Anne Whitney para niños
Datos para niños Anne Whitney |
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Información personal | ||
Nacimiento | 2 de septiembre de 1821 Watertown (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 23 de enero de 1915 Boston (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padre | Nathaniel Ruggles Whitney | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escultora, poetisa, escritora, grabadora y artista | |
Movimiento | Realismo | |
Géneros | Retrato pictórico, retrato, arte figurativo y social-artistic project | |
Anne Whitney (nacida en Watertown el 2 de septiembre de 1821 y fallecida en Boston el 23 de enero de 1915) fue una talentosa escultora y poetisa estadounidense. Creó esculturas de cuerpo entero y bustos de personas importantes en la historia y la política. Sus obras se pueden encontrar en museos importantes de los Estados Unidos.
Whitney recibió encargos para hacer monumentos famosos. Por ejemplo, hizo dos estatuas de Samuel Adams, una de las cuales está en la Colección Nacional de Estatuas en Washington D.C. y la otra frente al Faneuil Hall en Boston. También creó dos monumentos en honor al explorador islandés Leif Erikson.
Sus trabajos artísticos mostraban sus ideas sobre la abolición de la esclavitud, los derechos de la mujer y otros temas sociales importantes. Muchas figuras históricas, como la escritora Harriet Beecher Stowe, fueron representadas en sus esculturas. Whitney también retrató a mujeres que vivían de forma innovadora, como sufragistas, artistas y mujeres en profesiones poco comunes para su época, como Alice Freeman Palmer, una destacada economista y presidenta del Wellesley College. A lo largo de su vida adulta, Anne Whitney llevó una vida independiente y compartió su hogar y viajes por Europa con su amiga y compañera, Abby Adeline Manning.
Contenido
Primeros años de Anne Whitney
Anne Whitney fue la hija menor de Nathaniel Ruggles Whitney, Jr. y Sally Stone Whitney. Ambos padres eran descendientes de los primeros colonos de Watertown en 1635. Anne tuvo una hermana y cinco hermanos. Su familia se mudó a East Cambridge cuando ella tenía 12 años y regresó a Watertown en 1850.
Su familia era unitaria y apoyaba la abolición de la esclavitud. También lucharon por los derechos de las mujeres y por la igualdad en la educación. Anne recibió la mayor parte de su educación de tutores privados, aunque asistió un año a una escuela en Maine. Desde joven, a Whitney le encantaba escribir poesía y también le interesaba mucho la escultura.
Trayectoria artística de Anne Whitney
Inicios en el arte
Entre 1847 y 1849, Anne Whitney dirigió una pequeña escuela privada en Salem, Massachusetts. Después, viajó en barco para visitar a sus primos en Nueva Orleans, pasando por Cuba, desde diciembre de 1850 hasta mayo de 1851.
Comenzó a hacer retratos de su familia alrededor de 1855. En ese tiempo, las mujeres tenían menos oportunidades para estudiar arte. Por ejemplo, no podían dibujar modelos en vivo y había restricciones sobre cómo podían ver esculturas de figuras humanas en las galerías. Para poder estudiar anatomía, Whitney se mudó a Nueva York y estudió en un hospital de Brooklyn entre 1859 y 1860. Luego, estudió dibujo y modelado en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia.
Whitney fue una figura importante en el movimiento de la "Mujer Nueva", que buscaba más independencia para las mujeres. A mediados de la década de 1850, ella creyó que podía expresar mejor sus ideas sobre temas sociales a través del arte que a través de la poesía.
En 1859, hizo Laura Brown, un busto de una chica, y lo exhibió en la Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos en Nueva York. Hoy, esta obra forma parte de la colección del Museo Smithsoniano de Arte Americano. Ese mismo año, publicó un libro de poesía llamado Poemas, que incluía trabajos que ya habían aparecido en revistas como The Atlantic Monthly y Harper's Magazine. La revista North American Review elogió su poesía, diciendo que cada palabra era clara y precisa, como si estuviera tallada en piedra.
Obras con significado
En 1860, Anne Whitney abrió su propio estudio en Watertown. Dos años después, alquiló un estudio en Boston, cerca de William Rimmer, un artista y médico con quien estudió. Rimmer le dio consejos mientras ella empezaba a crear esculturas de cuerpo entero.
Realizó una escultura de tamaño natural de Lady Godiva y, durante la Guerra de Secesión, una gran escultura llamada Africa. Ambas obras expresaban sus ideas políticas. Africa representaba a un pueblo entero liberándose de la esclavitud, y Lady Godiva a una heroína que ayudaba a los pobres a liberarse de impuestos injustos. Estas esculturas se exhibieron en 1864 y 1865 en Boston y Nueva York. Lady Godiva fue muy bien recibida y ahora se encuentra en el Museo de Arte de Dallas, en Texas.
En 1867, Whitney se mudó a Roma, Italia. Allí, trabajó en sus esculturas y viajó por Europa, incluyendo dos viajes a Múnich para seguir estudiando, como aprender técnicas para trabajar el bronce. En Roma, pudo trabajar con modelos masculinos, lo cual no se consideraba inapropiado para una mujer en ese lugar. Sus obras de este período incluyen Chaldean Shepherd en el Museo de Arte del Smith College y Lotus Eater en el Museo de Arte de Newark. Se unió a un grupo de artistas femeninas en Roma. Conoció a artistas estadounidenses en Florencia y Roma, como Edmonia Lewis y Harriet Hosmer.
Mientras Whitney estaba en Italia, el país pasaba por cambios políticos para unificarse. Ella creó la escultura de bronce Roma en 1869 para mostrar la "tristeza espiritual" que sentían los ciudadanos debido a la situación política. Esta obra se exhibió en Filadelfia, Boston y Londres. Whitney visitó Estados Unidos en 1870 y luego regresó a Roma por un año antes de volver a Estados Unidos en 1871. Después, exhibió su escultura del líder haitiano Toussaint Louverture en Boston. En 1872, abrió un estudio en Boston.
Monumentos importantes
En 1875, Anne Whitney presentó un modelo de escultura de Charles Sumner para un concurso. Sumner era un senador y abolicionista. El modelo de Whitney capturó muy bien la figura de Sumner, mostrándolo sentado en una silla para darle un aire de dignidad. Ella ganó el concurso y un premio en dinero. Sin embargo, cuando los jueces se dieron cuenta de que la obra era de una mujer, pensaron que no era apropiado que una mujer esculpiera las piernas de un hombre. Por eso, rechazaron su obra y eligieron la escultura de Thomas Ball para el Jardín Público de Boston. Aunque Whitney y Sumner estaban decepcionados, ella escribió: “Entierra tu queja. Hará falta algo más que el comité de arte de Boston para apagarme”.
Finalmente, Whitney exhibió el modelo de Sumner en la Exposición Internacional del Centenario de 1876. Después de otra exposición en 1879, el periódico New York Evening Post criticó la decisión de los jueces, diciendo: «¡Piensen que una mujer pudiera recrear en su mente las piernas de un hombre, aunque esas piernas estén dentro de unos pantalones de piedra!»
Entre sus monumentos públicos más conocidos está la estatua de Samuel Adams (1876) en la National Statuary Hall Collection en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, D.C.. Whitney viajó a Italia en 1875 para conseguir el mármol para esta escultura. Durante el viaje, estudió técnicas de escultura francesas. Una réplica de bronce y granito (1880) de la escultura de Samuel Adams se encuentra en Faneuil Hall Plaza en Boston, donde Adams dio discursos importantes.
Otra obra importante es la estatua de Leif Erikson (1887) en Boston. Whitney se comunicó con Frederick Law Olmsted sobre dónde colocar el monumento y cómo sería el paisaje a su alrededor. Otra versión de esta estatua, llamada Leif, el Descubridor, se colocó en Juneau Park en Milwaukee, Wisconsin.
Esculturas de retratos
Desde aproximadamente 1876 hasta 1896, Whitney hizo muchas esculturas de retratos de personas famosas. William Lloyd Garrison dijo que la escultura que Whitney hizo de él era la que más se parecía. Esta obra está en la Sociedad Histórica de Massachusetts en Boston.
También retrató a Alice Freeman Palmer, presidenta del Wellesley College; a la economista Harriet Martineau; y a Lucy Stone, prima de Frances Willard y de la propia Whitney, cuya escultura está en la Biblioteca Pública de Boston. También hizo una escultura de Mary Tileston Hemenway, una famosa filántropa. Su escultura de Harriet Beecher Stowe (1892) se encuentra en la Casa de Mark Twain en Hartford, Connecticut.
Completó estatuas y bustos de otras personas importantes, como el astrónomo Edward Charles Pickering y el profesor James Walker, presidentes de la Universidad de Harvard. Los bustos están en los Museos de Arte de Harvard. También realizó esculturas del poeta John Keats y de Samuel Sewall, Robert Gould Shaw y Eben Norton Horsford. Otras de sus obras se encuentran en las colecciones del Amherst College.
Aunque seguía sana y activa, su carrera empezó a ir más despacio en la década de 1890. Aun así, creó una versión más grande de Roma para la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893. Para la misma exposición, también creó Child with Calla Lily Leaves, una fuente de bronce con un querubín alado. Su última gran obra fue la escultura de Charles Sumner, terminada en 1902 e instalada en Harvard Square.
Vida personal
A lo largo de su vida adulta, Anne Whitney defendió la conservación de los bosques, los derechos de la mujer, la abolición de la esclavitud y la igualdad de oportunidades educativas para los afroamericanos. Era una persona muy independiente, vivía a su manera y se cortaba el pelo, lo que sorprendía a sus vecinos de la época victoriana. En uno de sus poemas, escribió sobre su independencia: «Eres bienvenido, mundo, a criticar, golpear y roncar, si quieres».
Participó activamente en círculos políticos, literarios y artísticos. Apoyó a activistas, escultores y otros artistas, recibiendo en su casa a personas como Harriet Hosmer y Edmonia Lewis. Una de sus amigas y seguidoras fue la escritora Annie Adams Fields, quien la describió como una "mujer noble, sencilla y fuerte".
En 1876, compró una casa en Boston en 92 Mt. Vernon Street y estableció un estudio en el último piso. Esta casa, en Beacon Hill, forma parte del Boston Women's Heritage Trail. Seis años después, compró una granja en Shelburne, Nuevo Hampshire, con vistas a las montañas. Vivió en su casa de Mt. Vernon Street hasta octubre de 1893, cuando se mudó al Hotel Charlesgate en Beacon Street, cerca de su estatua de Leif Erikson. Compartió su vida con Abby Adeline Manning (1836-1906), quien dedicó su vida a Whitney. Ambas vivieron en el extranjero en las décadas de 1860 y 1870, en Roma, Florencia y París. Su relación era una amistad muy cercana y duradera, común entre mujeres educadas de clase alta en esa época.
Anne Whitney falleció de cáncer el 23 de enero de 1915 en Boston, Massachusetts, y fue enterrada en Cambridge, en el cementerio de Mount Auburn, junto a Abby Adeline Manning.
Legado de Anne Whitney
Anne Whitney creó monumentos importantes para lugares públicos, como el Capitolio de los Estados Unidos, de figuras históricas como Samuel Adams, Charles Sumner y Leif Erikson. Aunque sus obras son muy conocidas, a menudo no se reconoce ampliamente que ella fue la artista que las creó.
Sus obras se encuentran en varios museos y colecciones, incluyendo el Museo Davis en Wellesley, que tiene siete de sus esculturas: Roma, Harriet Martineau, Abby Adeline Manning, Ann Mary Hale, Alice Freeman Palmer, Relief of George H. Palmer y Eben Norton Horsford. Su retrato de Abby Adeline Manning también está en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts.
Whitney también es importante por su papel activo en las comunidades de artistas en Roma, Florencia y Francia. En estos lugares, las mujeres podían tener más oportunidades educativas y acceso a obras de arte originales, algo que no se les permitía en Estados Unidos en ese momento. Como dijo Louisa May Alcott en Mujercitas, las mujeres independientes sentían la necesidad de "ir a Roma, y hacer buenas fotos, y ser las mejores artistas del mundo". Whitney dijo de Roma: "Es cierto que no hay otra ciudad en esta tierra que (me) dé tanto por tan poco". Las cartas de Whitney de esa época nos muestran lo importante que fue su tiempo en Europa para su desarrollo artístico.
El Archivo Anne Whitney del Wellesley College contiene más de 4.000 cartas, fotografías y otros documentos. Esto incluye más de 400 cartas que envió a su familia sobre su vida en el extranjero.
Galería de imágenes
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Escultura del líder haitiano Toussaint Louverture
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Leif Erikson, 1887, Avenida Commonwealth, Boston
Véase también
En inglés: Anne Whitney Facts for Kids