Carlos Menditéguy para niños
Datos para niños Carlos Menditéguy |
||
---|---|---|
![]() Carlos Menditéguy en la cubierta de El Gráfico, 1954.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Carlos Alberto Menditéguy Estrugamou | |
Nacionalidad | Argentina | |
Nacimiento | 10 de agosto de 1915 Buenos Aires, Argentina |
|
Fallecimiento | 27 de abril de 1973 Buenos Aires, Argentina |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Gordini, Maserati, Sud Americana, Centro Sud | |
Años | 1953-1958, 1960 | |
Grandes Premios | 11 (10) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 1 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Carlos Alberto Menditéguy Estrugamou (nacido en Buenos Aires, Argentina, el 10 de agosto de 1915, y fallecido en la misma ciudad el 27 de abril de 1973) fue un deportista argentino muy talentoso. Se destacó principalmente como piloto de automovilismo y como jugador de polo.
Contenido
Deportes: Polo y Golf
Carlos Menditéguy fue un gran jugador de polo. En 1940, se unió al equipo El Trébol, que había ganado el Campeonato Argentino Abierto de Polo el año anterior. Carlos ya tenía un hándicap de 10, lo que significa que era un jugador de muy alto nivel.
Junto a su hermano Julio y los hermanos Luis y Heriberto Duggan, su equipo ganó el Campeonato Argentino Abierto de Polo cuatro veces más: en 1940, 1941, 1942 y 1943. Este es el torneo de polo más importante del mundo.
En 1942, Menditéguy también formó parte del equipo La Espadaña, que ganó el Abierto de Tortugas. Este es otro de los grandes torneos de polo a nivel mundial. Por su talento en el polo, recibió el Premio Konex.
Además de polo, Carlos Menditéguy también era bueno en golf. Una vez, hizo una apuesta con Juan Segura, el mejor golfista aficionado de Argentina en ese momento. Apostó que en solo tres meses lograría ser "scratch". Esto significa que podría jugar un campo de golf en el número ideal de golpes, conocido como el par de la cancha. El famoso golfista Roberto De Vicenzo dijo que nadie creía que lo lograría, ¡pero lo hizo!
Carrera en el Automovilismo
Como piloto de carreras, Carlos Menditéguy era conocido por su estilo de "todo o nada". Siempre pisaba el acelerador a fondo desde el principio hasta el final de la carrera. A veces, los autos no lo acompañaban.
Hay una historia famosa sobre una carrera en 1963. Carlos iba ganando el Gran Premio, pero a solo 15 kilómetros de la meta en Arrecifes, el motor de su Ford se detuvo. Muy decepcionado, se bajó del auto, se quitó los guantes y los dejó sobre el capó. Luego, le dijo a su acompañante, el "Negro" Linares, que sacara un poco de gasolina y la tirara sobre el auto, pidiéndole que lo quemara. Esto muestra lo frustrado que estaba.
Debutó en el automovilismo en 1950 y ganó el circuito del Torreón en Mar del Plata con un Ferrari de la categoría Sport. En la categoría Turismo Carretera, corrió por primera vez en 1952 en la vuelta de Coronel Pringles, terminando en el puesto 13. Dijo que el Turismo Carretera fue lo que más quiso, pero también lo que más disgustos le dio.
Su primera victoria en Turismo Carretera fue en 1956, en el circuito de Olavarría, donde le ganó a los famosos hermanos Emiliozzi por 38 segundos. También ganó en Olavarría y Arrecifes en 1959, la Vuelta Sierras de Córdoba y la Mar y Sierras en 1962, y la Vuelta de Tres Arroyos en 1966. Además, ganó etapas en el Gran Premio de Santa Fe (1958), el Gran Premio de 1960 (tres etapas), el Gran Premio de 1963 (una etapa) y el premio CIPA en Córdoba (una etapa).
Fórmula 1
Fuera del Turismo Carretera, Carlos Menditéguy también compitió a nivel internacional. El 28 de enero de 1956, ganó los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires junto a Stirling Moss, conduciendo un Maserati 300. Carlos se adaptó rápidamente y logró tiempos más rápidos que Stirling Moss, quien era subcampeón mundial de Fórmula 1.
Gracias a esta carrera, Maserati le ofreció un auto oficial, un 250F, para competir en la Fórmula 1. Juan Manuel Fangio, otra leyenda del automovilismo, dijo sobre Carlos en la Fórmula 1: "Menditeguy no fue campeón del mundo, posiblemente porque no quiso".
Carlos Menditéguy participó en once Grandes Premios de Fórmula 1. Su debut fue el 18 de enero de 1953. Logró un podio (terminó entre los tres primeros) y sumó un total de 9 puntos en el campeonato.
Un incidente en la Fórmula 1
En 1956, Carlos Menditéguy era piloto oficial de Maserati en la Fórmula 1. Antes de un Gran Premio, Carlos no se presentó a los entrenamientos ni a la carrera. Los directivos de Maserati estaban muy sorprendidos y preocupados. Poco después, se supo la razón: Carlos estaba en la Costa Azul con la actriz francesa Brigitte Bardot. Por esta razón, fue retirado del equipo por no cumplir con sus compromisos. Él, con mucha calma, dijo: "no era una oportunidad para despreciar ¿no?".
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1953 | Equipe Gordini | ARG Ret |
500 | NED | BEL | FRA | GBR | GER | SUI | ITA | NC | 0 | ||
1954 | Onofre Marimón | ARG DNS |
500 | BEL | FRA | GBR | GER | SUI | ITA | ESP | NC | 0 | ||
1955 | Officine Alfieri Maserati | ARG Ret |
MON | 500 | BEL | NED | GBR | ITA 5 |
19° | 2 | ||||
1956 | Officine Alfieri Maserati | ARG Ret |
MON | 500 | BEL | FRA | GBR | GER | ITA | NC | 0 | |||
1957 | Officine Alfieri Maserati | ARG 3 |
MON Ret |
500 | FRA Ret |
GBR Ret |
GER | PES | ITA | 14° | 4 | |||
1958 | Scuderia Sud Americana | ARG 7 |
MON | NED | 500 | BEL | FRA | GBR | GER | POR | ITA | MAR | NC | 0 |
1960 | Scuderia Centro Sud | ARG 4 |
MON | 500 | NED | BEL | FRA | GBR | POR | ITA | USA | 19° | 3 |
Cine
Carlos Menditéguy también apareció en la película Turismo de carretera, que se estrenó el 27 de junio de 1968. La película fue dirigida por Rodolfo Kuhn. Otros pilotos famosos como Oscar Alfredo Gálvez, Juan Manuel Bordeu, Juan Manuel Fangio, Carmelo Galbato, Carlos Pairetti y Luis Politti también participaron en ella.
Véase también
En inglés: Carlos Menditeguy Facts for Kids
- Campeonato Argentino Abierto de Polo