
2015 Motorland Aragón Bandera de Portugal Miguel Oliveira KTM Bandera de España Esteve Rabat Kalex Bandera de España Jorge Lorenzo Yamaha
2014 Motorland Aragón Bandera de Italia Romano Fenati KTM Bandera de España Maverick Viñales Kalex Bandera de España Jorge Lorenzo Yamaha
2013 Motorland Aragón Bandera de España Álex Rins KTM Bandera de España Nicolás Terol Suter Bandera de España Marc Márquez Honda
2012 Motorland Aragón Bandera de España Luis Salom Kalex KTM Bandera de España Pol Espargaró Kalex Bandera de España Dani Pedrosa Honda
Año Circuito 125 cc Moto2 MotoGP
Piloto Constructor Piloto Constructor Piloto Constructor
2011 Motorland Aragón Bandera de España Nicolás Terol Aprilia Bandera de España Marc Márquez Suter Bandera de Australia Casey Stoner Honda
2010 Motorland Aragón Bandera de España Pol Espargaró Derbi Bandera de Italia Andrea Iannone Speed Up Bandera de Australia Casey Stoner Ducati

Los 500 km de Alcañiz

Los 500 kilómetros de Alcañiz fueron una carrera de resistencia que se celebró entre 2009 y 2019. Duraba 4 horas y permitía la participación de coches GT y turismos. Fue una carrera popular a nivel nacional, aunque en sus últimos años tuvo menos participantes. Kosta Kanaroglou y Oliver Campos fueron los pilotos que más veces ganaron esta prueba.

Año Vencedores absolutos Automóvil Escudería N.V.
2009 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Ginetta G50 Bandera de España Esc Española de Pilotos 89
2010 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Ginetta G50 Bandera de España Esc Española de Pilotos 106
2011 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Ginetta G50 Bandera de España Esc Española de Pilotos 107
2012 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Ginetta G50 Bandera de España Esc Española de Pilotos 110
2013 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Ginetta G50 Bandera de España Esc Española de Pilotos 114
2014 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Mosler MT900 Bandera de España Esc Española de Pilotos 105
2015 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Mosler MT900 Bandera de España Esc Española de Pilotos 119
2016 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Oliver Campos Mosler MT900 Bandera de España Esc Española de Pilotos 105
2017 Bandera de Italia Gianluigi Vicinanza Bandera de España Jurgen Smet Bandera de España Álex Cosin Renault Sport R.S. 01 Bandera de España Monlau Competición 120
2018 Bandera de Grecia Kosta Kanaroglou Bandera de España Manuel Cintrano Bandera de España Javier Morcillo Mosler MT900 Bandera de España E2P 118
2019 Bandera de Andorra Joan Vinyes Bandera de España Jaume Font Porsche 911 Cup GT3 Bandera de España Baporo Motorsport 113

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: MotorLand Aragón Facts for Kids

  • Circuito Guadalope
  • Anexo:Circuitos españoles que han albergado competiciones internacionales
kids search engine
MotorLand Aragón para Niños. Enciclopedia Kiddle.