Chevrolet Bel Air para niños
Datos para niños Chevrolet Bel Air |
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Datos generales | ||
Empresa matriz | General Motors | |
Fabricante | División Chevrolet | |
Período | 1949-1980 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo de tamaño completo | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Chevrolet Sedan y Chevrolet Deluxe | |
Sucesor | Chevrolet Impala | |
El Chevrolet Bel Air es un coche clásico que fue fabricado por Chevrolet. Esta marca es parte de la compañía General Motors. El Bel Air se produjo entre los años 1949 y 1980.
Al principio, entre 1950 y 1952, los coches de lujo de Chevrolet se llamaban "Bel Air". Sin embargo, este nombre no se hizo oficial hasta 1953. La producción de este modelo continuó en Canadá incluso después de 1980, hasta 1981.
Contenido
El Chevrolet Bel Air: Un Coche Clásico
¿Qué es el Chevrolet Bel Air?
El Chevrolet Bel Air es un automóvil de turismo de tamaño grande. Es conocido por su estilo y por ser un símbolo de la época en que fue popular. A lo largo de los años, tuvo varios diseños y mejoras.
Primera Generación (1949-1954): Los Inicios
Los primeros modelos del Bel Air, desde 1949, compartían algunas partes con otros coches de Chevrolet. Por ejemplo, la parte delantera y el parabrisas eran similares. Sin embargo, el techo y las tres ventanas traseras eran únicos.
El chasis (la estructura principal del coche) y la mecánica eran iguales a los de otros coches de pasajeros. El Bel Air tenía una línea de techo más baja, lo que le daba un aspecto más equilibrado. Al principio, solo estaba disponible en la versión "DeLuxe".
Diseño y Evolución Temprana
En 1951 y 1952, el Bel Air cambió un poco. Se le añadieron guardabarros traseros más altos y cuadrados. Estos cambios se vieron en toda la gama de coches de Chevrolet.
En 1953, Chevrolet reorganizó sus modelos. El nombre "Bel Air" se usó para la línea de coches de lujo. También se crearon dos series más sencillas: la 150 y la 210. Aunque el modelo de 1953 se anunció como "completamente nuevo", su estructura y mecánica eran parecidas a las de los coches de 1949-1952.
Segunda Generación (1955-1957): El Ícono
2.ª generación | ||
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![]() Modelo 1957
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Datos generales | ||
Fábricas | ![]() Flint (Míchigan) Arlington (Texas) South Gate (California) Baltimore (Maryland) ![]() ![]() |
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Período | 1955-1957 | |
Configuración | ||
Plataforma | A de GM | |
Carrocerías | Hardtop de 2 o 4 puertas Sedán de 4 puertas Descapotable de 2 puertas Guayín de 2 o 4 puertas (Nomad) |
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Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 5080 mm (200 plg) | |
Anchura | 1877 mm (73,9 plg) | |
Altura | 1486 mm (58,5 plg) | |
Distancia entre ejes | 2921 mm (115 plg) | |
Vía delantera | 1473 mm (58,0 plg) | |
Vía trasera | 1494 mm (58,8 plg) | |
Maletero | 20 pies cúbicos (566,3 dm³) | |
Peso | 1540 kg (3395 lb) (estimado) | |
Planta motriz | ||
Motor | 6 en línea Blue Flame de 235,5 plg³ (3,9 L) V8 a 90° Small-block de 265 a 283 plg³ (4,3 a 4,6 L) |
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Potencia | 119 a 283 HP (121 a 287 CV) (89 a 211 kW) | |
Par motor | 202 a 290 lb·pie (274 a 393 N·m) | |
Mecánica | ||
Frenos | Tambores de 11 pulgadas (27,9 cm) | |
Ruedas | 7.50 - 14 | |
Transmisión | Manual de 3 velocidades Automática Powerglide de 2 velocidades o Turboglide de 3 velocidades |
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Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 199 km/h (124 mph) (teóricamente sin gobernador) | |
Aceleración | De 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) en 8.3 segundos | |
Otros modelos | ||
Similares | Ford Thunderbird | |
Predecesor | 1.ª generación | |
Sucesor | 3.ª generación | |
El Modelo de 1955: El "Hot One"
En 1955, el Chevrolet Bel Air recibió un diseño completamente nuevo y más potencia. Fue llamado el "Hot One" en la publicidad de General Motors. Su estilo era moderno y limpio, con una parrilla que recordaba a los coches deportivos de lujo.
Los Bel Air de 1955 tenían características especiales. Incluían alfombrillas en el interior, detalles cromados y cubiertas completas para las ruedas. Más tarde, el nombre "Bel Air" se escribió en letras doradas.
Por primera vez, los Chevrolet de 1955 ofrecieron un motor V8. También se podía elegir entre una transmisión automática de dos velocidades o una manual de tres velocidades. El nuevo motor V8 era muy moderno y potente.
Este motor V8 base tenía 162 caballos de fuerza (HP). Una opción más potente, llamada "Power Pack", aumentaba la potencia a 180 HP. Más tarde, una opción "Super Power Pack" añadió aún más potencia.
Los coches de 1955 también podían tener aire acondicionado. Este sistema tenía salidas a cada lado del tablero.
El Modelo de 1956: Cambios en el Estilo
El modelo de 1956 tuvo cambios en su apariencia. La parrilla delantera era más tradicional y ancha. Los laterales del coche tenían un diseño de dos tonos y las aberturas de las ruedas eran elegantes.
Las luces traseras (calaveras) y las luces de freno estaban en carcasas individuales. Una de estas carcasas también escondía el lugar para llenar la gasolina.
Entre los modelos de Bel Air de 1956, se lanzó un nuevo "Sport Sedán". Era un coche de cuatro puertas sin pilares centrales, lo que lo hacía muy atractivo con las ventanas bajadas. También facilitaba el acceso al asiento trasero.
Los cinturones de seguridad y los tableros acolchados estaban disponibles como opciones. Los coches de tamaño grande podían incluso tener el mismo motor V8 que el Chevrolet Corvette, con 225 HP.
El Modelo de 1957: Potencia y Fama
En 1957, el motor del Bel Air se hizo aún más grande y potente. La opción "Super Turbo Fire V8" producía 283 HP. Este motor también se usaba en el Corvette.
El modelo de 1957 es muy famoso y se considera un ícono de su época. Es uno de los coches estadounidenses más reconocibles de todos los tiempos. Los modelos bien conservados, especialmente los Sport Coupé y los descapotables, son muy buscados por los coleccionistas.
Estos coches eran espaciosos y tenían un diseño elegante. Incluían las famosas aletas traseras y muchos detalles cromados. Se ofrecía una segunda transmisión automática, llamada Turboglide, que hacía los cambios de marcha muy suaves.
1.ª | 2.ª | 3.ª | Reversa | Final |
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2.21 | 1.32 | 1 | 2.51 | 3.55 |
El Chevrolet Nomad: Un Modelo Especial
Entre 1955 y 1957, se produjo una versión especial del Bel Air llamada Nomad. Era una guayín de dos puertas. Su carrocería y detalles eran únicos para este modelo.
El Nomad apareció por primera vez como un coche de exhibición en 1954, basado en el Corvette. Desde entonces, Chevrolet ha mostrado otros coches conceptuales con el nombre Nomad. Los modelos de 1955 a 1957 son conocidos como "Tri Fives".
El Bel Air en la Cultura Popular
El Chevrolet Bel Air ha aparecido en varias películas y programas de televisión. Un modelo negro de 1955 es muy famoso por su aparición en la película de 1973 American Graffiti.
En la película, este coche es conducido por el personaje Bob Falfa, interpretado por Harrison Ford. El coche tiene una gran toma de aire en el capó y un sombrero de vaquero en la ventana trasera. En una escena, compite contra otro coche y se estrella.
Véase también
En inglés: Chevrolet Bel Air Facts for Kids