robot de la enciclopedia para niños

Carlota de Prusia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlota de Prusia
Duquesa de Sajonia-Meiningen
Herzogin Charlotte von Sachsen-Meiningen.jpg
Reinado
25 de junio de 1914 - 10 de noviembre de 1918
Predecesor Feodora de Hohenlohe-Langenburg
Sucesor Abolición del ducado por la Revolución de Noviembre
Información personal
Nombre completo Victoria Isabel Augusta Carlota
Otros títulos Princesa de Prusia y Alemania
Nacimiento 24 de julio de 1860
Palacio Nuevo, Potsdam, Reino de Prusia
Fallecimiento 1 de octubre de 1919
Baden-Baden, República de Baden, República de Weimar
Sepultura Parque del Palacio de Altenstein
Familia
Casa real Hohenzollern
Padre Federico III de Alemania
Madre Victoria del Reino Unido
Cónyuge Bernardo III, duque de Sajonia-Meiningen
(matr. 1878; fall. 1919)
Hijos Feodora, princesa de Reuss-Köstritz

Carlota de Prusia (nacida el 24 de julio de 1860 en Potsdam y fallecida el 1 de octubre de 1919 en Baden-Baden) fue una princesa alemana que se convirtió en duquesa de Sajonia-Meiningen. Fue la esposa de Bernardo III, el último gobernante de ese ducado.

Carlota fue la segunda hija y la mayor de las hijas del príncipe Federico de Prusia. Su padre se convirtió en príncipe heredero en 1861 y luego en emperador alemán en 1888. Su madre fue Victoria, lo que la hacía nieta de la reina Victoria de Gran Bretaña y de su esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Desde pequeña, Carlota fue una niña con un carácter fuerte y a veces difícil. No le gustaba mucho estudiar y a menudo se sentía ansiosa. Su relación con su madre, que era muy exigente, fue complicada. A medida que crecía, Carlota disfrutaba de los chismes y de causar pequeños problemas.

Para escapar del control de sus padres, se casó a los diecisiete años con el príncipe Bernardo de Sajonia-Meiningen en 1878. Bernardo tenía una personalidad tranquila, lo que no cambiaba mucho el comportamiento de Carlota. A ella le encantaba la vida social en Berlín y a menudo dejaba a su única hija, la princesa Feodora, al cuidado de otros familiares. Carlota y Feodora también tuvieron una relación difícil.

Cuando su hermano, Guillermo II, se convirtió en emperador en 1888, la influencia de Carlota en la sociedad aumentó. Durante el reinado de su hermano, Carlota era conocida por sus travesuras y pasaba su tiempo entre periodos de enfermedad y actividades divertidas y lujosas. Fue duquesa de Sajonia-Meiningen desde 1914 hasta 1918. En 1918, los títulos reales en Alemania fueron eliminados después del fin de la Primera Guerra Mundial. Carlota falleció al año siguiente en Baden-Baden debido a un problema cardíaco.

Carlota sufrió de mala salud durante toda su vida. Muchos historiadores creen que pudo haber tenido porfiria, una enfermedad genética que también afectó a otros miembros de la familia real británica.

Primeros años de vida de Carlota

Su nacimiento y familia

Archivo:Victoria, Crown Princess of Prussia with her children
La princesa heredera Victoria con sus dos hijos mayores, el príncipe Guillermo (junto a ella) y la princesa Carlota (en su regazo).

Carlota nació sin complicaciones y era una bebé sana, a diferencia de su hermano mayor, Guillermo, cuyo nacimiento fue más difícil. Su abuela, la reina Victoria, quería que su primera nieta se llamara como ella. Sin embargo, los prusianos preferían el nombre Carlota, en honor a la emperatriz Alejandra Fiódorovna de Rusia. Al final, su primer nombre fue Victoria, pero siempre se la conoció como Carlota. Sus otros nombres fueron Isabel y Augusta. En su familia, la llamaban cariñosamente Charly o Ditta.

La familia de Carlota por parte de su padre era la Casa de Hohenzollern, una familia real que había gobernado Prusia desde el siglo XVII. Cuando Carlota tenía solo unos meses, su padre se convirtió en príncipe heredero, ya que su abuelo ascendió al trono como el rey Guillermo I. La madre de Carlota, Vicky, era la hija mayor de la reina Victoria de Gran Bretaña. Carlota y Guillermo fueron los únicos nietos de la reina Victoria que nacieron mientras su abuelo, el príncipe Alberto, aún vivía.

Cómo fue su crianza y educación

La familia de Carlota, que llegó a tener ocho hijos, pasaba los inviernos en Berlín y los veranos en Potsdam. También solían ir al campo, lo que a los niños les encantaba. En 1863, sus padres compraron una granja y la arreglaron para que la familia pudiera disfrutar de una vida más sencilla de vez en cuando.

Su padre, Federico, era un esposo cariñoso, pero sus deberes como oficial del ejército prusiano lo mantenían a menudo lejos de casa. Su madre, Vicky, era muy exigente con la educación y esperaba que sus hijos fueran líderes. Ella supervisaba de cerca su educación y crecimiento. Vicky creía que la cultura inglesa era superior y crió a sus hijos con costumbres inglesas, fomentando su amor por Inglaterra con viajes frecuentes.

Archivo:Frederick III, German Emperor with his wife and their children
La princesa Carlota con sus padres y hermanos. De pie de izquierda a derecha: el príncipe Enrique, la princesa heredera Victoria, el príncipe heredero Federico con la princesa Margarita, el príncipe Guillermo y la princesa Carlota (a la derecha). Sentados de izquierda a derecha: la princesa Victoria, la princesa Sofía y el príncipe Waldemar (1875).

Aunque Vicky era cercana a Carlota al principio, esto cambió a medida que la niña crecía. A los dos años, Carlota ya era conocida como la "dulce y traviesa pequeña Ditta" y resultó ser la más difícil de los ocho hijos. De niña, se mostraba ansiosa y se agitaba con frecuencia, por ejemplo, tirando de su ropa. Tenía el hábito de morderse las uñas, lo que llevó a que le pusieran guantes, pero solo funcionaba por un tiempo. La reina Victoria le escribió a su hija: "dile a Carlota que me horrorizó oír que mordía sus cosas. A la abuela no le gustan las niñas traviesas". En 1863, su madre escribió que "la pequeña mente de Carlota parece casi demasiado activa para su cuerpo: está tan nerviosa y sensible y tan veloz. Su sueño no es tan profundo como debería ser, y está muy delgada". También tenía rabietas fuertes.

Carlota no era una estudiante aplicada, lo que preocupaba a su madre, quien valoraba mucho la educación. Su tutora dijo que nunca había tenido "más dificultades" que con la princesa. Su madre a veces la criticaba para motivarla, pero la reina Victoria le aconsejó que fuera más comprensiva. Un biógrafo, Jerrold M. Packard, cree que Carlota "sentía la decepción [de su madre] desde una edad temprana", lo que empeoraba su relación.

Con el tiempo, hubo una distancia entre los tres hijos mayores (Guillermo, Carlota y Enrique) y los tres más pequeños (Victoria, Sofía y Margarita). Las muertes de sus hermanos Segismundo y Waldemar afectaron mucho a su madre. Los hijos mayores sentían que no podían cumplir las expectativas de su madre, quien fue más estricta con ellos que con los menores.

Archivo:Wilhelm Heinrich Victoria Charlotte 08-1870 Hermann Selle
De pie el príncipe Guillermo, a su izquierda sentado el príncipe Enrique, a su derecha también sentada la princesa Carlota junto con la princesa Victoria (1870).
Archivo:Принцесса Шарлотта Прусская
Cuando era niña (década de 1870).

Carlota era una de las favoritas de sus abuelos paternos, a quienes veía a menudo. El rey Guillermo y la reina Augusta la consentían y la animaban a rebelarse contra sus padres. Carlota y su hermano a menudo se ponían del lado de sus abuelos en las discusiones familiares. Incluso el canciller alemán Otto von Bismarck fomentaba esta rebeldía, ya que no estaba de acuerdo con las ideas políticas de los padres de Carlota.

Carlota también tuvo una relación cercana con su hermano mayor, Guillermo, pero se distanciaron después de que él se casara en 1881 con Augusta Victoria de Schleswig-Holstein, a quien Carlota consideraba sencilla y tímida. Desde entonces, la relación entre los hermanos fue complicada.

Compromiso y matrimonio de Carlota

Archivo:Charlotte of Prussia with Bernhard of Saxe Meiningen
Carlota de Prusia con Bernardo de Sajonia-Meiningen en la época de su compromiso (1876).

Cuando Carlota cumplió catorce años, su madre la describió como mucho más joven de lo que era. Dijo que Carlota, en salud, apariencia y entendimiento, era como una niña de diez años. La princesa tenía piernas cortas y brazos largos, lo que la hacía parecer alta sentada, pero baja de pie. Sufrió de muchos problemas de salud durante la mayor parte de su vida adulta, acompañados de un estado casi constante de nerviosismo y excitación. Sus problemas de salud incluían dolores en las articulaciones, dolores de cabeza y dificultad para dormir.

A medida que crecía, su comportamiento incluía coquetear, difundir chismes y causar problemas. Su madre había notado estos rasgos desde que era joven y esperaba que desaparecieran, pero no fue así. Su madre la describió como una "gatita pequeña que puede ser muy amorosa hasta que se le antoja algo". Creía que la "bonita apariencia" de Carlota ocultaba "un carácter con rasgos peligrosos".

En abril de 1876, Carlota, que aún no cumplía dieciséis años, se comprometió con su primo segundo, el príncipe Bernardo, heredero del ducado alemán de Sajonia-Meiningen. Se dice que Carlota se enamoró de Bernardo durante un paseo en carruaje con su hermano mayor. Su hermano aceleró, asustando a Carlota, quien se aferró al brazo de Bernardo. Esta pasión repentina, aunque temporal, encajaba con la personalidad "cambiante" de Carlota. También se cree que la decisión de casarse surgió de su deseo de ser independiente de sus padres, especialmente de las críticas de su madre.

El príncipe Bernardo era un oficial del ejército, nueve años mayor que ella, y había participado en la guerra franco-prusiana. Era un pariente lejano de Carlota. Aunque se le consideraba de carácter tranquilo, tenía muchos intereses intelectuales, como la arqueología. Carlota no compartía estos intereses, pero su madre esperaba que el matrimonio la ayudara a madurar. El compromiso duró casi un año. Se casaron en Berlín el 18 de febrero de 1878, en una doble ceremonia que también incluyó el matrimonio de la princesa Isabel Ana de Prusia con el gran duque heredero Federico Augusto de Oldenburgo. A la boda asistieron importantes figuras reales.

La nueva pareja se instaló cerca del Nuevo Palacio, en la Villa Liegnitz. También compraron una villa en Cannes, Francia. Carlota pasaba la mayor parte de sus inviernos en Cannes, esperando que el clima cálido la ayudara con sus problemas de salud.

El nacimiento de Feodora

Un año después de casarse, Carlota dio a luz a una hija, Feodora, el 12 de mayo de 1879. La niña fue la primera nieta de los príncipes herederos y la primera bisnieta de la reina Victoria. Carlota no disfrutó las limitaciones del embarazo y decidió que Feodora sería su única hija, para disgusto de su madre.

Después del nacimiento, Carlota se dedicó a disfrutar de la vida social en Berlín y a viajar. A menudo dejaba a su hija con su madre, Vicky, a quien veía como una niñera conveniente. Feodora visitaba con frecuencia la propiedad de su abuela materna, Friedrichshof. En una ocasión, Vicky comentó que Feodora "es realmente una niña buena y mucho más fácil de manejar que su madre".

Era inusual en las familias reales de esa época tener un solo hijo, por lo que Feodora probablemente tuvo una infancia solitaria. Al igual que su madre, sufría de enfermedades y dolores físicos, así como de fuertes dolores de cabeza. Tampoco le interesaban mucho los estudios, lo que su abuela Vicky atribuía a la falta de guía de sus padres, ya que Carlota y Bernardo estaban a menudo ausentes. Vicky comentó: "la atmósfera de su hogar no es la mejor para un niño de su edad... con Carlota como ejemplo, qué más se puede esperar".

La vida adulta de Carlota

Archivo:Charlotte von Preussen 1883
Vestida para una fiesta de disfraces (1883).
Archivo:Group Portrait of Royal Children 1885
Carlota con sus primas; arriba a la izquierda y derecha Alix de Hesse-Darmstadt (futura zarina de Rusia) y su hermana la gran duquesa Isabel Feodorovna (nacida como Isabel de Hesse-Darmstadt), abajo a la izquierda y derecha las hermanas María Luisa y Elena Victoria de Schleswig-Holstein (1885).

El rey Guillermo I le dio a Carlota y Bernardo una villa cerca de Tiergarten en Berlín. Carlota pasaba mucho tiempo socializando con otras mujeres, patinando, chismorreando y organizando cenas. Era admirada por su sentido de la moda, ya que importaba toda su ropa de París. También fumaba y bebía, y muchos la apreciaban por organizar fiestas divertidas. Se ganó la reputación de chismosa y muchos la encontraban de lengua afilada; era conocida por hacerse amiga de alguien y ganarse su confianza, solo para luego contar sus secretos a otros.

Su padre se convirtió en el emperador Federico III en marzo de 1888, pero falleció de cáncer de garganta en junio de ese año. Carlota acompañó a su padre enfermo durante este período. Con la ascensión de su hermano, Guillermo II, su influencia social aumentó en Berlín. Aunque se había reconciliado con su madre durante la enfermedad de su padre, Carlota se puso del lado de Guillermo en las disputas familiares. Su madre, la emperatriz viuda, fue defendida por sus tres hijas más jóvenes. En una carta de ese tiempo, su madre describió a Carlota como "la más extraña" y "apenas se acercaba a mí".

Relación con su hija Feodora

Archivo:VICTORIA Queen of England by Carl Backofen of Darmstadt
La reina Victoria a la derecha, flanqueada por su hija Victoria, princesa heredera de Prusia, su nieta Carlota, y con su brazo alrededor de su bisnieta, Feodora (abril de 1884).

A medida que Feodora crecía, se consideraron varios candidatos para su matrimonio. El príncipe exiliado Pedro Karađorđević, futuro Pedro I de Serbia, que era treinta y seis años mayor que ella, intentó sin éxito casarse con ella. Otro posible candidato fue su primo Alfredo, príncipe hereditario de Sajonia-Coburgo y Gotha. A finales de 1897, Feodora se comprometió con el príncipe Enrique XXX de Reuss, y se casaron al año siguiente, el 24 de septiembre de 1898, en una ceremonia luterana en Breslau. El novio era quince años mayor que su novia y capitán de un regimiento, pero no era rico ni de alto rango. Muchos miembros de la familia se sorprendieron por el matrimonio, pero la emperatriz viuda estaba contenta de que su nieta pareciera feliz.

Cuando su esposo tuvo misiones militares, Feodora viajó por toda Alemania. Sin embargo, el matrimonio no mejoró la relación entre madre e hija. Después de una visita de la pareja en 1899, Carlota escribió que su hija era "incomprensible" y "se retrae, siempre que intento influirle, respecto de su salud y de su persona". Tampoco le gustaba su yerno. A diferencia de su madre, Feodora quería tener hijos, pero no pudo concebir, lo que la frustró, aunque complació a Carlota, que no deseaba nietos.

El historiador John Van der Kiste escribe que Carlota y Feodora tenían personalidades muy similares, "ambas criaturas de carácter fuerte que amaban los chismes y estaban demasiado listas para creer lo peor de la otra". Finalmente, su relación se deterioró tanto que Carlota excluyó a su hija y yerno de su casa. Carlota se negó a aceptar la afirmación de Feodora de tener malaria, creyendo en cambio que su hija había contraído una enfermedad de su esposo; esta opinión indignó a Feodora. Con los años, los miembros de la familia intentaron reparar la relación madre-hija, sin éxito. Carlota no le escribió a su hija durante casi una década, finalmente lo hizo después de que Feodora se sometiera a una operación para ayudarla a concebir. Aunque Carlota expresó su indignación por la operación, finalmente visitó a su hija en la clínica.

Duquesa de Sajonia-Meiningen y su fallecimiento

Archivo:1915-gruppo-famiglia-imperiale-tedesca
Reunión de la familia Imperial (1915).
Archivo:Charlotte, Duchess of Saxe-Meiningen 05
Carlota, duquesa de Sajonia-Meiningen (1917).

En junio de 1911, Carlota asistió a la coronación de su primo Jorge V en Inglaterra. El calor del verano la dejó enferma, con la cara hinchada y dolor en las extremidades. El 25 de junio de 1914, su esposo heredó el ducado tras la muerte de su padre y se convirtió en Bernardo III, duque de Sajonia-Meiningen. Tres días después ocurrió el atentado de Sarajevo y la Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio. Bernardo se fue al frente mientras Carlota se quedó en casa para supervisar el ducado, actuando principalmente como una figura representativa. Durante la guerra, Carlota experimentó cada vez más dolores, incluyendo dolores crónicos, piernas hinchadas y problemas renales. El dolor se hizo tan intenso que necesitaba tratamientos especiales para aliviarlo.

El final de la guerra en 1918 llevó al fin del Imperio alemán y de todos sus reinos y ducados. Bernardo se vio obligado a renunciar a su gobierno sobre Sajonia-Meiningen. Al año siguiente, Carlota viajó a Baden-Baden para buscar tratamiento médico para su corazón. Falleció allí en un centro de salud debido a un problema cardíaco el 1 de octubre de 1919, a la edad de 59 años. Al año siguiente fue enterrada cerca del Palacio de Altenstein en Turingia. Bernardo falleció casi nueve años después y fue enterrado junto a ella.

Archivo:Grablege Altenstein
Sus tumbas.

Títulos y reconocimientos

Títulos que tuvo Carlota

   Error de formato-Error de formato:   Su alteza real la princesa Carlota de Prusia   
   Error de formato-Error de formato:   Su alteza real la princesa heredera de Sajonia-Meiningen, princesa de Prusia   
   Error de formato-Error de formato:   Su alteza real la duquesa de Sajonia-Meiningen   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.

Honores y distinciones

  • 676px ribbon bar of the Order of Louise.svg Dama de primera clase de la Orden de Luisa (Bandera de Reino de Prusia Reino de Prusia).
  • ImperialOrderCrownIndiaRibbon.gif Dama de la Orden de la Corona de la India ( Raj británico).
  • Royal Order of Victoria and Albert - ribbon bar.gif Dama de segunda clase de la Real Orden de Victoria y Alberto. (Bandera de Reino Unido Reino Unido)

Árbol genealógico de Carlota


Predecesor:
Feodora de Hohenlohe-Langenburg
Coat of Arms of the Duchy of Saxe-Meiningen-Hildburghausen.svg
Duquesa consorte de Sajonia-Meiningen

25 de junio de 1914 - 10 de noviembre de 1918
Sucesor:
Ninguno
(abolición de la monarquía)
kids search engine
Carlota de Prusia para Niños. Enciclopedia Kiddle.