robot de la enciclopedia para niños

Casa de jengibre para niños

Enciclopedia para niños

Una casa de jengibre es un dulce especial hecho principalmente de pan de jengibre. Se moldea para que parezca una casa, pero también puede tener formas de figuras comestibles u otras decoraciones. Generalmente, se cubre con muchos caramelos y glaseados de colores. Son adornos muy populares en Navidad, y a menudo los niños las construyen con la ayuda de sus padres.

¿De Dónde Viene el Pan de Jengibre?

Archivo:Stoitzner (attrib) Kirchweih
Pintura mostrando la venta de pan de jengibre en la feria.

Los Primeros Panes y el Jengibre

La historia de los pasteles o panes hechos con miel es muy antigua, se remonta a la Antigua Roma. Por otro lado, el jengibre se ha usado para dar sabor a comidas y bebidas desde hace mucho tiempo. Se cree que el pan de jengibre llegó a Europa a finales del siglo XI, cuando los cruzados lo trajeron desde el Oriente Medio. El jengibre no solo le daba un sabor especial, sino que también ayudaba a conservar el pan por más tiempo.

Una leyenda francesa cuenta que el pan de jengibre fue traído a Europa en el año 992 por un monje armenio llamado Gregory de Nicopolis. Este monje vivió en Bondaroy, Francia, y enseñó a cocinar pan de jengibre a los sacerdotes y a otras personas.

Figuras y Tradiciones Reales

Una antigua leyenda cristiana de la Edad Media dice que, además del oro, el incienso y la mirra, el jengibre fue uno de los regalos que otro rey mago intentó llevar al niño Jesús en Belén.

Las primeras figuritas de pan de jengibre se hicieron en el siglo XV. El primer registro de galletas de pan de jengibre con forma de personas viene de la corte de la Isabel I de Inglaterra. Ella pidió que se hicieran figuras que se parecieran a sus invitados más importantes.

Núremberg en Alemania se hizo famosa como la "capital mundial del pan de jengibre" alrededor del año 1600. Allí, panaderos expertos comenzaron a crear figuras muy elaboradas. Los cocineros de la Edad Media usaban moldes de madera para hacer sus diseños. En el siglo XIII, esta costumbre se extendió por toda Europa. Monjas suecas en la abadía de Vadstena preparaban pan de jengibre en 1444 para ayudar con la indigestión. Los ingredientes tradicionales eran la miel y especias como jengibre, canela, clavo de olor, nuez moscada y cardamomo.

Cómo Nació la Tradición de las Casas de Jengibre

Archivo:Samobor Licitar
Corazones de jengibre decorados con espejos.
Archivo:MMŽbk-Staročeský vytlačovaný perník
Galleta de jengibre en forma de caballo.

Panaderos Especializados y Sus Creaciones

En muchos países de Europa, los panaderos que hacían pan de jengibre eran muy especializados. Hornear pan de jengibre se convirtió en una profesión. En Europa, estos panes se vendían en tiendas especiales y en mercados de temporada. Tenían formas de corazones, estrellas, soldados, bebés, jinetes y animales. También se vendían cerca de las iglesias los domingos. Era común hornear galletas y pintarlas para decorar ventanas. A menudo, el pan de jengibre se decoraba con colores y hojas doradas. También se usaba como un amuleto de buena suerte y para protección.

La Inspiración de los Cuentos de Hadas

La tradición de hacer casas de pan de jengibre decoradas comenzó en Alemania a principios del siglo XIX. Algunos investigadores creen que las primeras casas de jengibre se inspiraron en el famoso cuento de hadas «Hansel y Gretel». En este cuento, dos niños perdidos en el bosque encuentran una casa hecha de pan con adornos de azúcar. Después de que se publicó este cuento, los panaderos alemanes empezaron a hacer pasteles basados en esa casa. Estos pasteles se hicieron muy populares durante la Navidad, y la tradición llegó después a América.

La Casa de Jengibre Hoy en Día

Archivo:Magasin de pains d'épices-Strasbourg
Tienda de pan de jengibre en Estrasburgo.
Archivo:Replica of the White House made of gingerbread and white chocolate
Réplica de la Casa Blanca hecha de jengibre y chocolate blanco.

Una Tradición que Continúa

En algunos lugares de Europa, esta tradición ha continuado hasta el siglo XXI. En Alemania, los mercados de Navidad todavía venden pan de jengibre decorado antes de Navidad. Los términos alemanes para una casa de jengibre son Lebkuchenhaus o Pfefferkuchenhaus. En muchas familias, preparar casas de jengibre sigue siendo una forma de celebrar la Navidad. Se construyen antes de Navidad con piezas de pan de jengibre horneado, unidas con azúcar derretido. Las tejas pueden hacerse con glaseado o dulces. El "patio" de la casa de jengibre a menudo se decora con azúcar para simular la nieve.

Más Allá de la Casa: Otras Formas

Una casa de pan de jengibre no tiene que ser solo una casa, aunque es lo más común. Puede ser cualquier cosa, desde un castillo hasta una pequeña cabaña. También puede ser otro tipo de edificio, como una iglesia o un museo de arte. Incluso se pueden hacer otras figuras, como coches u hombres de pan de jengibre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gingerbread house Facts for Kids

kids search engine
Casa de jengibre para Niños. Enciclopedia Kiddle.