robot de la enciclopedia para niños

Hansel y Gretel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hansel y Gretel
de Hermanos Grimm
Offterdinger Hansel und Gretel (1).jpg
Ilustración de Ludwig Richter
.
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Tema(s) Bruja y niño
Edición original en alemán
Título original Hänsel und Gretel
Publicado en Kinder- und Hausmärchen
País Alemania
Fecha de publicación 1812
Edición traducida al español
Ilustrador Theodor Hosemann
Carl Offterdinger
Ludwig Richter
Arthur Rackham
Editorial Hermanos Grimm
País Alemania
Cuentos de la infancia y del hogar
Las tres hilanderas
Cuento 014
Hansel y Gretel
Las tres hojas de la serpiente

Hansel y Gretel (en alemán, Hänsel und Gretel) es un famoso cuento de hadas de Alemania. Fue recopilado por los Hermanos Grimm y publicado por primera vez en 1812. En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, "Hansel y Gretel" es el número 15.

La historia trata sobre dos hermanos, Hansel y Gretel, que son dejados en un bosque. Allí, encuentran la casa de una bruja hecha de pan de jengibre, pasteles y caramelos. La bruja tiene planes peligrosos para ellos. Sin embargo, Gretel logra salvar a su hermano y ambos escapan con un tesoro que encuentran en la casa de la bruja.

En algunas versiones antiguas en español, los nombres de los hermanos se cambiaron a "Juanito y Margarita" o "Pedro y Margarita".

¿De qué trata el cuento de Hansel y Gretel?

La difícil situación de la familia

Hansel y Gretel son hermanos, hijos de un leñador. Viven con su padre y su madrastra cerca de un bosque. Eran muy pobres, y la madrastra no era amable con los niños. Un día, ella sugirió llevar a los niños al bosque y dejarlos allí. El padre no quería, pues amaba a sus hijos, pero la madrastra insistió mucho.

Una noche, Hansel y Gretel escucharon la conversación de sus padres. Hansel, siendo muy listo, recogió un puñado de piedras blancas. Las guardó en su bolsillo para usarlas como guía.

El camino de regreso a casa

A la mañana siguiente, cuando los llevaron al bosque, Hansel fue dejando caer las piedrecitas. Así, él y Gretel podrían encontrar el camino de vuelta a casa. Los niños se durmieron en el bosque. Al despertar, se dieron cuenta de que estaban solos. Pero gracias a las piedras, pudieron regresar a su hogar.

Esto se repitió varias veces. Cada vez que la familia no tenía comida, los llevaban al bosque. Sin embargo, un día, Hansel usó migas de pan en lugar de piedras. Lamentablemente, los pájaros se comieron las migas. Los niños no pudieron encontrar el camino de regreso y se perdieron por tres días.

La casa de la bruja

De repente, llegaron a una casa muy extraña. Estaba hecha de chocolate, bizcochos y ventanas de azúcar. Hansel subió al tejado y le dio un mordisco. Gretel empezó a comer los cristales de azúcar de una ventana.

La puerta de la casa se abrió y apareció una mujer muy mayor. Los niños se asustaron, pero ella los convenció para que entraran. Les dio una cena deliciosa y les preparó camas cómodas. Pero esta mujer era una bruja malvada. Usaba su casa de dulces para atraer a los niños. Luego, los encerraba y planeaba hacerles daño.

El ingenio de Gretel

Al día siguiente, la bruja encerró a Hansel en un corral. Le ordenó a Gretel que le llevara comida para que engordara. Después de cuatro semanas, Gretel tuvo que ayudar a la bruja con sus preparativos.

Cuando la bruja se asomó al horno para ver si estaba caliente, Gretel actuó rápidamente. Le dio un empujón, la hizo caer dentro y cerró la puerta. Luego, Gretel buscó a su hermano y lo liberó. Antes de irse, llenaron sus bolsillos con perlas y joyas que la bruja tenía escondidas.

El regreso y la felicidad

Caminaron muchas horas hasta llegar a un río. Un patito los ayudó a cruzar a la otra orilla. Desde allí, les fue fácil reconocer el camino a casa. Cuando llegaron, su padre lloró de alegría. Él se había quedado solo.

Los niños vaciaron sus bolsillos, y las joyas rodaron por el suelo. El padre se puso muy feliz, y los niños también. Se habían vuelto ricos. Desde ese día, los tres vivieron felices juntos.

¿Cómo surgió el cuento de Hansel y Gretel?

Archivo:Hansel and Gretel Kubel
Ilustración de Otto Kubel (1868-1951)

Orígenes e influencias

Los Hermanos Grimm dijeron que la historia venía de "varios cuentos de Hesse", la región donde vivían. Sin embargo, los expertos creen que escucharon el cuento en 1809 de la familia de Dortchen Wild, quien luego sería la esposa de Wilhelm Grimm. También usaron otras fuentes.

El cuento podría haber surgido en Alemania durante la Baja Edad Media (entre los años 1250 y 1500). Poco después, aparecieron versiones escritas parecidas. Por ejemplo, en el libro Garten Gesellschaft (1590) de Martin Montanus.

La idea de marcar el camino con piedras o migas ya se encontraba en cuentos franceses como "Finette Cendron" y "Hop-o'-My-Thumb" (1697). Esto se parece al mito griego de Teseo y el hilo de Ariadna para salir del laberinto. También, una casa hecha de dulces aparece en un manuscrito del siglo XIV sobre la Tierra de Cockayne, un lugar imaginario de abundancia.

Cambios a lo largo del tiempo

Desde el primer manuscrito en 1810 hasta la sexta edición de Cuentos de hadas de los hermanos Grimm en 1850, los Hermanos Grimm hicieron varios cambios al cuento. La historia se hizo más larga y con más detalles. También se hizo más "cristiana" en su mensaje.

En las primeras versiones, la mujer del leñador era la madre biológica de los niños. Pero a partir de la cuarta edición (1840), se la empezó a llamar "madrastra". Incluso en la versión final de 1857, no está del todo claro, ya que se la menciona a veces como "la madre" y otras como "la madrastra".

La escena donde un pato ayuda a los niños a cruzar el río también se añadió más tarde. En algunas versiones posteriores, la madre falleció o se quedó con el marido al final de la historia. En el manuscrito de 1810, los niños se llamaban "Hermanito" y "Hermanita". Luego, en la primera edición de 1812, se les dio los nombres de Hänsel y Gretel.

Los expertos señalan que, aunque los Grimm "reconstruyeron" el cuento, lo hicieron usando elementos tradicionales. Los narradores anteriores ya habían estado "reconstruyendo" esta historia con otros elementos tradicionales durante siglos. Por ejemplo, el pato que ayuda a los niños podría ser un resto de un antiguo motivo popular que los Grimm reintrodujeron.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hansel and Gretel Facts for Kids

kids search engine
Hansel y Gretel para Niños. Enciclopedia Kiddle.