Biblioteca de la Abadía de San Gall para niños
La Biblioteca de la Abadía de San Gall (en alemán: Stiftsbibliothek St. Gallen) es una biblioteca monástica muy importante que se encuentra en la antigua abadía benedictina de San Gall en Suiza. En 1983, la biblioteca y la Abadía de San Gall fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se les considera un ejemplo perfecto de un gran monasterio carolingio, que fue uno de los más importantes de Europa desde el siglo VIII hasta 1805. Su biblioteca es una de las más ricas y antiguas del mundo, con manuscritos muy valiosos, incluyendo el plano arquitectónico en pergamino más antiguo que se ha encontrado. Entre 1755 y 1768, la biblioteca fue reconstruida en estilo barroco. La catedral y la biblioteca son los edificios principales de este lugar excepcional, que ha mantenido una actividad cultural y espiritual por doce siglos.
Ubicada en la ciudad de San Gall, es la biblioteca más antigua de Suiza. Fue fundada a principios del siglo VIII por San Otmaro, el primer abad del monasterio. La biblioteca del Monasterio de San Gall tiene una de las colecciones más importantes de libros y manuscritos antiguos de Europa. Contiene 2100 manuscritos que van desde el VIII hasta el XV, y 1650 incunables (libros impresos antes de 1500), códices, libros antiguos y grabados. En total, su colección tiene alrededor de 160 mil libros. En la década de 1990, se creó una biblioteca virtual donde se digitalizaron los manuscritos más importantes.
Los libros publicados antes de 1900 se guardan en una sala de lectura especial. La sala principal de la biblioteca fue renovada en el siglo XVIII con un estilo barroco rococó. La biblioteca está abierta al público.
Los documentos de los Archivos de la Abadía y de la Biblioteca de la Abadía de San Gall fueron incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2017.
La iglesia de la abadía y la biblioteca también forman parte del Inventario suizo de bienes culturales de interés nacional y regional.
Contenido
Historia de la Biblioteca de la Abadía
El lugar donde se encuentra la abadía comenzó como una ermita que el monje misionero irlandés San Galo estableció alrededor del año 612. Estaba en el valle alto del Steinach, cerca del lago de Constanza, en la frontera entre Suiza, Alemania y Austria.
El Monasterio de San Gall en la Edad Media
La Abadía de San Gall, junto con su escuela y su biblioteca, fue una de las instituciones culturales y religiosas más importantes y respetadas durante la Edad Media. Primero bajo la influencia carolingia y luego feudal, fue muy influyente en el Sacro Imperio Romano y en la expansión del cristianismo en Occidente.
La biblioteca fue fundada aproximadamente en el año 749 por San Otmaro. Él creó una nueva comunidad de monjes siguiendo la regla de San Benito y fundó la Abadía. Bajo su liderazgo, la comunidad creció mucho en lo económico, religioso y espiritual durante el siglo IX. En el año 937, un incendio destruyó la abadía, pero la biblioteca se salvó.
En el año 782, Waldo de Reichenau fue nombrado abad y la Abadía vivió su "época de oro". La biblioteca se convirtió en una de las más antiguas e importantes del mundo, con una escuela monástica y uno de los scriptorium (talleres de escritura y decoración de manuscritos) más famosos. Los monjes creaban los manuscritos que necesitaban para sus ceremonias, la escuela y la administración, como se ha documentado desde mediados del siglo VIII.
La Biblioteca y la Reforma
Los cambios culturales de la Reforma alrededor de 1529 no causaron grandes pérdidas a la biblioteca. El reformador y alcalde de la ciudad, Joachim von Watt (conocido como Vadian), era un humanista y sabía lo valiosa que era la biblioteca.
Sin embargo, a lo largo de los siglos, algunos manuscritos fueron llevados por personas importantes. Las pérdidas más grandes para la biblioteca ocurrieron en la guerra de Toggenburg en 1712. Las tropas de Zúrich y Berna ocuparon el monasterio y se llevaron muchos manuscritos y grabados a sus ciudades. Una disputa sobre estos bienes culturales entre San Gall y Zúrich se resolvió en 2006. Como parte de este acuerdo, se hizo una copia del Globo de San Gall (un globo terráqueo y celeste) que se exhibe en la biblioteca desde 2009. Además, la Biblioteca Central de Zúrich devolvió 40 manuscritos. El gobierno de Zúrich también entregó a la biblioteca la Vita sancti Galli vetustissima, el fragmento más antiguo de la biografía de San Galo, que fue escrito a principios del siglo IX.
La abadía dejó de ser un centro religioso en 1805.
La Sala Principal de la Biblioteca
La sala principal de la biblioteca de la abadía es muy hermosa y tiene proporciones equilibradas. Se considera la mejor sala barroca no religiosa de Suiza y una de las bibliotecas mejor diseñadas del mundo. Fue creada por el arquitecto austriaco Peter Thumb entre 1758 y 1767, en un estilo barroco tardío y rococó, bajo los abades Cölestin II, Gugger von Staudach y Beda Angehrn.
Se encuentra en el segundo piso del edificio y mide 9.95 metros de ancho por 28.4 metros de largo, con una altura de 7.30 metros.
Sobre la entrada a la sala barroca, entre figuras de ángeles, hay una inscripción en griego antiguo: XYXHΣ IATPEION, psyché iatreion, que significa "lugar de curación del alma" o "farmacia del alma". La sala tiene cinco pasillos con pilares. Hay una galería a mitad del pasillo. Las estanterías y los nichos de las ventanas se alternan en longitud. Los pilares están decorados con columnas corintias. Entre estas columnas, los libros se guardan en estanterías con rejas. Tres de las columnas se pueden mover y muestran la lista de obras que están en las vitrinas correspondientes.
El suelo de madera de abeto tiene cuatro grandes estrellas y diseños en forma de enredadera incrustados en madera de nogal. Las decoraciones de madera del interior fueron hechas en el taller del monasterio.
El techo está adornado con muchos trabajos de estuco y cuadros abovedados, hechos entre 1762 y 1763. Algunas de las imágenes del techo muestran la función de una biblioteca monástica como guía espiritual, académica y educativa. Las imágenes más grandes representan los cuatro primeros concilios importantes de la iglesia (Nicea en 325, Constantinopla en 381, Éfeso en 431 y Calcedonia en 451) y a la Virgen María. Los padres de la Iglesia están representados simbólicamente a los lados: San Gregorio Magno, San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Anselmo de Canterbury. Las pinturas grisallas (en tonos de gris) más pequeñas muestran ideas sobre el conocimiento científico del monasterio. Los retratos de los dos constructores, Cölestin Gugger (1740–1767) y Beda Angehrn (1767–1796), están en los lados estrechos del pasillo en la galería. Una puerta de hierro en el lado sur de la galería lleva al antiguo gabinete de manuscritos, que no es accesible al público y tiene valiosas incrustaciones de marquetería hechas en el taller de carpintería del monasterio.
Entre las ricas decoraciones, también se muestran las grandes áreas del conocimiento. Los temas están representados por figuras doradas de niños (putti) en pequeños nichos, cada uno con elementos que corresponden a una disciplina.
En la construcción participaron Peter Thumb (padre) y su hijo Michael como constructores. Los hermanos Johann Georg Gigl y Matthias Gigl de la escuela de Wessobrunn hicieron el trabajo de estuco rococó. Los frescos del techo fueron obra de Joseph Wannenmacher de Tomerdingen. La carpintería fue realizada por el monje del monasterio Gabriel Loser y su equipo.
La biblioteca es considerada una de las más bellas del mundo y ofrece visitas guiadas. Para proteger el suelo, solo se puede entrar a la sala con zapatillas de fieltro.
Colecciones de la Biblioteca
La colección de la biblioteca es la más antigua de Suiza y una de las más importantes del mundo. La biblioteca tiene casi 160,000 volúmenes, y la mayoría están disponibles para el público. Además de los libros impresos más antiguos, la colección incluye 1650 incunables (libros impresos antes de 1500) y 2100 manuscritos que datan de los siglos VIII al XV. Entre los manuscritos más destacados hay ejemplos de estilos de producción irlandesa, carolingia y otomana. Estos códices se guardan en vitrinas, cada una con un querubín tallado en la parte superior que da una pista visual sobre el contenido de los estantes; por ejemplo, los materiales de astronomía tienen un querubín mirando los libros a través de un telescopio. Los libros publicados antes de 1900 deben consultarse en una sala de lectura especial.
El número de manuscritos en el monasterio creció constantemente. El catálogo más antiguo de la biblioteca principal, creado entre 860 y 865, lista 426 títulos con 294 entradas. Además, había una escuela y una biblioteca de la iglesia, así como colecciones de libros de los monjes.
Debido a la invasión húngara de 926 y el incendio de 937, se perdieron varios manuscritos. Se evitaron pérdidas mayores gracias a la intervención de Viborada. Ella había predicho la invasión húngara, por lo que los manuscritos fueron trasladados a la isla monástica de Reichenau para ser salvados. Viborada fue asesinada en su celda por los magiares (húngaros). Fue la primera mujer en la historia de la iglesia en ser oficialmente declarada santa en 1047 por el papa Clemente II. Hoy es considerada la protectora de las bibliotecas y de quienes aman los libros. Se la representa con un libro en la mano, simbolizando los libros que salvó.
Se ha creado una biblioteca virtual para que más personas puedan acceder a los manuscritos: Codices Electronici Sangallenses. Este proyecto se ha ampliado para incluir códices de otras bibliotecas y ahora se llama E-codices. Actualmente, más de 600 manuscritos de la biblioteca de la Abadía de San Gall están disponibles en formato digital.
Obras Destacadas de la Colección
La biblioteca de la Abadía de San Gall guarda más de 160,000 libros originales, incluyendo 2100 manuscritos de los siglos VIII al XV, 1650 incunables, varios códices, libros antiguos de la literatura medieval, documentos y materiales impresos variados. Algunas de sus obras más importantes son:
- Antifonario Hartker (Antiphonarium officii): Es la sección de invierno de un libro de canciones para los monjes de San Gall, copiado y anotado con notación neumática por el monje Hartker. Es una obra maestra por su escritura, notación y letras iniciales decoradas. Es uno de los manuscritos corales medievales más importantes, con dibujos a lápiz de alta calidad y colores. En pergamino. Cod. Sang. 390.
- Chanson des Nibelungen (manuscrit saint-gallois des Nibelungen B): Este manuscrito, también llamado «St. Galler Epenhandschrift», fue escrito por varios copistas y contiene una colección única de historias de héroes y caballeros en alemán antiguo. En pergamino. Cod. Sang. 857.
- Codex Abrogans (Abrogans - Vocabularius (Keronis) et Alia): El libro más antiguo en alemán, de alrededor del año 790, que contiene las versiones más antiguas del Padre Nuestro y el Credo en alemán. En pergamino. Cod. Sang. 911.
- Codex Delta ("Codex Delta": libro del Evangelio en griego con traducción latina interlineal): Copiado por monjes irlandeses, probablemente en la abadía de Bobbio, alrededor del año 850. Es uno de los textos más importantes para la historia de la Biblia en griego antiguo. El libro, con iniciales a todo color, es muy interesante artísticamente. En pergamino. Cod. Sang. 48.
- Vademecum de Walahfrid Strabo: El libro personal de Walahfrid Strabo (808-849), uno de los pocos manuscritos escritos por personalidades de la Alta Edad Media. Contiene varios textos escritos por diferentes manos entre 825 y 849. Incluye un laberinto y diferentes alfabetos. Cod. Sang. 878.
- El glosario del palimpsesto Abba-Ababus: Uno de los manuscritos más antiguos de la biblioteca. Es un glosario donde una palabra latina se explica con otra. Los textos inferiores, más antiguos, contienen fragmentos de salmos y del libro de Jeremías, o extractos de obras de gramáticos y poetas romanos. Con una miniatura de un orador. En pergamino. Cod. Sang. 912.
- Veterum Fragmentorum Manuscriptis Codicibus detractorum collectio Tom. I -II: Colección de fragmentos que incluye 110 hojas de la versión más antigua de la Vulgata de los Evangelios (alrededor de 410/420), fragmentos de salmos en latín y griego, y muchos fragmentos irlandeses. En pergamino. Cod. Sang. 1394 y 1395.
- Cantatorium de Saint-Gall: El manuscrito musical completo más antiguo del mundo, con notación neumática. Contiene las canciones para solistas de la misa y es clave para entender el canto gregoriano. Copiado entre 922 y 926. Su cubierta tiene una placa de marfil tallada de alrededor del año 500. En pergamino. Cod. Sang. 359.
- Libro del Evangelio irlandés de San Gall: Contiene los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, con doce páginas ricamente decoradas. Fue escrito e ilustrado por monjes irlandeses alrededor del año 750 en Irlanda. Es el manuscrito irlandés más hermoso de la biblioteca. En pergamino. Cod. Sang. 51.
- Regula S. Benedicti: La copia más importante de la Regla Benedictina, de 810. Es la copia más cercana al original. En pergamino. Cod. Sang. 914.
- Maximus de Turin, Sermones: Los sermones del obispo Máximo de Turín (fallecido entre 408-423). Es uno de los manuscritos más importantes de los años 700, probablemente escrito en la Abadía de Luxeuil. Es uno de los libros más antiguos de la biblioteca con su encuadernación original. En pergamino. Cod. Sang. 188.
- Evangelium longum: Una obra de gran valor hecha por los monjes de San Gall Sintram (escritura) y Tutilo (encuadernación). En pergamino. Cod. Sang. 53. Alrededor de 895. Encuadernado con tabletas de marfil tallado.
- Plano de San Gall: El dibujo arquitectónico más antiguo de Occidente que se conserva, un monumento importante en la historia de la cultura europea. Consiste en cinco hojas de pergamino cosidas. Muestra el plano original de una abadía con 52 edificios y 333 notas explicativas en latín. Fue producido en Reichenau para Gozbert de San Gall (819 o alrededor de 827/830). En pergamino. Cod. Sang. 1092.
- Psalterium aureum: Salterio dorado de San Gall, copiado e iluminado con 17 miniaturas. En pergamino. Cod. Sang. 22.
- Calendar, Gradual, Sacramentary: Un antifonario de alrededor del año 1000, con Calendario y Gradual, Ordo Missae y Sacramentario. Un documento invaluable para la historia de la música. En pergamino. Cod. sang. 339.
- Salterium Gallicanum con Cantica: El Salterio de Wolfcoz, uno de los primeros ejemplos de iniciales decoradas de alta calidad de San Gall. En pergamino. Cod. Sang. 20.
- Composite manuscript (collection of capitularies of Ansegis, Lex Salica, Lex Ribuaria): El primer catálogo de manuscritos del monasterio de San Gall de mediados del siglo IX, seguido de una colección de textos legales importantes. En pergamino. Cod. Sang. 728.
De los 2100 manuscritos, unos 400 son anteriores al año 1100, la época de mayor esplendor del monasterio. También es famosa su colección de manuscritos irlandeses medievales tempranos, la más grande de su tipo en Europa continental.
Entre sus posesiones más valiosas se encuentran las partituras musicales con neumas, que es la notación musical más antigua que se conoce.
En el siglo XX, los manuscritos musicales más valiosos de la biblioteca fueron publicados como facsímiles (copias exactas).
Gracias a estas obras únicas y a su colección excepcional, la UNESCO incluyó la Biblioteca en 1983 en la categoría de Patrimonio Cultural Mundial. Desde 2017, el Patrimonio documental de la antigua abadía de San Gall, tanto en los archivos como en la biblioteca, está inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Un objeto especial en la colección es la momia egipcia de Schepenese, que desde 1836, junto con su sarcófago, es propiedad de la biblioteca. Su historia se remonta a aproximadamente 650 a 610 a.C. Es posible ver los sarcófagos en la sala principal.
Servicios de la Biblioteca
La Biblioteca de la Abadía de San Gall es también uno de los dos centros de digitalización de códices electrónicos, con sede en la Universidad de Friburgo.
Entre los servicios que ofrece, la Biblioteca funciona como un museo con exposiciones que cambian cada año, mostrando piezas de sus manuscritos y libros antiguos. Además, sigue siendo una biblioteca activa que presta libros y está abierta a cualquier persona interesada. Funciona como una biblioteca especializada en estudios medievales, historiografía (estudio de la historia), codicología (estudio de los códices) y paleografía (estudio de escrituras antiguas). También es importante por tener textos antiguos sobre música, ciencia, medicina, astronomía, entre otros. Investigadores de todo el mundo utilizan su colección de documentos.
Para que más personas puedan acceder a los manuscritos, desde 2002 se digitalizaron los códices medievales y una selección de códices modernos como parte del proyecto "Códices Electronici Sangallenses" (CESG). Estos se hicieron disponibles en una biblioteca virtual desde 2007. Esta biblioteca digital incluye los manuscritos más bellos e importantes de Suiza, como la colección de manuscritos carolingios y otomanos de la biblioteca.
Bibliotecarios de la Abadía de San Gall
Esta es una lista de las personas que han estado a cargo de la Biblioteca de la Abadía de San Gall desde sus inicios hasta hoy.
- Uto (aprox. 861 a 864)
- Liuthart (867 a 872)
- Notker Balbulus (antes de 883 a 890)
- Waldram (de 905 a 909)
- Werinher (hasta 1133 Custodio)
- Rumo von Ramstein (1263 a 1270 Custodio)
- Hiltbold von Werstein (1297 hasta aprox,1301)
- Johannes Stöfer (Custodio de finales del siglo XV)
- Franz Gaisberg (1491 hasta aprox. 1496)
- Ulrich Heer (circa 1500 Custodio)
- Berchtold Zimmermann (Custodio de principios del s. XVI)
- Gallus Kopf (principios del s. XVI)
- Anton Vogt (circa 1510)
- Johannes Schmid von Steinheim (circa 1513)
- Albert Miles (1514 hasta aprox.1522 Custodio)
- Konrad Haller (1523 a 1525 Custodios)
- Hans Hofmeister (1530)
- Martin Störi (1530)
- Sartor ? (Schneider) (1530 y 40?)
- Mauritius Enk (1564; de 1571 a 1575)
- Jodocus Metzler (1604 a 1624)
- Bonifaz Rüedlinger (1624 a 1627)
- Beat Keller (1630 a 1633)
- Ambros Negelin (1634)
- Aegidius Jonas von Buch (1635 a 1640)
- Otmar Kessler (1640 a 1642)
- Iso Pfaul (1661 a 1679)
- Dionys Mattlin (1679 a 1680)
- Hermann Schenk (1680 a aprox. 1683; 1692 a 1693; 1705 a 1706)
- Constantios von Sonnenberg (de aprox. 1683 a 1691)
- Hieronymus Lindenmann (1691)
- Burkhard Heer (1691 a 1705)
- Kolumban Bischof (1707 a 1707)
- Mauritius Müller (1707 a 1709; 1711 a 1712; 1712 a 1719 en el exilio; 1719 a 1722; 1734 a 1738)
- Innocenz Müller (1710 a 1711)
- Cölestin Teschler (1711)
- Bernhard Frank von Frankenberg (1722 a 1729)
- Aemilian Zeller (1729 a 1733)
- Cölestin Gugger von Staudach (1733)
- Basilius Balthasar (1734 a 1737)
- Edmund Weidner (1737 a 1738)
- Notker Heine (1738 a 1740)
- Honorat Peyer im Hof (1741 a 1742)
- Chrysostomus Hailland (1743 a 1744)
- Karl Helbling (1745 a 1746)
- Antonin Rüttimann (1746 a 1748)
- Píus Kolb (1748 a 1762)
- Ulrich Berchtold (1761 a 1773)
- Gerold Brandenberg (1773 a 1774)
- Magnus Hungerbühler (1774 a 1780)
- Johann Nepomuk Hauntinger (1780 a 1823)
- Franz Josef Büeler ( comisario de 1804 a 1805)
- Konrad Meier (1805 a 1811)
- Ildefons de Arx (1824 a 1833)
- Franz Weidmann (1833 a 1834; 1836 a 1843)
- Alois Fuchs (1833 a 1836)
- Visita guiada de la comisión de la biblioteca: Leonhard Gmür, Carl Johann Greith, Franz Buchegger (desde el 1 de julio de 1845)
- Anton Henne (1855 a 1861)
- Franz Eduard Buchegger (1861 a 1868)
- Johann Baptist Näf (1868 a 1872)
- Franz Anton Rohrer (1872 a 1873)
- Otto Zardetti (1874 a 1876)
- Johann Nepomuk Idtensohn (1876 a 1892)
- Adolf Fäh (1892 a 1932)
- Josef Müller (1933 a 1947) (nieto de Martin Vog )
- Johannes Duft (1948 a 1981)
- Peter Ochsenbein (1981 a 2000)
- Ernst Tremp (2000 a octubre de 2013)
- Cornel Dora (desde noviembre de 2013)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Abbey library of Saint Gall Facts for Kids
- Abadía de San Galo
- Lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en Suiza
- Literatura medieval
- Notación neumática
- Planta de Sankt Gallen