robot de la enciclopedia para niños

Christa McAuliffe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Christa McAuliffe
ChristaMcAuliffe.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Sharon Christa Corrigan
Nacimiento 2 de septiembre de 1948
Boston, Massachusetts,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 28 de enero de 1986

Cabo Cañaveral, Florida,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Accidente del transbordador espacial Challenger
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Steven J. McAuliffe (1970-1986)
Hijos 2
Educación
Educación Maestra
Educada en
  • Bowie State University
  • Framingham State University
  • Marian High School
Información profesional
Ocupación Astronauta y profesora
Empleador NASA
Misiones espaciales STS-51-L
Distinciones
  • Medalla de Honor Espacial del Congreso (2004)

Sharon Christa Corrigan McAuliffe (nacida como Corrigan; Boston, Massachusetts, 2 de septiembre de 1948-Cabo Cañaveral, 28 de enero de 1986) fue una profesora de escuela secundaria estadounidense. Ella enseñaba en Concord, Nuevo Hampshire. Fue una de los siete miembros de la tripulación que fallecieron en el accidente del transbordador espacial Challenger. Esto ocurrió durante la misión STS-51-L, donde ella participaba como especialista de carga.

Christa obtuvo su título en educación e historia en Framingham State College en 1970. También consiguió una maestría en educación de la Bowie State University en 1978. En 1983, comenzó a trabajar como maestra de estudios sociales en la Concord High School en Nuevo Hampshire.

En 1985, fue elegida entre más de 11,000 personas para el Proyecto de Maestros en el Espacio de la NASA. Su objetivo era convertirse en la primera maestra en viajar al espacio. Como parte de la misión STS-51-L, planeaba hacer experimentos y dar dos clases desde el transbordador espacial Challenger. Lamentablemente, el 28 de enero de 1986, el transbordador se desintegró 73 segundos después del lanzamiento. Todos los tripulantes fallecieron. Después de su fallecimiento, muchas escuelas y becas fueron nombradas en su honor. En 2004, recibió póstumamente la Medalla de Honor Espacial del Congreso.

¿Quién fue Christa McAuliffe?

Sharon Christa Corrigan nació el 2 de septiembre de 1948 en Boston. Fue la mayor de cinco hermanos. Su padre, Edward Christopher Corrigan, era contable. Su madre, Grace Mary Corrigan, era profesora sustituta. Desde pequeña, Christa era conocida por su segundo nombre.

Cuando Christa nació, su padre estaba terminando sus estudios universitarios. Poco después, su familia se mudó a Framingham, Massachusetts. Allí, Christa asistió a la Marian High School y se graduó en 1966. Desde joven, Christa se sintió inspirada por los programas espaciales como el Proyecto Mercury y el programa Apolo. Ella soñaba con participar en la Era Espacial.

En 1970, se casó con su novio de la escuela secundaria, Steven J. McAuliffe. Tuvieron dos hijos, Scott y Caroline.

La carrera de Christa como educadora

Desde 1970 hasta 1971, Christa trabajó como profesora de Historia de los Estados Unidos. Enseñó a alumnos de octavo grado en la Benjamine Foulois Junior High School en Morningside, Maryland. Luego, de 1971 a 1978, fue profesora de inglés e historia en la Thomas Johnson Junior High School en Lanham, Maryland.

En 1978, se mudó a Concord, Nuevo Hampshire. Allí, enseñó historia en la Bundlett Junior High School. Desde 1980 hasta 1982, fue profesora de inglés en la Bow Memorial High School. Finalmente, de 1982 a 1985, enseñó economía, leyes e historia de los Estados Unidos en la Concord High School. También creó un curso llamado "La Mujer Estadounidense". Le gustaba hacer excursiones y traer invitados a sus clases. Ella creía que las personas comunes eran tan importantes en la historia como los reyes o los políticos.

Christa McAuliffe fue miembro de varias organizaciones importantes. Algunas estaban relacionadas con la educación, como el Consejo de Estudios Sociales de Nuevo Hampshire. También participó en grupos comunitarios, como la Liga de Servicio Juvenil.

La experiencia de Christa McAuliffe con la NASA

Archivo:STS-51-L
El Challenger iniciando su último vuelo.

En 1984, el presidente Ronald Reagan anunció el Proyecto de Maestros en el Espacio. La NASA buscaba a una persona común, un educador, para enviar al espacio. Querían que esta persona pudiera comunicarse con sus alumnos desde el espacio. Christa McAuliffe fue una de las 11,000 personas que se postularon.

Ella escribió en su solicitud: "No puedo ser astronauta desde cero, pero esta oportunidad de combinar mis habilidades como profesora con mi interés en la historia y el espacio es única para cumplir mis sueños más tempranos. Nunca me rendiré."

La NASA esperaba que enviar a una maestra al espacio aumentara el interés público en el programa espacial. También querían mostrar lo seguro que era viajar al espacio. El presidente Reagan dijo que esto también recordaría a todos la importancia de los maestros y la educación.

La NASA eligió al Consejo de Directores Escolares Estatales para coordinar la selección. Christa fue una de las dos maestras nominadas por Nuevo Hampshire. Ella fue seleccionada como la candidata principal para el Proyecto Profesor en el Espacio de la NASA el 19 de julio de 1985. Otra profesora, Barbara Morgan, fue su suplente.

Preparación para el viaje espacial

Christa McAuliffe y Barbara Morgan se tomaron un año libre de la enseñanza para entrenar para la misión. La NASA cubrió sus salarios durante ese tiempo. Aunque Christa no era una astronauta de carrera, se unió a la tripulación de la misión STS-51-L. Ella planeaba realizar experimentos científicos básicos en el espacio. También daría dos clases de 15 minutos cada una, que serían transmitidas a millones de estudiantes.

Su entrenamiento incluyó vuelos en aviones de combate y aviones de gravedad cero. También aprendió a manejar la carga útil de la misión. Básicamente, se la entrenó como a cualquier astronauta.

Christa fue invitada a varios programas de televisión. En uno de ellos, le preguntaron sobre la misión y ella dijo: "Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento. Solo sigue adelante". Su entusiasmo hizo que el Proyecto de Maestros en el Espacio recibiera mucha atención.

El lanzamiento del transbordador espacial Challenger estaba programado para enero de 1986. Después de varios retrasos, despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida, el 28 de enero de 1986. La tripulación del Challenger estaba formada por el comandante Francis Scobee, el piloto Michael Smith, los especialistas de misión Ronald McNair, Ellison Onizuka y Judith Resnik, y los especialistas de carga Gregory Jarvis y Christa McAuliffe.

El accidente del Challenger

Archivo:Challenger explosion
El Challenger se desintegra por los aires.

El accidente del Transbordador Espacial Challenger ocurrió 72.5 segundos después del lanzamiento. Una falla en una parte del cohete propulsor causó un problema en el tanque principal de combustible. Esto llevó a que el transbordador se desintegrara en el aire. Los siete tripulantes fallecieron cuando la cabina de la nave impactó contra el océano.

Una comisión investigó el accidente. Se determinó que la tragedia fue causada por una falla en unos anillos de goma llamados "anillos tóricos". Estos anillos no funcionaron correctamente debido a las bajas temperaturas del día del lanzamiento. La NASA había calculado que la probabilidad de un accidente catastrófico durante el lanzamiento era muy baja.

Este accidente fue muy impactante para el Programa del Transbordador Espacial. La NASA suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988. La presencia de Christa McAuliffe en el transbordador hizo que el accidente tuviera un gran impacto en la nación. Muchos escolares estaban viendo el lanzamiento en vivo.

Barbara Morgan, quien era la suplente de Christa, se convirtió en astronauta profesional en 1998. Ella voló en una misión del transbordador espacial en 2007.

El legado de Christa McAuliffe

Christa McAuliffe fue enterrada en el cementerio Blossom Hill en su ciudad natal, Concord.

Desde su fallecimiento, ha sido honrada de muchas maneras. Varias escuelas, centros educativos y becas llevan su nombre. Algunos ejemplos son:

  • El cráter lunar McAuliffe en la Luna.
  • El asteroide 3352 McAuliffe.
  • Un cráter en Venus.
  • La Medalla de Honor Espacial del Congreso, que recibió póstumamente.
  • El McAuliffe-Shepard Discovery Center en Concord, Nuevo Hampshire.

Al menos 35 escuelas en Estados Unidos, tres en Perú, una en México, una en Bolivia, un liceo en Chile y un instituto en Venezuela llevan su nombre. También se han creado becas y eventos en su memoria. La Conferencia de Tecnología Christa McAuliffe se celebra cada año en Nuevo Hampshire. El Premio McAuliffe de Nebraska honra a maestros por su valentía y excelencia.

Se han realizado documentales y películas sobre su vida y el accidente del Challenger. En 1990, Karen Allen la interpretó en la película de televisión Challenger. En 2006, se transmitió un documental llamado Christa McAuliffe: Reach for the Stars.

Los padres de Christa trabajaron con la Universidad Estatal de Framingham para establecer el Centro McAuliffe. Su esposo, Steven J. McAuliffe, se convirtió en juez federal. Sus hijos, Scott y Caroline, también siguieron carreras importantes. Scott estudió biología marina, y Caroline se dedicó a la docencia, como su madre.

El 23 de julio de 2004, Christa y los otros 13 astronautas que fallecieron en los accidentes del Challenger y el Columbia recibieron póstumamente la Medalla de Honor Espacial del Congreso.

Cada 28 de enero, cientos de estudiantes en Estados Unidos y México rinden homenaje a Christa McAuliffe. Este reconocimiento es un gran honor para ella como profesora.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christa McAuliffe Facts for Kids

kids search engine
Christa McAuliffe para Niños. Enciclopedia Kiddle.