Cabaret (película) para niños
Datos para niños Cabaret |
||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción | Cy Feuer | |
Guion | Jay Presson Allen | |
Música | Ralph Burns, John Kander, Fred Ebb | |
Sonido | Robert Knudson, David Hildyard | |
Fotografía | Geoffrey Unsworth | |
Montaje | David Bretherton | |
Protagonistas | Liza Minnelli Michael York Joel Grey Helmut Griem Marisa Berenson Fritz Wepper Elisabeth Neuman Helen Vita Ralph Walter |
|
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Estados Unidos | |
Año | 1972 | |
Género | Musical | |
Duración | 120 minutos | |
Idioma(s) | ||
Compañías | ||
Productora | Allied Artists | |
Distribución |
|
|
Presupuesto | $4.6 millones | |
Recaudación | $42.8 millones | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
||
Cabaret es una película estadounidense de 1972 del género musical, dirigida por Bob Fosse, con Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. Es una adaptación libre del musical homónimo de 1966, de los compositores John Kander y Fred Ebb, quienes a su vez se habían basado en la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939) y en la obra teatral I Am a Camera (1951) inspirada por dicho libro.
Después del fracaso de taquilla de su versión cinematográfica de Sweet Charity en 1969, Bob Fosse se recuperó con Cabaret en 1972, un año que lo convirtió en el director más honrado en el negocio del cine. La película también trajo a Liza Minnelli, hija de Judy Garland y Vincente Minnelli, su primera oportunidad de cantar en la pantalla, y ganó los Premios Oscar a la Mejor Actriz.
Cabaret cosechó críticas entusiastas y un rotundo éxito de taquilla, recaudó más de $ 20 millones. Además de sus ocho Premios Oscar, fue ganadora de numerosos premios y conservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Alcanzó un extraordinario éxito comercial: costó menos de 2,3 millones de dólares, en apenas tres meses dio una cifra similar en beneficios netos, y con el paso del tiempo recaudó más de 42 millones.
Argumento
Berlín en 1931, la joven estadounidense Sally Bowles actúa en el Kit Kat Klub. Un nuevo británico llegado a la ciudad, Brian Roberts, se muda a la pensión donde vive Sally. Brian, un académico y escritor reservado, quiere dar clases de inglés para ganarse la vida mientras completa su doctorado. Sally intenta seducir a Brian, pero se hacen amigos, Brian es testigo de la vida bohemia de Sally en los últimos días de la República de Weimar. Mucho más tarde, Sally y Brian se convierten en amantes, concluyendo que sus fracasos anteriores con las mujeres se debieron a que eran "las tres chicas equivocadas".
Maximilian von Heune, un rico barón, se hace amigo de Sally y lleva a ella y a Brian a su finca en el campo, donde son mimados y cortejados. Después de una inexplicable experiencia fuera de la pantalla con Brian, Max deja de perseguir a la pareja.
Sally se entera de que está embarazada pero no está segura del padre. Brian ofrece casarse y llevarla de vuelta a su vida universitaria en Cambridge. Al principio, celebran su resolución de comenzar esta nueva vida juntos, pero después de un pícnic, en el que Brian actúa distante y sin interés, Sally se desanima por la visión de sí como una esposa aburrida de la facultad lavando pañales sucios. Pierde el embarazo. Comparte con Brian sus miedos, y los dos llegan a un entendimiento. Brian se va a Inglaterra, y Sally continúa su vida en Berlín, encerrándose en el Kit Kat Club.
Una trama secundaria se refiere a Fritz Wendel, un judío alemán pobre que se hace pasar como protestante, enamorado de Natalia Landauer, una rica heredera judía alemana que lo desprecia y sospecha de sus motivos. Sally le aconseja que sea más agresivo, lo que le permite a Fritz ganar su amor. Sin embargo, para obtener el consentimiento de los padres para su matrimonio, Fritz debe revelar su religión, lo que hace. Ambos son casados por un rabino.
El ascenso violento de los nazis es una corriente subterránea siempre presente. Se puede rastrear su progreso a través de las acciones y actitudes cambiantes de los personajes. Mientras que al comienzo, un nazi es expulsado del Kit Kat Klub, la toma final de la película muestra que la audiencia del cabaret está dominada por nazis uniformados. El surgimiento de los nazis también se demuestra en una escena rural en un jardín durante una fiesta de la cerveza. Un niño rubio, que al principio solo se ve su cara, canta a una audiencia de todas las edades sobre las bellezas de la naturaleza y la juventud. El encuadre se va abriendo para mostrar que el cantante está usando un uniforme militar. La balada se transforma en un himno nazi militante y, uno por uno, casi todos los adultos y jóvenes que miran se levantan y se unen al canto; un detalle no menor, uno de los asistentes, un anciano que permanece sentado, expresa el desacuerdo al paradójico y siniestro futuro que anticipa el himno. Brian y Max tienen una discusión. Más tarde, la confrontación de Brian con un nazi en las calles de Berlín lo lleva a ser golpeado.
Si bien no desempeña un papel en la trama principal, el "Maestro de Ceremonias" tiene un papel de fondo en toda la película. Sus canciones intermitentes en el Kit Kat Klub son cada vez más atrevidas; al inicio se burlan de los nazis, mientras que una canción posterior revela la creciente aceptación del antisemitismo.
Personajes
Personaje | Rol | Intérprete |
---|---|---|
Sally Bowles | Bailarina del club nocturno Kit Kat Club | Liza Minnelli |
Bryan Roberts | Estudiante de Cambridge que quiere doctorarse en filosofía | Michael York |
El maestro de ceremonias | Dirige el Kit Kat Club y a través de los espectáculos presenta la situación de los años 30 con ironía | Joel Grey |
Fritz Wendel | Cazafortunas al que Bryan da clases de inglés | Fritz Wepper |
Natalia Landauer | Rica heredera judía de la que Fritz se enamora | Marisa Berenson |
Maximiliam | Aristócrata bisexual que tiene encuentros con Sally y Bryan | Helmut Griem |
Srta. Schneider | Masajista de mujeres que vive en la misma pensión que Bryan | Elisabeth Newman |
Herr Ludwig | Escritor que se aloja en la misma pensión que Bryan | Ralph Walter |
Producción
Preproducción
En julio de 1968, Cinerama llegó a un acuerdo verbal para hacer una versión cinematográfica del musical, pero se retiró en febrero de 1969. En mayo de 1969, Allied Artists pagó a la compañía un récord de $ 1.5 millones por los derechos de la película y planeó una compañía. Presupuesto récord. El costo de $ 4,570,000 se dividió equitativamente con ABC Pictures.
Fosse decidió aumentar el enfoque en el Kit Kat Klub, donde actúa Sally, como una metáfora de la decadencia de Alemania en la década de 1930 al eliminar todos menos uno de los números musicales realizados fuera del club.
Las dos nuevas canciones y "Maybe This Time" fueron interpretadas por Liza Minnelli ("Money" también contó con Grey). Minnelli había hecho una audición para interpretar a Sally en la producción original de Broadway. Algunos involucrados con el programa dicen que ella era demasiado inexperta en ese momento, aunque ya había ganado el Premios Tony de Broadway a la Mejor Actriz en un Musical. Otros han sugerido que ella era una presencia demasiado grande para el papel como está escrito en Broadway. Cuando Cabaret llegó a la pantalla, sin embargo, Minnelli era una gran estrella de cine, habiendo tenido una candidatura al Oscar como estudiante universitario con daños emocionales en El cuco estéril de 1969 .
En 1971, Bob Fosse se enteró a través de Harold Prince , director de la producción original de Broadway, que Cy Feuer estaba produciendo una adaptación cinematográfica de Cabaret a través de ABC Pictures y Allied Artists . Esta fue la primera película producida en el renacimiento de Allied Artists. Decidido a dirigir la película, Fosse instó a Feuer a contratarlo. Los directores ejecutivos Manny Wolf y Marty Baum prefirieron un director de mayor nombre como Joseph L. Mankiewicz o Gene Kelly. Fosse finalmente fue contratado. En los próximos meses, Fosse se reunió con el escritor Jay Allen previamente contratado para discutir el guion. Insatisfecho con el guion de Allen, contrató a Hugh Wheeler para reescribir y revisar su trabajo.
Casting
Feuer había elegido a Liza Minnelli como Sally Bowles y Joel Grey (repitiendo su papel en el escenario) mucho antes de que Fosse se uniera al proyecto. A Fosse se le dio la opción de usar a Grey como Maestro de Ceremonias o alejarse de la producción. Fosse contrató a Michael York como el interés amoroso bisexual de Sally Bowles. Varios papeles más pequeños, así como los cuatro bailarines restantes en la película, finalmente fueron elegidos en Alemania.
Rodaje
Los ensayos y la filmación tuvieron lugar íntegramente en Alemania Occidental. Por razones de economía, se rodaron escenas en interiores en Bavaria Film Studios en Grünwald , en las afueras de Múnich. El rodaje se realizó en Múnich y Berlín Occidental y sus alrededores, y en Schleswig-Holstein y Sajonia. La edición se realizó en Los Ángeles antes del lanzamiento teatral en febrero de 1972.
Banda sonora
Todas las canciones escritas y compuestas por John Kander and Fred Ebb.
Cabaret: Original Soundtrack Recording | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Intérprete | Duración | |||||||
1. | «Willkommen» | Joel Grey | 4:29 | |||||||
2. | «Mein Herr» | Liza Minnelli | 3:36 | |||||||
3. | «Maybe This Time» | Liza Minnelli | 3:11 | |||||||
4. | «Money, Money» | Joel Grey, Liza Minnelli | 3:04 | |||||||
5. | «Two Ladies» | Joel Grey | 3:11 | |||||||
6. | «Sitting Pretty» | Instrumental | 2:27 | |||||||
7. | «Tomorrow Belongs to Me» | Mark Lambert | 3:06 | |||||||
8. | «Tiller Girls» | Joel Grey | 1:41 | |||||||
9. | «Heiraten (Married)» | Greta Keller | 3:45 | |||||||
10. | «If You Could See Her» | Joel Grey | 3:54 | |||||||
11. | «Cabaret» | Liza Minnelli | 3:34 | |||||||
12. | «Finale» | Joel Grey | 2:28 | |||||||
Véase también
En inglés: Cabaret (1972 movie) Facts for Kids