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Messerschmitt Bf 110 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Messerschmitt Bf 110
Bundesarchiv Bild 101I-377-2801-013, Flugzeug Messerschmitt Me 110.jpg
Bf 110 de la unidad Nachtjagdgeschwader 4 (NJG 4) volando sobre Francia en 1943.
Tipo Caza pesado
Avión de ataque a tierra
Cazabombardero
Caza nocturno
Fabricante Bandera de Alemania Bayerische Flugzeugwerke/Messerschmitt
Diseñado por Willy Messerschmitt
Primer vuelo 12 de mayo de 1936
Introducido 1937
Retirado 1945 (Alemania)
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de la fuerza aérea de Alemania nazi Luftwaffe
Otros usuarios
destacados
Bandera de Hungría Fuerza Aérea Húngara
Bandera de Italia Regia Aeronautica
Bandera de Rumania Fuerza Aérea Rumana
Producción 1936-1945
N.º construidos 6170
Desarrollado en Messerschmitt Me 210

El Messerschmitt Bf 110 fue un avión de combate bimotor de Alemania, muy usado durante la Segunda Guerra Mundial. Se le conocía como Zerstörer, que significa "destructor" en alemán. Este avión fue muy importante para la Fuerza Aérea Alemana, conocida como Luftwaffe.

Aunque se empezó a trabajar en un avión que lo reemplazara antes de la guerra, el Bf 110 siguió siendo útil hasta el final del conflicto. Esto se debió a que sus sucesores, el Messerschmitt Me 210 y el Messerschmitt Me 410, tuvieron algunos problemas al principio.

El Bf 110 tuvo mucho éxito en las primeras batallas, como las de Polonia, Noruega y Francia. Sin embargo, su principal debilidad era que no era muy ágil en el aire. Esto se notó mucho durante la Batalla de Inglaterra. Por eso, algunos aviones Bf 110 fueron retirados de esas misiones y se usaron como cazas nocturnos, una tarea para la que eran muy buenos.

Después de la Batalla de Inglaterra, el Bf 110 fue exitoso en otros lugares. En campañas como la de los Balcanes, el Norte de África y el Frente Oriental, ayudó mucho a las tropas en tierra. Actuó como un potente cazabombardero, apoyando al ejército. Más tarde, se convirtió en el principal avión de la Luftwaffe para operaciones nocturnas. Muchos de los mejores pilotos de caza nocturna de Alemania volaron el Bf 110. El piloto más destacado en esta función, Heinz-Wolfgang Schnaufer, voló este modelo y logró 121 victorias en 164 misiones.

¿Cómo se Diseñó y Mejoró?

El Messerschmitt Bf 110 fue la respuesta de la compañía a una solicitud del Ministerio del Aire alemán. Se buscaba un avión de combate bimotor. Otras empresas también presentaron sus diseños. La idea principal era que fuera un caza pesado, pero también que pudiera usarse como un bombardero rápido.

Primeros Modelos y Desafíos

El primer prototipo del Bf 110 voló el 12 de mayo de 1936. Lo pilotó Rudolf Opitz. Los dos motores iniciales no eran muy confiables. A pesar de esto, el avión alcanzó una velocidad de 505 km/h y su rendimiento general se consideró bueno.

Debido a los problemas con los motores, los primeros aviones de producción, llamados Bf 110A-0, usaron motores diferentes y más seguros. Esto hizo que el avión fuera un poco más lento.

La espera por motores nuevos y más potentes retrasó el programa. Después, la compañía creó el Bf 110B. Esta versión mejorada tenía dos cañones de 20 mm, además de las cuatro ametralladoras del modelo anterior. Se construyeron 45 aviones de esta nueva versión. Algunos se usaron para reconocimiento con cámaras, y otros como aviones de entrenamiento.

Cuando los motores más potentes estuvieron disponibles, se lanzó el Bf 110C. Los primeros diez aviones de esta versión se entregaron en enero de 1939 para ser evaluados. Luego, se empezó la producción en serie. Otras empresas también ayudaron a fabricar este avión.

Adaptación a Nuevas Misiones

El Bf 110 demostró su capacidad en la campaña de Polonia. En diciembre de 1939, confirmó su valor al derribar 9 bombarderos enemigos en una misión. Por eso, se le dio prioridad en la fabricación. A finales de 1939, ya se habían entregado 315 aviones. En 1940, se fabricaban unos 102 aviones al mes.

Sin embargo, en 1940, el Bf 110 empezó a enfrentarse a cazas de un solo motor más modernos. Por primera vez, se encontró en desventaja. No podía maniobrar tan bien como otros aviones. Como solo tenía una ametralladora que disparaba hacia atrás, no podía defenderse bien. Al principio de la Batalla de Inglaterra, las unidades de Bf 110 sufrieron muchas pérdidas.

Por un tiempo, el avión se usó para misiones de reconocimiento y como bombardero. Pero en el invierno de 1940-41, encontró su verdadero propósito: ser un caza nocturno.

El Messerschmitt Bf 110 también tuvo un buen desempeño al inicio de la Operación Barbarroja. Aunque solo se usaron 207 aviones, apoyaron al ejército alemán. Destruyeron muchos aviones enemigos en el aire y en tierra, además de vehículos blindados.

El Bf 110 como Caza Nocturno

Archivo:ME-110G-2 at RAF Hendon
Caza nocturno Bf 110 G-4 en el Museo de la RAF de Londres.

Al principio, los cazas nocturnos Bf 110 no tenían equipo especial. Sus tripulaciones tenían que usar su vista para encontrar a los bombarderos enemigos.

Archivo:Heinz-Wolfgang Schnaufer tail fin
Estabilizador vertical del caza nocturno Bf 110 de Heinz-Wolfgang Schnaufer. Tiene marcadas sus 121 victorias.

Más tarde, se intentó usar un sensor infrarrojo, pero no funcionó bien. A partir de mediados de 1941, se empezó a organizar la intercepción desde tierra con radares. Esto ayudó mucho a los Bf 110 a tener más éxito. Un año después, se les equipó con radares de intercepción aérea. Para finales de 1942, la mayoría de los cazas nocturnos alemanes tenían alguna versión de esta ayuda.

A mediados de 1943, la Fuerza Aérea Británica (RAF) usó una contramedida: tiras de aluminio llamadas "Window". Esto les dio una ventaja sobre los Bf 110 durante seis meses. Pero luego, los Bf 110 fueron equipados con radares más avanzados que no eran afectados por las "Window".

A principios de 1944, la fuerza de caza nocturna alemana estaba en su mejor momento. Tenían unos 320 Bf 110, que eran casi el 60% de todos los cazas nocturnos disponibles.

Un año después, entraron en servicio cazas nocturnos más modernos. La cantidad de Bf 110 en los grupos de caza nocturna empezó a disminuir. También hubo problemas con el suministro de combustible y repuestos.

Después de la Batalla de Inglaterra, los Bf 110 fueron enviados a otras zonas, como África del Norte, el Mediterráneo y la Unión Soviética. La producción de este avión bajó en 1941, pero volvió a subir. Esto se debió a los retrasos en la producción de sus reemplazos. La falta de estos nuevos aviones hizo que el Bf 110 siguiera siendo muy necesario. En 1944, la producción se aceleró aún más.

Armamento del Bf 110

Las primeras versiones del Bf 110 tenían cuatro ametralladoras en la parte superior del morro y dos cañones de 20 mm en la parte inferior. Las versiones posteriores reemplazaron los cañones por otros más potentes. También hubo series que montaron cañones diferentes en lugar de las ametralladoras. Para defenderse, el avión tenía una ametralladora en la cabina trasera para el artillero. Las versiones más nuevas tenían ametralladoras mejoradas.

Diferentes Versiones del Bf 110

Archivo:Me 110C-5 RAF NAN15Jun43
Bf 110C-4, RAF Inglaterra.
  • Bf 110A: Primeros aviones de preproducción.
  • Bf 110B: Versión inicial de producción, con algunas mejoras y variantes para reconocimiento o entrenamiento.
  • Bf 110C: Versión de producción con motores más potentes. Incluía variantes para cazabombardeo y reconocimiento.
  • Bf 110D: Versión de producción con mayor alcance, incluyendo variantes para cazabombardero de largo alcance y escolta.
  • Bf 110E: Versión de producción con variantes para cazabombardero, caza nocturna y reconocimiento de largo alcance.
Archivo:Bf 110 SM
Messerschmitt Bf 110G con Schräge Musik de cañones gemelos.
  • Bf 110F: Versión de caza nocturno con motores más potentes y armamento mejorado.
  • Bf 110G: Una serie F mejorada, con motores aún más potentes y cambios en la cola. Incluía variantes para cazabombardero, bombardero rápido, destructor y caza nocturno. Esta última usaba un sistema de radar y podía tener cañones especiales montados en la cabina.
  • Bf 110H: La última versión de producción, similar al Bf 110G.

¿Quiénes Usaron el Bf 110?

Archivo:Bf 110 end
Bf 110 E-1, Zerstörer-Ergänzungsgruppe, Deblin-Irena (Polonia 1942).

El Messerschmitt Bf 110 fue utilizado principalmente por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Otros países que también lo operaron fueron:

  • Fuerza Aérea Húngara
  • Regia Aeronautica (Fuerza Aérea Italiana)
  • Fuerza Aérea Rumana
  • La Fuerza Aérea Soviética también usó algunos Bf 110 que fueron capturados.

Datos Curiosos del Bf 110

  • Un piloto importante, Rudolf Hess, usó un Bf 110 en un vuelo secreto a Inglaterra.
  • Otro piloto destacado, Reinhard Heydrich, también voló el Bf 110 en misiones sobre Francia y la Unión Soviética, y realizó vuelos de reconocimiento.

Especificaciones

Bf 110C-4

Archivo:Messerschmitt bf 110
Dibujo 3 vistas del Messerschmitt Bf 110C.

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero dorsal), 3 (+ operador de radio) en las versiones de caza nocturno.
  • Longitud: 12,3 m
  • Envergadura: 16,3 m
  • Altura: 3,3 m
  • Superficie alar: 38,8 m²
  • Peso vacío: 4500 kg
  • Peso cargado: 6700 kg
  • Planta motriz: 2× Daimler-Benz DB 601B-1 Motor V12 invertido refrigerado por líquido.
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
  • Alcance: 2 410 km (1 301 nmi; 1 498 mi)
  • Alcance en ferry: 2 800 m (9 186 ft)
  • Techo de vuelo: 10 500 m (34 449 ft)
  • Carga alar: 173 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,3644 kW/kg

Armamento

  • Ametralladoras:
    • 4× MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 1000 proyectiles cada una
    • 1× MG 15 de 7,92 mm en afuste móvil de la cabina trasera para el artillero dorsal
  • Cañones:
    • 2x MG FF/M de 20 mm en el morro, con 180 proyectiles (3 tambores de 60, recargados por el artillero dorsal u operador de radio durante el vuelo)

Bf 110G-2

Referencia datos: Messerschmitt BF 110/Me 210/Me 410: An Illustrated History

Archivo:Me110
Bf 110 con dos tanques de combustible externos.

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero dorsal), 3 (+ operador de radio) en las versiones de caza nocturna
  • Longitud: 12,3 m
  • Envergadura: 16,3 m
  • Altura: 3,3 m
  • Superficie alar: 38,8 m²
  • Peso cargado: 7790 kg
  • Planta motriz:Motor V12 invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 605B.
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 595 km/h (370 MPH; 321 kt)
  • Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi) , 1300 km con depósitos de combustible auxiliares
  • Techo de vuelo: 11 000 m (36 089 ft)
  • Régimen de ascenso: 8 min a 6000 m
  • Carga alar: 243 kg/m²

Armamento

  • Ametralladoras:
    • 4× MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 1000 proyectiles cada una
    • 1× ametralladora doble MG 81Z en afuste móvil de la cabina trasera para el artillero dorsal, con 850 proyectiles cada una
  • Cañones:
    • 2x MG 151 de 20 mm en el morro, con 750 proyectiles (350 + 400)

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Sistema de designación aeronaves del RLM: ← Kl 107 - Bf 108 - Bf 109 - Bf 110 - He 111 - He 112 - He 113 →

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Messerschmitt Bf 110 Facts for Kids

  • Messerschmitt
  • Anexo:Cazas de la Segunda Guerra Mundial
  • Anexo:Aeronaves militares de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
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