robot de la enciclopedia para niños

William Lloyd Garrison para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
William Lloyd Garrison
William Lloyd Garrison, abolitionist, journalist, and editor of The Liberator LCCN2017660623 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1805
Bandera de Estados Unidos Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 24 de mayo de 1879, 73 años
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Nefropatía
Sepultura Forest Hills Cemetery
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Helen Eliza Garrison
Información profesional
Ocupación abolicionista, periodista
Movimiento Abolicionismo
Miembro de Sociedad Antiesclavista Estadounidense
Firma
William Lloyd Garrison signature.svg

William Lloyd Garrison (nacido en Newburyport, Massachusetts, el 12 de diciembre de 1805 y fallecido en Nueva York el 24 de mayo de 1879) fue un importante activista, periodista y reformador social de Estados Unidos. Es muy conocido por haber sido el editor del periódico The Liberator, que defendía la abolición de la esclavitud, y por ser uno de los fundadores de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense.

William Lloyd Garrison: Un Héroe de la Libertad

William Lloyd Garrison dedicó su vida a luchar por la libertad y la igualdad. Fue una voz muy fuerte en el movimiento para acabar con la esclavitud en Estados Unidos. Su trabajo como periodista y su compromiso con la justicia lo convirtieron en una figura clave de su tiempo.

Sus Primeros Años y el Periodismo

Garrison nació en Newburyport, Massachusetts. Sus padres eran inmigrantes de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick. Su padre, Abijah Garrison, era marino y dejó a la familia en 1808. Su madre, Frances Maria Lloyd, era una mujer de fuertes creencias religiosas. Por petición de ella, William fue conocido por su segundo apellido, Lloyd.

Desde joven, William tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Vendía melaza casera y repartía leña. A los trece años, en 1818, empezó a trabajar como cajista (una persona que prepara el texto para imprimir) en el periódico Newburyport Herald. Pronto comenzó a escribir sus propios artículos, a menudo usando el seudónimo de Arístides, un nombre que tomó de un famoso general ateniense conocido como "El Justo".

Después de aprender el oficio, Garrison y un amigo llamado Isaac Knapp compraron su propio periódico, Free Press, que no duró mucho. En 1828, se convirtió en editor del National Philanthropist en Boston. Este fue el primer periódico en Estados Unidos que promovió la abstención de ciertas prácticas relacionadas con la esclavitud.

La Lucha contra la Esclavitud

A los 25 años, Garrison se unió al movimiento para abolir la esclavitud. Al principio, colaboró con la Sociedad Estadounidense de Colonización. Esta organización creía que las personas negras liberadas debían mudarse a un territorio en la costa oeste de África. Aunque algunos miembros de la sociedad ayudaron a liberar esclavos, la mayoría veía esta idea como una forma de reducir el número de personas negras libres en Estados Unidos, lo que indirectamente apoyaba la esclavitud. Hacia 1830, Garrison se dio cuenta de que esta organización no buscaba la justicia completa y decidió buscar otra forma de luchar.

Garrison se involucró rápidamente en la lucha contra la esclavitud. Se unió a Benjamin Lundy como coeditor de Genius of Universal Emancipation, un periódico que se publicaba en Baltimore, Maryland. Su experiencia como impresor y editor le permitió mejorar el formato del periódico. Al principio, Garrison compartía la idea de Lundy de una emancipación gradual, pero pronto se convenció de que la libertad debía ser completa e inmediata.

Una de las secciones que Garrison introdujo en el Genius fue "La lista negra". En esta columna, publicaba informes cortos sobre "las barbaridades de la esclavitud", como secuestros y maltratos. Una vez, Garrison reportó que un comerciante de su ciudad natal, Newburyport, estaba involucrado en el transporte de personas esclavizadas. Este comerciante demandó a Garrison, quien fue declarado culpable y sentenciado a pagar una multa o ir a la cárcel. Como no pudo pagar, fue encarcelado, pero un activista abolicionista, Arthur Tappan, pagó su fianza siete semanas después. Tras este incidente, William dejó Baltimore.

El Periódico The Liberator

Archivo:Liberator
Primer ejemplar del periódico The Liberator de William Lloyd Garrison.

En 1831, Garrison regresó a Nueva Inglaterra para fundar su propio periódico semanal contra la esclavitud, llamado The Liberator. Con sus artículos, inició una lucha de treinta años que finalmente llevó a la eliminación de la segregación racial justificada.

En el primer número de The Liberator, Garrison escribió:

Sé que muchos se oponen a la fuerza de mi lenguaje; pero ¿no hay razón para esa fuerza? Seré tan fuerte como la verdad y tan firme como la justicia. En este asunto, no quiero pensar, hablar ni escribir con moderación. ¡No! ¡No! Pedid a un hombre cuya casa está en llamas que dé una alarma moderada; pedid a una madre que rescate a su bebé del fuego poco a poco; pero no me pidáis que use la moderación en una causa como esta. Soy serio – No me equivocaré – No me disculparé – No retrocederé ni un solo paso – Y SERÉ ESCUCHADO. La apatía de la gente es suficiente para hacer que cada estatua salte de su pedestal y para acelerar la resurrección de su muerte.
William Lloyd Garrison "Al Público", del editorial inaugural en The Liberator el 1 de enero de 1831

Al principio, The Liberator tenía pocos suscriptores, menos de 400 en su segundo año. Sin embargo, con el tiempo, ganó más lectores e influencia. Se publicó durante tres décadas, hasta el final de la Guerra de Secesión y la abolición definitiva de la esclavitud en todo el país, gracias a la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Garrison publicó el último número (el 1.820) el 29 de diciembre de 1865.

Sus Ideas y el Cambio Social

La Guerra de Secesión fue un momento muy importante en la historia de Estados Unidos. Garrison creía firmemente en la idea de que la nación debía representar la voluntad de todos sus ciudadanos. Por eso, influyó mucho en la gente para que apoyara la causa de la libertad por la que había luchado desde el principio.

Su principal objetivo siempre fue asegurar la libertad y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su color de piel. También quería contribuir a la paz y a la colaboración en una nación que estaba en sus primeros cien años de independencia. Garrison creía que la Constitución de Estados Unidos debía aplicarse a todos por igual.

Siguiendo el ejemplo de Benjamin Franklin y con sus ideas liberales, William participó en muchos discursos públicos. Se reunió con personas importantes como el abolicionista afroamericano Frederick Douglass y el presidente Abraham Lincoln. En 1865, Garrison y Lincoln visitaron la ciudad de Charleston.

Después de la Abolición de la Esclavitud

Una vez que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos, Garrison siguió trabajando en otros movimientos de reforma. Se interesó especialmente en el derecho al voto de las mujeres.

Dejó de editar The Liberator a finales de 1865. En mayo de ese año, anunció que renunciaría a su cargo como presidente de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense. Propuso que la sociedad se disolviera, ya que su misión principal contra la esclavitud había terminado. Sin embargo, algunos de sus antiguos aliados, como Wendell Phillips, pensaban que la misión de la Sociedad no terminaría hasta que las personas negras del sur tuvieran igualdad civil y política.

Aunque Garrison estaba de acuerdo en parte con Phillips, creía que la tarea fundamental de la Sociedad Antiesclavista había concluido. Pensaba que nuevas organizaciones y líderes debían continuar con los objetivos de igualdad social. Como sus aliados no lo apoyaron, su propuesta de disolver la sociedad fue rechazada. Garrison se mantuvo firme en su decisión, rechazó seguir como presidente y dejó a Wendell Phillips como su sucesor. Más tarde, dijo: "Mi vocación, como abolicionista, gracias a Dios, ha terminado."

Al regresar a Boston, le dijo a su esposa: "Así es. Considero que lo grande es ridículo." Se retiró definitivamente de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense, que siguió funcionando durante cinco años más, hasta la ratificación de la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Después de renunciar a la presidencia y terminar con The Liberator, Garrison siguió participando en debates públicos para promover reformas sociales. Se dedicó especialmente a la causa feminista y a los derechos civiles para los negros. En la década de 1870, escribió columnas para periódicos como El Independiente y el Boston Journal, donde aceptó un puesto como editor asociado.

También participó en la Asociación Estadounidense del Sufragio de la Mujer, junto a sus antiguas aliadas Abby Kelly y Lucy Stone. En 1873, en un evento organizado por Kelly y Stone, se reencontró con Frederick Douglass y Wendell Phillips, dejando atrás sus diferencias. Cuando Charles Sumner falleció en 1874, algunos miembros del Partido Republicano propusieron a Garrison como posible candidato al senado, pero él rechazó la oferta.

Garrison pasó más tiempo con su familia, escribiendo cartas semanales a sus hijos. Su esposa, Helen Eliza Garrison, enfermó y falleció el 25 de enero de 1876. William, afectado por el dolor y enfermo de fiebre y bronquitis, no pudo asistir al funeral. Wendell Phillips dio un discurso, y muchos de los antiguos compañeros abolicionistas de Garrison le dieron el pésame. William se recuperó de su pérdida y comenzó a asistir a reuniones espiritualistas con la esperanza de comunicarse con su esposa.

En 1877, viajó por última vez a Inglaterra, donde visitó a George Thompson y a otros amigos del movimiento abolicionista británico. Garrison, que padecía una infección en los riñones, se debilitó en abril de 1879 y se mudó con la familia de su hija Fanny a Nueva York. A finales de mayo, su estado empeoró. Sus cinco hijos lo cuidaron en todo momento. Falleció poco antes de la medianoche del 24 de mayo de 1879.

Fue sepultado en el Cementerio Forest Hills en Jamaica Plain, Massachusetts, cuatro días después. Se realizó una ceremonia pública en su memoria, con discursos de Theodore Dwight Weld y Wendell Phillips. Ocho amigos abolicionistas, tanto blancos como negros, llevaron su féretro. Las banderas en todo Boston se izaron a media asta en su honor.

Frederick Douglass, quien entonces trabajaba como Mariscal de EE. UU., dio un discurso en una iglesia de Washington D. C., hablando de Garrison como "la gloria que hizo que se mantuviera solo con la verdad, y tranquilamente el resultado esperar".

El Legado de la Familia Garrison

William Lloyd Garrison dejó un gran legado. Su hijo, también llamado William Lloyd Garrison (1838-1909), fue un importante defensor del libre comercio, el sufragio femenino (el derecho al voto de las mujeres) y la anulación de la Ley de Exclusión China. Otro hijo, Wendell Phillips Garrison (1840-1907), fue editor literario del periódico New York Nation durante muchos años. Otros dos hijos (George Thompson Garrison y Francis Jackson Garrison, quien escribió su biografía) y una hija (Helen Frances Garrison) también le sobrevivieron. El conocido diplomático y escritor estadounidense Henry Serrano Villard era su biznieto.

En diciembre de 2005, para conmemorar el cumpleaños número 200 de Garrison, sus descendientes se reunieron en Boston. Fue la primera reunión familiar en casi un siglo. En ella, hablaron sobre el impacto y la importancia de su famoso antepasado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William Lloyd Garrison Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
William Lloyd Garrison para Niños. Enciclopedia Kiddle.